Byulkunjik escribió:Hola a todo@s
1- No sirve de nada aprender los nombres de las técnicas ni no sabes lo que quiere decir.
Serviria para poder hacerla cuando te la pidan, p.e., en un examen. O cuando el instructor te pida que la ejecutes para explicar una contra y hacer la clase mas fluida.
Ya, pero entonces lo único que haces es responder a un estímulo auditivo conocido. Lo cual, a mi entender, es un pobre aprovechamiento de las AM.
Por otro lado, conocer los nombres y su significado sin saber coreano tambien puede llevar a malinterpretaciones.
Correcto. Por eso es bueno tener investigar y preguntar sobre la cultura del estilo que practiques.
Byulkunjik escribió:2- Si no te los enseñan y te explican el significado es porque no se sabe. Más claro el agua. Es verdad que se puede hacer una luxación de muñeca (por ejemplo) sin saber el nombre exacto, pero no sabrás cuál de ellas estás haciendo.
Lo sabras perfectamente en tu esquema mental aunque no te sepas el nombre.
Bueno. Pero ese esquema sólo funciona en tu cabeza. Y no siempre funcionarà perfectamente (creo...)
Byulkunjik escribió:Y si ya no te interesas por saber unos nombres que se van repitiendo con pequeñas variaciones, imagínate los pequeños y sutiles detalles que hacen que una técnica funcione
Para serte sincero, no encuentro mucha logica en lo que dices. Puede darse perfectisimamente el caso de un alumno que conscientemente ignore los nombres porque no le causan el menor interes y capte los detalles al vuelo. Si te las aprendes como "numero 1", "numero 2", etc, creo que depende de la persona y el maestro que la tecnica se ejecute correctamente con sus pequenyas variaciones, no de la nomenclatura.
Ok. Pero al numerarlas, ya estás creando un índice (más fácil) que te permita ordenar y acceder al recuerdo de la técnica en cuestion. Simplemente substituyes nombres por números. En este punto creo que se pierde un poco de “riqueza” del estilo.
Mi experiencia (a lo mejor me equivoco) me dice que alumnos que ignoren nombres y capten al vuelo los detalles técnicos hay muy, muy poquitos. Ojo, que me alegro por los que existan.
Claro que depende de la persona y el Maestro las técnicas y variaciones. Pero la nomenclatura “ayuda” a saber por donde vas y que haces.
Me pareceria *infinitamente* mas provechoso aprender anatomia/fisiologia o fisica para entender lo que se esta haciendo que el nombre de la tecnica, fijate tu. Y eso si que no se ensenya porque no se sabe. O porque cuesta mas aprenderlas, que tambien puede ser.
Totalmente de acuerdo. Es una de las cosas que siempre he defendido respecto de las personas que enseñan AM. Precisamente es el tener un mayor conocimento del cuerpo humano, lesiones y rehabilitación en AM lo que me decidió a estudiar Fisioterapia. Realmente fue muy provechoso y lo recomiendo encarecidamente (fisioterapia, enfermeria o INEF)
Byulkunjik escribió:Luego pasa lo que pasa y se oyen cosas como:" todo el HKD es lo mismo" (textual)
Y no es lo mismo. Pero no porque nombren las tecnicas de igual o distinta forma, sino por como se ejecutan/ensenyan. Yo he visto a dos maestros ejecutar la tecnica con el mismo nombre y de forma bastante distinta.
Si te gusta el aspecto tradicional del asunto o tu escuela hace enfasis en ello me parece una opcion estupenda, pero insinuar que el conocimiento del significado del nombre va a conducir a una mejor tecnica/comprension del arte me parece una opinion muy, muy, pero que muy sesgada.
Y que conste que yo me sabia los nombres de las tecnicas de las 3 ramas distintas en las que entrene (Kim Sung Kun, Bang Kyung Wong y el SinMoo de Ji Han Jae).
A ver.. Este punto lo introduje no como comparativa entre estilos sino como un comentario de un alto cargo federativo de TKD, que ostenta un grado alto de HKD, y que le da igual todo lo que no sea negocio.
Más que el conocimento del nombre, defiendo un mayor conocimento de la cultura y el contexto donde se mueve el AM que se practique. Tampoco creo que sea sesgar la opinión.
Todo el mundo tiene derecho a elegir el grado de implicación en su AM. Ahora bien, hay que ser coherente con lo se es/sabe y no aspirar a dictar càtedra...