El extraño caso del profesor de Ingles en China.
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El extraño caso del profesor de Ingles en China.
Cuento esta historia real que pudiera ser una metáfora de lo que pasa con los kungfus y las escuelas chinas. Por lo menos el hecho a mi me sirve para acomodar mis sensaciones sobre ciertas AAMM chinas y ciertos comportamientos.
Un amigo fue a China aprovechando que sabia ingles. Alli trabajó en una ciudad abriendo una academia. La idea era enseñar primero la traduccion de simbolos chinos a abecedario romanico y luego, empezar a dar gramatica general, etc. Dividir los grupos en los que querian aprender ingles, español o ambos.
Cual fue su sorpresa cuando explicado lo basico, vio que algunos de sus alumnos se fueron de la escuela y ademas, para mas inri, abrieron otras academias en su misma calle ofreciendo las mismas materias. El gancho, obviamente era bajar el precio de las clases.
En un documental de La sexta, se hablaba del caracter emprendedor chino y su manera de negociar. En el reportaje hablaban de 10 mandamientos los cuales iban encajando en el caso real que comento.
1)- Los chinos quieren tener su propio negocio. Ellos pueden trabajar muchisimas horas, pero su meta siempre va a ser ser su propio jefe. Lo cual se explica en el caso que comente, en la perentoria decision de alumnos que acababan de aprender a utilizar un diccionario, para abrir su propio negocio, rapidamente.
2)- Si lo que ofreces no gusta al gran publico, cambia de articulo. Ya sea un restaurante chino, una tienda de ropa, cualquier cosa, o dar en china clases de ingles sin tener ni idea. La cosa es modificar tu local para lo que atraiga a mas clientes o alumnos. Eso obviamente va en detrimento de tu especializacion como profesional. Y vuelve a venir a colacion con el hecho comentado.
3)- Pon tu negocio al lado de la competencia. La famosa "efecto llamada". Si todos los locales están juntos, los clientes podran comparar precios y elegir...no siempre sabiamente.
En fin, trabajo fino, fino. "Mu profesioná". Y mi pregunta, capciosa si se quiere, puede ser esta: Dado la idiosincracia china, no es de extrañar que artes marciales como el win chun, los alumnos aprendieran las primeras tecnicas y aplicaciones y ya se fueran a mejorar hasta la perfección ese poquito aprendido?
Al igual que las AAMM japonesas veo unos programas muy concretos, unas metas y una buena organización, en las chinas veo que todo es "un sin Dios" y todo muy arbitrario....
Un amigo fue a China aprovechando que sabia ingles. Alli trabajó en una ciudad abriendo una academia. La idea era enseñar primero la traduccion de simbolos chinos a abecedario romanico y luego, empezar a dar gramatica general, etc. Dividir los grupos en los que querian aprender ingles, español o ambos.
Cual fue su sorpresa cuando explicado lo basico, vio que algunos de sus alumnos se fueron de la escuela y ademas, para mas inri, abrieron otras academias en su misma calle ofreciendo las mismas materias. El gancho, obviamente era bajar el precio de las clases.
En un documental de La sexta, se hablaba del caracter emprendedor chino y su manera de negociar. En el reportaje hablaban de 10 mandamientos los cuales iban encajando en el caso real que comento.
1)- Los chinos quieren tener su propio negocio. Ellos pueden trabajar muchisimas horas, pero su meta siempre va a ser ser su propio jefe. Lo cual se explica en el caso que comente, en la perentoria decision de alumnos que acababan de aprender a utilizar un diccionario, para abrir su propio negocio, rapidamente.
2)- Si lo que ofreces no gusta al gran publico, cambia de articulo. Ya sea un restaurante chino, una tienda de ropa, cualquier cosa, o dar en china clases de ingles sin tener ni idea. La cosa es modificar tu local para lo que atraiga a mas clientes o alumnos. Eso obviamente va en detrimento de tu especializacion como profesional. Y vuelve a venir a colacion con el hecho comentado.
3)- Pon tu negocio al lado de la competencia. La famosa "efecto llamada". Si todos los locales están juntos, los clientes podran comparar precios y elegir...no siempre sabiamente.
En fin, trabajo fino, fino. "Mu profesioná". Y mi pregunta, capciosa si se quiere, puede ser esta: Dado la idiosincracia china, no es de extrañar que artes marciales como el win chun, los alumnos aprendieran las primeras tecnicas y aplicaciones y ya se fueran a mejorar hasta la perfección ese poquito aprendido?
Al igual que las AAMM japonesas veo unos programas muy concretos, unas metas y una buena organización, en las chinas veo que todo es "un sin Dios" y todo muy arbitrario....
Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.
Razón no te falta. Los chinos venden a su madre si pueden sacar pasta. Yo hace poco paseaba con una amiga china por una zona de Madrid que estuvo en obras mucho tiempo, y mientras yo pensaba lo bonito que había quedado todo, ella calculaba lo interesante que sería poner un negocio de alquiler de bicis en ese barrio.
En cuanto a la comparación metodológica entre AAMM chinas y japonesas, algo tendrá que ver, pero creo que es más bien por el "caracter nacional" de cada uno de esos pueblos.
Japoneses. Superestructurados, clasistas, diferenciadores, formales hasta decir basta. En un dojo nunca entrarás después de tu maestro. nunca le hablarás directamente. Siempre es todo muy formal y ritual, muy organizado. Se practica uniformado. Enseñanza masificada, tipo café para todos.
Chinos. Anárquicos, informales, todo se mezcla. Llegas, te incorporas a la clase, de pronto el shifu se echa un pitillito... no hay un "comienzo" y un "final". cuando al maestro le parece bien se vá a la tasquita de la esquina a comer tallarines... Se practica en ropa de calle. Enseñanza personalizada. Se te enseña a tí según tus cualidades.
Todo esto es muy estereotipado, muy generalista, evidentemente hay de todo, pero te puede dar una idea de las diferencias.
En cuanto a la comparación metodológica entre AAMM chinas y japonesas, algo tendrá que ver, pero creo que es más bien por el "caracter nacional" de cada uno de esos pueblos.
Japoneses. Superestructurados, clasistas, diferenciadores, formales hasta decir basta. En un dojo nunca entrarás después de tu maestro. nunca le hablarás directamente. Siempre es todo muy formal y ritual, muy organizado. Se practica uniformado. Enseñanza masificada, tipo café para todos.
Chinos. Anárquicos, informales, todo se mezcla. Llegas, te incorporas a la clase, de pronto el shifu se echa un pitillito... no hay un "comienzo" y un "final". cuando al maestro le parece bien se vá a la tasquita de la esquina a comer tallarines... Se practica en ropa de calle. Enseñanza personalizada. Se te enseña a tí según tus cualidades.
Todo esto es muy estereotipado, muy generalista, evidentemente hay de todo, pero te puede dar una idea de las diferencias.
Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.
Entiendo lo que dices como estereotipo, pero en el caso de Japón, que es lo que conozco, es que muy muy a menudo no es así. A menos en el koryu. Yo creo que lo que describes se adapta más a la enseñanza del karate o el judo en universidades o institutos. Pero en koryu se bebe te (o sake) con el maestro y hay la posibilidad de una relación personal muy estrecha, siempre dentro de los márgenes de la etiqueta y el buen gusto, claro.
De China no te puedo decir, pero tantos años de dictadura comunista hicieron desaparecer deliberadamente la moral tradicional en algunos países que todos tenemos en mente. Quizá después de haber vivido esa dura realidad los chinos actuales se han vuelto los más firmes defensores de la iniciativa privada y la libertad de empresa.
De China no te puedo decir, pero tantos años de dictadura comunista hicieron desaparecer deliberadamente la moral tradicional en algunos países que todos tenemos en mente. Quizá después de haber vivido esa dura realidad los chinos actuales se han vuelto los más firmes defensores de la iniciativa privada y la libertad de empresa.
Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.
A eso me refiero...Yiequan escribió:Razón no te falta. Los chinos venden a su madre si pueden sacar pasta. Yo hace poco paseaba con una amiga china por una zona de Madrid que estuvo en obras mucho tiempo, y mientras yo pensaba lo bonito que había quedado todo, ella calculaba lo interesante que sería poner un negocio de alquiler de bicis en ese barrio.
En cuanto a la comparación metodológica entre AAMM chinas y japonesas, algo tendrá que ver, pero creo que es más bien por el "caracter nacional" de cada uno de esos pueblos.
Japoneses. Superestructurados, clasistas, diferenciadores, formales hasta decir basta. En un dojo nunca entrarás después de tu maestro. nunca le hablarás directamente. Siempre es todo muy formal y ritual, muy organizado. Se practica uniformado. Enseñanza masificada, tipo café para todos.
Chinos. Anárquicos, informales, todo se mezcla. Llegas, te incorporas a la clase, de pronto el shifu se echa un pitillito... no hay un "comienzo" y un "final". cuando al maestro le parece bien se vá a la tasquita de la esquina a comer tallarines... Se practica en ropa de calle. Enseñanza personalizada. Se te enseña a tí según tus cualidades.
Todo esto es muy estereotipado, muy generalista, evidentemente hay de todo, pero te puede dar una idea de las diferencias.
Por supuesto, hago mencion a temas como judo y todo lo que se reorganizó, no koryus que por lo que parece son AAMM mas familiares y mas cerradas en su forma de organizacion...por supuesto, se mantiene la seriedad de la enseñanza, al igual que cualquier japones haciendo su trabajo, suele ser asi de meticuloso y cuidadoso con lo que hace...Eso de, aquí salvese quien pueda, yo lo veo más chino.Caeru escribió:Entiendo lo que dices como estereotipo, pero en el caso de Japón, que es lo que conozco, es que muy muy a menudo no es así. A menos en el koryu. Yo creo que lo que describes se adapta más a la enseñanza del karate o el judo en universidades o institutos. Pero en koryu se bebe te (o sake) con el maestro y hay la posibilidad de una relación personal muy estrecha, siempre dentro de los márgenes de la etiqueta y el buen gusto, claro.
De China no te puedo decir, pero tantos años de dictadura comunista hicieron desaparecer deliberadamente la moral tradicional en algunos países que todos tenemos en mente. Quizá después de haber vivido esa dura realidad los chinos actuales se han vuelto los más firmes defensores de la iniciativa privada y la libertad de empresa.
Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.
Y es una pena, porque las artes marciales chinas son en su mayoría apasionantes.
De hecho, hay otra reflexión: en Japón (como antes en Europa) las artes marciales se consideran patrimonio de caballeros, reservadas a las clases guerreras y, como mucho, a los hijos de ricos burgueses. Sin embargo, en China, y a lo largo del siglo XX cambió esta visión, y se asociaron más a pandilleros y gentes de mal vivir, a las tríadas y todo eso. Recordad, por ejemplo, lo que se cuenta sobre la juventud de Jun Fan y el motivo de su viaje a los USA.
De hecho, hay otra reflexión: en Japón (como antes en Europa) las artes marciales se consideran patrimonio de caballeros, reservadas a las clases guerreras y, como mucho, a los hijos de ricos burgueses. Sin embargo, en China, y a lo largo del siglo XX cambió esta visión, y se asociaron más a pandilleros y gentes de mal vivir, a las tríadas y todo eso. Recordad, por ejemplo, lo que se cuenta sobre la juventud de Jun Fan y el motivo de su viaje a los USA.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso
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- Ubicación: Bar de Moe
Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.
China en general, y especialmente desde la caida imperial, ha sido el país del "más o menos" entre las clases más populares: mientras las cosas salgan más o menos, tampoco nos preocupemos en hacerlo todo lo bien que se pueda, lo justo para ir tirando.
La moral confuciana ha tenido gran peso como estructura social, condicionando las relaciones inter-personales. De hay el rollo del Shifu, no tanto para mantener "secretos" de escuela sino para asegurarse una fidelidad y responsabilidad hacia la escuela.
Pero el chapucerismo chino es de lo más habitual y forma parte de la idiosincrasia del pueblo llano. Otra cosa es el mundo del funcionariado/ilustrado/burócrata, donde el ritualismo puntillista sigue, incluso a día de hoy, siendo muy relevante.
¿un estudiante de x aamm china puede, después de tres clases, abrir su propia escuela? Pues sí, mientras más o menos se conozca el sistema y tenga capacidad de persuasión. Y hasta que se tope con la jerarquía instaurada y le puedan salir problemas de los gordos.
La noticia del profesor de inglés lo he visto en más de una ocasión y en más de un modelo de negocio. Es el pan nuestro de cada día por estos lares.
PD: a lo que nosotros llamamos anarquía, ellos le llaman naturalidad. La formalidad no se expresa de la misma forma que nosotros, mediante la etiqueta exterior, sino mediante la red de relaciones y responsabilidades que se crean entre los individuos.
La moral confuciana ha tenido gran peso como estructura social, condicionando las relaciones inter-personales. De hay el rollo del Shifu, no tanto para mantener "secretos" de escuela sino para asegurarse una fidelidad y responsabilidad hacia la escuela.
Pero el chapucerismo chino es de lo más habitual y forma parte de la idiosincrasia del pueblo llano. Otra cosa es el mundo del funcionariado/ilustrado/burócrata, donde el ritualismo puntillista sigue, incluso a día de hoy, siendo muy relevante.
¿un estudiante de x aamm china puede, después de tres clases, abrir su propia escuela? Pues sí, mientras más o menos se conozca el sistema y tenga capacidad de persuasión. Y hasta que se tope con la jerarquía instaurada y le puedan salir problemas de los gordos.
La noticia del profesor de inglés lo he visto en más de una ocasión y en más de un modelo de negocio. Es el pan nuestro de cada día por estos lares.
PD: a lo que nosotros llamamos anarquía, ellos le llaman naturalidad. La formalidad no se expresa de la misma forma que nosotros, mediante la etiqueta exterior, sino mediante la red de relaciones y responsabilidades que se crean entre los individuos.
Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.
A mi me parece que desde el invento de Deng Xiaoping (un engendro entre comunismo formal-estético y un capitalismo salvaje) China es un peligro económico para el resto del mundo y tendríamos que ponerles en su sitio, pero no hay huevos.
- Maestro Xin Bao Luo
- Forero Vicioso
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Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.
No será necesario, caerán solos. Esperemos que no se lleven a nadie por delante en la caida.China es un peligro económico para el resto del mundo y tendríamos que ponerles en su sitio, pero no hay huevos.
Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.
Estoy de acuerdo. Yo creo que el chapucerismo, puede deberse a esas dos cosas: primero una idiosincracia de renovarse o morir, que va en detrimento de una buena especialización, y segundo como apuntas, que vienen del comunismo. En Alemania pasó lo mismo con Alemania del este en la unificación, que eran más vagos que la chaqueta un guardia....Y mira que apesar de todo prefiero las ideas de izquierdas que las de derechas...Pero cada cosa tiene sus ventajas y desventajas...Maestro Xin Bao Luo escribió:China en general, y especialmente desde la caida imperial, ha sido el país del "más o menos" entre las clases más populares: mientras las cosas salgan más o menos, tampoco nos preocupemos en hacerlo todo lo bien que se pueda, lo justo para ir tirando.
La moral confuciana ha tenido gran peso como estructura social, condicionando las relaciones inter-personales. De hay el rollo del Shifu, no tanto para mantener "secretos" de escuela sino para asegurarse una fidelidad y responsabilidad hacia la escuela.
Pero el chapucerismo chino es de lo más habitual y forma parte de la idiosincrasia del pueblo llano. Otra cosa es el mundo del funcionariado/ilustrado/burócrata, donde el ritualismo puntillista sigue, incluso a día de hoy, siendo muy relevante.
¿un estudiante de x aamm china puede, después de tres clases, abrir su propia escuela? Pues sí, mientras más o menos se conozca el sistema y tenga capacidad de persuasión. Y hasta que se tope con la jerarquía instaurada y le puedan salir problemas de los gordos.
La noticia del profesor de inglés lo he visto en más de una ocasión y en más de un modelo de negocio. Es el pan nuestro de cada día por estos lares.
PD: a lo que nosotros llamamos anarquía, ellos le llaman naturalidad. La formalidad no se expresa de la misma forma que nosotros, mediante la etiqueta exterior, sino mediante la red de relaciones y responsabilidades que se crean entre los individuos.
- Sifu Neldo
- Forero Adicto
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Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.
Hay un dicho en China que menciona lo siguiente: "el estudiante se para en la baldosa del kwoon que él mismo elige"
Yo creería que es muy entendible, y natural.
Debido a ello, cuando surge un "exponente", en realidad surge "un verdadero exponente".
Saludos amigos.
Yo creería que es muy entendible, y natural.
Debido a ello, cuando surge un "exponente", en realidad surge "un verdadero exponente".
Saludos amigos.