Sajite dijo
ah vale
que no te has enterado de nada....
.
Por lo menos hemos dejado de lado las encuestas de satisfacción. Ya es algo
Creo que me he enterado de todo (o casi).
A ver si lo explico bien. No vale mirar 1000 vídeos inconexos en Youtube, porque no sabemos las situaciones de partida de casi ninguno. En todo estudio científico deben definirse unas variables determinadas sobre las que trabajar y determinar exactamente qué se quiere medir. Para ver si algo es mejor que otro algo, es necesario compararlo entre ellos y con grupos con un mínimo de participantes, para que sea estadísticamente significativo (por ejemplo, 3 grupos de 20-30 chavales de entre 18 y 25 años que no han ido nunca a un gimnasio y a los que: 1) se les prepara en el método A, 2)se les prepara en el método B, y 3) no se les prepara en ninguno de ellos, pero se les da charlas sobre comportamiento humano). Después de la preparación a estos grupos se les pone en diferentes situaciones de riesgo, que también deben estar controladas y ser exactamente iguales para todos ya que si no es así, no se pueden sacar conclusiones fiables. En estas situaciones debemos determinar lo que queremos medir (por ejemplo, nº de individuos con hematomas en el rostro, nº de individuos ilesos, muertos, etc..) y con ello sacar conclusiones. Por ejemplo, en el estudio podríamos ver que al llevar a los sujetos a una discoteca y montarse una bronca:
- con el método B tenemos 10 individuos ilesos, 12 muertos y 8 con miembros superiores dañados o rotos
- con el método A hay 2 individuos ilesos, 0 muertos y 28 con miembros superiores dañados o rotos
- el grupo control 30 ilesos porque evitaron los enfrentamientos y se largaron antes de que se liaran a hostias.
La conclusión en este caso que lo mejor es irse antes, y si no es así, el mejor método para no morir es el B.
Pero si ponemos otra situación, como que estás con tu hermana pequeña en un parque en el que hay ramas de árboles por el suelo y la quieren violar 3 drogadictos y obtenemos:
- con el método B tenemos que sólo consiguen violar a nuestra hermana en una ocasión, ya que este método enseña algo eskrima y utilizamos las ramas caídas
- con el método A violan a las hermanas en 14 ocasiones, y además nos llevamos una buena paliza
- el grupo control 30 las violan a las 30, porque los yonkis no hacen caso de nuestra charla pro libertad sexual
Así podríamos llegar a unos cientos o miles de situaciones diferentes y lo peligroso, y erróneo de esto, es que en casi ningún caso los resultados serán extrapolables a otros grupos ni a otras situaciones (como podría ser el decir que como el método B ha resultado mejor con los grupos de chavales, es mejor para mujeres de 40 años que han sufrido violencia de género).
El medir la efectividad de un método de defensa personal es muchísimo más complicado (por no decir casi imposible) de medir que la potencia desarrollada por un puñetazo o por una patada, ya que en estos casos, las variables del estudio están muy bien determinadas y hay instrumentos de medida muy precisos.
Espero haberme explicado algo mejor. Un saludo