Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por mel » 08 Jun 2013 02:19

Amigos:

Aprovechando que hay grandes expertos por aquí y que el otro día el hilo sobre las federaciones de TKD me recordó el tema, os pregunto: ¿qué diferencias técnicas hay entre el TKD ITF y el WTF? (si es que las hay).

Yo he practicado los dos a la vez (aunque hace ya bastantes años) y no noté gran cosa en cuanto a diferencias, por no decir casi ninguna (si es que no lo he olvidado). Ojo, no pregunto sobre diferencias por lo que respecta al rumbo que lleva cada asociación (por ejemplo la WTF, que lleva camino de convertir su versión deportiva en la principal en detrimento de la marcial), ni a la manera de entrenar, ni a politiqueos, ni a la competición, ni a otras cosas al margen de las técnicas.

Saludos

Indsofin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 19 Ene 2013 16:35

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Indsofin » 08 Jun 2013 11:30

Hombre, diferencias de técnica no es que hayan muchas. Solamente es que como tienen distintos objetivos (WTF deporte e ITF arte marcial) se centran más en unas técnicas u otras. Por ejemplo, en TKD WTF no se suelen ver técnicas con codos, rodillas o ataques a las piernas, por ejemplo, ya que no se permiten en competición. Luego además tienes las diferencias de competición, donde las competiciones de ITF suelen permitir más movimientos y tal.
En lo que sí hay mucha diferencia, es en los patrones. En WTF tienes los poomsaes (taeguk) y luego tienes los superiores en cinturón negro (Koryo, Kumgang, Taebek, Pyongwon, Sipchin, Chitae, Chunkwong, Jansu e illillo), mientras que en ITF tienes unos patrones completamente distintos.
Y bueno, a nivel de técnica no recuerdo más diferencias.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por mel » 08 Jun 2013 13:40

Hola, Indosfin:

Creo que no hemos de confundir el TKD WTF en su conjunto exclusivamente con su versión deportiva. Estoy convencido de que un montón de sitios (aunque en España no suele pasar) el TKD que trabajan es el tradicional-marcial que, en definitiva, no hay más que uno (aunque por si las moscas pregunto).

Lo de los patrones (katas, para entendernos) está claro que son diferentes, pero si las técnicas son las mismas da igual la coreografía, supongo que me explico.

Un saludo

Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Rod » 08 Jun 2013 20:30

Yo no he practicado wtf, así que no puedo especificar las diferencias, lo que si puedo hacer es hablar de las características técnicas de la itf. En los bloqueos, por ejemplo, la cadera acompaña el movimiento (al contrario que en karate shotokan), en los ataques de puño la cadera se queda de frente, no se profundiza mas allá de la linea que deja la cadera recta. Las posiciones tambien las veo algo mas bajas que en la wtf pero no tanto como en shotokan.

Si alguien explica algo de los conceptos técnicos de la wtf podemos seguir comparando y llegando a conclusiones.

Indsofin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 19 Ene 2013 16:35

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Indsofin » 08 Jun 2013 23:30

mel escribió:Creo que no hemos de confundir el TKD WTF en su conjunto exclusivamente con su versión deportiva. Estoy convencido de que un montón de sitios (aunque en España no suele pasar) el TKD que trabajan es el tradicional-marcial que, en definitiva, no hay más que uno (aunque por si las moscas pregunto).
Lo que yo he dicho no se contradice con lo que mencionas. Ya he dicho que las técnicas son las mismas. La única diferencia, es que en WTF dan prioridad a unas, y en ITF otras. Por ejemplo, en WTF la técnica principal es el Dollio Chagui, y prácticamente todo el entrenamiento de técnicas gira entorno a ella. Casi todas las combinaciones útiles en campeonatos pasan por hacer algunos dollios. Luego tienes otras técnicas, como los jiruguis (puñetazos), pero no se entrenan demasiado porque en competición solo se pueden pegar en el torso y para que cuenten como punto tienes que prácticamente desplazar al rival, por lo que es rentable en muy pocas ocasiones, y sale más a cuenta entrenar para colar una patada al casco.
Luego, como ya dije, hay movimientos que no se practican debido a su ilegalidad deportiva, como por ejemplo las patadas a la altura de la rodilla para castigar las piernas del rival. Eso en ITF sí que se permite, y por lo tanto, se entrena más.
Por eso digo que el WTF se basa más en ser un deporte que en un arte marcial, ya que ignora técnicas del arte marcial por no estar permitidas. El ITF, al ser más permisivo, se enseñan más técnicas del arte marcial.
mel escribió:Lo de los patrones (katas, para entendernos) está claro que son diferentes, pero si las técnicas son las mismas da igual la coreografía, supongo que me explico.

Un saludo
Las técnicas seguro que son las mismas, pero la filosofía que hay detrás es muy distinta. El tema filosófico es algo muy abstracto, por lo que es difícil de explicar.

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Rocky_bcn » 09 Jun 2013 04:12

Determinadas técnicas y conceptos son bastante comunes en todos los estilos de lucha.

Concretamente entre WTF e ITF, si hay alguna diferencia remarcable, para mi está muy clara. Pondré el ejemplo con dos videos, primero uno de WTF y luego otro de ITF:

https://www.youtube.com/watch?v=Jasv4JFEsZ8https://www.youtube.com/watch?v=heuWzAKFm68

En WTF, el centro de gravedad permanece a la misma altura, exceptuando en el paso corto, que sube un poco, pero en la posición en sí, no oscila en el movimiento.

En ITF esto es muy distinto, pues baja el centro de gravedad, lo vuelve a subir y lo termina dejando en un lugar común en las posiciones cuando ejecuta la técnica. No sé si me entienden, pero se ve bastante bien en el video.

Teniendo en cuenta los orígenes del Taekwondo, se percibe claramente que el estilo WTF es más similiar al karate, y el estilo ITF es más similar al Taekkyeon, teniendo en cuenta lo lejanos que son el Taekkyeon y el Karate.

Respecto al modo de enseñanza, la competición y demás, ya es otra historia menos relevante a la hora de valorar esas diferencias, pues siempre varía mucho entre una escuela y otra, sean del mismo estilo o no.

Saludos.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Javisombras » 09 Jun 2013 14:11

Yo he practicado los dos (aunque soy wtf5 años 2 itf) te comento las diferencias:

actualidad:

El WTF es el mayoritario, el que mas se practica en las escuelas etc etc... el ITF pese a ser el que mas se aproxima a la linea original de su fundados, es minoritario.

Combate:

El WTF en combate casi solo puntuan las piernas, los puños tambien puntuan pero tienen que tener el efecto de una patada (con los moderno petos electronicos un puño tiene que tener la potencia de una patada para puntuar). Creo recordar que en las olimpiadas uno de los españoles que se llevaron medalla el utlimo punto in extremis fue por puño. El WTF, a mi parecer, la tecnica de ejecucion importa poco, da igual si caes al suelo. El combate es a KO, si haces KO con la pierna ganas el combate.

En ITF, es "semicontact" al punto y no al KO. Pese a ser tambien un combate de pierna, el uso de puño esta permitido y es teoricamente al 50%. Valen puños a la cara, pero la tecnica para que puntue debe ser mas o menos excelente, no vale caerse al suelo ni cosas asi que vemos en WTF. En españa el combate es muy light, pero en otros paises el ITF es muy fullcontact (con ganchos)

Defensa personal:

En los programas de WTF no hay defensa personal, en ITF la defensa personal forma parte del examen y en ese apartado "vale todo". Por otro lado, al menos cuando yo practicaba en ITF la defensa personal se dejaba solo para los dias previos al examen.

Formas:

Son completamente difenretes. en WTF estan y se hacen de forma muy relajada y a veces parece que molestan y se entrenan solo para pase de grados, en ITF son una parte muy importantes y hay que ir al detalle en todo (este pie asi, la respiracion aqui asa, el dedo asi, sube el talon medio centimetro.. etc etc). En WTF no se trabaja la aplicacion de la forma, en ITF pese a que si existe... nunca la vi

Ademas, en ITF existe trabajo con compañero a tres pasos, a dos paso, a un paso. Sin contacto y controlando el movimiento parando justo a un cm del otro el bloqueo y le golpe, no hay coche de huesos como seria en karate. En wtf desconozco si hay este tipo de trabajo.

Filosofia de movimiento:

En ITF en las formas usan lo que ellos llaman "la ola" una forma de moverse que consiste en bajar y subir ligeramente el centro de gravedad y cordinarlo con la respiracion.

Entrenamiento:

En las clases de ITF (que yo conozco) se entrena un 60% piernas 40% puños pero no es un entrenamiento de kickboxing ni al hacer ITF seras buen boxeador... WTF 100% piernas.


Profesores:

En WTF hay mucho profesor koreano famoso con muchos danes... en ITF cuando estuve apenas vi orientales de alta graduacion y si muchos occidentales, argentinos noruegos, irlandeses... pero pocos o ningun oriental, y sobre todo no vi koreanos (pero seguro que existen).

A mi en lo personal, me gustaba mas ITF pero como todo buen taekwondo... demasiado orientado a la competicion.
Última edición por Javisombras el 12 Jun 2013 13:26, editado 1 vez en total.

Indsofin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 19 Ene 2013 16:35

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Indsofin » 09 Jun 2013 14:41

Javisombras escribió:Combate:

El WTF en combate casi solo puntuan las piernas, los puños tambien puntuan pero tienen que tener el efecto de una patada (con los moderno petos electronicos un puño tiene que tener la potencia de una patada para puntuar). Creo recordar que en las olimpiadas uno de los españoles que se llevaron medalla el utlimo punto in extremis fue por puño. El WTF, a mi parecer, la tecnica de ejecucion importa poco, da igual si caes al suelo. El combate es a KO, si haces KO con la pierna ganas el combate.

En ITF, es "semicontact" al punto y no al KO. Pese a ser tambien un combate de pierna, el uso de puño esta permitido y es teoricamente al 50%. Valen puños a la cara, pero la tecnica para que puntue debe ser mas o menos excelente, no vale caerse al suelo ni cosas asi que vemos en WTF. En españa el combate es muy light, pero en otros paises el ITF es muy fullcontact (con ganchos)
Creo que has confundido los combates. Es en WTF que se va al punto en lugar del KO, y es en ITF donde se apunta más al KO que al hacer puntos.
Javisombras escribió:Defensa personal:

En los programas de WTF no hay defensa personal, en ITF la defensa personal forma parte del examen y en ese apartado "vale todo". Por otro lado, al menos cuando yo practicaba en ITF la defensa personal se dejaba solo para los dias previos al examen.[/qoute]
No sé si te has confundido otra vez, o simplemente tuviste mala suerte con tu época en WTF. En los exámenes de WTF que yo he hecho sí que hay una parte de defensa personal.
Javisombras escribió:Formas:

Son completamente difenretes. en WTF estan y se hacen de forma muy relajada y a veces parece que molestan y se entrenan solo para pase de grados, en ITF son una parte muy importantes y hay que ir al detalle en todo (este pie asi, la respiracion aqui asa, el dedo asi, sube el talon medio centimetro.. etc etc). En WTF no se trabaja la aplicacion de la forma, en ITF pese a que si existe... nunca la vi

Ademas, en ITF existe trabajo con compañero a tres pasos, a dos paso, a un paso. Sin contacto y controlando el movimiento parando justo a un cm del otro el bloqueo y le golpe, no hay coche de huesos como seria en karate. En wtf desconozco si hay este tipo de trabajo.
Filosofia de movimiento:

En ITF en las formas usan lo que ellos llaman "la ola" una forma de moverse que consiste en bajar y subir ligeramente el centro de gravedad y cordinarlo con la respiracion.
Estoy parcialmente de acuerdo con lo que mencionas de las formas. El problema es que si no te dedicas a esa faceta explícitamente, no tiene demasiado interés.

Javisombras escribió:Entrenamiento:

En las clases de ITF (que yo conozco) se entrena un 60% piernas 40% puños pero no es un entrenamiento de kickboxing ni al hacer ITF seras buen boxeador... WTF 100% piernas.
Prácticamente, sí. Pero eso se debe al sistema de competición.

Javisombras escribió:Profesores:

En WTF hay mucho profesor koreano famoso con muchos danes... en ITF cuando estuve apenas vi orientales de alta graduacion y si muchos occidentales, argentinos noruegos, irlandeses... pero pocos o ningun oriental, y sobre todo no vi koreanos (pero seguro que existen).

A mi en lo personal, me gustaba mas ITF pero como todo buen taekwondo... demasiado orientado a la competicion.
Es que es lo que dices. El ITF es minoritario, y por eso hay menos gente "titulada". Y sobre la útima frase, creo que el ITF no está tan centrada a competición como dices.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Javisombras » 09 Jun 2013 14:48

Yo hablo segun mi experiencia.

Y respecto al combate en WTF si hay ko ganas el combate, en ITF te sancionan por exceso de dureza... http://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo#Combate_WTF

Indsofin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 19 Ene 2013 16:35

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Indsofin » 09 Jun 2013 22:06

Javisombras escribió:Yo hablo segun mi experiencia.

Y respecto al combate en WTF si hay ko ganas el combate, en ITF te sancionan por exceso de dureza... http://es.wikipedia.org/wiki/Taekwondo#Combate_WTF
Yo también te hablo desde la eperiencia, y te aseguro que en el ITF no solo se permite el KO, sino que además se va a por él. Fíjate que si te vas al artículo en inglés de taekwondo de la wikipedia, te dice que el KO está permitido:
http://en.wikipedia.org/wiki/Taekwondo# ... Federation
A continuous point system is utilized in ITF competition, where the fighters are allowed to continue after scoring a technique. Full-force blows are allowed, and knockouts result in a victory
Y no digo que en WTF no puedas hacer KO, digo que no se suele ir a por él, que es distinto.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por DCS » 09 Jun 2013 22:36

Indsofin escribió:Fíjate que si te vas al artículo en inglés de taekwondo de la wikipedia, te dice que el KO está permitido
La wikipedia no es fuente de confianza.

Los reglamentos de competición de la ITF son claros: el contacto ha de ser ligero y dejar KO al oponente es causa de descalificación.

http://www.itftkd.org/documents/rules/I ... p_2011.pdf (art. 55 y ss)

http://www.tkd-itf.org/descargues/bajar.php?id=706 (T 31 y ss)

Indsofin
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 19 Ene 2013 16:35

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Indsofin » 09 Jun 2013 22:56

DCS escribió:
Indsofin escribió:Fíjate que si te vas al artículo en inglés de taekwondo de la wikipedia, te dice que el KO está permitido
La wikipedia no es fuente de confianza.

Los reglamentos de competición de la ITF son claros: el contacto ha de ser ligero y dejar KO al oponente es causa de descalificación.

http://www.itftkd.org/documents/rules/I ... p_2011.pdf (art. 55 y ss)

http://www.tkd-itf.org/descargues/bajar.php?id=706 (T 31 y ss)
Pues sinceramente... Vaya mierda, con perdón. Me sorprende mucho que decidieran cambiar la normativa... Osea que ahora se han cargado el arte marcial para hacerlo más "teatrero"... Al final habrá que dedicarse a las MMA para tener combates serios...

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por mel » 10 Jun 2013 01:16

Indsofin escribió:Y no digo que en WTF no puedas hacer KO, digo que no se suele ir a por él, que es distinto.
En mi época de competidor en WTF (a finales de los 90) los combates eran a contacto total sin restricciones y los KOs eran habituales (cosa que no quiere decir que siempre). De hecho, a pesar de las protecciones, las lesiones en las piernas y en la cara eran gajes del oficio. Por otra parte, a pesar de trabajar la táctica y esas cosas en el gimnasio, yo y muchos salíamos a pelear y vencer y no "a hacer puntos" como mucha gente asocia la competición en WTF. De los últimos años ya no hablo porque después de ver los últimos JJOO (ya lo comentamos aquí) parece que todo eso ha cambiado y la tendencia es que todo sea más light y estratégico ( a lo esgrima).

Por lo que respecta al reglamento ITF de competición, no acabo de entender como te pueden sancionar por dejar KO al oponente y qué diferencia el KO técnico (permitido) del KO no permitido (por "exceso de contacto").

Para seguir profundizando en las diferencias técnicas que ha comentado RockyBCN, pongo dos vídeos más a ver si sale algo más:



Rod
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 13 Mar 2009 21:01

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por Rod » 10 Jun 2013 11:38

Efectivamente el KO no esta permitido, y eso ha hecho que muchos de nosotros compitamos en kick boxing y/o full contact, y las itf en vista de esto están experimentando con reglas mas permisivas, permitiendo en KO, como el pro taekwondo. Aunque sigue siendo un tipo de competición que no me convence por varios motivos. Pero el KO nunca ha estado permitido en competición, algo que a mi se me antoja un error garrafal teniendo en cuenta que uno de los tres principios básicos del taekwondo es ganar con un solo golpe, pero bueno... sigamos mejor con las diferencias técnicas entre estilos y dejemos la competición a un lado.

Como han comentado antes, la ondulación es otra característica de la itf, da igual cual, es común en todas, antes del contacto, la cadera sube para bajar y de esa manera dar mas fuerza al golpe. Tambien creo que la relajación entre las técnicas es mas evidente, no se busca ejecutar la técnica lo mas rápido posible, si no lo mas fuerte posible, y se enfatiza en la relajación mucho para lograr aceleración final junto a la bajada de la ondulación. Cuando digo que se busca mas fuerza que rapidez me refiero a que da un poco igual cuanto tardes en realizar la técnica desde el principio de este, al empezar tan relajado puedes tarar algo mas que si la hicieses tipo karate, pero eso no importa, importa la aceleración final y la fuerza del impacto.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: Diferencias (?) entre TKD ITF y WTF

Mensaje por mel » 10 Jun 2013 14:08

Ya le echaré un vistazo al reglamento ITF a ver si me queda claro el tema del KO, porque de momento...

En este vídeo se ve un KO en el primer combate, el que lo subió dice: Knockout en taekwondo ITF que tambien es válido si la técnica es correcta. ¿Qué quiere decir técnica correcta o incorrecta?



Otro:


Algunos KOs WTF. ¿No serían admitidos en ITF ni tampoco el nivel de contacto?:

Responder