Ante situaciones de violencia machista

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por iñaki » 04 Jun 2013 09:02

Como respuesta al desgraciado caso que asola la comunidad AAM de Bilbo, Euskadi y España, teniendo en cuenta que el suceso supone una profanación del JUDO CLUB GASPAR, centro emblemático para muchas generaciones de Judokas vascos, creo que es relevante esta aportación de unos compañeros AAMM que responden y estarán en la concentración en contra de este episodio de violencia machista

"Desde las escuelas Senshido Yawara además de condenar los hechos animaron a la sociedad "a construir una sociedad basada en la igualdad donde estos actos horribles no tengan cabida nunca más". Estos hechos son también un ataque a las artes marciales y desde esta escuela remarcaron que "enseñamos a controlar la violencia y hace de sus alumnos personas más tranquilas y seguras". Finalmente, desde estas escuelas se indicó que "es nuestra obligación intentar acabar con esta lacra social".
Yo estaré en la concentración de hoy que está prevista, a las 19.30 horas en la plaza Indautxu....

Destacar que la solidaridad ciudadana ha sido clave para salvar a una mujer y detener a un presunto asesino....Creo que una vez más cabe reivindicar nuestra responsabilidad como AAMM, sobre todo la de los BUDOKAS, y nuestra apuesta por los compromisos que hacen públicos las escuelas Senshido Yaware en este valiente comunicado...Nuestro objetivo tal y como quería KANO, y practicó GASPAR es construir ciudadanos sanos que aporten a su sociedad y no destruir..

Avatar de Usuario
Deathbysushi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 20 Feb 2011 20:55

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por Deathbysushi » 04 Jun 2013 09:53

Estoy de acuerdo contigo, y me parece correcto condenar este deplorable acto junto con muchos otros de violencia de cualquier clase.
Pero ¿por que relacionar a un respeteble judoka con este suceso? Si el dueño del local hubiese sido un zapatero su nombre no saldria a la luz. Las actividades del local y mas aun del arrendatario NADA TIENEN QUE VER ni con el dueño del local ni con el club que lleva su nombre y en mi opinion ni con las AA.MM
Por favor evitemos que esto haga daño a gente inocente aunque sea sin mala intencion

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por Sajite » 04 Jun 2013 10:23

iñaki escribió:Como respuesta al desgraciado caso que asola la comunidad AAM de Bilbo, Euskadi y España, teniendo en cuenta que el suceso supone una profanación del JUDO CLUB GASPAR, centro emblemático para muchas generaciones de Judokas vascos, creo que es relevante esta aportación de unos compañeros AAMM que responden y estarán en la concentración en contra de este episodio de violencia machista

"Desde las escuelas Senshido Yawara además de condenar los hechos animaron a la sociedad "a construir una sociedad basada en la igualdad donde estos actos horribles no tengan cabida nunca más". Estos hechos son también un ataque a las artes marciales y desde esta escuela remarcaron que "enseñamos a controlar la violencia y hace de sus alumnos personas más tranquilas y seguras". Finalmente, desde estas escuelas se indicó que "es nuestra obligación intentar acabar con esta lacra social".
Yo estaré en la concentración de hoy que está prevista, a las 19.30 horas en la plaza Indautxu....

Destacar que la solidaridad ciudadana ha sido clave para salvar a una mujer y detener a un presunto asesino....Creo que una vez más cabe reivindicar nuestra responsabilidad como AAMM, sobre todo la de los BUDOKAS, y nuestra apuesta por los compromisos que hacen públicos las escuelas Senshido Yaware en este valiente comunicado...Nuestro objetivo tal y como quería KANO, y practicó GASPAR es construir ciudadanos sanos que aporten a su sociedad y no destruir..
Hostia Iñaki

una señora muerta (mínimo), otra al borde y nos preocupamos de la profanación del JUDO CLUB GASPAR???

yo he entrenado ahí.
le tengo cariño a Víctor y me jode que se le relaciones con esto aunque sea de refilón

pero es un tema que no sé si debería salir tapado por la gravedad de otros hechos

hay un pirado que ha hecho daño a las artes marciales y nos termina ensuciando un poco a todos; es cierto pero no creo que sea donde haya que poner el foco ahora. Creo que hay que manifestarse como personas y no como "artistas marciales", no creo que haya que hacer ningún tipo de diferenciación ¿no?

sin acritud

Avatar de Usuario
SmallBlueThing
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 10 Sep 2012 10:35
Ubicación: Vallekas, junto al mar
Contactar:

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por SmallBlueThing » 04 Jun 2013 11:02

Saludos. Llevo varios años lurkeando este foro, como muchos otros, y hace no mucho me registré, pero todavía no me había animado a escribir nada.

Es cierto que la magnitud de lo que ha ocurrido en Bilbao hace parecer el mensaje del compañero un tanto superficial, pero estoy de acuerdo con él. Precisamente por lo disparatado del crimen y la cobertura mediática consecuente, acabará provocando más víctimas, y no sería la primera vez que un profesional serio y respetable acaba puesto en peligro por su relación tangencial con un delincuente.

No perdamos la perspectiva, de acuerdo, pero todo mi apoyo.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por krauser2k » 04 Jun 2013 11:38

Deathbysushi escribió:Estoy de acuerdo contigo, y me parece correcto condenar este deplorable acto junto con muchos otros de violencia de cualquier clase.
Pero ¿por que relacionar a un respeteble judoka con este suceso? Si el dueño del local hubiese sido un zapatero su nombre no saldria a la luz. Las actividades del local y mas aun del arrendatario NADA TIENEN QUE VER ni con el dueño del local ni con el club que lleva su nombre y en mi opinion ni con las AA.MM
Por favor evitemos que esto haga daño a gente inocente aunque sea sin mala intencion
Completamente de acuerdo. +10

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por Anger » 04 Jun 2013 11:48

Sajite escribió: hay un pirado que ha hecho daño a las artes marciales y nos termina ensuciando un poco a todos; es cierto pero no creo que sea donde haya que poner el foco ahora. Creo que hay que manifestarse como personas y no como "artistas marciales", no creo que haya que hacer ningún tipo de diferenciación ¿no?

sin acritud

Totalmente de acuerdo

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por DCS » 04 Jun 2013 12:05

Yo es que no veo que este sea un suceso de violencia machista (o racista o política o religiosa) sino que es el producto de los delirios de un lunático (presunto en todo caso) y por tanto no acabo de entender cual es la relación del colectivo de practicantes de aamm, la profanación del JC Gaspar o que haya una obligación específica de "acabar con esta lacra social".

A menos que estemos hablando de los comportamientos sectarios y de los manipuladores, iluminados y sacacuartos vendehumos que se dan en el mundillo de las aamm con mucha mas abundancia que los asesinos en serie, pero no me da la impresión de que sea esa lacra social la que se intenta erradicar vistos los términos de la convocatoria.
Última edición por DCS el 04 Jun 2013 12:26, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por Pankratos » 04 Jun 2013 12:11

DCS escribió:Yo es que no veo que este sea un suceso de violencia machista (o racista o política o religiosa) sino que es el producto de los delirios de un lunático (presunto en todo caso) y por tanto no acabo de entender cual es la relación del colectivo de practicantes de aamm, la profanación del JC Gaspar o que haya una obligación específica de "acabar con esta lacra social".
.
+100.


A veces el espíritu "caballeresco" se presenta muy donquijotado :roll:

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por iñaki » 04 Jun 2013 12:33

[quote=

Hostia Iñaki

una señora muerta (mínimo), otra al borde y nos preocupamos de la profanación del JUDO CLUB GASPAR???
yo he entrenado ahí.
le tengo cariño a Víctor y me jode que se le relaciones con esto aunque sea de refilón


Aupa, era un recurso para acaparar la atención del FORO que es sobre AAMM...Perdón por no usar comillas....Era una simple traslación de un sentimiento personal, irracional pero que sirve para enlazar AAMM y responsabilidad social en el sentido que pregonaba KANO...Yo competí allí algunas veces pero ayer me chocó que al pasar estaba lleno de cámaras... Cualquiera de mi quinta lo relaciona.....Como he dicho antes era un sentimiento primario, una concatenación de impresiones y una licencia literaria para plantear el tema y generar debate

pero es un tema que no sé si debería salir tapado por la gravedad de otros hechos

De acuerdo contigo en lo de gravedad, pero el foco de mi mensaje era el mensaje que reproduce DEIA desde la comunidad marcial cuyo centro es el amplio rechazo social http://www.deia.com/2013/06/04/bizkaia/ ... l-mediodia..En él sale la postura que pretendía destacar...Creo que ese es el dato..No la licencia literaria...No pretendía convertirse la licencia para generar vínculo con los foreros en protagonista



hay un pirado que ha hecho daño a las artes marciales y nos termina ensuciando un poco a todos; es cierto pero no creo que sea donde haya que poner el foco ahora. Creo que hay que manifestarse como personas y no como "artistas marciales", no creo que haya que hacer ningún tipo de diferenciación ¿no?

PEl problema no es que si se confirma pertenezca al colectivo de "enfermos mentales", al que la prensa cataloga de "problemas mentales" y la sociedad identifican como "piraos" sino que se trata de un "presunto asesino". Ese es el dato releavante, asesinos que matan independiente de las patologías que tienen (otros muchos enfermos mentales al igual que practicantes de AAMM no son asesinos) hay que recordar ante este tipo de sucesos que no todos los AAMM o ciudadanos que sufren enfermedades mentales son asesinos...De simplificación y estereotipación fruto de asesinatos sabemos algo en Euskadi y una vez más creo que hay que manifestarse como ciudadano pero también como miembro de colectivos concretos.....Estos hechos interpelan a amplios colectivos......De lo que se trata es educar a la sociedad y evitar estigmatización ante unos hechos que generar desesperación e incredulidad en cualquiera de nosotros....Más cuando el susodicho era un fenómeno mediático que encandilo al mismo Punset etc

La apropiación de imágenes, simbolismo y mensajes propios de las AAMM nos obliga a responder y no mirar a otra parte...Sobre todo en la medida en que se trata de un personaje muy mediático, Y de que tenía antecedentes de violencia machista contra su mujer y de qué su agresión se ha perpetrado contra una mujer perteneciente a un colectivo especialmente vulnerable. prostituta nigeriana...Un tema con muchas aristas y dimensiones

.Po otro lado, el de violencia contra otro ser humano, su gestión y prevención es un tema que considero involucra también a las artes BUDO...Tomo como base el ideal de KANO de generar ciudadanos por encima de deportistas o mamporreros.Y apelo a una sociedad constituida en igualdad en derechos y deberes, sin violencia para todas/os...y su construcción también desde las AAMM-BUDO..Aquí es donde quiero centrar el debate que hemos abordado una y otra vez en el foro


sin acritud[/quote]
Nunca hay acritud en el libre intercambio de ideas ...Lo considero un randori intelectual...Nunca SHIAI

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por iñaki » 04 Jun 2013 13:06

Pankratos escribió:
DCS escribió:Yo es que no veo que este sea un suceso de violencia machista (o racista o política o religiosa) sino que es el producto de los delirios de un lunático (presunto en todo caso) y por tanto no acabo de entender cual es la relación del colectivo de practicantes de aamm, la profanación del JC Gaspar o que haya una obligación específica de "acabar con esta lacra social".
.
+100.


A veces el espíritu "caballeresco" se presenta muy donquijotado :roll:
Según el pronunciamiento institucional en el que coinciden múltiples agentes sociales se trata de una agresión sexista, racista, contra un colectivo especialmente vulnerable (prostitutas nigerianas con poco dominio de español)
http://www.deia.com/2013/06/04/bizkaia/ ... l-mediodia por parte de un individuo que según la Ertzaintza, citada por DEIA, ya protagonizó un episodio de violencia machista contra su ex-mujer...http://www.deia.com/2013/06/04/bizkaia/ ... us-cuerpos

La violencia de genero y el hecho de que sigan muriendo mujeres en todo lo largo y ancho de Reino es un tema que constituye una lacra social que también involucra en su prevención a todas/todos, especialmente hombres....En el dividido Reino es uno de los pocos temas en los que coinciden Gobierno y el PSOE http://www.huffingtonpost.es/2013/05/25 ... 5253.html¿¿
Consideras caballeresco o donquijotado el combatir en favor de los derechos reconocidos por la Declaración de la ONU de 1948 y la constitución española de 1978? :wink:
Última edición por iñaki el 04 Jun 2013 13:16, editado 1 vez en total.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por iñaki » 04 Jun 2013 13:10

DCS escribió:
A menos que estemos hablando de los comportamientos sectarios y de los manipuladores, iluminados y sacacuartos vendehumos que se dan en el mundillo de las aamm con mucha mas abundancia que los asesinos en serie, pero no me da la impresión de que sea esa lacra social la que se intenta erradicar vistos los términos de la convocatoria.
Creo que esta es otra dimensión de nuestro colectivo: desenmascarar casos de apropiación, uso indebido, sectarismo, toxicidad, violencia, sexismo etc...Todo eso es parte de generar entornos y sociedades más seguras, sanas, justas, solidarias y democráticas..

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por DCS » 04 Jun 2013 13:28

iñaki escribió: Creo que esta es otra dimensión de nuestro colectivo: desenmascarar casos de apropiación, uso indebido, sectarismo, toxicidad, violencia, sexismo etc...Todo eso es parte de generar entornos y sociedades más seguras, sanas, justas, solidarias y democráticas..
Pues a ver cuando empieza el colectivo de practicantes de aamm, la sociedad en su conjunto y las autoridades a abordar eso en serio.

Y en cuanto al "pronunciamiento institucional en el que coinciden múltiples agentes sociales se trata de una agresión sexista, racista, contra un colectivo especialmente vulnerable (prostitutas nigerianas con poco dominio de español)" ... no cuela. Esas instituciones y agentes sociales se están apropiando de una desgracia, originada por la falta de unas políticas adecuadas en materia de salud mental y control de las sectas y sus líderes, para otros fines muy loables pero que no tienen relación con este caso.

Es como si un individuo harto de vino coge el coche, se salta un semáforo y atropella a un inmigrante que estaba cruzando... lo convertimos en un crimen xenófobo cuando su causa real es el consumo de alcohol incompatible con la conducción.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por Pankratos » 04 Jun 2013 13:40

iñaki escribió: Consideras caballeresco o donquijotado el combatir en favor de los derechos reconocidos por la Declaración de la ONU de 1948 y la constitución española de 1978? :wink:

Cosidero donquijotesco ese aire de adalid de la justicia y la rectitud moral que presupones por el hecho de ser practicante de artes marciales. Considero donquijotesco mentar un club de judo en base a una supuesta ¿¿profanación??, cuando el mismo hace años que dejo de existir.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por iñaki » 04 Jun 2013 13:52

DCS escribió:
iñaki escribió: Creo que esta es otra dimensión de nuestro colectivo: desenmascarar casos de apropiación, uso indebido, sectarismo, toxicidad, violencia, sexismo etc...Todo eso es parte de generar entornos y sociedades más seguras, sanas, justas, solidarias y democráticas..
Pues a ver cuando empieza el colectivo de practicantes de aamm, la sociedad en su conjunto y las autoridades a abordar eso en serio..
totalmente de acuerdo en esta afirmación
Y en cuanto al "pronunciamiento institucional en el que coinciden múltiples agentes sociales se trata de una agresión sexista, racista, contra un colectivo especialmente vulnerable (prostitutas nigerianas con poco dominio de español)" ... no cuela. Esas instituciones y agentes sociales se están apropiando de una desgracia, originada por la falta de unas políticas adecuadas en materia de salud mental y control de las sectas y sus líderes, para otros fines muy loables pero que no tienen relación con este caso..[/quote]
De acuerdo pero añadiría políticas adecuadas en ciudadanía democrática y estado de derecho...Disiento en lo de apropiación, el abanico es muy amplio y representativo a nivel del municipio-ciudad, creo que no es apropiación sino solidaridad y denuncia....En Euskadi tenemos una larga historia de mirar a otra parte y otra de denunciar el uso de la violencia en todos los lugares y cualquiera que sea su víctima, de forma firme, pacífica y democrática: saliendo a la calle y diciendo NO. Y después trabajando en nuestros ámbitos....Yo voy a asistir en comunión con el resto de ciudadanos/as y agentes sociales que me representan individual y colectivamente convocados por el Ayuntamiento de Bilbao

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Ante situaciones de violencia machista

Mensaje por iñaki » 04 Jun 2013 14:15

Pankratos escribió:
iñaki escribió: Consideras caballeresco o donquijotado el combatir en favor de los derechos reconocidos por la Declaración de la ONU de 1948 y la constitución española de 1978? :wink:

Cosidero donquijotesco ese aire de adalid de la justicia y la rectitud moral que presupones por el hecho de ser practicante de artes marciales. Considero donquijotesco mentar un club de judo en base a una supuesta ¿¿profanación??, cuando el mismo hace años que dejo de existir.
Aupa, he explicado en mi respuesta a Sajite que se trataba de una licencia literaria-didáctica para romper esquemas y generar interés y debate,, pero pido perdón si he centrado el debate en la licencia y no en la miga...

Sobre el Judo Club...porque competía allí hace mucho, mucho tiempo..:Era sólo un sentimiento personal al ver el lugar no siendo de BILBO...y ahora sobre el vínculo entre educación-judo-rectitud moral

JUDO e ideal educativo-ciudadano están vinculados desde el origen. KANO estuvo además profundamente vinculado a la educación (justicia y la rectitud moral) al igual que muchos de los primeros judokas que eran maestros. Afirmo que el ideario de Jigoro Kano y sus trabajos integran tradición y modernidad olímpica pero tienen presente su faceta como formador y educador de ciudadanos ofreciendo base para esa apuesta ciudadana. .De aquí la licencia literaria de víncular JUDO-GASPAR y "profanación" (como ejemplo de fracaso del ideal educativo-marcial y del ataque contra una persona con el animo de causar daño utilizando conocimientos marciales)...No hablo por otras AAMM, pero me atrevo a aseverar que los BUDO coinciden....

Sobre la vinculación entre JUDO y educación leer http://kenkyuu.eas.univie.ac.at/fileadm ... res_wm.pdf y este otro https://webspace.yale.edu/wwkelly/pubs- ... Bestor.pdf donde concretamente dice

Código: Seleccionar todo

Judo as fashioned by Kano ̄ was a holistic practice, not a sport: it combined physical education, mental preparation, [b]moral training[/b], [b]and martial art[/b]
..

Otro artículo describe a KANO como internacionalista y como un pionero que enseño JUDO-BUDO a mujeres en 1923 fuente http://educa.lit.osaka-cu.ac.jp/~ggp/na ... _paper.pdf...

Por último este texto del propio KANO sobre educación y formación moralhttp://judoinfo.com/kano.htm...
Última edición por iñaki el 04 Jun 2013 14:29, editado 1 vez en total.

Responder