Karate olímpico (debate)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Karate olímpico (debate)

Mensaje por Sajite » 03 May 2013 00:09

Solid_Snake escribió:ya pero luego la única organización con un miembro en activo que ha tenido un campeón del UFC es la JKA

No digo que no. Pero, ¿cómo serían los combates de la JKA si en vez de ir a puntuar fueran al K.O y que verdaderamente se puntuase un impacto en condiciones (y no un mero toquecito) parándose el combate en aquellos casos en que se tenga que iniciar una cuenta atrás porque verdaderamente el golpe ha sido efectivo?. El sistema de la JKA tiene sus ventajas y puntos buenos como comenté antes pero, también sus inconvenientes. Por desgracia no lo tengo en video (eran combates que llamaban la atención), pero he visto en combates al K.O (alumnos de distintas escuelas que nos reuníamos con la mera mentalidad de entrenar juntos y variar en combate, nada macabro ni mucho menos) con una reglamentación más liviana y permitiendo golpear a la cara con guantilla, y sin menospreciar ningún estilo, a un Shotokan vs. Kyoku...con un manejo excepcional de las distancias, de la entrada y salida, por parte de los primeros, hacer K.O, proyectar, etc, y quedarse el practicante de Kyoku con cara de decir ¿qué c**o me ha hecho?. Igual he visto lo contrario, es decir, de cerrar el Kyoku la distancia y moler a palos al Shotokan. Desde mi punto de vista, lo suyo sería poder combinar ambas y sacar lo bueno. El problema que nos obcecamos en una u otra.
pero vamos a ver

para que los combates sean así tan "machotes"

se podrían hacer sin guantes, sin protección en la cara
¿cuántos combates podrian hacer en un día? ¿uno cada seis o meses o cada año como en MMA?

si ahora están sin dientes....

los reglamentos definen el tipo de competidor. no hay que darle más vueltas
cada reglamento tiene unos "valores" y responde a un "ideal"... no es que tengan "fallos" simplemente tienen el foco en aspectos diferentes.

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kain_88 » 03 May 2013 00:15

Hombre, de por sí la JKA tiene algo más de contacto, menos protecciones y es mucho más amplio en cuanto al uso de las técnicas que la WKF. Eso es sencillo simplemente consiste en modificar los reglamentos. Se se premiaran los barridos como en el Taekwondo se premian las patadas en giro, veríamos más barridos.

Por otra parte Lyoto es un fenómeno manteniendo las distancias y aprovechandolas, pero sus combates aburren a las abuelas...

Saludos!

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Solid_Snake » 03 May 2013 01:32

pero vamos a ver

para que los combates sean así tan "machotes"

se podrían hacer sin guantes, sin protección en la cara
¿cuántos combates podrian hacer en un día? ¿uno cada seis o meses o cada año como en MMA?

si ahora están sin dientes....

los reglamentos definen el tipo de competidor. no hay que darle más vueltas
cada reglamento tiene unos "valores" y responde a un "ideal"... no es que tengan "fallos" simplemente tienen el foco en aspectos diferentes.

No me has entendido, no voy por el tema de que se sea más machote o menos o por el tema de que se tenga uno que partir la cara en los entrenamientos día sí y día también, entre otras cosas porque no hay cuerpo que lo resista y fuera aparte, hay que trabajar al día siguiente. A mi, **personalmente**, me gusta ir al K.O (bucal, guantilla tipo MMA, coquilla, y si me apuras mucho, espinillera), con la mínima reglamentación posible. Ahora para gustos están los colores y las AA.MM, y cada individuo elige, si quiere, en que modalidad competir y qué practicar. Lo que sí me parece, **personalmente**, insisto una vez más, bochornoso es que el karate se limite a mawashi, ura mawashi, gyaku tsuki con la idea de "pillar el punto". Karate es más que eso, y como Deporte de Contacto (en su modalidad competitiva) creo que se puede buscar algo más. ¿Teniendo en cuenta la integridad del competidor?. Desde luego. De lo que estoy en contra es de casi ni rozarse y también de una reglamentación en donde todo es cerrar la distancia y machacarse la caja torácica. Quiero pensar que hay algo más, que se puede dar un paso adelante sin perder el trabajo de karate de distancias, de proyecciones, luxaciones, de golpeo algo más completo, y de un sin fin de recursos que el arte tiene. Entonces por donde voy es, buscar fórmulas nuevas, buscar reglamentos que otorguen contundencia al karate (sin matarse, insisto por lo antes comentado) y posibilidad de desarrollar sus recursos. ¿Qué los reglamentos definen el tipo de competidor?. Como te he dicho antes, cada uno elige, pero, el problema está que entre las posibilidades o se es "toque" o se es "machacarse". Pienso que hay que ampliar opciones.

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 03 May 2013 09:25

Solid_Snake escribió: buscar reglamentos que otorguen contundencia al karate (sin matarse, insisto por lo antes comentado) y posibilidad de desarrollar sus recursos. ¿Qué los reglamentos definen el tipo de competidor?. Como te he dicho antes, cada uno elige, pero, el problema está que entre las posibilidades o se es "toque" o se es "machacarse". Pienso que hay que ampliar opciones.
creo que te entiendo
pero entiende también que ese tipo de campeonatos generan campeones con unas características muy concretas... y que no se pueden desdeñar esas características a la ligera

yo me quedo con un peleador que busca hueco o lo provoca y lo aprovecha aunque sólo de un golpe en todo el combate que con peleadores tipo mano de piedra Durán que se plantaba ahí en medio y tiraba para adelante aunque le estuvieran lloviendo leches hasta por la espalda...

y bueno:

Reglamentos hay a patadas (nunca mejor dicho)
MMA
Combat Sambo
Pro Karate Contact
Kudo
Nihon Kenpo
Sanda
... (seguro que hay más)

Si un karateka quiere competir y probarse no creo que sea por falta de reglamentos

Kain_88
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kain_88 » 03 May 2013 10:47

Estoy de acuerdo Sajite en que cada reglamento aporta distintas maneras de trabajar y distintos competidores/campeones con habilidades que no se deben desdeñar, sin embargo el concepto del Karate de "entrar y salir" está sobrevaloradísimo, y básicamente es en lo que se basan estos combates al punto.

Además estamos hablando de un reglamento que se modifica CADA AÑO (lo cual me parece una barbaridad) a fin de lamerle el trasero a los del COI y poder optar al olimpismo (a pesar de todo creo que andan bastante lejos de conseguirlo).

El Kárate desde un punto de vista histórico siempre se había relacionado con un estilo duro, rudo, donde había que entrenar a base de mucho sacrificio (a veces rozando la auto-tortura, se podría decir).

Como decía Alí se basa en volar como una mariposa y picar como una abeja, sin embargo el reglamente no te permite usar aguijón. Y eso es lo que contrasta con el espíritu del Kárate, el que se transmite en el Kata, Kihon, hábitos del Dojo, etc. y que después se va al carajo con su aplicación más práctica.

Saludos!

KoshikiContactSpain
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por KoshikiContactSpain » 28 Ago 2017 14:36

bubishi escribió:Con reglamentación de combates de Kyokushin o Koshiki.

El siguiente merece la pena verlo.

Saludos.
Tiene que quedar claro una cosa, en Koshiki japonés se lucha sin guantillas o muy ligeras para niños, aunque luego cada cual pueda hacer lo que quiera, lo segundo es que no vale cualquier técnica, el contacto en el protector del cuerpo es full contact, pero en la cabeza solo es válido golpear dentro de la pantalla frontal siempre con control, pudiendose penalizar en el caso de intención clara de atravesar el objetivo o hacer daño; así como se puede descalificar directamente por no cumplir unos requisitos mínimos de habilidades técnicas, la técnica descontrolada está prohibida, y el árbitro tiene que velar por estos aspectos; los golpes de codo o rodilla en la cabeza están prohibidos; fuera de la pantalla solo se puede marcar, teniendo en cuenta que no se utilizan guantillas, la decisión del vencedor será por suma de puntos, encadenamientos, diferencia de puntos, o ippon, ser muy superior, decisión arbitral o por seguridad de los deportistas, el objetivo es que gane el mejor, probar las técnicas, y no forzar un ko o un accidente, como vemos a veces.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel » 28 Ago 2017 19:35

Sobre el papel no esta mal, pero en la practica creo que se van a cargar el Karate de la misma forma que lo han hecho con el Taekwondo, donde es dificilisimo encontrar un gimnasio donde no se entrene la faceta deportiva.
La competición de este ultimo ha pasado de ser un deporte espectacular donde se veian competidores agiles y explosivos a parecerse a un baile que aburre a todo el mundo.Y la faceta marcial casi ha dejado de existir.
Una lastima

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por speagel » 29 Ago 2017 10:04

Estoy muy de acuerdo con Solid_snake en que el problema es que quien quiera aplicar todas las habilidades del
karate, en este caso, a un combate que no sea el deportivo digamos "oficial" lo tiene bastante complicado, y ha de buscarse la vida por otro sitio.

Responder