Acoso Escolar

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Pankratos » 08 Abr 2013 15:33

++Edito por que me he dado cuenta que malinterpreté el comentario de un forero y la respuesta por tanto carece de sentido++
++Mis disculpas++
Última edición por Pankratos el 08 Abr 2013 16:35, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Deathbysushi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 20 Feb 2011 20:55

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Deathbysushi » 08 Abr 2013 15:41

Y si, no dudo que sacudir a 4 tíos en un mes es una medida cojonuda para que no te vengan a buscar las cosquillas, y aquí en hispagimnasios todos somos muy muy duros, pero esa no es la realidad. La realidad es que la mayoría de gente del instituto que sufren acoso, hagan las artes marciales que hagan, no van a poder sacudir a esos 4 tíos. Primero porque si eres una persona suficientemente valiente, o suficientemente fuerte para hacerlo, lo normal es que no recaigan sobre ti esas agresiones, y esto significa que no llevas suficiente tiempo en el mundo de las artes marciales como para haber ganado esos conocimientos o esa seguridad.

Así que sigo diciendo que para el pardillín de clase que se ha apuntado a un gimnasio de artes marciales, lo mejor es recurrir a sus mayores. Que para eso están.
+ 1
La adolescencia nos prueba a todos. A mi me toco por defender a un "acosado". No es que fuese valiente ni duro. Mi defensa era tratar como amigo a la victima( era rarito pero me jodia que el grupito de guays lo tratase como un trapo) a lider le debio joder ( un repetidor de 15 Añacos cuando nosotros teniamos 12 para 13) y un dia decidio sacar toda mi ropa al pasillo par reirse con los colegas cuando saliese desnudo.No recuerdo los detalles pero el enfrentamiento fue verbal mucha amenaza de grupo y tal y yo acojonado tire por el medio " si no metes mi ropa, salgo yo a por ella y me voy en pelotas a donde el director y a ver que pasa" el tipo con malos gestos metio la ropa y me dijo que me iba a buscar fuera y que me iba a joder la vida... Yo acojonao le aguante la mirada y me vesti... Jamas hizo nada de hecho tuvimos un trato medio normal el resto del curso. Pero el otro chico acabo desquiciado con problemas de nervios e ingresado, porque a el si le seguia y le puteaba. El acoso fisico, para mi, llega cuando te han subyugado psicologicamente y quieren terminar el trabajo. El bulling es un problemon que a veces confundimos con los rifi rafes de la adolescencia, peleas y demas... Yo me acuerdo mucho de este caso coincido con la victima de vez en cuando y es un pobre hombre medicado desde los 12 años y al otro me lo cruzo por el barrio, dos niños mujer y chulito como siempre... Me llevan los demonios. Piuff pasadme la minuta del psicoanalisis....
Respecto a la influencia de las AA.MM , creo que mas que poder fisico te dan seguridad, un entorno de compañerismo y otro area( el dojo) donde desarrollarte y que todo esto ayuda en gran medida a evitar estas situaciones tan extremas

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Acoso Escolar

Mensaje por krauser2k » 08 Abr 2013 16:16

El acoso escolar, qué tema.

Siempre lo hubo. Ahora salen más noticias porque los medios de comunicación están más al tanto. Tengo que advertir, porque lo he visto de primera mano, que los profesores se lavan las manos. En muchos casos, tienen hasta más miedo que los niños acosados. Ellos se juegan un expediente, los profesores se juegan su trabajo.

Y también hay que ponerse en el lado de los chavales conflictivos, ciertamente. Ves sus transfondos y dices, madre mía. Conocí a una chica conflictiva de 15 años. Vivía en un centro de acogida, y tenía 12 hermanos...del mismo padre. Por supuesto, nació en una familia monoparental desde la cuna. No sé como terminó en un centro de acogida a los 15, pero te puedo decir que esa chica de afectos y valores familiares, nunca conoció nada. Chicos que venían de reformatorios, chicos que vivían con sus abuelos y a saber donde estaban los padres. Estos, los abuelos, ya mayores, no pueden educar y estar atentos de sus nietos.

Y luego, efectivamente, el tema de suicidios. Hay abusadores que no tienen contextos familiares, ni trasfondos que "justifiquen" (si es que se puede), ese intento de tratar a compañeros como basura. Esos son los peligrosos, los cabrones (por que sí, los chicos adolescentes ya muestran cierto grado de maldad y sadismo). Y además son dificilmente educables o moldeables, para los docentes.....Hay que vigilar, pues la adolescencia es una época dificil, sobre todo porque hay chavales/as, sensibles que requieren más cariño y comprensión.

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Re: Acoso Escolar

Mensaje por luigitestiteroni » 08 Abr 2013 16:22

Hombre Pankratos, no creo que sea necesario burlarse de una opinión expuesta tan educadamente para intentar rebatirla.

La mofa puede que sea el único recurso en este caso ya que es un hecho cierto y objetivo que hay personas que llevan el letrero de víctima en la frente y estos, no suelen ser los de 1´90 y 100 kilos.

¿¿Cómo puede ser que haya personas que jamás se han peleado y estando en la misma clase, existan compañeros a los que todos los tontos tienen que hacerle alguna putadilla ??

de manera consciente o inconsciente la gente elige a su víctima pensado siempre que no le va dar problemas, que no le va responder, etc es decir, chavales físicamente inferiores, tímidos, poco integrados en clase, etc.

otra cosas es que el otro se quiera probarse y elige a otro tan chungo como él. Eso lo veo yo mas como un reto, un duelo, no un acoso propiamente dicho.

un saludo

Deskjet
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 05 Mar 2013 19:12

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Deskjet » 08 Abr 2013 16:59

Pues cojes a los acosadores les inflas la cara a ostias 1 a 1 a solas y si vuelven le ostias con un bate 8)

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Sichiro » 08 Abr 2013 17:12

por Pankratos » 08 Abr 2013 07:15
De todas maneras,no te quiero quitar la razón, pero me parece algo exagerado vincular acoso escolar con querer probar/tocar los huevos a alguien que sepa cunfu de forma tan en general.
Acoso escolar existe por muchos motivos, desde la simple timidez hasta porque un niño es gordo. Los motivos no faltan para que la matonería haga fiestas. Solo que en este tema quería referirme en particular a los niños a quienes los mosquean por asistir a clases de lucha. Algo que no solo me tocó vivir a mi, si no también lo he visto en otros niños.
A mi me tocó resolver las cosas por las malas, pero no es lo que estoy recomendando a nadie. Son los padres quienes deben estar advertidos que tal situación puede darse, y son ellos quienes deben ocuparse del problema y resolverlo en conjunto con los otros padres y los profesores.

El tema es que si tienes un hijo en clase de chi chuan fun, lo más probable es que alguien quiera pasarse de listo con él. Y bien vale estar atento para tomar cartas en el asunto, antes de que tu hijo haga lo que no debe.
Afortunadamente para mi, el retoño me salió futbolista. :lol:

Avatar de Usuario
Deathbysushi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 20 Feb 2011 20:55

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Deathbysushi » 08 Abr 2013 18:09

Ciñendonos al asunto entoces Sichiro, no creo que eso sea acoso.... son conflictos y problemas de la edad. si no te toca por practicar X te toca por grande, por pequeño o por pelirrojo. Cada uno aprende a enfrentarse a sus conflictos de formas diferentes y eso nos hace madurar. Es mas, creo que el caso de que como practicas algo te desafien es el mas raro

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Acoso Escolar

Mensaje por krauser2k » 08 Abr 2013 18:24

Pero no debemos olvidar tampoco, que detrás de un acosador hubo en la mayoría de casos un acosado o maltratado. Por supuesto hay que blindar al alumno sensible, pero también tratar de educar al díscolo...En mi opinión, el gran olvidado en este hilo. Porque además a esas edades la educación y valores es más sencilla que a otras. Y lo que antes cuesta un par de charlas, luego es mucho más trabajoso...Pero nunca imposible...Creo que se puede salvar a casi todos.

Lo inmediato es ayudar al chico sensible. Mirad, yo estoy viendo ahora, que los chicos que antes eran raritos, ahora van con ropas negras y leen tebeos japoneses. Eso está bien porque encuentran a amigos con los que relacionarse, y quedan en reuniones como la de los ordenadores en Valencia. Las tecnológías ayudan en ese sentido porque los chicos raros de una clase, ya no se sienten tan raros y confraternizan con todos los de su ciudad. Eso antes no lo había. Esos puentes de comunicación y para relacionarse...Y es un gran adelanto social en mi opinión.

Victor_Bcn68
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 18
Registrado: 27 Ene 2011 18:51
Ubicación: Siebnen-Suiza

Re: Acoso Escolar

Mensaje por Victor_Bcn68 » 08 Abr 2013 19:37

Hola y saludos a todos, sigo a diario foro pero no he intervenido mucho.

Mi experiencia (tengo ya 44 tacos y sigo cuidando la forma) habiendo practicado en epocas, karate kyoku, shotokan, full contact y muay thai.

Mi inicio en el Karate fue precisamente por eso, corria un lejano 1978, y con 10 anitos por ser un chaval mas bien callado y miedoso, el tipico chulo de clase y sus seguidores me hacian la vida imposible. Recuerdo por ejemplo cogerme cosas en clase, romperme laminas de dibujo, o incluso lo peor al salir de clase me perseguian lo cual me aterrorizaba, total familia se entero y les dio por apuntarme al Dojo del Sensei Jordi Castellvi de Bcn (en la epoca era de kyoku luego en el 87 paso a shotokan). El tema siguio y no valio de nada que padres hablaran con tutores y estos con los implicados. No recuerdo cuando ocurrio, posiblemente en el 79 ya tenia mi experiencia en el karate y mas confianza en mi mismo. Un dia se repitio una vez mas, cola para beber agua en las fuentes del patio, el lider de la banda al llegar mi turno y delante de todo el mundo se colo dejandome en ridiculo. No aguante mas y de un tsuki en la cara, lo tumbe, para sorpresa de pequenos y grandes. El chulo - que veais como son de cobardes - se quejo al profe que vigilaba el patio y encima me amonestaron verbalmente. Ahora bien nunca jamas volvi a sufrir este acoso y siempre, repito siempre agradecere al Karate lo que hizo por mi.

Mas tarde seria sobre el 1985 tambien sufri un rifi rafe con el clasico tio grandote de la clase, me habian cambiado de colegio por lo que casi nadie sabia que practicaba karate siempre lo he tenido como algo privado e intimo, aunque no me he escondido, no me gusta publicitar lo que haga o deje de hacer. Total discusion verbal, contestacion por mi parte y el tio grandote que posiblemente me sacara 15 o 20 kilos se lia a intentar darme bolsazos (la bolsa no era ligera) en la cabeza. Reaccion inmediata, delante de mucha gente, de la clase y mayores, esquivas, tsukis a la cara + mawashi jodan, resultado ko y tio en el suelo. Nunca jamas volvi a tener problemas con nadie, hasta no hace mucho tenia contacto con el chico y muchas veces me decia, joder como me pusiste aquel dia.

1992 Servicio Militar en Marina, Cartagena. Tras primer mes de instruccion nos asignan destino y habia mucho maleante, drogas, gente que entraba y salia penal militar, etc. Un dia un elemento me pidio cosas para fregar de mi destino (el pertenecia a otro) y supongo quiso probarme, total le deje lo que necesitaba con toda mi humildad y el tio capullo cuando acaba tira todo por el suelo y se encara "ahora lo recoges tu, y cuidado conmigo", el cabreo que pille imagino lo leyo en mi cara al decirle cuando tu quieras, tu solo y sin los que suelen ir contigo hablamos del tema fuera del cuartel. Pues recogio las cosas, se disculpo y segui con mis cosas.

En ningun momento dire que la violencia es buena, pero personalmente creo que a veces la vida te pone en la tesitura de tener que pasar a la accion, obviamente una accion que a los 10a es distinta a la accion cuando eres adolescente o si me pasara ahora (acosadores laborales los hay y ahi los tsukis no valen). Padres + tutores deberian saber y gestionar el acoso. Segun la vida pasa encontraremos otros tipos de acoso que segun nuestra experiencia, sentido comun y juicio resolveremos.

Tambien sinceramente os dire que mucha gente va buscando la hostia y aguantarse es todo un arte pues si te pilla en un dia malo, la movida esta hecha, y hoy en dia ya sabemos como esta el tema, navajas, ser pateado por un grupo, armas, en fin nada que no se haya dicho ya en el foro.

Un fuerte saludo a todos, sigamos entrenando sea lo que sea, sencillamente para ser mas felices que como decian los romanos "Tempus Fugit" el tiempo pasa y no podemos desperdiciarlo pensando demasiado.

Oss karatekas !

Victor

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Acoso Escolar

Mensaje por hon ken » 08 Abr 2013 19:44

Por supuesto hay que blindar al alumno sensible, pero también tratar de educar al díscolo...En mi opinión, el gran olvidado en este hilo.
Y a los padre, no te olvides que hay que educar a los padres.
El problema del acoso escolar es sumamente complejo. Más allá de la marginalidad y semimarginalidad en la que se desenvuelven muchos acosadores, el problema parte, en muchos casos, de lo que ven los críos en su casa desde muy temprano, algo que deja huella en tu psique ( y en más de una ocasión, en tu cuerpo ).
Por otro lado, la escuela es un campo de batalla. El profesor ha ido perdiendo autoridad porque la sociedad y la administración se la han quitado. Sé de lo que hablo porque mi madre ha sido profesora 35 años y mi hermana lleva 20 dedicado a eso. Ahora todo son derechos para el alumno y pocas las obligaciones.
Yo no voy a justificar nunca la violencia, pero antes, si te torcías y no querías enderezarte, tu padre o el profesor te daban 2 tortas y, en muchos casos, las aguas volvían a su cauce. Aunque a mí jamás me han tocado ( tenía el defecto de ser alumno e hijo ejemplar ) claro que he vivido tortazos en el colegio a una oveja descarriada y que ha vuelto al redil. Pero, entonces, padre y profesor tenían potestad para hacerlo, ¡ y no pasaba nada ! No han salido tarados, ni sociópatas ni nada que se le parezca. El que se descarrió del todo ( hablo de mi época, años 80 ) está enterrado porque la droga se lo llevó y el resto tienen una vida normal.
Hoy, en cambio, la ley del menor lo sobreprotege ( y no digo que el menor no deba estar protegido, para evitar los abuso que, en más de una ocasión, suceden ) tanto que incluso puede delinquir como un adulto y, sin embargo, ser tratado como un menor ( véase casos Sandra Palo o Marta del Castillo ).
¿ Cómo se aborda, por tanto, el acoso escolar ? Lo primero, nunca ocultarlo por parte del alumno ni taparlo por parte de padres y/o profesores. Lo segundo, siempre intentando dialogar y reconducir la conducta de alumno acosador y padres del mismo ( que suele ir pareja, en más de un caso ). Lo tercero, reforzando la autoridad de profesores y padres ( eso no es una carta blanca para la violencia desmedida ). Y, por supuesto, que el infractor tenga claro que su delito tendrá un castigo severo y que le haga pensarse a los demás si quieren seguir su ejemplo. En ese sentido, se me antoja muy necesaria una reforma de la Ley del menor.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Acoso Escolar

Mensaje por krauser2k » 08 Abr 2013 22:23

hon ken escribió:
Por supuesto hay que blindar al alumno sensible, pero también tratar de educar al díscolo...En mi opinión, el gran olvidado en este hilo.
Y a los padre, no te olvides que hay que educar a los padres.
El problema del acoso escolar es sumamente complejo. Más allá de la marginalidad y semimarginalidad en la que se desenvuelven muchos acosadores, el problema parte, en muchos casos, de lo que ven los críos en su casa desde muy temprano, algo que deja huella en tu psique ( y en más de una ocasión, en tu cuerpo ).
Por otro lado, la escuela es un campo de batalla. El profesor ha ido perdiendo autoridad porque la sociedad y la administración se la han quitado. Sé de lo que hablo porque mi madre ha sido profesora 35 años y mi hermana lleva 20 dedicado a eso. Ahora todo son derechos para el alumno y pocas las obligaciones.
Yo no voy a justificar nunca la violencia, pero antes, si te torcías y no querías enderezarte, tu padre o el profesor te daban 2 tortas y, en muchos casos, las aguas volvían a su cauce. Aunque a mí jamás me han tocado ( tenía el defecto de ser alumno e hijo ejemplar ) claro que he vivido tortazos en el colegio a una oveja descarriada y que ha vuelto al redil. Pero, entonces, padre y profesor tenían potestad para hacerlo, ¡ y no pasaba nada ! No han salido tarados, ni sociópatas ni nada que se le parezca. El que se descarrió del todo ( hablo de mi época, años 80 ) está enterrado porque la droga se lo llevó y el resto tienen una vida normal.
Hoy, en cambio, la ley del menor lo sobreprotege ( y no digo que el menor no deba estar protegido, para evitar los abuso que, en más de una ocasión, suceden ) tanto que incluso puede delinquir como un adulto y, sin embargo, ser tratado como un menor ( véase casos Sandra Palo o Marta del Castillo ).
¿ Cómo se aborda, por tanto, el acoso escolar ? Lo primero, nunca ocultarlo por parte del alumno ni taparlo por parte de padres y/o profesores. Lo segundo, siempre intentando dialogar y reconducir la conducta de alumno acosador y padres del mismo ( que suele ir pareja, en más de un caso ). Lo tercero, reforzando la autoridad de profesores y padres ( eso no es una carta blanca para la violencia desmedida ). Y, por supuesto, que el infractor tenga claro que su delito tendrá un castigo severo y que le haga pensarse a los demás si quieren seguir su ejemplo. En ese sentido, se me antoja muy necesaria una reforma de la Ley del menor.
¿Los padres?....En muchos casos te diría....¿Qué padres? No tienen o no están ahora, a veces traen a la tutora de esos chicos y es la abuela que apenas está para cuidarse a ella, mucho menos para estar persiguiendo a su nieto...No quiero decir que no haya chicos con mala sangre e incluso sádicos. Pero esos por porcentaje están en todas las escuelas. Los niños bien, llegarán a pasar droga a la gente de "alto copete", y casi seguro no se pisarán la cárcel.

Sí, yo también he sido profesor de sustitución en un IES de la zona más conflictiva de mi ciudad. Te puedo hablar de las dos partes. Yo trataba de charlar siempre con los chicos díscolos. Siempre. Trataba de infundirles valores. Una cosa que me tocaba mucho la moral era como utilizaban la palabra "respeto". Y como se fomenta en los deportes y eventos de combate esa palabra. Da la impresión que si eres fuerte, o subes a un ring te ganas el respeto. Yo traté de convencerles a los chavales de que el respeto lo tienen todos, por el simple hecho de ser personas. Ya sean blancos, marroquis, negros, chinos, pequeños y grandes, gorditos o flacos, chicos y chicas.

Por otra parte el profesorado estaba acojonado y desbordado. En una reunión de profesorado un profesor me dijo sobre mis aficiones: "Boxeo y artes marciales?, complemento indispensable para bregar con los chicos". Ha habido en mi estancia alzamiento de voces a compañeros profesores, levantamientos de mano, tirar sillas y material de clase. A mi, un chulo, en el argot de la profesión se llama "lider negativo", me mandó callar, y al expulsarlo y negarse a irse, lo llevé a empujones hasta la puerta. A pesar de que era un chico de 16 años y ya alto y fuerte. A esas edades aún no tienes hechuras de hombre.

Bueno, pues fue al secretario a quejarse ,porque decía que le había puesto en ridículo delantero de la clase. El secretario me dijo que no pasaba nada. Pero que no lo volviera a hacer porque me ponían de patitas en la calle( o sea me abrían un expediente que me cagaba por las patas para abajo)...Aún dándome la razón, porque el chaval era una prenda. Ahora, callado el resto de las clases que le dí. Se me cruzó de brazos el resto de clases, no me hacía nada, pero no dijo "esta boca es mía" a partir de entonces.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Acoso Escolar

Mensaje por hon ken » 08 Abr 2013 22:46

krauser2k escribió:
hon ken escribió:
Por supuesto hay que blindar al alumno sensible, pero también tratar de educar al díscolo...En mi opinión, el gran olvidado en este hilo.
Y a los padre, no te olvides que hay que educar a los padres.
El problema del acoso escolar es sumamente complejo. Más allá de la marginalidad y semimarginalidad en la que se desenvuelven muchos acosadores, el problema parte, en muchos casos, de lo que ven los críos en su casa desde muy temprano, algo que deja huella en tu psique ( y en más de una ocasión, en tu cuerpo ).
Por otro lado, la escuela es un campo de batalla. El profesor ha ido perdiendo autoridad porque la sociedad y la administración se la han quitado. Sé de lo que hablo porque mi madre ha sido profesora 35 años y mi hermana lleva 20 dedicado a eso. Ahora todo son derechos para el alumno y pocas las obligaciones.
Yo no voy a justificar nunca la violencia, pero antes, si te torcías y no querías enderezarte, tu padre o el profesor te daban 2 tortas y, en muchos casos, las aguas volvían a su cauce. Aunque a mí jamás me han tocado ( tenía el defecto de ser alumno e hijo ejemplar ) claro que he vivido tortazos en el colegio a una oveja descarriada y que ha vuelto al redil. Pero, entonces, padre y profesor tenían potestad para hacerlo, ¡ y no pasaba nada ! No han salido tarados, ni sociópatas ni nada que se le parezca. El que se descarrió del todo ( hablo de mi época, años 80 ) está enterrado porque la droga se lo llevó y el resto tienen una vida normal.
Hoy, en cambio, la ley del menor lo sobreprotege ( y no digo que el menor no deba estar protegido, para evitar los abuso que, en más de una ocasión, suceden ) tanto que incluso puede delinquir como un adulto y, sin embargo, ser tratado como un menor ( véase casos Sandra Palo o Marta del Castillo ).
¿ Cómo se aborda, por tanto, el acoso escolar ? Lo primero, nunca ocultarlo por parte del alumno ni taparlo por parte de padres y/o profesores. Lo segundo, siempre intentando dialogar y reconducir la conducta de alumno acosador y padres del mismo ( que suele ir pareja, en más de un caso ). Lo tercero, reforzando la autoridad de profesores y padres ( eso no es una carta blanca para la violencia desmedida ). Y, por supuesto, que el infractor tenga claro que su delito tendrá un castigo severo y que le haga pensarse a los demás si quieren seguir su ejemplo. En ese sentido, se me antoja muy necesaria una reforma de la Ley del menor.
¿Los padres?....En muchos casos te diría....¿Qué padres? No tienen o no están ahora, a veces traen a la tutora de esos chicos y es la abuela que apenas está para cuidarse a ella, mucho menos para estar persiguiendo a su nieto...No quiero decir que no haya chicos con mala sangre e incluso sádicos. Pero esos por porcentaje están en todas las escuelas. Los niños bien, llegarán a pasar droga a la gente de "alto copete", y casi seguro no se pisarán la cárcel.

Sí, yo también he sido profesor de sustitución en un IES de la zona más conflictiva de mi ciudad. Te puedo hablar de las dos partes. Yo trataba de charlar siempre con los chicos díscolos. Siempre. Trataba de infundirles valores. Una cosa que me tocaba mucho la moral era como utilizaban la palabra "respeto". Y como se fomenta en los deportes y eventos de combate esa palabra. Da la impresión que si eres fuerte, o subes a un ring te ganas el respeto. Yo traté de convencerles a los chavales de que el respeto lo tienen todos, por el simple hecho de ser personas. Ya sean blancos, marroquis, negros, chinos, pequeños y grandes, gorditos o flacos, chicos y chicas.

Por otra parte el profesorado estaba acojonado y desbordado. En una reunión de profesorado un profesor me dijo sobre mis aficiones: "Boxeo y artes marciales?, complemento indispensable para bregar con los chicos". Ha habido en mi estancia alzamiento de voces a compañeros profesores, levantamientos de mano, tirar sillas y material de clase. A mi, un chulo, en el argot de la profesión se llama "lider negativo", me mandó callar, y al expulsarlo y negarse a irse, lo llevé a empujones hasta la puerta. A pesar de que era un chico de 16 años y ya alto y fuerte. A esas edades aún no tienes hechuras de hombre.

Bueno, pues fue al secretario a quejarse ,porque decía que le había puesto en ridículo delantero de la clase. El secretario me dijo que no pasaba nada. Pero que no lo volviera a hacer porque me ponían de patitas en la calle( o sea me abrían un expediente que me cagaba por las patas para abajo)...Aún dándome la razón, porque el chaval era una prenda. Ahora, callado el resto de las clases que le dí. Se me cruzó de brazos el resto de clases, no me hacía nada, pero no dijo "esta boca es mía" a partir de entonces.
Por eso te digo que hay que reforzar la autoridad del profesor, reformar la ley del menor y, en casos como esos, castigos ejemplares y/o disuasorios. Pero si las leyes no te apoyan, conocer AM te ayudarán a sobrevivir aun a costa de quedarte sin empleo.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: Acoso Escolar

Mensaje por bur » 08 Abr 2013 22:48

--Yo nunca he sufrido acoso como tal, pero si he tenido que enfrentarme a más de uno por el hecho de hacer Judo.
A comienzos de Bup, en el instituto, por aquella época, era frecuente que me quedase primero en mi peso en los campeonatos provinciales, regionales y que me clasificara por norma general en el sector para los nacionales, y por todo ello, solía salir en la sección de deportes del diario de mi ciudad con alguna foto, y claro, en clase siempre había desde algún chulito, hasta alguno de los propios colegas, que me decían que eso del Judo no valía para nada, y que ellos con su cinturón naranja mega-guay de kinbosin( que empezaba a ponerse de moda) eran capazes de ganar a un "marrón" de judo por que ellos no iban a dejar que les agarrarse....evidentemente se equivocaban, y tuve que demostrar en varias ocasiones lo fácil que es tirar a una persona (que no haga judo sobre todo) al suelo, e inmovilizarla contra el cemento del patio del instituto...

Era una demostración de saber quién la tenía más larga, más que un acoso como tal, pero va a raiz del tema, ya que por el hecho de que conociesen mi condición de Judoka, tuve que enfrentarme a más de uno.

Pd- Nunca perdí una contienda, y a todos, absolutamente a todos les logré tirar y controlar...eran otros tiempos, en los que se respetaba el uno contra uno...mientras te hacían un círculo... :lol:

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: Acoso Escolar

Mensaje por hon ken » 09 Abr 2013 00:55

.eran otros tiempos, en los que se respetaba el uno contra uno...mientras te hacían un círculo...
Es curioso cómo cambian los tiempos: antes ( al menos, a finales de los 70/principio de los 80 ), te peleabas y te hacían un círculo en el que nadie se metía: el vencedor de la contienda se ganaba el respeto de los demás, aunque fuera por la vía de los puños.
Ahora, por una cuestión de supervivencia de la manada, todos te dan a la vez y ya no se respeta nada ya que lo importante es protegerse entre sí ( sobre todo, si es al " líder " ).Esta forma de combate callejero es menos " honorable " pero eminentemente muy práctica.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Acoso Escolar

Mensaje por knmt » 09 Abr 2013 10:02

hon ken escribió:
.eran otros tiempos, en los que se respetaba el uno contra uno...mientras te hacían un círculo...
Es curioso cómo cambian los tiempos: antes ( al menos, a finales de los 70/principio de los 80 ), te peleabas y te hacían un círculo en el que nadie se metía: el vencedor de la contienda se ganaba el respeto de los demás, aunque fuera por la vía de los puños.
Ahora, por una cuestión de supervivencia de la manada, todos te dan a la vez y ya no se respeta nada ya que lo importante es protegerse entre sí ( sobre todo, si es al " líder " ).Esta forma de combate callejero es menos " honorable " pero eminentemente muy práctica.
Y yo pregunto, no sera más por un tema de cobardía individual que no por un tema de supervivencia de la manada?, esta claro que con superioridad numerica tienes todas las de ganar, y no es que sea una forma mas practica es que sencillamente es apostar sobre seguro, antiguamente podias ganar o perder, ahora solo importa tener un grupo frente a un individuo para asegurarse que el perdedor sea el que no tiene respaldo, yo lo veo cobardía.

Como decia mi abuelo, antes lo hombres eran hombres, ahora son un puñado de como lo quieras llamar juntos que entre todos no llegan a medio hombre.

Saludos.

Responder