Mujeres!!! defensa personal.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 17 Oct 2003 23:27

Existen clases de defensa personal para mujeres por una cuestion puramente sociocultural, las mujeres se sienten incomodas en un curso orientado para todo el mundo, por poner un ejemplo extremo una mujer maltratada o violada tendrá serios porblema para practicar tecnicas de defensa personal o simplemente asistir a un curso donde lo que se encontrara será mayoriatriamente hombres, la orientacion de la clase tiene que ser distinta pues hay que trabajar mas para aumentar la autoestima y la confianza en el propio cuerpo, las mujeres se podria decir que por lo genreal estan acomplejadas fisicamente, eso si disfrutan como el que mas cuando ven que algo les funciona y es eficaz.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Oct 2003 23:29

El problema de Einherjar se llama: experiencia, fue currante de la noche y como muchos que hay en este foro, esa experiencia de currante en la noche le ha aportado una visión sobre las AAMM de la que yo carezco.

Hombre, nunca había imaginado que eso supusiera un problema, pero...

Mi visión de las artes marciales, deportes de contacto y defensa personal varió radicalmente a raíz de currar en "la noche", lo admito. Pero siempre he creído que fue para bien, ya que se me quitaron muchas vendas de los ojos (aunque tal vez me haya dejado un poso de cinismo, desencanto y escepticismo).

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 17 Oct 2003 23:37

Yo he conocido clases de defensa personal, pero no clases de defensa personal para hombres y clases de defensa personal para mujeres. Quizás esa diferenciación sea más una cuestión mercantilista que realista.

Coincido con dicha apreciación... con ciertos matices.

Una combinación de puñetazos tipo "uno-dos" puede ser extremadamente útil para un hombre, cuya fortaleza física es lógico ponderar que sea suficiente para hacer mella en su agresor. Sin embargo, en el caso de una mujer, yo me centraría exclusivamente en el uso de ciertos ataques a puntos extremadamente dolorosos y el sabio uso de codos y rodillas.

El uso de técnicas no ha de diferir mucho en ningún caso, sino en momentos puntuales y como excepción.

Por último, recalcar que una mujer está sujeta a ciertos tipos de agresión de los que un hombre no ha de preocuparse, y conviene enseñar a la mujer a sacar partido de su supuesta debilidad (casi ningún agresor va a esperarse un fiero ataque de un "débil" mujer, cuando sí esperaría cierta resistencia por parte de un miembro de su mismo sexo).

Son todo pequeños matices, insuficientes a todas luces para crear una clase diferenciada por sexos, pero sí lo bastante interesantes como para hacer determinadas digresiones en mitad de la exposición, recalcando ciertos aspectos.

Avatar de Usuario
xendika
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 159
Registrado: 31 Dic 2002 17:31

Mensaje por xendika » 17 Oct 2003 23:45

Pues siento discrepar, pero yo creo que hay que diferenciar la defensa personal para mujeres y para hombres, porque si que hay diferencias entre hombres y mujeres, vale habra ciertos casos en que mujeres sean mas fuertes que algunos hombres, pero son los menos. Y lo de la fuerza es importante, porque cuando no hay mucha tecnica de lo que tiras es de fuerza, cuando estas nervioso y la tecnica no es losuficiente buena como para salir bien, logras q salga bien tirando de fuerza.

Como se tiende a agredir a un hombre y a una mujer tb es totalmente distinto, la pelea de dos hombres suele empezar con empujones en la mayoria de los casos, sin embargo cuando un hombre va a agredir a una mujer tiende a agarrarla para impedir que escape. Esto parece una chorrada pero yo creo q es de suma importancia a la hora de plantear la defensa, xq ya estamos cambiando la distancia con la que puede empezar la pelea, y yo siempre he pensado que como empieze la pelea tiene mucha influencia en como terminara.

Que a fin de cuentas hay que entrenar todas las posibilidades, es cierto, pero no creo que todas por igual, porque la probabilidad de cada posibilidad no es la misma. Bueno lo dejo que me estoy liando, hasta otra

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK » 17 Oct 2003 23:59

Einherjar escribió:El problema de Einherjar se llama: experiencia, fue currante de la noche y como muchos que hay en este foro, esa experiencia de currante en la noche le ha aportado una visión sobre las AAMM de la que yo carezco.

Hombre, nunca había imaginado que eso supusiera un problema, pero...

Mi visión de las artes marciales, deportes de contacto y defensa personal varió radicalmente a raíz de currar en "la noche", lo admito. Pero siempre he creído que fue para bien, ya que se me quitaron muchas vendas de los ojos (aunque tal vez me haya dejado un poso de cinismo, desencanto y escepticismo).
Espero que no te haya molestado, no utilizé la palabra "problema" en sentido peyorativo sino valorando el grado positivo que aporta la experiencia como fuente de conocimiento.

Evidentemente los casos de agresión son distintos, en eso coincidimos todos, pero si tu AAMM no tiene un amplio elenco de posibilidades ante varios tipos de ataque no lo sigas practicando, o, en su defecto, combínalo con otro.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 18 Oct 2003 00:05

Espero que no te haya molestado, no utilizé la palabra "problema" en sentido peyorativo sino valorando el grado positivo que aporta la experiencia como fuente de conocimiento.

Tranquilo, que te he entendido perfectamente. :D

El Einherjar no es tan fiero como lo pintan. XDDD

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 18 Oct 2003 00:26

Claro que no Einherjar, no eres para nada fiero, la pátina de dureza e intransigencia de la que a veces haces gala no es más que eso, una pátina. Como tu dices, debe ser el poso que te ha quedado de las hostias recibidas y repartidas.
Por lo demás, da gusto leerte, a pesar que a veces(según como tengas el día) recomiendas más el google de lo que yo creo necesario.
saludos.

Sake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 253
Registrado: 05 Sep 2003 02:09

Mensaje por Sake » 18 Oct 2003 00:35

marino escribió:a ver si acierto... ( es una apuesta a ciegas... ) jaja

porque tambien entrena Shorinji ?? ;)
ok, de acuerdo, gallifante concedido.
pero es que no me podía ni imaginar que alguien que practica shorinji pueda compatibilizarlo con aikido. A ver como lo explico sin mencionar baile regional........para qué llevar un puño americano si llevas un arma en el cinto. :lol:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 18 Oct 2003 01:04

Alomejor es porque el aikido que el practica es como "llevar un arma al cinto" y le gusta llevar dos.

Avatar de Usuario
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 05 Sep 2003 15:07
Contactar:

Mensaje por Ikkyu » 18 Oct 2003 01:20

Sólo quiero decir ue me han sorprendido ciertas respuestas de este post, pero la que más ha sido la de Kopiller:

-''Existen clases de defensa personal para mujeres por una cuestion puramente sociocultural, las mujeres se sienten incomodas en un curso orientado para todo el mundo..'' :o Yo misma he ido a cursos en los que he sido la unica fémina, y de incómoda nada. Bueno, un poco harta de que los tios (y digo esto pq siempre han sido hombres) se crean con la autoridad moral de darte lecciones de artes marciales sólo por ver q eres mujer, sin preguntarte siquiera qué experiencia tienes en el tema (cosa que no sucede si eres hombre, al menos no con tanta frecuencia). Esto me ha pasado, y me pasa de forma generalizada. No hablo de que un c.negro de tu propio arte te corrija, no, hablo de un tio del arte A corrigiendote a ti en tu arte B sin conocerlo. No me lo explico. No me siento incómoda hasta que no aparecen tipos como estos.

-''las mujeres se podria decir que por lo genreal estan acomplejadas fisicamente'' :O:O. Acomplejadas de su cuerpo por lo general? A ver, una cosa es que tengas celulitis en el trasero, y otra bien distinta la defensa personal. Al menos asi lo veo yo.

Sólo es una reflexion personal, daros el punto de vista de una chica que, como parecen kwondi y almu, lleva cierto tiempo metida en la AAMM. Un saludo a todos.

SulfuriK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 762
Registrado: 20 Jul 2003 18:48

Mensaje por SulfuriK » 18 Oct 2003 01:28

Sake escribió: ok, de acuerdo, gallifante concedido.
pero es que no me podía ni imaginar que alguien que practica shorinji pueda compatibilizarlo con aikido. A ver como lo explico sin mencionar baile regional........para qué llevar un puño americano si llevas un arma en el cinto. :lol:
Jejeje, como dice Kopiller me gusta llevar dos o una AK-47 :2gunfire:

Se puede compatibilizar y mucho, no sabes de qué manera :P
Bueno, un poco harta de que los tios (y digo esto pq siempre han sido hombres) se crean con la autoridad moral de darte lecciones de artes marciales sólo por ver q eres mujer, sin preguntarte siquiera qué experiencia tienes en el tema (cosa que no sucede si eres hombre, al menos no con tanta frecuencia)
Tienes toda la razón, no es autoridad moral sino prejuicios.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 18 Oct 2003 15:48

si se me permite la apreciacion...

para mi el titulo: "defensa personal femenina" es puramente marketing.
con lo cual...

lo qu esi me gustaria es saber que bases se siguen para llegar a ser "instructor de defensa personal" asi sin mas.

por lo que creo saber,(que supongo que no es nada comparado con otros), hay algunas organizaciones que en sus departamentos tienen uno denominado, "dpto. defensa personal" y a su vez "dpto. de ninjutsu, dpto de hapkido, dpto de kali......." lo cual para mi no es exactamente compatible.

para mi la defensa personal es un concepto enteramente ligado a la practica de un aamm que cumpla con "casi todos" los conceptos que se entenderian como defensa personal, sin llegar a traicionar los preceptos de su arte.

gracias por no criticarme.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 18 Oct 2003 16:31

Ikkyu yo hablo por mi experiencia personal, que tu no te sientas incomoda no significa que las emas mujeres vayan a sentirse comodas, sobretodo si es gente que no sabe siquiera que es un arte marcial.
''las mujeres se podria decir que por lo genreal estan acomplejadas fisicamente'' :O:O. Acomplejadas de su cuerpo por lo general? A ver, una cosa es que tengas celulitis en el trasero, y otra bien distinta la defensa personal. Al menos asi lo veo yo.
Acomplejadas de su capacidad fisica para superar una situacion de agresion fisica, estoy bastante cansado de ver mujeres con un nervio impresionante decir "no puedo" "no tengo fuerza" por puro complejo fisico, las mujeres necesitan una ddeicacion especial en estos aspectos, ademas del hecho de que en un curso de defensa personal abierto a todo el mundo aparecen bastantes hombres que lo que buscan es hacerse el hombre, y en los cursos de DP femenina vienen mas mujeres interesadas en el puro hecho de defenderse.

Llevo bastante tiempo en esto y he visto mujeres de todo tipo, pero las que deciden seguir adelante en un ambiente dominado por hombres son una minoria que brilla con luz propia por su calidad y su caracter al resto hay que ayudarlas y darles a entender que son tan buenas o mejores que un hombre en ciertos aspectos.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

a partir de ahora

Mensaje por josep-bcn » 18 Oct 2003 16:33

¿Que os parece si a partir de ahora, cuando un hombre sea agredido por otro hombre mas fuerte le decimos que no se defienda, que defenderse de alguien más fuerte es cosa de mujeres?. (Como si el agresor de un hombre fuera siempre más débil que el agredido).

¿Y si ese hombre es violado por otro hombre más fuerte, le diremos que solo se violan a las mujeres?.

¿Y a las mujeres les diremos que se entrenen a defenderse solo con mujeres, que los hombres solo se los debe encontrar en la calle?.

Sigo sin entender que la defensa personal sea sexista.

Avatar de Usuario
Ikkyu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 229
Registrado: 05 Sep 2003 15:07
Contactar:

Mensaje por Ikkyu » 18 Oct 2003 17:33

Ahora entiendo, Kopiller. Sí, alguna vez si me siento incómoda, por las razones que ya he explicado, y sí estoy de acuerdo en que mujeres sin muchos tiros dados en la artes marciales se sientan un poco torpes o in capaces en un principio, a causa de su inferior fuerza fisica. Me parece bien, muy muy bien que haya gente que anime a las mujeres a aprender a defenderse, y que sean pacientes con las que se crean menos capaces.Un saludo cordial, Kopiller. :D

Responder