El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por krauser2k » 05 Jul 2013 04:22

Cuento esta historia real que pudiera ser una metáfora de lo que pasa con los kungfus y las escuelas chinas. Por lo menos el hecho a mi me sirve para acomodar mis sensaciones sobre ciertas AAMM chinas y ciertos comportamientos.

Un amigo fue a China aprovechando que sabia ingles. Alli trabajó en una ciudad abriendo una academia. La idea era enseñar primero la traduccion de simbolos chinos a abecedario romanico y luego, empezar a dar gramatica general, etc. Dividir los grupos en los que querian aprender ingles, español o ambos.

Cual fue su sorpresa cuando explicado lo basico, vio que algunos de sus alumnos se fueron de la escuela y ademas, para mas inri, abrieron otras academias en su misma calle ofreciendo las mismas materias. El gancho, obviamente era bajar el precio de las clases.

En un documental de La sexta, se hablaba del caracter emprendedor chino y su manera de negociar. En el reportaje hablaban de 10 mandamientos los cuales iban encajando en el caso real que comento.

1)- Los chinos quieren tener su propio negocio. Ellos pueden trabajar muchisimas horas, pero su meta siempre va a ser ser su propio jefe. Lo cual se explica en el caso que comente, en la perentoria decision de alumnos que acababan de aprender a utilizar un diccionario, para abrir su propio negocio, rapidamente.

2)- Si lo que ofreces no gusta al gran publico, cambia de articulo. Ya sea un restaurante chino, una tienda de ropa, cualquier cosa, o dar en china clases de ingles sin tener ni idea. La cosa es modificar tu local para lo que atraiga a mas clientes o alumnos. Eso obviamente va en detrimento de tu especializacion como profesional. Y vuelve a venir a colacion con el hecho comentado.

3)- Pon tu negocio al lado de la competencia. La famosa "efecto llamada". Si todos los locales están juntos, los clientes podran comparar precios y elegir...no siempre sabiamente.

En fin, trabajo fino, fino. "Mu profesioná". Y mi pregunta, capciosa si se quiere, puede ser esta: Dado la idiosincracia china, no es de extrañar que artes marciales como el win chun, los alumnos aprendieran las primeras tecnicas y aplicaciones y ya se fueran a mejorar hasta la perfección ese poquito aprendido?

Al igual que las AAMM japonesas veo unos programas muy concretos, unas metas y una buena organización, en las chinas veo que todo es "un sin Dios" y todo muy arbitrario....

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por Yiequan » 05 Jul 2013 09:39

Razón no te falta. Los chinos venden a su madre si pueden sacar pasta. Yo hace poco paseaba con una amiga china por una zona de Madrid que estuvo en obras mucho tiempo, y mientras yo pensaba lo bonito que había quedado todo, ella calculaba lo interesante que sería poner un negocio de alquiler de bicis en ese barrio.
En cuanto a la comparación metodológica entre AAMM chinas y japonesas, algo tendrá que ver, pero creo que es más bien por el "caracter nacional" de cada uno de esos pueblos.
Japoneses. Superestructurados, clasistas, diferenciadores, formales hasta decir basta. En un dojo nunca entrarás después de tu maestro. nunca le hablarás directamente. Siempre es todo muy formal y ritual, muy organizado. Se practica uniformado. Enseñanza masificada, tipo café para todos.
Chinos. Anárquicos, informales, todo se mezcla. Llegas, te incorporas a la clase, de pronto el shifu se echa un pitillito... no hay un "comienzo" y un "final". cuando al maestro le parece bien se vá a la tasquita de la esquina a comer tallarines... Se practica en ropa de calle. Enseñanza personalizada. Se te enseña a tí según tus cualidades.
Todo esto es muy estereotipado, muy generalista, evidentemente hay de todo, pero te puede dar una idea de las diferencias.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por Caeru » 05 Jul 2013 13:40

Entiendo lo que dices como estereotipo, pero en el caso de Japón, que es lo que conozco, es que muy muy a menudo no es así. A menos en el koryu. Yo creo que lo que describes se adapta más a la enseñanza del karate o el judo en universidades o institutos. Pero en koryu se bebe te (o sake) con el maestro y hay la posibilidad de una relación personal muy estrecha, siempre dentro de los márgenes de la etiqueta y el buen gusto, claro.

De China no te puedo decir, pero tantos años de dictadura comunista hicieron desaparecer deliberadamente la moral tradicional en algunos países que todos tenemos en mente. Quizá después de haber vivido esa dura realidad los chinos actuales se han vuelto los más firmes defensores de la iniciativa privada y la libertad de empresa.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por krauser2k » 05 Jul 2013 14:14

Yiequan escribió:Razón no te falta. Los chinos venden a su madre si pueden sacar pasta. Yo hace poco paseaba con una amiga china por una zona de Madrid que estuvo en obras mucho tiempo, y mientras yo pensaba lo bonito que había quedado todo, ella calculaba lo interesante que sería poner un negocio de alquiler de bicis en ese barrio.
En cuanto a la comparación metodológica entre AAMM chinas y japonesas, algo tendrá que ver, pero creo que es más bien por el "caracter nacional" de cada uno de esos pueblos.
Japoneses. Superestructurados, clasistas, diferenciadores, formales hasta decir basta. En un dojo nunca entrarás después de tu maestro. nunca le hablarás directamente. Siempre es todo muy formal y ritual, muy organizado. Se practica uniformado. Enseñanza masificada, tipo café para todos.
Chinos. Anárquicos, informales, todo se mezcla. Llegas, te incorporas a la clase, de pronto el shifu se echa un pitillito... no hay un "comienzo" y un "final". cuando al maestro le parece bien se vá a la tasquita de la esquina a comer tallarines... Se practica en ropa de calle. Enseñanza personalizada. Se te enseña a tí según tus cualidades.
Todo esto es muy estereotipado, muy generalista, evidentemente hay de todo, pero te puede dar una idea de las diferencias.
A eso me refiero...
Caeru escribió:Entiendo lo que dices como estereotipo, pero en el caso de Japón, que es lo que conozco, es que muy muy a menudo no es así. A menos en el koryu. Yo creo que lo que describes se adapta más a la enseñanza del karate o el judo en universidades o institutos. Pero en koryu se bebe te (o sake) con el maestro y hay la posibilidad de una relación personal muy estrecha, siempre dentro de los márgenes de la etiqueta y el buen gusto, claro.

De China no te puedo decir, pero tantos años de dictadura comunista hicieron desaparecer deliberadamente la moral tradicional en algunos países que todos tenemos en mente. Quizá después de haber vivido esa dura realidad los chinos actuales se han vuelto los más firmes defensores de la iniciativa privada y la libertad de empresa.
Por supuesto, hago mencion a temas como judo y todo lo que se reorganizó, no koryus que por lo que parece son AAMM mas familiares y mas cerradas en su forma de organizacion...por supuesto, se mantiene la seriedad de la enseñanza, al igual que cualquier japones haciendo su trabajo, suele ser asi de meticuloso y cuidadoso con lo que hace...Eso de, aquí salvese quien pueda, yo lo veo más chino.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por Caeru » 07 Jul 2013 18:29

Y es una pena, porque las artes marciales chinas son en su mayoría apasionantes.

De hecho, hay otra reflexión: en Japón (como antes en Europa) las artes marciales se consideran patrimonio de caballeros, reservadas a las clases guerreras y, como mucho, a los hijos de ricos burgueses. Sin embargo, en China, y a lo largo del siglo XX cambió esta visión, y se asociaron más a pandilleros y gentes de mal vivir, a las tríadas y todo eso. Recordad, por ejemplo, lo que se cuenta sobre la juventud de Jun Fan y el motivo de su viaje a los USA.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 07 Jul 2013 19:28

China en general, y especialmente desde la caida imperial, ha sido el país del "más o menos" entre las clases más populares: mientras las cosas salgan más o menos, tampoco nos preocupemos en hacerlo todo lo bien que se pueda, lo justo para ir tirando.

La moral confuciana ha tenido gran peso como estructura social, condicionando las relaciones inter-personales. De hay el rollo del Shifu, no tanto para mantener "secretos" de escuela sino para asegurarse una fidelidad y responsabilidad hacia la escuela.

Pero el chapucerismo chino es de lo más habitual y forma parte de la idiosincrasia del pueblo llano. Otra cosa es el mundo del funcionariado/ilustrado/burócrata, donde el ritualismo puntillista sigue, incluso a día de hoy, siendo muy relevante.

¿un estudiante de x aamm china puede, después de tres clases, abrir su propia escuela? Pues sí, mientras más o menos se conozca el sistema y tenga capacidad de persuasión. Y hasta que se tope con la jerarquía instaurada y le puedan salir problemas de los gordos.

La noticia del profesor de inglés lo he visto en más de una ocasión y en más de un modelo de negocio. Es el pan nuestro de cada día por estos lares.

PD: a lo que nosotros llamamos anarquía, ellos le llaman naturalidad. La formalidad no se expresa de la misma forma que nosotros, mediante la etiqueta exterior, sino mediante la red de relaciones y responsabilidades que se crean entre los individuos.

mel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 544
Registrado: 15 Ene 2005 03:54
Ubicación: VLC

Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por mel » 11 Jul 2013 18:18

A mi me parece que desde el invento de Deng Xiaoping (un engendro entre comunismo formal-estético y un capitalismo salvaje) China es un peligro económico para el resto del mundo y tendríamos que ponerles en su sitio, pero no hay huevos. :crazyeyes:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 11 Jul 2013 18:33

China es un peligro económico para el resto del mundo y tendríamos que ponerles en su sitio, pero no hay huevos. :crazyeyes:
No será necesario, caerán solos. Esperemos que no se lleven a nadie por delante en la caida.

krauser2k
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 25 Ene 2013 22:10

Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por krauser2k » 11 Jul 2013 22:01

Maestro Xin Bao Luo escribió:China en general, y especialmente desde la caida imperial, ha sido el país del "más o menos" entre las clases más populares: mientras las cosas salgan más o menos, tampoco nos preocupemos en hacerlo todo lo bien que se pueda, lo justo para ir tirando.

La moral confuciana ha tenido gran peso como estructura social, condicionando las relaciones inter-personales. De hay el rollo del Shifu, no tanto para mantener "secretos" de escuela sino para asegurarse una fidelidad y responsabilidad hacia la escuela.

Pero el chapucerismo chino es de lo más habitual y forma parte de la idiosincrasia del pueblo llano. Otra cosa es el mundo del funcionariado/ilustrado/burócrata, donde el ritualismo puntillista sigue, incluso a día de hoy, siendo muy relevante.

¿un estudiante de x aamm china puede, después de tres clases, abrir su propia escuela? Pues sí, mientras más o menos se conozca el sistema y tenga capacidad de persuasión. Y hasta que se tope con la jerarquía instaurada y le puedan salir problemas de los gordos.

La noticia del profesor de inglés lo he visto en más de una ocasión y en más de un modelo de negocio. Es el pan nuestro de cada día por estos lares.

PD: a lo que nosotros llamamos anarquía, ellos le llaman naturalidad. La formalidad no se expresa de la misma forma que nosotros, mediante la etiqueta exterior, sino mediante la red de relaciones y responsabilidades que se crean entre los individuos.
Estoy de acuerdo. Yo creo que el chapucerismo, puede deberse a esas dos cosas: primero una idiosincracia de renovarse o morir, que va en detrimento de una buena especialización, y segundo como apuntas, que vienen del comunismo. En Alemania pasó lo mismo con Alemania del este en la unificación, que eran más vagos que la chaqueta un guardia....Y mira que apesar de todo prefiero las ideas de izquierdas que las de derechas...Pero cada cosa tiene sus ventajas y desventajas...

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: El extraño caso del profesor de Ingles en China.

Mensaje por Sifu Neldo » 15 Jul 2013 17:57

Hay un dicho en China que menciona lo siguiente: "el estudiante se para en la baldosa del kwoon que él mismo elige"
Yo creería que es muy entendible, y natural.
Debido a ello, cuando surge un "exponente", en realidad surge "un verdadero exponente".
Saludos amigos.

Imagen

Responder