Estudios efectividad defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por aprendizdemaestro » 08 May 2013 13:26

Sajite escribió:Yo creo que es más fácil

yo buscaba algo así.

de 200 alumnos que cumplieron el curso durante el último año
150 dijero que subjetivamente se veían más capaces
100 afirmaron haber evitado una confrontación en base a lo aprendido
50 estuvieron expuestos a una confrontación física:
40 afirmaron que el entrenamiento fue determinante para minimizar los riesgos y efectos negativos de de esa confrontación.
...

tiene que haber, especialemente cuando se imparte a profesionales
hoy en día tener en formación continua a 200 alumnos en un mismo lugar es un lujazo, los grupos que yo manejo no superan las 30 o 40 personas (afortunadamente doy clase en varios sitios)

de los grupos a profesionales del ámbito de la seguridad, que tienen un riesgo laboral, tal vez podría realizarles esa encuesta a final de curso, de hecho lo voy a hacer.

de los grupos de adolescentes y gente trabajadora en sectores de oficina, comercios, etc, entre 200 alumnos tal vez 1 o 2 se vean envueltos en algo "serio", el resto son situaciones que posiblemente pueden resolverse vayas o no a clases de artes marciales...

la verdad es que lo veo curioso, pero complicado me imagino formularios de algunos de mis alumn@s poniendo cara:

- nombre: fulanita de tal
- incidentes este curso:
discusión con otra señora por la cola en la carnicería: acabó en un par de gritos y nada más
alcance con el coche con un chiquillo que iba a toda mecha, me insultó, pero al final hicimos el parte, y todo quedó ahí.
- el entrenamiento SI me aportó seguridad y confianza en mi misma en ambas ocasiones
- si no hubiera entrenado, REALMENTE creo que aunque algo más nerviosa también me hubiera acabado desenvolviendo sin llegar a las manos.

estas pensando en una estadística a base de juntar muchas como esta?

en lo que va de curso de todos mis alumno sólo he recibido el feedback de dos que hayan tenido situaciones reales de tensión, uno un niño de 10 años en el colegio cuando el chulito de la clase le intentó pegar en el recreo, y otro un chaval de 20 años magrebí que fue asaltado por 3 gitanos y acabó con un corte superficial en el abdomen en el centro de salud.

El resto hasta 200 no me han contado situaciones complicadas en su día a día, lo cual no significa que yo sea mal profesor, o los contenidos no sean útiles. (pienso)

y añado: tienes algún modelo de encuesta pensada? cómo vas a valorar el conjunto? puntuando cada pregunta de alguna manera? todas las preguntas puntuan igual? tomas en cuenta otros factores que no figuran en tu ejemplo como cuando sucedieron las situaciones estresantes o en qué tipo de ambientes sucedieron?

un saludo y gracias

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Max-Steel » 08 May 2013 13:43

Sajite escribió:es un éxito si antes tenían enfrentamientos constantes
es un éxito si los participantes lo atribuyen a las habilidades o tácticas adquiridas durante el curso, y no a otros factores (cambio de domicilio, de entorno social o de trabajo por ejemplo...)
Al final lo que obtendrías a golpe de encuestas es una percepción subjetiva de lo satisfecho que se ha sentido el alumno con el curso (relacionará un éxito en una situación comprometida con el material del curso si le ha gustado o hará lo contrario, relacionar su propia habilidad cuando ha sido el entrenamiento recibido).

El problema es que no puedes tener un entorno cerrado donde digas, tengo un grupo A que entrena y un grupo B (con las mismas características que el anterior, algo ya de por si imposible) que no lo hace y les someto a las mismas situaciones a ver que pasa. Y no digo que haya que "rendirse" y permitir un "todo vale" pero es imposible buscar una evaluación "científica" de algo que depende de tantas variables.

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por aprendizdemaestro » 08 May 2013 13:54

+1 a todo lo que dices Max-Steel

pero... como persona que me dedico a la docencia, si en algún momento alguien puede hablarme (independientemente de gustos), de lo util o inutil que le ha resultado algo que haya aprendido conmigo en una situación determinada, podré reducir o aumentar las horas de entrenamiento sobre eso en concreto.

y coincido con saijete en que tal vez una buena forma es directamente preguntar al interesado, que haya tenido una experiencia desafortunada.

al final, de las 30 personas que conforman un grupo de alumnos, muchos se conocían antes de entrenar juntos, residen en el mismo barrio, y se mueven por ambientes similares a horas parecidas. (al menos en mi caso particular dónde doy clases en pueblos de la sierra de madrid), y sin ser café para todos, llevar una orientación de contenidos adaptados a "la mayoría del grupo" que pueda resultar de mayor utilidad al final te hace (o debería hacerte) mejor profesional. (pienso)

un saludo

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Sajite » 08 May 2013 13:57

Max-Steel escribió:
Sajite escribió:es un éxito si antes tenían enfrentamientos constantes
es un éxito si los participantes lo atribuyen a las habilidades o tácticas adquiridas durante el curso, y no a otros factores (cambio de domicilio, de entorno social o de trabajo por ejemplo...)
Al final lo que obtendrías a golpe de encuestas es una percepción subjetiva de lo satisfecho que se ha sentido el alumno con el curso (relacionará un éxito en una situación comprometida con el material del curso si le ha gustado o hará lo contrario, relacionar su propia habilidad cuando ha sido el entrenamiento recibido).
bueno saber lo satisfecho que se ha sentido en relación a sus reacciones y experiencias previas y en qué manera valora lo aprendido a mi me parece una información bastante maja

y, por cierto, un argumento de venta muy bueno

Avatar de Usuario
Max-Steel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 13 May 2010 12:19

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Max-Steel » 08 May 2013 14:17

Desde luego, todo "feedback" de los alumnos siempre es interesante (aunque solo fuese desde un punto de vista "comercial") pero siendo conscientes de que no te habla de lo "efectivo" de lo que enseñas y que tenderás a tener opiniones positivas (si el alumno contesta es porque sigue teniendo alguna relación contigo y le será más difícil ser asertivo).

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por popi » 08 May 2013 15:29

al final todo es lo mismo. que si no se puede medir la efectividad de un entrenamiento, que si es subjetivo lo de la efectividad, que si depende de los gustos de cada uno.......................etc.
excusas de mal pagador para no admitir que la formación que se esta dando no aguantaría ningún examen mínima mente objetivo sobre su efectividad.
vaya que gran parte de lo que se enseña y se vende por hay roza el timo.
dejémonos ya de tanta elucubración y argumentos políticamente correctos y admitamos que la grandísima parte de las aamm y sus federaciones son decrepitas y podridas por el animo de lucro desmedido
tanto titulo, tanto cinturón negro, tanto mega maestro, tantos danes, tanta pompa y boato ha desviado la atención de lo que es un arte marcial, lo que significa y para que sirven
como queréis que un maestro pase un test seria como tirar piedras sobre su tejado.
es mas, si quieres que te tomen manía en un dojo. ves y dile al maestro que te explique por que una técnica se hace asi o asa por que a ti te parece que no es efectiva. lo que pasara es que en vez de darte una explicación del porque, te dirá que el es el maestro y tu un mierdecilla(dicho con buenas palabras), y a partir de hay serás un apestado
o cuando un maestro te dice que tienes que hacer cursos y seminarios extras(pagando claro esta) por que si no no conseguirás el cinturón negro y tu le dices que lo que esta diciendo es inmoral e inaceptable, se te acabo estar en ese dojo por que eres un apestado.
saludos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Sajite » 08 May 2013 15:46

Max-Steel escribió:Desde luego, todo "feedback" de los alumnos siempre es interesante (aunque solo fuese desde un punto de vista "comercial") pero siendo conscientes de que no te habla de lo "efectivo" de lo que enseñas y que tenderás a tener opiniones positivas (si el alumno contesta es porque sigue teniendo alguna relación contigo y le será más difícil ser asertivo).
un sesgo a estudiar

pero no lo tengas tan claro; igual los más criticos son los más cercanos
pero habría que estudiarlo...

de todas formas no sólo se puede contar con opiniones de alumnos si también de ex-alumnos ¿por qué no?
si alguien ha pasado un curso no creo que le importe contestar unas preguntas pasado un tiempo....

el caso es que puede dar una seria pista de cómo se están haciendo las cosas
el número de alumnos o su procedencia no dice nada

no queda nadie en el mundillo que no haya dado clases a los navy seals... y estos en su historia han recibido clases de cuerpo a cuerpo de todos los colores y modas. Todos hemos visto que la tendencia en cuanto a número de alumnos y calidad-cualidad de los alumnos han varíado en relación a factores difícilmente explicables más allá de esas modas.

la evaluación "intuitiva" creo que vale para tu propio nivel y para tus propios recursos; cuando das clases la cosa cambia un poco, cuando quieres comercializar métodos de defensa personal la cosa cambia mucho.

Avatar de Usuario
LiNks
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 743
Registrado: 02 Mar 2010 10:30

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por LiNks » 09 May 2013 11:02

analista escribió:Hola:
Interesante el ejemplo culinario, sigo con dicho ejemplo: Entro en el restaurante de 50 estrellas Michelín, cocinero, chef: Don Menganito de los Palotes, alta cocina francesa, comedor de un lujo exquisito, bla, bla, y bla.
Viene el metre, tipo súper elegante, correctísimo en sus modales y me pregunta ¿Qué va a comer el señor? Le respondo: una tortilla de patatas, por favor que los huevos sean caseros y las patatas no sean cojeadas. El metre me responde en un Castellano perfecto… ¡excúseme por favor! No es posible lo que usted está pidiendo… ¡haaaaaaaaaaaaa! mi respuesta, y mi siguiente respuesta ¿Por qué no es posible? ¡Si el Chef es Fulanito de los palotes y tenéis 50 estrellas Michelín!
El metre se queda impasible y no me responde, me levanto de dicho restaurante y me voy.
Conclusión: Mucho marketing, mucho lujo, mucha historia, al final pura mediocridad.
Igual me desvío del tema pero... Si un chef con 50 estrellas Michelin (cosa imposible) te hiciera una tortilla de patatas se te iban a caer los cojones al suelo al probarla... Otra cosa es que en un restaurante exista un menú, tengo los ingredientes para ese menu, los preparativos para ese menú y no les salga de los huevos atender a los caprichitos de cualquier fulano. En este ejemplo se entendería que el metre te mirara con cara de "este tío es gili". :silly:

Ya pueden continuar con este interesante debate.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por popi » 09 May 2013 11:22

Michelin (cosa imposible) te hiciera una tortilla de patatas se te iban a caer los cojones al suelo al probarla...
por muchas estrellas Michelin que tenga un restaurante jamás de los jamases hará una tortilla de patatas mejor que la de mía difunta abuela.
esa es la diferencia entre el marketing de un local y la sabiduría de una persona
o dicho de otra manera en un restaurante de 1000000000000 estrellas Michelin la tortilla te costara un riñón .la tortilla que hacia mi abuela simplemente no tiene precio por que además de estar riquísima me la hacia con amor y cariño, cosa que jamás hará un restaurante(por caro que sea)

esto también se puede aplicar a las artes marciales. por muchos danes y títulos que tengas y por mucho que claves a tus alumnos con precios exagerados, jamas podras dar la calidad de enseñanza de alguien que enseñe por amor a lo que hace

saludos

kurasifernandez
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 08 May 2013 12:17

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por kurasifernandez » 09 May 2013 12:15

Igual a mí la tortolla de tu difunta abuela, pues igual a mi no me gustaba, y para ti eran una delicia

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por popi » 09 May 2013 12:28



Igual a mí la tortolla de tu difunta abuela, pues igual a mi no me gustaba, y para ti eran una delicia
como se nota que no la probaste.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Pankratos » 09 May 2013 13:04

Como no es fácil sesgar para hacer una encuesta no contaminada sobre eficacias, propongo un experimento social (reality show, para los amigos):


Se cogen dos grupos de individuos claramente estereotipados como "carne de cañón": nula formación marcial, mediocre capacidad física, carácter sumiso, etc.


Al grupo A se le pone a practicar de manera objetiva y orientada a la defensa personal; al grupo B se le pone en practicar un método placebo.


Durante el proceso se los va sometiendo a test de stress diversos, sean "examenes" de aptitud, sparrings, simulación de situaciones hostiles o aparentemente hostiles. Se monitoriza a los individuos para estudiar la evolución de sus reacciones físicas, lenguaje corporal, etc,etc, a lo largo del experimento para ver la influencia de los entrenamientos en sus capacidades de responder y resolver las simulaciones.


Patente en curso. Que nadie llame al history chanel.
:silly:

cahp
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 21 Jul 2010 10:15

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por cahp » 09 May 2013 13:55

Pankratos escribió:Como no es fácil sesgar para hacer una encuesta no contaminada sobre eficacias, propongo un experimento social (reality show, para los amigos):


Se cogen dos grupos de individuos claramente estereotipados como "carne de cañón": nula formación marcial, mediocre capacidad física, carácter sumiso, etc.


Al grupo A se le pone a practicar de manera objetiva y orientada a la defensa personal; al grupo B se le pone en practicar un método placebo.


Durante el proceso se los va sometiendo a test de stress diversos, sean "examenes" de aptitud, sparrings, simulación de situaciones hostiles o aparentemente hostiles. Se monitoriza a los individuos para estudiar la evolución de sus reacciones físicas, lenguaje corporal, etc,etc, a lo largo del experimento para ver la influencia de los entrenamientos en sus capacidades de responder y resolver las simulaciones.


Patente en curso. Que nadie llame al history chanel.
:silly:
Y al final enfrentas los dos grupos a mamporros, ahi se podrian ver los resultados. :D :D :D

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por Sajite » 09 May 2013 14:03

Pankratos escribió:Patente en curso. Que nadie llame al history chanel.
:silly:

no, si ya se les ha ocurrido algo parecido
http://www.wimp2warrior.com/

Avatar de Usuario
kwonbop
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 176
Registrado: 14 Sep 2005 22:31

Re: Estudios efectividad defensa personal

Mensaje por kwonbop » 09 May 2013 16:29

Me gusta, pero eso no es defensa personal. Ahí no hay tios chungos puestos de drogas hasta las orejas en un polígono y que le tocan el culo a tu chica con malos modos, o un grupo de latin kings con ganas de joderte un rato, etc, etc
Volvemos a mezclar MMA o deportes de contacto con la defensa personal. Creo que lo de Pankratos está mejor orientado. Sólo hay que añadir que al final de curso lleven a los dos grupos a darse unos paseos por la Cañada Real, las 3000 viviendas o cualquier barrio chungo lleno de paramilitares eslavos y que provoquen unas peleillas (aunque pensándolo bien eso no es defensa personal, es más bien suici.....)
Con las encuestas no se llega a ningún sitio para probar la efectividad de nada. Eso sólo sirve para medir la satisfacción del cliente.
La efectividad está en la persona; las técnicas aprendidas e interiorizadas sólo te dan más alternativas y herramientas, pero no son garantía de nada. Puedes tener una situación de riesgo un día que vuelves a casa griposo con fiebre y unos mierdecillas te da una tunda y eso sólo significa que "ese día no pudiste salir mejor parado que tu(s) adversarios"...
Un saludo

Responder