Mujeres!!! defensa personal.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 30 Dic 2003 12:41

[quote="soniajoseba"]Muy de acuerdo con Einherjar

Brillante en tus apreciaciones..

Sobre el tema de grandísimo interés.

Creo que las clases de DP para mujeres tienen su razón de ser y que deben contemplar muchas situaciones y tratar de replicar situaciones reales con stress. Y mucha preparación psicológica....Fomentar el espíritu combativo......

En los USA yo he visto que todo lo que comentas se trabaja y que el papel de los hombres es hacer de agresores/muñecos equipados con armadura de cuerpo entero...Trabajan tambien con bastones...Con esto quiero decir que se debería contemplar también el material y las situaciones...Trabajar en penumbra etc...En garajes etc.entrenar con ropa normal.....
..Intentar ser imaginativos y sobre todo
A mi me da mucho miedo la pelea a golpes aunque es mi asignatura pendiente....

Si eso lo he notado yo también...Dificultad para golpear con fuerza...Eso si que habría que trabajarlo.....

Me alegro que te guste el JUDO y el NEWAZA....Sobre todo ahora que nadie de los jóvenes practicantes lo valora....Esa simplificación que tanto habéis comentado en el foro.....

Por cierto como JUDOKA que te parece la necesidad de trabajar poyecciones sin agarre a la ropa y ese tipo de cosas...Quiero decir que nosotros agarramos mucho y practicar lo mismo sin agarres...las mismas estrangulaciones sería interesante...


Clave lo de preparación psicológica...Yo también la necesito.....

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

OK!

Mensaje por The Last Dragon » 30 Dic 2003 14:07

Si te fijas, siempre he defendido el uso de la palma abierta en contraposición al puño en cuestiones de defensa personal. Y por los mismos motivos que argumentas. Pero no es óbice para que la técnica de golpeo sea la misma con puño o palma, variando simplemente la zona de impacto, y añadiendo otras zonas de la mano (martillo, canto...). Por eso digo que hay que aprender la técnica de puño... no que haya que golpear con él.
OK!

:wink:


Saludos!!

The Last Dragon

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 30 Dic 2003 15:32

Como dicen en el foro de DC (de donde lo he copiado) lo mejor es una combinación de fuerza (va sobrada) y técnica (ya quisieran much@s esas esquivas :D )

http://files.funfreepages.com/videos/beatdown.wmv

Avatar de Usuario
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 05 Sep 2003 15:07
Contactar:

Mensaje por Ikkyu » 02 Ene 2004 00:44

Hola!

Me parece muy interesante lo de la modificación de los agarres para realizar las proyecciones clásicas del judo. De hecho, he visto que en hapkido (no sé en que rama o escuela o como se llame) hacen estos agarres modificados. Un ejemplo: Osotogari con agarre al mentón o al pelo, o a la naríz. En el sitio donde entreno hemos hecho estos agarres modificados alguna vez. Muy interesante, y efectivo. Tanto el Aikido como el Hapkido tienen cosas en las que fijarse para encontrar agarres alternativos.

Ikkyu

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 02 Ene 2004 00:55

En cualquier caso, en la calle, la gente tambien va vestida, llevan jerseis, cazadoras, chaquetas, ........ asi que las tecnicas de Judo (por ejemplo) pueden ejecutarse de forma bastante similar.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

tambien hay que defenderse

Mensaje por josep-bcn » 02 Ene 2004 15:16

Alguna vez me han dicho que el Judo tiene el "defecto" de utilizar a menudo los agarres de ropa.

Como dice Snake, en la calle se suele utilizar ropa, pero yo suelo añadir algo más: En el entreno tengo la opción de agarrar la ropa del contrario o no, pero yo también llevo ropa durante el entreno para defenderme de alguien que tiene la opción de cogerme por la ropa, puesto que en la calle yo también llevo ropa (aunque el otro no la lleve).

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 03 Ene 2004 13:20

He visto el vídeo que ha mandado Snake y aunque me ha encantado la manta de hostias que reparte la buena señora, tengo que hacer una crítica.

Para los que no lo han visto, se ve como un tipejo agrede a la mujer y esta, una vez esquiva el golpe (muy bien), le lanza al suelo y luego le infla (literalmente), la cara a puñetazos. Pero luego le suelta, el tipo se levanta y vuelve a intentar agredirla. En esta ocasión la mujer se vuelve a defender correctamente, pero en vez de machacarle repetidamente la cabeza contra el muro (lo hace suavemente una vez), le vuelve a soltar y se repite, una vez y otra, la misma escena. Es cierto que tipo no hace más que cobrar, pero la mujer es una ingenua y una temeraria.

Malo que le permita volver a levantarse "entero" una vez, pero la segunda (por no hablar de las siguientes), es para matarla a ella. Creo que se ha perdido la noción del remate, algo vital cuando la situación es "real". Si has conseguido una ventaja, deberías explotarla al máximo, de forma que no te vuelvas a poner en el peligro de tener que repeler otra agresión de un adversario que encima estará considerablemente cabreado...

Mientras que no terminemos con el "Síndrome Viernes 13", que hace que abandonemos a nuestro adversario sólo ligeramente tocado en vez de picarle en trocitos finos, seguiremos cayendo en las garras de "inmortales" Jason, a los que unos pocos golpes no les anulan la determinación y que desde luego, no cometen el error de dejarnos "enteros".

Por cierto, hablando sobre el tema de la defensa personal femenina, creo que esencialmente, ésta tendría que basarse en como hacer frente a los dos situaciones típicamente "femeninas" que desgraciadamente se pueden dar, la violación y los malos tratos de pareja. (Todas las demás situaciones, asaltos, peleas, etc, las considero "mixtas" y no necesitan preparación específica por sexos. aunque claro está, todo estilo tiene que estar adaptado a quien lo practica y cada uno debería utilizar el tipo de técnicas más adecuada a sus capacidades, habilidades y gustos.)

En ambos casos, los problemas a los que hacer frente son el miedo y la angustia que atenaza a la víctima, además de la por lo general, superioridad física del agresor.

Para el primer caso, la violación, la lucha en suelo, combinada con el fortalecimiento de la mandíbula, creo que son factores prioritarios. Y por supuesto, el factor psicológico es vital.
Recuerdo un artículo que leí hace ya varios años sobre unas maniobras de los marines, donde algunos se "maquillaban" en plan gore (tripas fuera del cuerpo, ojos reventados, sangre por todas partes), para que los soldados se fueran acostumbrando al choque emocional/visual.
Para el caso del entrenamiento contra la violación, habría que contemplar factores muy desagradables, como los insultos, obscenidades, amenazas constantes de muerte y algo que dudo pueda ser puesto en práctica, como es que quien ocupa el puesto de agresor intente arrancar la ropa a la mujer durante los entrenamientos, tocamientos, etc. Sé que es imposible por que ninguna mujer (bueno, a lo mejor alguna si se lo tomaría en serio), se sometería voluntariamente a ese tipo de entrenamiento, pero si buscamos realidad..., superar el pánico es mucho más importante que "pegar fuerte".

Para los malos tratos, la cuestión es más sencilla. Pocas mujeres pueden hacer frente desarmadas a un hombre que las agrede en su propia casa y en el que además confiaban..., o temen.
Me temo que la primera vez, poco se puede hacer, pues el que golpea primero, golpea dos veces. Pero esto mismo se aplica contra el hombre. Si una mujer es agredida por su pareja, nada más recuperarse, debe agredir a su vez al agresor, pero sin contemplaciones. La cocina es un lugar idóneo, con agua, aceite caliente, sartenes pesadas y muyyy contundentes, insecticidas y productos de limpieza..., que harían K.O. al instante en cualquiera. Y por supuesto, no parar hasta que el destino del agresor sea el hospital. Y para evitar tentaciones, si vuelve a casa a pesar de las sutiles indicaciones, al mismo día que le den el alta, se repite el proceso completo.
La mayoría de los agresores son cobardes, no les gusta pelear sino maltratar a victimas indefensas. Una víctima que se comparta como agresor, no les gusta nada.

El entrenamiento aquí es más sencillo, la emboscada y el uso de armas improvisadas.

Esta enseñanza la recibí directamente de un pobre crió al que hijo de la gran puta de su padre, le daba palizas tremendas un día si y otro también, hasta que le esperó una mañana en la cocina con una sartén y sin mediar palabra, le abrió la cabeza y luego le machacó a patadas la cara y las costilla. Mano de santo, el mierda ese no volvió a tocar al hijo.Vamos, es que ni le miraba demasiado...

Supongo que mis métodos pueden parecer un tanto desmedidos y que no van con la política social de integración/reinserción, pero no es así. Me parece fenomenal que al agresor luego le atiendan psicólogos del trauma que se le cree por la paliza recibida...

Antonio.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 03 Ene 2004 20:13

Primero decir q no estoy en absoluto de acuerdo con Last Dragon a la hora de pegar con el puño cerrado en la calle. Creo q en todas las artes marciales te enseñan a cerrar el puño correctamente para golpear. Simplemente se debe cerrar completamente con fuerza sin dejar espacios entre los dedos y la mano que son los q pueden causar lesiones, y colocar bien el pulgar. De hecho, husto son los boxeadores, etc, los que mayor peligro corren de lesionarse por la costumbre del guante q no te deja cerra el puño y te coloca mal el pulgar.

Tambien te dire que golpear con un puño desnudo en la cara, es mucho mas parecido a golpear un globo q un ladrillo. Casi ni lo notas, porque debido al cuello, la cabeza cede muy rapido a un impacto. Y q conste q yo soy un amante de los golpes de palma...

Por cierto, Einherjar, has trabajado Kenpo Karate alguna vez? Lo digo pq he leido el post donde hablas de adaptar el arte a la persona, el aprendizaja de un alfabeto de movimiento, la comparación de ese vocabulario con la sintaxis y la pronunciación... etc. Unos conceptos muy típicos del Kenpo.

Un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 03 Ene 2004 21:16

Primero decir q no estoy en absoluto de acuerdo con Last Dragon a la hora de pegar con el puño cerrado en la calle. Creo q en todas las artes marciales te enseñan a cerrar el puño correctamente para golpear.

Y prácticamente ninguna te previene de los riesgos inherentes a dicha práctica. En dos ocasiones he estado a punto de fracturarme la mano, golpeando con un crochet a plena potencia. Afortunadamente, mi puño impactó contra la barbilla en una ocasión y contra la sien en la otra. Si llego a hacer blanco en la mandíbula, sin duda me habría astillado la mano (y aún me quedaban leches por repartir aquella noche).

Lo dicho, la manita bien abierta, golpeando con la base de la palma. Trata si no de dar un puñetazo a una pared de ladrillo a ver qué sucede. Luego inténtalo con la palma, y verás que la "blandura" se ve de sobra compensada por la potencia extra que se puede aplicar en el golpe.

Tambien te dire que golpear con un puño desnudo en la cara, es mucho mas parecido a golpear un globo q un ladrillo. Casi ni lo notas, porque debido al cuello, la cabeza cede muy rapido a un impacto.

Salvo que impactes en el cráneo, cosa mucho más habitual de lo que parece, o en cualquier otro lugar donde haya huesos de mayor grosor que los de nuestras frágiles manos.

Por cierto, Einherjar, has trabajado Kenpo Karate alguna vez? Lo digo pq he leido el post donde hablas de adaptar el arte a la persona, el aprendizaja de un alfabeto de movimiento, la comparación de ese vocabulario con la sintaxis y la pronunciación... etc. Unos conceptos muy típicos del Kenpo.


Tiempo ha, estuve una pequeña temporada entrenando Kenpo; pero los conceptos que aplico no son privativos de arte alguno, sino simples obviedades universales.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 333
Registrado: 24 Dic 2003 00:22
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 03 Ene 2004 21:38

Tal vez tuviste dos malas experiencias con golpes de puño, pero siguen siendo casos especiales. Te aseguro que las veces que yo he golpeado con el puño en la calle casi ni me he enterado. De hecho se me keda la sensación de falta de potencia por la poca resistencia que ofrece la cabeza al impacto.

La dureza del puño poco tiene que ver con la dureza de los huesos de las falanges por separado. Al cerrarlo se crea una masa compacta con una dureza mucho mayor de lo que parece. Además, las lesiones suelen venir mas en la muñeca (q a veces dobla) q en los nudillos. De hecho, obviar un arma natural tan efectiva como son los nudillos me parece un error, ya que no solo golpean de una forma mas incisiva y penetrante (por su menor superficie) sino q ademas cortan y todos sabemos que con la abundancia con la que sangra la cabeza, un buen corte (y el consecuente efecto psicologico) puede hacer q nuestro oponente se vuelva a plantear el atacarnos otra vez. Todo esto te lo digo por experiencia.

El ejemplo de la pared no me vale. Yo también he explicado eso a mis alumnos de vez en cuando, pero se usa para explicar las caracteristicas de la base de la palma, no la dureza del golpe. Normalmente no pego a paredes. Tampoco lo haría con el codo, y alguien duda de la efectividad y dureza de los golpes de codo?.........

Es cierto q los principios del Kenpo son principios universales, pero muchas veces la forma de explicarlos difieren. Parker creo muchas analogías para q sus estudiantes comprendieran el sistema, y una de las más típicas es la comparación de las técnicas con el alfabeto de movimientos. Aún no lo he oido explicar así en ningun otro arte.

Un saludo

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

defensa femenina

Mensaje por josep-bcn » 03 Ene 2004 21:46

Y hablando de defensa femenina, según las noticias, por término medio en España, en el año 2002 murió 1 mujer cada semana por las agresiones de su pareja, en el 2003 fueron 1'5 cada semana, y en el 2004 ya comenzó la cuenta el mismísimo dia 1 de enero.

Y es que está claro que los hombres somos muy valientes.

El hombre es el mayor depredador de la Tierra y la mujer es su principal víctima.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 03 Ene 2004 23:59

Tal vez tuviste dos malas experiencias con golpes de puño, pero siguen siendo casos especiales. Te aseguro que las veces que yo he golpeado con el puño en la calle casi ni me he enterado. De hecho se me keda la sensación de falta de potencia por la poca resistencia que ofrece la cabeza al impacto.


Unos 26 de años de práctica marcial, una juventud harto conflictiva y unos cuantos años en las puertas de algunas de las peores discotecas de la periferia de Madrid me han enseñado que el puño no es un buen sistema para golpear a mano desnuda. Curiosamente, los boxeadores del pasado, aquellos que luchaban sin guantes llegaron a conclusiones parecidas, razón por la cual apenas hacían uso de los puños. Por algo sería, ¿no crees?

El ejemplo de la pared no me vale. Yo también he explicado eso a mis alumnos de vez en cuando, pero se usa para explicar las caracteristicas de la base de la palma, no la dureza del golpe. Normalmente no pego a paredes. Tampoco lo haría con el codo, y alguien duda de la efectividad y dureza de los golpes de codo?.........


Olvidas mencionar que, precisamente el codo, es la parte ósea más dura del todo el cuerpo humano (hecho demostrable médicamente), mientras que el puño es de las más frágiles. Luego no es válido el ejemplo.

Es cierto q los principios del Kenpo son principios universales, pero muchas veces la forma de explicarlos difieren. Parker creo muchas analogías para q sus estudiantes comprendieran el sistema, y una de las más típicas es la comparación de las técnicas con el alfabeto de movimientos. Aún no lo he oido explicar así en ningun otro arte.

La analogía con el alfabeto es uno de los más viejos trucos de los maestros de escuela de cualquier época. De hecho, ya mi antiguo profesor de álgebra hacía uso de dicho ejemplo para enseñarnos la importancia de aprender correctamente todos esos fundamentos teóricos sin aparente utilidad en el mundo real.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 04 Ene 2004 00:05

Yo tampoco soy muy dado a dar golpes con las manos, pero de hacerlo procuro que no sean con el puño cerrado y los nudillos, .....tambien fruto de la experiencia :D

Responder