Mensaje
por Trent » 09 Sep 2013 00:21
Yo no entiendo muy bien por qué hay tanto revuelo con lo que están haciendo los de Shoshinkan. Y antes de nada aclaro que no conozco a nadie de este dojo ni entreno en esas disciplinas, así que respecto a ese dojo a mi ni me va ni me viene pero creo que se está criticando una forma de hacer las cosas que no es tan infrecuente y que se puede defender perfectamente.
Lo ideal cuando practicas un arte marcial es entrenar diariamente con el máximo exponente de la disciplina, pero a esto por definición tiene acceso muy poca gente así que hay que buscar otras opciones, algunas mejores y otras peores, pero por algo hay que empezar.
Está claro que un grupo sin un instructor cualificado no tiene sentido en disciplinas extendidas como el judo, donde en todas las ciudades del planeta hay montones de personas con muchísima experiencia y conocimientos. Ahora bien, en disciplinas menos extendidas lo encuentro normal. Es más, la mayoría de las artes marciales empiezan así cuando entran a un país o una región nueva.
A mi que una persona sin nivel en una disciplina forme un grupo y la enseñe a la vez que la está aprendiendo me parece perfecto siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones.
1- Que no haya otra forma de acceder a esa disiciplina/linea de trabajo en la ciudad ni a una distancia razonable que permita poder desplazarse para entrenar semanalmente.
2- Que el "profesor" se deje la piel viajando regularmente para formarse con profesores cualificados de esa disciplina. Y a ser posible, que los alumnos que están con él también lo hagan.
3- Los alumnos han de saber que el profesor es un principiante, que hay cosas que no domina, que realizará cosas de forma incorrecta, que malinterpretará cosas y de vez en cuando estará equivocado, que habrá errores, etc. Y eso no debe ser un problema importante, el objetivo es preparar el grupo para que en el futuro se trabaje correctamente, sabiendo que en el momento actual no es así.
4- Que el profesor no se anuncie como experto en la disciplina, si quiere dar a conocer el proyecto que lo anuncie como un grupo de estudio en el que todos sus miembros están en proceso de formación, o algo similar que deje claras las cosas.
5- A su vez, los máximos responsables de la disciplina tienen que estar al tanto de esta situación y dar permiso para que dicho grupo funcione de esta forma. Y también estar bastante encima de ellos para comprobar que las cosas van por el buen camino, marcar las líneas rojas y estar dispuestos a cortar las cosas de raíz en cuanto la cosa no pinte bien.
Yo he visto varios grupos de diferentes disciplinas comenzar de este modo, con un "profesor" que no era ni cinturón blanco, y hoy en día son grupos consolidados que trabajan a un buen nivel. Mientras haya seriedad, compromiso, sentido común y humildad para saber reconocer las limitaciones que se están teniendo, las cosas no tienen por qué salir mal.
Es más, muy a menudo los miembros de Shoshinkan mencionáis a vuestro favor los conocimientos previos de tengu como aval para todo esto y para mi casi que es bastante irrelevante, aunque nunca hubiera pisado un tatami antes me parecería bien igualmente si se cumplen las condiciones que menciono, creo que es más importante simplemente la actitud y el hacer las cosas de forma responsable que el conocimiento que se traiga, aunque pueda ayudar. Siempre está bien tener experiencia en alguna disciplina pero un karateka muy bueno puede ser un desastre montando un grupo de kali si no hace las cosas como se deben.
No conozco la situación de primera mano así que puedo estar equivocado, pero a mi me da la sensación de que el Dojo Shoshinkan está cumpliendo en mayor o menor medida esos puntos que menciono así que de momento no veo problemas, el tiempo dirá si las cosas se están haciendo bien o mal. Es cierto que yo personalmente no hubiera organizado esos exámenes, pero tampoco me parece algo tan grave si todos los implicados están al tanto de la situación y les parece bien.