ChessBoxing

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Deskjet
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 05 Mar 2013 19:12

ChessBoxing

Mensaje por Deskjet » 24 Mar 2013 02:41

Historia
Un concepto parecido al chess boxing se había visto en la película Uuno Turhaparo - herra Helsingin herra, donde Uuno juega ajedrez contra una persona usando un sistema de manos libres y a la par boxea con otra persona.

Reglas y organizaciones
Un encuentro entre 2 oponentes consiste en 11 rounds por los cuales se van alternando el boxeo y el ajedrez, empezando con 4 minutos de partida de ajedrez y seguido por 3 minutos de boxeo. Entre cada round hay una pausa de un minuto, durante las cuales los competidores cambian su vestimenta. La modalidad de ajedrez es la blitz, en las cuales los competidores disponen un total de 12 minutos. Los competidores pueden ganar por nocaut, jaque mate o una decisión tomada por los jueces cuando los 12 minutos de un oponente se han terminado.

El deporte es controlado por la Organización Mundial de Chess Boxing (WCBO, por sus siglas en inglés). El primer campeonato mundial tuvo lugar en Ámsterdam, en el 2003, el campeón fue Iepe Rubingh. El primer campeonato europeo de Chess boxing tuvo lugar en Berlín el primero de Octubre del 2005, en donde Tihomir Titschko, de Bulgaria derrotó al alemán Andreas Schneider

http://es.wikipedia.org/wiki/Chess_boxing




Deskjet
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 05 Mar 2013 19:12

Re: ChessBoxing

Mensaje por Deskjet » 24 Mar 2013 02:43

Que opinais de este "estilo" ?

Avatar de Usuario
Crixus
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 321
Registrado: 17 Feb 2010 12:03
Ubicación: Málaga

Re: ChessBoxing

Mensaje por Crixus » 24 Mar 2013 12:56

Imagen

Sin palabras, pero el que lo inventó mejor que cambie de camello.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: ChessBoxing

Mensaje por kiseru » 24 Mar 2013 15:52

Esta disciplina está englobada en las llamadas AMONM (Artes, Marciales O No, Mixtas). Es un estilo único que mezcla la exigencia física del ajedrez con la estrategia de juego posicional del boxeo, creando así un deporte completo tanto para el que quiere simplemente hacer un poco de ejercicio como para el que quiere jugar con la muerte.

Otros disciplinas similares serían el Brazilian DominoJutsu (jugar pito doble te da derecho a librarte de un mataleón) o el BlackjackSavate, en el que si te pasas de 21 te llevas un patadón en los morros.

Son, sin duda, el futuro de las artes marciales. O no.

Veðrfölnir
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 30 Ene 2012 13:35
Ubicación: Berlin

Re: ChessBoxing

Mensaje por Veðrfölnir » 24 Mar 2013 23:47

Pérez-Reverte publicó un artículo donde hacía mención a este... deporte (?). Hablaba que fue a un campeonato de ajedrez y al final del artículo decía que se le acercó un hombre explicándole lo del chess-boxing. él preguntó que cuántos practicaban esta disciplina y el tío le miró como si la respuesta fura obvia diciendo "otro y yo" XD

De todas formas, hay un programa en Alemania que se llama "Quiz Boxen", que es parecido a lo del ajedrez, solo que con preguntas de todo tipo en plan "Quién quiere ser millonario?" en vez de ajedrez.

Se gana un punto por ronda, sea de boxeo o de preguntas, pudiendo ganar por KO en ambas... modalidades (?).

En la sección de preguntas, 5 rounds de 2 minutos, se obtiene un punto por pregunta acertada y el contrario obtiene un punto por pregunta fallida. Si tras dos minutos uno de los dos participantes no ha conseguido ningún punto, se le hace la "pregunta KO". Si acierta, se sigue jugando y si la falla, pierde el "combate", por lo que termina el programa.

En la de boxeo las reglas son las de boxeo, otorgándose un punto siempre que 3 de los 5 árbitros estén de acuerdo (esto no lo termino de entender,por lo que tendré que sentarme a ver un combate de estos) y si se discute mucho alguna instrucción o sanción del árbitro principal se le otorga un punto al contrario. El KO aquí puede ser KO, KO técnico y por descalificación. Si se gana por KO, se acaba el programa.

http://tvtotal.prosieben.de/tvtotal/specials/quizboxen/

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ChessBoxing

Mensaje por Rocky_bcn » 26 Mar 2013 19:45

A mi me da la impresión que es una herramienta de entrenamiento mal llevada a la competición.

Pues como entrenamiento, tiene su lógica, mantener la mente en dos batallas prácticamente simultáneas. Además se ve en el video cómo uno acaba centrándose en el boxeo y el otro en la partida, puesto que cometió un grave error al principio y decidió ir más fuerte en el box, el otro, al verse un poco tocado en box y bien en la partida, pues la finalizó rápido, aún estando en desventaja en los guantes.

Me parece interesante, pero como competición es un poco ridículo, sobretodo por lo mal montado que se ve. Prácticamente parece un sketch del tricicle.

También me sorprende el cachondeo, tampoco es para tanto. Cosas más pintorescas se alaban por aquí, aunque quizás más ortodoxas, eso sí.

Saludos.

Deskjet
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 05 Mar 2013 19:12

Re: ChessBoxing

Mensaje por Deskjet » 27 Mar 2013 01:47

En mi opinion ,para el publico es un aburrimiento verlo

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: ChessBoxing

Mensaje por Sajite » 27 Mar 2013 16:04

Más entretenido que el Triatlón




y que el fútbol ,claro

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ChessBoxing

Mensaje por Angel Exterminador » 27 Mar 2013 17:54

Los deportes son como el arte, no hay que buscarles explicación porque no tienen ningún sentido más allá de su disfrute. Tan absurdo es ponerse de acuerdo para correr detrás de un balón sin tocarlo con las manos, como para ponerse de acuerdo en correr todos a la vez exactamente X metros, como cualquier combinación de absurdeces. A mi me gustan mucho algunas absurdeces, que nadie se me ofenda.

A uno le gustará o no le gustará, pero tiene tanto sentido como cualquier otro deporte. A mi personalmente me parece una bonita combinación aunque no tenga ni idea de ajedrez.

Responder