Piñas y piñazos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Piñas y piñazos

Mensaje por Sabre » 29 Abr 2013 16:57

¿ En los primeros años del Valetudo en España no murió un luchador porque el rival se ensañó con su nuca mientras estaba inconsciente y el árbitro no hizo nada para pararle ?

¿ En la calle también debes seguir pegando a un agresor inconsciente mientras la poli no te pare....? Mejor, así iréis los 2 a la cárcel, tú igual más tiempo si llegas a matarle.
La desesperación es una ilusión de la mente, el dolor es una ilusión de los sentidos......

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake » 29 Abr 2013 17:19

¿Eso te hace mejor competidor?
Creo que no.
En un combate normal sales a matar hasta que el arbitro te pare.
Es una realidad deportiva con la que puedes no estar de acuerdo y se respeta. Pero si lo asumes no te queda más que esperar el termino del combate determinado por el juez.
El resto son vainas de los detractores del combate deportivo.

A ver muchachos lleguemos a un acuerdo.
Vosotros seguid con el chin cuan chan fa y yo con el kyoku y el boxeo.
Así no hay pelea foreril.

Sin ánimo alguno de ofender, y si mis palabras lo hacen, te pido disculpas por adelantado, no olvides nunca que la mayor virtud del Karate (en ello confluyen todos los Maestros, desde nuestro Oyama ya que también has hecho Kyoku, hasta Funakoshi o Mabuni) es vencer al enemigo sin luchar. Si ya lo has vencido luchando, el poder sin justicia es sólo violencia. Y karate no es violencia. Antes de que me taches de que no me he zurrado en la vida, he competido al K.O, tanto con reglas de Kyoku, como antaño donde caben puños en la cara y las dos únicas protecciones son una coquilla y un bucal. También he tenido incursiones (no pocas) con reglas de Kickboxing y siempre me ha quedado el "gusanillo" del Grappling que espero probar algún día en competición. Sé lo que es el contacto, y sé lo que es "rei" o cortesía, algo que se conoce en los DD.CC como deportividad, pero, en las AA.MM va "algo más allá".

Yo soy un piltrafa, no tengo un palmarés competitivo ni de coña (algún campeonato regional o autonómico pero poco más y algo "aislado") como ciertos foreros aquí que sólo les falta competir (y ganar) antes de haber echado los dientes. Es cierto que hasta que no suene la campana o el combate no lo pare el árbitro, debes seguir. Ahora bien, una cosa es que tu rival esté "tocado" (medio aturdido por un golpe pero puede recuperarse) en cuyo caso, sigues hasta finalizar el k.o (o bien si el árbitro para la pelea) y otra es que ya no se tenga "en pié", estando "fuera de combate" y tu lo machaques. Son cosas muy distintas. Lo primero, ganar, es de hombres. Lo segundo, de cobardes y de bestias.

La calle es distinto, y parto de la base de que muchas ocasiones peligrosas son evitables (salvo que hayas sido un capullo como yo, que en muchas me metí de más joven por ego o vete tu a saber que se me pasó por la cabeza). No obstante, la que no es evitable, debes ir a por todas. Si ello implica rematar al tipo en cuestión para que no se levante (bien porque pueda tirar de su arma, porque haya varios, etc) cuando la vida está en juego, sin dudarlo, hay que ir a por todas. Insisto en la misma idea del ring, si has desarmado al tipo por ejemplo (luxación de muñeca o codo) o bien ha terminado la pelea y está en el suelo fuera de toda posible actitud hostil, lo que no puedes hacer es coger y partirle el cuello porque, entre otras cosas, es ASESINATO y no es legítima defensa. Si quieres acabar entre rejas, adelante. No obstante, dices que haces kyoku...un estilo de karate...pues pienso, nuevamente sin ánimo de ofender, que NO practicas karate. Sabrás los golpes, la parte fisica, sí, incluso puede que seas muy bueno, pero te falta aprender algo más.

Un saludo.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro » 29 Abr 2013 21:29

El respeto a tu adversario esta MUY por encima del resultado del combate, y si eso no lo entiendes eres escoria.
Por el mismo respeto que le tengo al rival, le voy a dar hasta que el arbitro pare el combate. No voy a detenerme sino hasta escuchar su voz o que se meta por el medio, el resto son pamplinas.
Y si por ello me consideráis escoria, pues allá con vuestra opinión. Me resbala.

Es cierto que los árbitros en veces se demoran un cacho en parar peleas que en cierto momento se tornan desiguales. Y eso es algo que he criticado siempre. Y lo dije más arriba, anda a leer.

Y lo repito. No debes parar hasta que el árbitro lo indique, o que tu rival te de los toques.

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 29 Abr 2013 21:59

Sichiro escribió: Y lo repito. No debes parar hasta que el árbitro lo indique, o que tu rival te de los toques.
el nivel de un peleador se mide entre otras cosas por el dominio de la situación
si dominas la situación eres consciente de lo que pasa
si eres consciente de lo que pasa debes saber cuando tu rival no puede seguir

si sigues o bien no eres consciente o lo eres
si no lo eres deberías pensar cómo logras una victoria sin saber realmente qué pasa...
si eres consciente y sigues eres escoria... lo de delegar en el árbitro da un poco igual.

y ojo que cuando hablo de "dominar" o de "ser consciente" hablo de ideales a los que creo que hay que tender. No de situaciones concretas.

cada uno se pone el listón donde quiere

tú está claro que vas de tipo duro, durísimo.
pero un tipo duro durísimo sabe lo que está pasando porque él provoca que pase

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro » 29 Abr 2013 22:27

el nivel de un peleador se mide entre otras cosas por el dominio de la situación
si dominas la situación eres consciente de lo que pasa
si eres consciente de lo que pasa debes saber cuando tu rival no puede seguir
En las primeras peleas ni siquiera recuerdas lo que pasó, solo vas tomando conciencia en la medida que ganas experiencia y madurez como para pensar las peleas y tomar nota de todo lo ocurrido.
En el inicio del tema se ven secuencias donde el KO es tan obvio que los luchadores se retiran. Lo que me parece correcto, pero esas son situaciones demasiado obvias.

Abunda la exageración!

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 29 Abr 2013 23:19

Situacion A: Provoco un KO, pero como el arbitro tarda, decido separarme, Resultado: el arbitro para la pelea y me declara ganador.
Situacion B: Provoco un KO, pero como el arbitro tarda, decido seguir golpeando. Resultado: el arbitro para la pelea y me declara ganador.

¿Diferencias? El luchador A es una persona normal y el luchador B es un malnacido y un cancer para los deportes de contacto.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es

campos
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por campos » 30 Abr 2013 11:51

Sichiro escribió: No voy a detenerme sino hasta escuchar su voz o que se meta por el medio, el resto son pamplinas.
No sabía que estaban tan avanzados ya en inteligencia artificial, pero no has pasado el test turing, lo siento.

Que nadie se alarme, solo hay que reprogramarlo para que también pare si el adversario esta ko, suele pasar con las máquinas más simplonas :vamp:
En los Estados sometidos, tienen lugar las revoluciones porque los tiranos están colmados de riquezas que el pueblo envidia.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro » 01 May 2013 11:18

cyberclon escribió:Situacion A: Provoco un KO, pero como el arbitro tarda, decido separarme, Resultado: el arbitro para la pelea y me declara ganador.
Situacion B: Provoco un KO, pero como el arbitro tarda, decido seguir golpeando. Resultado: el arbitro para la pelea y me declara ganador.

¿Diferencias? El luchador A es una persona normal y el luchador B es un malnacido y un cancer para los deportes de contacto.
En el caso A el tipo está consciente de que ha provocado un KO sin regreso y se retira.
En el caso B el tipo también tiene consciencia que ha provocado un KO sin regreso pero sigue dando.

Pero en el supuesto caso, que no tengas claro hasta dónde el derribo es definitorio, lo que sigue es ir a por más.
Una situación de la que no se ha hecho mayor caso.

En el vídeo que inicia el tema hay una falta grave, porque el árbitro ya ha dado por terminada la pelea, pero el luchador dominante insiste en seguir golpeando. Ahí se trata de una putada, porque no hay respeto ni a las voces ni a los gestos del árbitro y ninguna consideración humana de acuerdo a lo que se tiene consciencia. Eso amerita sanción por parte de la organización responsable hacia el luchador que hace caso omiso de la acción del juez.
No soy tan imbécil para discutiros eso.
Aunque vaya uno a saber, qué se dijeron ambos rivales antes de la pelea en los consabidos prolegómenos de conferencias periodísticas, que ya sabemos de qué van y cual es su tela.

Si tienes conciencia de los efectos de una tomada con carácter luxativo, y si tu rival se sigue resistiendo y no te da los toques, y el arbitro tampoco interviene, es obvio que seguirás presionando hasta romper si es necesario.

Siento defraudaros, pero son realidades implícitas a la actividad de luchador deportivo.

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 01 May 2013 14:38

Sichiro, lo preocupante no es que tu te enroques en esa postura "dura" y claramente desprovista de sentido crítico, valores, ajena al "fair play" implícita en todo deporte, etc, etc... sino que haya sido alguien con funciones de monitor el que te haya convencido de ello... :(

knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt » 01 May 2013 15:02

Hector escribió:Sichiro, lo preocupante no es que tu te enroques en esa postura "dura" y claramente desprovista de sentido crítico, valores, ajena al "fair play" implícita en todo deporte, etc, etc... sino que haya sido alguien con funciones de monitor el que te haya convencido de ello... :(
+1

Si tristemente hay muchos "monitores" que lejos de erradicar estas actitudes las fomentan y luego se ve lo que se ve. (Y esto te lo dice uno que tambien ha hecho y hace kyoku, boxeo y kick boxing). Como comentaba en el otro post demasiados tarados enseñando y demasiados tarados aprendiendo y asi nos va.
No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro » 04 May 2013 09:47

Hector escribió:Sichiro, lo preocupante no es que tu te enroques en esa postura "dura" y claramente desprovista de sentido crítico, valores, ajena al "fair play" implícita en todo deporte, etc, etc... sino que haya sido alguien con funciones de monitor el que te haya convencido de ello... :(
Comprendo tu preocupación.
Y entiendo muy bien el valor del fair play, solo que no se consigue percibir que más allá de la dureza de dar hasta que el arbitro te detenga, pueda generar todas las críticas que se han hecho, todas ellas muy razonables.
Y al cabo es lo que importaba al tema.

¿Cuándo paramos, sin que el árbitro intervenga?
No es una decisión fácil cuando muchas veces el resultado de una pelea se decide en una fracción de segundos.

Es una cuestión de juicio personal dentro de una situación límite.
Se nos enseña que debemos dar hasta que el arbitro diga stop, pero es cierto también que puedes parar antes.
Yo no discuto eso, es más, considero que es una muestra de madurez mental dentro de un combate que se torna desigual.
No me ha ocurrido en combates oficiales, pero en entrenamiento sí es muy recurrente que baje el nivel de presión, o que simplemente me retire a mi rincón dependiendo de ciertas situaciones.

Por lo dicho ahora, no hay mérito para creer que soy un hijoputa con guantes. Solo he dado mi parecer.

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 05 May 2013 21:12

Es una cuestión de juicio personal dentro de una situación límite.
Creo que ya te muestras mas razonable :) justamente lo que planteabas era "dejar el juicio personal" y solo obedecer al criterio arbitral. Incluso se te podría preguntar ¿cómo entrenas combate con otros practicantes, tanto de lo que tu hagas como de otras disciplinas?
Se nos enseña que debemos dar hasta que el arbitro diga stop
ese es el problema... y es que la otra postura que se te presenta también se aprende... el problema es que requiere mayor preparación y un compromiso personal con ciertos valores. Lo otro es "un abandono" en aras de una premisa "ganar por encima de todo"... o quizá algo peor que un abandono, ya que denota un nivel de agresividad que seguramente se pueda considerar enfermizo... incluso yo lo consideraría perjudicial para ser un buen combatiente, con lo cual lo veo inútil desde todo punto de vista. Implica que desconectes a tal punto que seas incapaz de percibir las reacciones del otro, por lo que es fácil deducir que no puedes ser un buen combatiente si no percibes esa información... ya ni que hablar de ser monitor...

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Sichiro » 06 May 2013 00:42

Implica que desconectes a tal punto que seas incapaz de percibir las reacciones del otro, por lo que es fácil deducir que no puedes ser un buen combatiente si no percibes esa información... ya ni que hablar de ser monitor...
Percibir la situación del contrario es una responsabilidad que debes asumir en la medida de tu experiencia. Porque un novato visto en un lance de contacto deportivo, no es consciente de todo lo que ocurre, existe cierto grado de perdida de la conciencia en las primeras peleas. Incluso en los primeros sparring de entrenamiento.
Los responsables son los encargados, personas con experiencia que deben intervenir en el momento adecuado, ya sea para que el más desmejorado se reponga y pueda continuar en igualdad de condiciones, o bien para recriminar ciertas acciones fuera de reglamento.

El arbitro no solo está para hacer valer un reglamento, está también para proteger a los luchadores. Y es la persona que está ahí más cerca y que debe ser respetada con absoluta disciplina.

En el primer vídeo estamos frente a un luchador experimentado que no respeta la acción de árbitro e insiste en seguir golpeando, eso es mala leche por donde se lo vea.
Pero no hay que confundir con la situación del un novato, al que se le indica que debe golpear hasta que el arbitro ordene el fin del combate.

Quizá he sido bruto al exponer esa acotación, y disculpas pido por ello, en ningún momento he querido aprobar la situación del primer vídeo.

Responder