Si Bruce Lee viviera hoy...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por Shuto_ » 04 Jul 2013 22:47

El Mago escribió:El mérito de Jigoro Kano no es como peleador. Es como pedagogo.
Cierto. Y Bruce Lee también fué sifu. Y alumnos suyos han enseñado su método a otros que ahora son maestros también. Aparte de difusor, por medio del boom de sus películas, de las artes marciales a un nivel como nunca se conoció en años anteriores

jaime_elias
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 09 Dic 2009 21:32

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por jaime_elias » 04 Jul 2013 23:38

Sobre si Bruce fue un gran actor dentro del campo del cine de acción dejo unas declaraciones de alguien con la reputación de Ang Lee (ganador de dos oscar de Hollywood )para zanjar esta curiosa discusión:



Ang Lee, director de cine : "Hay cosas en las que aún nadie ha logrado superar a Bruce Lee. El espíritu de lucha, ese carisma, ese poderoso atractivo que le acompaña, sus actuaciones y su filosofía a la hora de pelear y de enfrentarse a la vida. Era algo muy directo, muy occidentalizado, "muy a por todas". En definitiva, una actitud más resuelta que la zigzagueante y reprimida actitud china. Nunca he visto a nadie cambiar tan bien de ritmo en una pelea coreografiada, nadie lucha así. Su forma de pelear parece más poderosa, autentica y espiritual porque cada golpe, cada cambio de ritmo, incluso cada movimiento de ojos significa algo y eso es muy fascinante e inspirador".

Casper
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 03 Jul 2013 13:03

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por Casper » 05 Jul 2013 00:17

Yo creo que a Bruce Lee se le pueden reconocer tres méritos: la creación del Jeet Kune Do, la apertura del kung fu y en concreto del Wing Chun a Occidente y cambiar el cine de artes marciales con películas de tortones. Lo más importante a mi parecer es la apertura de las artes marciales chinas que aunque hubiera ocurrido igualmente quizás hubieramos tardado diez o quince años más en conocerlas y puede que no estuvieran tan extendidas; a la invención del Jeet Kune Do no le veo tanto mérito porque solo beneficia a sus practicantes que no son muchos; y por último las películas de dar tortas molaban pero si no hubieran existido el mundo no se hubiera perdido nada ya que ni aún hoy se puede decir que sean un gran género.

Dad vuestra opinión.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por El Mago » 05 Jul 2013 12:31

Shuto_ escribió:
El Mago escribió:El mérito de Jigoro Kano no es como peleador. Es como pedagogo.
Cierto. Y Bruce Lee también fué sifu. Y alumnos suyos han enseñado su método a otros que ahora son maestros también. Aparte de difusor, por medio del boom de sus películas, de las artes marciales a un nivel como nunca se conoció en años anteriores
Lo siento, pero no puedo admitir que se equipare a Jigoro Kano con Bruce Lee en ese ámbito.

Kano fue un pedagogo de formación universitaria e internacional, que dedicó DÉCADAS al desarrollo de un sistema con una visión y dirección completamente claras. Lo llevó a deporte olímpico y es, hoy, el sistema de lucha más practicado y conocido del mundo.

Bruce Lee dejó unas cuantas ideas sueltas a mediodesarrollar e inconexas entre sí. Murió con 32 años. Simplemente, no tuvo tiempo de hacer lo que hizo Kano.

Por la línea por la que iba dudo mucho que lo hubiese logrado, pero esto es opinión personal.

Por favor, no saquemos las cosas de quicio. Tampoco fue más rapido corriendo que Carl Lewis ni más inteligente que Stephen Hawking.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 05 Jul 2013 12:54

En el fenómeno de Bruce Lee han influido muchos factores de naturaleza sociológica lo suficientemente importantes como para tenerlos muy en cuenta,mucho más que sus atribuidas habilidades. El mito no nace, se hace, y desde terceros.

Todas y cada una de las opiniones que de él se viertan, en pasado, presente o futuro, no hacen más que contribuir a mantener y hacer crecer el mito. Por eso es un "mito" o "leyenda"...
Las opiniones son como los culos que todos tienen uno.
Siempre habrá culos más bonitos que otros. De todas formas, una opinión no es una argumentación ni aquí ni en pekín.
Si hubieses leído alguno de mis post sobre este tema que han salido en este foro en los últimos años te darías cuenta que he expresado mi opinión como suma claridad en un sinfín de ocasiones.
Discúlpame, pero no me he leido todos tus mensajes, menos sobre Bruce Lee. Más que nada porque me la trae floja y pendolera este buen hombre y su legado. Hasta tal punto de que no he vertido mi opinión sobre el muchacho en este post, ni positiva ni negativa.

Te lo comentaba no para poner en duda tus capacidades objetivas sobre el tratamiento de Bruce Lee (que parece ser que es como te lo has tomado), sino porque sí me interesaría una visión más "científica", si se me permite decirlo así, sobre el fenómeno: sociología, psicología de masas, contexto histórico-cultural, etc. Y no las siempre repetidas y manidas opiniones de gente que sí lo conocío (lo cual tampoco impliquen que sean argumentos válidos). Porque, como los culos, una vez que has visto uno ya los has visto todos, pero no aportan nada a lo que, personalmente, me interesa.
Ahora bien, si eres uno de esos "iluminados" que creen en un complot mundial de toda esa gente para reconocer sus verdaderos méritos y ensalzarlos con mentiras,
No es un complot mundial, es algo que ya pasó con La Mona Lisa, por ejemplo. Tú miras la figura, yo intento mirar lo que la rodeaba. Es una perspectiva diferente. ¿O acaso la tuya es la única y válida?
Si conocieses Bruce Lee Manía, ya fuese de primera mano o de oidas, no harías comentarios tan gratuitos y donde demuestras una ignorancia mayúscula.
No sé cómo tomarme lo de "ignorancia mayúscula". ¿Pretendes ofender? Porque no lo has conseguido hombre :D
Otras cosas sí lo soy, pero ignorante, va a ser que no. Lo mismo es que no te has leido ningún post mío...
La revista es mucho más que un espacio donde contar anécdotas de Bruce Lee. Gracias a dios sus cientos de lectores del mundo entero se han dado cuenta mucho antes que tú.
La próxima vez dí "miles de lectores", las centenas no impresionan :D


Lo siento Shuto_, fíjate que al final si he soltado un "rollazo", pero ya sabes dónde está la opción de ignorar, así te puedes librar de... lo que sea que tengas que librarte...

Talueg!

Avatar de Usuario
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 30 Mar 2008 17:25

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por pretoriano » 05 Jul 2013 15:27

Es una verdadera lástima que no haya forma de mantener un diálogo más o menos argumentado sin que aparezcan menosprecios y demás lindezas.

Me hubiera gustado intervenir. Como todos, tengo mis argumentos a favor y en contra. Pero habría que ser menos dogmático y tener las mismas ganas de escribir que de leer (o escuchar) lo que dice el que tengo enfrente.

Pretoriano

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por Shuto_ » 05 Jul 2013 21:18

El Mago escribió:
Lo siento, pero no puedo admitir que se equipare a Jigoro Kano con Bruce Lee en ese ámbito.
Bueno. Yo no soy practicante de Jeet Kune Do, independientemente que me puedan interesar algunas cosas de este sistema.
Pero eso habría que decirselo, precisamente, a los practicantes de Jeet Kune Do y ver si gente como Danny Inosanto o Steve Groody y mucha más gente, admitirían lo que dices tu.
Jigoro Kano habrá sido el mejor pedagogo del mundo y habrá extendido en el planeta el Judo hasta el último rincón del mundo, pero su habilidad como luchador la conocemos por lo que nos han contado de él, como ocurre con Bruce Lee. Eso es lo que se estaba recalcando

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por Shuto_ » 05 Jul 2013 23:21

Casper escribió:Yo creo que a Bruce Lee se le pueden reconocer tres méritos: la creación del Jeet Kune Do, la apertura del kung fu y en concreto del Wing Chun a Occidente y cambiar el cine de artes marciales con películas de tortones. Lo más importante a mi parecer es la apertura de las artes marciales chinas que aunque hubiera ocurrido igualmente quizás hubieramos tardado diez o quince años más en conocerlas y puede que no estuvieran tan extendidas; a la invención del Jeet Kune Do no le veo tanto mérito porque solo beneficia a sus practicantes que no son muchos; y por último las películas de dar tortas molaban pero si no hubieran existido el mundo no se hubiera perdido nada ya que ni aún hoy se puede decir que sean un gran género.

Dad vuestra opinión.
Pues si. Todo eso es básicamente como lo vea uno. Sin Bruce Lee, no estoy muy seguro que el Wing Chun se hubiera extendido tanto. ¿Y que se hubiera perdido sin el Jeet Kune Do? Pues lo mismo que con cualquier otro arte marcial. Los amantes del Jeet Kune Do se lo hubieran perdido. Igual que sin el Judo. Se lo hubieran pedido los amantes del Judo y sólo habriá Ju-Jitsu. Como con cualquier arte marcial. Sólo los seguidores de un arte marcial determinado se habrían pejudicado si nunca hubiera existido ese arte marcial
De modo el el mérito del Jeet Kune Do, está claro que sólo lo ven sus practicantes y seguidores. Y eso se aplica a todo, incluidas las películas de artes marciales. Un género este que será bueno o malo, según el director, el guión, los actores y las coreografías marciales.

rokutanda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 30 Dic 2008 17:19
Ubicación: Noruega

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por rokutanda » 05 Jul 2013 23:31

Shuto_ escribió: Pues si. Todo eso es básicamente como lo vea uno. Sin Bruce Lee, no estoy muy seguro que el Wing Chun se hubiera extendido tanto. ¿Y que se hubiera perdido sin el Jeet Kune Do? Pues lo mismo que con cualquier otro arte marcial. Los amantes del Jeet Kune Do se lo hubieran perdido. Igual que sin el Judo. Se lo hubieran pedido los amantes del Judo y sólo habriá Ju-Jitsu. Como con cualquier arte marcial. Sólo los seguidores de un arte marcial determinado se habrían pejudicado si nunca hubiera existido ese arte marcial
De modo el el mérito del Jeet Kune Do, está claro que sólo lo ven sus practicantes y seguidores. Y eso se aplica a todo, incluidas las películas de artes marciales. Un género este que será bueno o malo, según el director, el guión, los actores y las coreografías marciales.

Código: Seleccionar todo

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo. Asimismo el COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar, A similitud de la natación, y la gimnasia artística.
Hay cosas que son como las vea uno, y cosas que son como son. Otra cosa muy distinta es que se quieran ver o no.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por cyberclon » 05 Jul 2013 23:38

rokutanda escribió:
Shuto_ escribió: Pues si. Todo eso es básicamente como lo vea uno. Sin Bruce Lee, no estoy muy seguro que el Wing Chun se hubiera extendido tanto. ¿Y que se hubiera perdido sin el Jeet Kune Do? Pues lo mismo que con cualquier otro arte marcial. Los amantes del Jeet Kune Do se lo hubieran perdido. Igual que sin el Judo. Se lo hubieran pedido los amantes del Judo y sólo habriá Ju-Jitsu. Como con cualquier arte marcial. Sólo los seguidores de un arte marcial determinado se habrían pejudicado si nunca hubiera existido ese arte marcial
De modo el el mérito del Jeet Kune Do, está claro que sólo lo ven sus practicantes y seguidores. Y eso se aplica a todo, incluidas las películas de artes marciales. Un género este que será bueno o malo, según el director, el guión, los actores y las coreografías marciales.

Código: Seleccionar todo

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo. Asimismo el COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar, A similitud de la natación, y la gimnasia artística.
Hay cosas que son como las vea uno, y cosas que son como son. Otra cosa muy distinta es que se quieran ver o no.
Esto creo que es un bulo. Yo, al menos, no he encontrado ninguna declaración oficial por parte de la UNESCO. Otro tema es que yo este de acuerdo o no con el texto, pero por ahora no he encontrado la fuente original, y por tanto no puedo creermelo.

rokutanda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 30 Dic 2008 17:19
Ubicación: Noruega

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por rokutanda » 05 Jul 2013 23:46

cyberclon escribió:
Esto creo que es un bulo. Yo, al menos, no he encontrado ninguna declaración oficial por parte de la UNESCO. Otro tema es que yo este de acuerdo o no con el texto, pero por ahora no he encontrado la fuente original, y por tanto no puedo creermelo.
Umm, lo había dado por bueno. No he dicho nada entonces.


Edit:

Por lo que he podido encontrar..

no es una declaración como tal, de las que la UNESCO hace de manera formal y regular, sino que tal cosa corresponde a un documento del año 1997 que se emitió en San Pablo, Brasil, denominado “Plan de Educación para el Desarrollo y la Integración de América Latina” cuyo fin era, entre otros, el de divulgar ciertos trabajos de investigación en materia de desarrollo psico-motriz en niños latinoamericanos de 5 a 12 años, donde se evidenciaban la importancia de ciertas actividades deportivas por sus características específicas, entre ellas el Judo


Aqui el documento: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/0 ... 6551so.pdf

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por Shuto_ » 06 Jul 2013 00:35

rokutanda escribió:

Código: Seleccionar todo

La UNESCO declaró el Judo como el mejor deporte inicial formativo para niños y jóvenes de 4 a 21 años, ya que permite una educación física integral, potenciando, por medio del conocimiento de este deporte, todas sus posibilidades psicomotrices (ubicación espacial, perspectiva, ambidextrismo, lateralidad, lanzar, tirar, empujar, arrastrarse, saltar, rodar, caer, coordinación conjunta e independiente de ambas manos y pies, etc.) y de relación con las demás personas, haciendo uso del juego y la lucha como elemento integrador-dinamizador e introduciendo la iniciación técnico- táctico deportiva de forma adaptada; además de buscar un acondicionamiento físico general, idóneo. Asimismo el COI (Comité Olímpico Internacional) lo considera el deporte más completo y que promueve valores como la amistad, la participación, el respeto y el esfuerzo por mejorar, A similitud de la natación, y la gimnasia artística.
Hay cosas que son como las vea uno, y cosas que son como son. Otra cosa muy distinta es que se quieran ver o no.
Si, una declaración similar a esta, si no de la UNESCO, de alguna de este tipo, yo ya la oí comentar en un programa de radio hace mucho ya. Y ya entonces me dije a mi mismo,...pues muy bien, cierto y totalmente aplicable a muchas artes marciales, como el Taekwondo e incluso el Jeet Kune Do
De modo que, sea o no una declaración de esa organizacón, no veo que contradiga nada de lo que he dicho. A ver si no va a ser lo que he dicho lo que es

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por El Mago » 06 Jul 2013 02:46

Shuto_ escribió:
El Mago escribió:
Lo siento, pero no puedo admitir que se equipare a Jigoro Kano con Bruce Lee en ese ámbito.
Bueno. Yo no soy practicante de Jeet Kune Do, independientemente que me puedan interesar algunas cosas de este sistema.
Pero eso habría que decirselo, precisamente, a los practicantes de Jeet Kune Do y ver si gente como Danny Inosanto o Steve Groody y mucha más gente, admitirían lo que dices tu.
Jigoro Kano habrá sido el mejor pedagogo del mundo y habrá extendido en el planeta el Judo hasta el último rincón del mundo, pero su habilidad como luchador la conocemos por lo que nos han contado de él, como ocurre con Bruce Lee. Eso es lo que se estaba recalcando
Hablo como pedagogo y desarrollador. La habilidad como peleador de Kano Sensei sería irrelevante comparada con su otra faceta aunque hubiese sido el mejor de la historia.

rokutanda
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 44
Registrado: 30 Dic 2008 17:19
Ubicación: Noruega

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por rokutanda » 06 Jul 2013 09:12

Tomando el judo como actividad para un mejor desarrollo infantil, el judo y el jet kun do no me parecen comparables, como tampoco el trabajo ni la aportacion de Bruce o de Kano en ese aspecto. A eso me referia.

Avatar de Usuario
Shuto_
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 29 Dic 2012 13:45

Re: Si Bruce Lee viviera hoy...

Mensaje por Shuto_ » 06 Jul 2013 10:33

En primer lugar, Bruce Lee también fué sifu y por lo tanto enseñó un método determinado y personal suyo. Su forma de enseñar era bien diferente a como se enseñaba en los Dojos de entonces.

Aparte de eso fué actor de películas de artes marciales, considerándose él mismo primero artista marcial y luego actor. Su calidad como pedagogo la conocen bien sus discípulos.
Entonces, si vamos a recalcar que la habilidad como peleador de Jigoro Kano, no es relevante porque su aportación era como pedagogo, eso mismo se puede decir de Bruce Lee, cuando la gente enseguida se pone a dudar de sus habilidades marciales, a pesar de lo que digan todos los que le conocieron. La aportación de Bruce Lee fué de dar a conocer y expandir una forma de ver las artes marciales que, no era la que imperaba, en absoluto en la manera de practicar en aquel entonces. Aparte de la avalancha de gente que se apuntaron a los Dojos de aquella época, gracias a sus películas. Vamos, que hicieron los gimnasios su agosto

Es muy facil ponerse a criticar que las ideas de Bruce Lee ya existían y que si él no inventó nada y todo lo demás hoy día. Y es lo mismo que cuando vamos a criticar sus películas. Ver las escenas de "Juego con la muerte" hoy día y haberla podido ver en 1972 o 73,...vamos, la diferencia de la noche al día
Como si me pusiera a criticar yo que las técnicas del Judo no las inventó Jigoro Kano y que si ya existían y que si él lo único que hizo fué hacer una síntesis de los diferentes estilos de Ju-Jitsu que ya había y que si esto y que si lo otro y que si lo de más allá, con tal de buscarle tres pies al gato para tratar de minimizar su figura. Lo único que sería eso es dar palos de ciego y no haría más que el ridículo
No voy a entrar en comparaciones sobre lo que ha hecho Jigoro Kano o lo que ha hecho Bruce Lee en el ámbito de las artes marciales porque, primero es infantilísmo puro. Cada uno ha aportado lo suyo y cada uno tiene sus seguidores. No a todo el mundo le atrae el Judo, ni a todo el mundo le atrae el Jeet Kune Do

Yo de pequeño también practiqué Judo. Fué lo primero que hice. El programa, no precísamente de Jigoro Kano, sino el que se desarrolló e imperó en Europa, el de Mikonosuke Kawaish. De hecho, su libro "Mi método de Judo" es el primer líbro que leí de artes marciales y no veo por ningún lado que un niño que practique Judo se vaya a desarrollar mejor que otro que practique Taekwondo o Jeet Kune Do o Kung Fu Choy Lee Fut. Para nada. Cualquier actividad de ese tipo es perfecta para un desarrollo armónico infantil y todas igualmente buenas
El niño decidirá que arte marcial o actividad es la que le atrae y esa será la mejor para él
De modo que se puede comparar perféctamente el Judo con el karate Wado Ryu o con cualquier otro arte marcial enseñado, adaptado y enfocado a niños

Responder