Para los de Esgrima antigua y Kali.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Ninjanonimus
Forero Activo
Forero Activo

Para los de Esgrima antigua y Kali.

Mensaje por Ninjanonimus » 12 Mar 2013 20:20

El otro dia vi en una tienda, creo que una ferreteria, todo un verdadero arsenal de armas blancas que iban desde machetes hasta cuchillos de esos que te pones en el puño y la hoja sale entre los dedos anular y corazón. Como el de la imgen siguiente:

Imagen

¿¿¿Que opinais de la venta utensilios como este al publico en general??? Quiero decir, que quizas yo sea un sadico malpensado pero esto tiene toda la pinta de estar hecho para hacer daño y matar, no se me ocurre ningun "uso domestico", y por otro lado ¿Como veis la venta de machetes de 40cm (casi espadas) sin dar ningun tipo de razon de uso ni tener en conocimiento de la policia su posesion, como si se tratara de un arma de fuego?

Pregunta para los de Esgrima antigua:

Me llamo la atencion un machete que tenia la hoja curva hacia el lado del corte, y no al revés como si fuera un sable. Buscando información sobre el tema vi que el nombre mas común que reciben es el de "kukri" que es un arma de origen nepales, pero profundizando mas tambien vi espadas de la antiguedad con esa forma como la "falcata iberica". ¿creeis que guardan algún tipo de relacion? ¿Que ventajas ofrece la hoja con la curva asi?

Falcata
Imagen

Kukri
Imagen

Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Para los de Esgrima antigua y Kali.

Mensaje por Angel Exterminador » 12 Mar 2013 23:13

Ninjanonimus escribió:¿¿¿Que opinais de la venta utensilios como este al publico en general??? Quiero decir, que quizas yo sea un sadico malpensado pero esto tiene toda la pinta de estar hecho para hacer daño y matar, no se me ocurre ningun "uso domestico"
A mi se me ocurren innumerables utensilios de "uso doméstico" capaces de hacer daño y matar, por tanto prohibir determinadas formas de hoja no me parece razonable. El problema no son los cuchillos, el problema es el uso que se les de, y eso no se soluciona prohibiendo cuchillos de más o menos tamaño.

Lo que está prohibido, y es razonable, es su uso público o su transporte en según que casos.
, y por otro lado ¿Como veis la venta de machetes de 40cm (casi espadas) sin dar ningun tipo de razon de uso ni tener en conocimiento de la policia su posesion
Bien. Las puedes usar para ir de caza, en la sierra, como coleccionismo, etc. Sería una putada que a un estudioso de la katana le pusieran pegas por tenerla mientras hay mil tíos por ahí que te hacen una avería gorda con un destornillador o con un cuchillo de carnicero.

Imagen
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 13 Mar 2013 08:49

Ninjanonimus escribió:
¿creeis que guardan algún tipo de relacion? ¿Que ventajas ofrece la hoja con la curva asi?

Relación directa del tipo A viene de B, probablemente no. Hay otros tipos de armas con esa curvatura (o más o menos pronunciada) en diferentes regiones del mundo. Lo más parecido y "cercano" que había por la época era el kopis griego.

La ventaja es que tenga mayor poder de corte. Por poner un simil (algo forzado), es como un martillo y una barra de hierro con el mismo peso; si quieres clavar un clavo te interesa que el peso del golpe se concentre en una zona. Es algo así como tener casi la misma capacidad de corte que un hacha pero con casi la maniobrabilidad de una espada "normal".
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Mar 2013 09:51

Ninjanonimus escribió:El otro dia vi en una tienda, creo que una ferreteria, todo un verdadero arsenal de armas blancas que iban desde machetes hasta cuchillos de esos que te pones en el puño y la hoja sale entre los dedos anular y corazón. Como el de la imgen siguiente:

Imagen

¿¿¿Que opinais de la venta utensilios como este al publico en general??? Quiero decir, que quizas yo sea un sadico malpensado pero esto tiene toda la pinta de estar hecho para hacer daño y matar, no se me ocurre ningun "uso domestico", y por otro lado.
Eso es como un "puño americano", pero con la intención exclusiva de matar. Fuera del uso militar, no le veo justificación alguna. Creo que le podrían aplicar la consideración de "llave de pugilato" y considerarla "arma prohibida" con gran facilidad.
¿Como veis la venta de machetes de 40cm (casi espadas) sin dar ningun tipo de razon de uso ni tener en conocimiento de la policia su posesion, como si se tratara de un arma de fuego?
Este otro caso es irrelevante. Un tipo que anda por la vida con un machete de 40cm, "llama la atención". No es un arma ocultable con tanta facilidad y si puede tener, como ya se ha apuntado, usos "civiles". Puestos así, habría que prohibir la venta de hachas, de mi muy preciado cuchillo cebollero de cocina (que no lega a los 40cm, pero si a los 30cm y sin el que yo no sabría vivir y pasaría mucho hambre...), tijeras, etc.

Por lo demás, a mi no me preocupan tanto las armas como quien las porta. Yo desde los 10 años llevo un filo encima y he hecho, hago y haré uso del mismo tantas veces como sea necesario. Y se pueden contar por miles la veces que lo he hecho. En esos más de 30 años, sólo recuerdo una vez en la que viendo que me armaban una emboscada en un pasillo del Metro por la noche, me "enroqué" cuchillo en mano, avisando de que "solo podía quedar uno" (y así fue, me dejaron solo) :D . Aparte de esa ocasión, son muchos centenares de veces las que he reparado bocadillos, arreglado aparatos (en los últimos años, llevo una multiherramienta), reparado mi bici, afilado lapiceros.... Incuso recuerdo haber ayudado a reparar un torniquete del Metro que se tragó mi billete y que gracias a mis alicates, se pudo solventar en segundos, con la ayuda del personal del Metro y de dos guardas jurados, sin que a nadie le pareciera "amenazante" mi herramienta.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Jorge talaya
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Jorge talaya » 13 Mar 2013 11:08

Ninjamonius
Donde esta esta tienda me parece muy interesante

Ninjanonimus
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ninjanonimus » 13 Mar 2013 14:14

No se si decirlo porque me enamore del "kukri" jajaa... esta en bravo murillo, metro tetuan subiendo para plaza castilla por la derecha... no te sabria decir el numero la verdad. Cerca habia una casa de apuestas.

Pero supongo antonio, que llevaras una multiusos y no una navaja tipo mariposa o una automatica o un puño con cuchillo. Esto me lleva a una pregunta:

¿Como veis el uso de armas de filo para autodefensa? quier decir, nosotros no somos delincuentes... pero si viene uno con un cuchillo, o te rodean varios en el metro con intenciones nada sanas... y por otro lado si te la policia en un registro rutinario de ve una navaja multiusos ¿te puede multar? y si es una mariposa... ¿Depende de la longitud de al hoja la multa?

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD » 13 Mar 2013 21:20

Hola,

No se conocen los orígenes del Kukri. En algunos sitios puedes leer cosas como:

"Very little is known about the origins of the kukri. Historians have noted the kukri's similarity to several ancient weapons, such as the Iberian falcata sword and the Greek makhaira and kopis blades, which were brought to the Punjab (now in Pakistan) by Alexander the Great's armies in 326 BCE (Before Common Era). Equally the design may have evolved in Nepal through the refinement of the design of the Nepali khonra sword, a huge curved blade that requires a double-handed grip."

Pero también parece ser que hubo antes colonos griegos en lo que ahora es Afganistán, que pudieron haber exportado el kopis antes que Alejandro. Armas parecidas al kopis eran ya comunes en los siglos 2000-1500 AC en la India o Egipto.

en cuanto al Khonra, pudiera ser el antecesor del kukri. Es una espada muy pesada que usan los gurkas nepalíes sobre todo para los sacrificios y que tiene una forma de la hoja que recuerda al kukri.

Imagen

Saludos.

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD » 13 Mar 2013 21:37

El otro dia vi en una tienda, creo que una ferreteria, todo un verdadero arsenal de armas blancas que iban desde machetes hasta cuchillos de esos que te pones en el puño y la hoja sale entre los dedos anular y corazón. Como el de la imgen siguiente:
Imagen
aquí le llaman push dagger:
http://en.wikipedia.org/wiki/Push_dagger

También explican su uso como arma de defensa personal fácil de llevar oculta.

Saludos.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Mar 2013 23:00

Ninjanonimus escribió:No se si decirlo porque me enamore del "kukri" jajaa... esta en bravo murillo, metro tetuan subiendo para plaza castilla por la derecha... no te sabria decir el numero la verdad. Cerca habia una casa de apuestas.
Es la ferretería que hace esquina (casi) entre Bravo Murillo y Sor Ángela de la Cruz. Y el Kukri leva expuesto años
Pero supongo antonio, que llevaras una multiusos y no una navaja tipo mariposa o una automatica o un puño con cuchillo. Esto me lleva a una pregunta:
Hoy por hoy, una multiusos tipo "Letherman", junto con un juego de 36 puntas de destornillador que se le pueden acoplar. Y como me muevo en bici, una bolsa con más herramientas (llaves, llave inglesa, tronchacadenas, alguna lave vaso, llaves allen...). También llevo una navaja llavero con tijeras "de verdad", más un botecito de "superglue", unos guantes de latex, cuerda, alambre, agujas e hilo, imperdibles, algunas pastillas (antihistamínicos, ibuprofeso, nolotil,,,, un mechero, dos linternas...
¿Como veis el uso de armas de filo para autodefensa? quier decir, nosotros no somos delincuentes... pero si viene uno con un cuchillo, o te rodean varios en el metro con intenciones nada sanas...
Las armas de filo, si no estás dispuesto a matar, mejor no llevarlas. Personalmente, mi navaja, a efectos de defensa personal, como que cuenta poco. Ni la llevo muy accesible, ni es el diseño idóneo. Creo más útil un spray de defensa.
y por otro lado si te la policia en un registro rutinario de ve una navaja multiusos ¿te puede multar? y si es una mariposa... ¿Depende de la longitud de al hoja la multa?
Te pueden multar y requisar la navaja o lo que sea que lleves, si el policía de turno lo cree conveniente. Por desgracia la ley en ese punto es de forma premeditada, extremadamente vaga y ambigua. Otra cosa es que luego puedas ganar un recurso. Desde luego no es lo mismo que te pillen con una multiusos entre otras 15 herramientas a que lleves una navaja de apertura asistida en una zona de copas durante la noche.

Sobre modelos, las automáticas están prohibidas y te pueden llegar a costar cárcel. Las "mariposa" como poco incautación "receta" de 300€ (si es que no ha subido). Sobre longitud, navajas de más de 11 cm, están "prohibidas" y su tenencia, porte, etc, es delito. De menos, su porte va desde infracción administrativa, a delito (en ciertos lugares y momentos, como un partido de fútbol o un concierto). O a nada si el policía ve justificada su tenencia y porte (sin que existan criterios fijos razonables que lo determinen, depende de la intuición y entendimiento del policía de turno).

En general, si te registran y llevas una navaja, te la incautan y te multan, por muy justificado que pueda ser que la lleves. Si además hay delito (armas prohibidas, lugar prohibido, etc), lo mismo hasta visitas la cárcel.

Aunque la ley no lo dice de forma expresa, en la práctica, portar una navaja sea la que sea, en España está prohibido y desde luego "defensa personal" nunca va a ser una razón que legalmente te permita hacerlo. Luego cada uno opina por su parte lo que debe sobre ciertas leyes y restricciones y obra en consecuencia.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen

Dark ninja
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Dark ninja » 13 Mar 2013 23:20

Hola a todos:

Para los que no esteis muy familiarizados con la caza, os diré que ese cuchillo es una herramienta llamada "desollador". Se utiliza para separar la piel de la pieza tras la cacería, y lo podeis encontrar en cualquier tienda de caza o cuchilleria. Está claro que cada uno puede ver armas mortales donde quiera. Conozco cazadores que lo usan desde hace mas de veinte años y os aseguro que ninguno es un ninja jeje.

Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Enrique JKD » 14 Mar 2013 09:46

Conozco cazadores que lo usan desde hace mas de veinte años y os aseguro que ninguno es un ninja jeje.
Seguro?

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 14 Mar 2013 11:35

Enrique JKD escribió:
Conozco cazadores que lo usan desde hace mas de veinte años y os aseguro que ninguno es un ninja jeje.
Seguro?
Eso nunca se sabe.
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 14 Mar 2013 13:33

Dark ninja escribió:Hola a todos:

Para los que no esteis muy familiarizados con la caza, os diré que ese cuchillo es una herramienta llamada "desollador". Se utiliza para separar la piel de la pieza tras la cacería, y lo podeis encontrar en cualquier tienda de caza o cuchilleria. Está claro que cada uno puede ver armas mortales donde quiera. Conozco cazadores que lo usan desde hace mas de veinte años y os aseguro que ninguno es un ninja jeje.
Pues aunque yo no cazo, por tradición familiar si que estoy familiarizado con el mundo de la caza y más aun con el de la cuchillería.

Un "desollador" es un cuchillo de corta y ancha. Es evidente que el diseño de la hoja de la pieza mostrada puede coincidir con el de un cuchillo desollador. Y también es posible que algún cazador lo haya interpretado como tal, pero no, eso es un arma en su concepción original.

Del mismo modo que las tijeras no son puñales, pero hay quien las ha utilizado como tal en ocasiones y que incluso existen tratados antiguos respecto al uso de las tijeras como arma (sistemas tradicionales italianos de manejo del cuchillo son un buen lugar donde buscar), unas tijeras son una herramienta y no un arma y esa daga, no es un desollador, aunque lo puedas usar como tal.

Y como dato final, ¿has visto algún "desollador" con mango como el de la imagen que incorpore el "hook" en la punta?. Alguno hay, pero lo normal, es que tengan forma de cuchillo y no de "puño".
Imagen

Makilborroka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Makilborroka » 15 Mar 2013 10:53

Buenas,

Enrique JKD lo ha identificado correctamente, es una Push Dagger: http://www.soonerstateknives.com/coldst ... blades.htm http://www.lmpenterprises.co.uk/list-of ... s-28-c.asp http://www.swordcollectorsarmory.com/pr ... d=56099304

Se dice que fue creada por los jugadores de cartas de los barcos que cruzaban el Misisipi, antes de que se inventase el "derringer" lo utilizaban para su defensa. Era muy útil para apuñalar a los rivales por debajo de la mesa.

Un saludo.

masterwang
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por masterwang » 15 Mar 2013 16:16

Por experiencia os puedo decir que hoy es muy fácil en España hcerse con un arma de fuego o un arma blanca, y realmente esto es muy muy peligroso, sobretodo si cae en manos de gente sin escrúpulos.

Responder