Sombra

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

HattoriHanzo
Forero Amateur
Forero Amateur

Sombra

Mensaje por HattoriHanzo » 05 Ago 2013 12:10

Hola compañeros,

¿Cual es vuestra Kata, Forma, Pumse, etc. favorita y porque?

un saludo!
Última edición por HattoriHanzo el 06 Ago 2013 13:22, editado 2 veces en total.

popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Re: KATA

Mensaje por popi » 05 Ago 2013 12:23

ninguna
pedagógicamente las veo inútiles

saludos

ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ZADIK » 05 Ago 2013 12:28

Yo pienso que para estudiar movimientos y técnicas estando solo, tienen su utilidad. No como ejercicio de repetición, sino comprendiendo que hay dentro de la secuencia.
Dice un viejo dicho chino que, si no tienes nada inteligente que decir, menciones un viejo dicho chino.

kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru » 05 Ago 2013 13:03

HattoriHanzo escribió:¿Cual es vuestra Kata, Forma, Pumse, etc. favorita y porque?
Imposible contestar a esa pregunta :)

popi escribió:pedagógicamente las veo inútiles
¿Por qué? ¿Cómo entrenas tu? Y ya que estamos, ¿me puedes decir qué estudias y dónde?

ZADIK escribió:Yo pienso que para estudiar movimientos y técnicas estando solo, tienen su utilidad
Un kata no es necesariamente un ejercicio en solitario. Algunas disciplinas contemplan solamente katas en solitario, otras tienen un poco de todo y en otras se considera el kata la mejor forma de aprendizaje y la práctica se realiza íntegramente con kata en pareja.
Ars longa, vita brevis

aikigirl
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por aikigirl » 05 Ago 2013 13:25

ZADIK escribió:Yo pienso que para estudiar movimientos y técnicas estando solo, tienen su utilidad. No como ejercicio de repetición, sino comprendiendo que hay dentro de la secuencia.
Estoy de acuerdo en parte. Coincido en que los katas son ejercicios que, independientemente de si se realizan en solitario o en pareja, han de servir para comprender las técnicas/movimientos, incorporándolos en ciertas situaciones y profundizando en su mecánica y aplicación, pero también han de servir para realizar un trabajo físico y postural y adquirir memoria muscular de secuencias y movimientos, y para esto último sí es necesaria la repetición y hasta cierto punto la automatización. Obviamente todo esto depende de la manera de entrenarlo, pero creo que son una herramienta muy útil si se trabaja bien.

ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por ZADIK » 05 Ago 2013 13:39

aikigirl escribió:
ZADIK escribió:Yo pienso que para estudiar movimientos y técnicas estando solo, tienen su utilidad. No como ejercicio de repetición, sino comprendiendo que hay dentro de la secuencia.
Estoy de acuerdo en parte. Coincido en que los katas son ejercicios que, independientemente de si se realizan en solitario o en pareja, han de servir para comprender las técnicas/movimientos, incorporándolos en ciertas situaciones y profundizando en su mecánica y aplicación, pero también han de servir para realizar un trabajo físico y postural y adquirir memoria muscular de secuencias y movimientos, y para esto último sí es necesaria la repetición y hasta cierto punto la automatización. Obviamente todo esto depende de la manera de entrenarlo, pero creo que son una herramienta muy útil si se trabaja bien.
+1
Dice un viejo dicho chino que, si no tienes nada inteligente que decir, menciones un viejo dicho chino.

popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi » 05 Ago 2013 13:42

kiseru escribió:

popi escribió:pedagógicamente las veo inútiles
Por qué? ¿Cómo entrenas tu? Y ya que estamos, ¿me puedes decir qué estudias y dónde?
1
Por qué?
ya te lo he contestado pedagógicamente las veo inútiles. es mi opinión puedes estar de acuerdo o no pero es lo que hay.
2
¿Cómo entrenas tu? Y ya que estamos, ¿me puedes decir qué estudias y dónde?
a como entreno te diré que como me sale de los cojones(yo no te he preguntado como entrenas o dejas de entrenar) y donde estudio o que estudio te diré que estudio lo que me sale de los cojones y donde me sale de los cojones(no creo que sea a ti a quien te tenga que dar explicaciones.)
te diré, para que no nos desviemos de post que hago katas por que en la disciplina que practico las hay, pero eso no quiere decir que me gusten o las vea útiles , incluso el maestro admite que las katas se hacen por respeto a la tradición pero que como parte pedagógica mas bien poca.

esto es fuera del hilo
me parece de muy mala educación tanto las preguntas como el tono claramente ofensivo y prepotente que se ha utilizado, me ice la promesa de no volver a entrar en confrontación con el señor tengu, ni con su dojo, ni con ninguno de sus secuaces(si, antes de que pregunte usted es uno de ellos sr kiseru).
pero veo con tristeza que son ustedes los que me atacan a mi sin venir a cuento(por que este comentario además de ser de mal gusto y grosero, no tiene nada que ver con el hilo. (ustedes que tanto alardean de buena educación y etiqueta).
pues bien permitidme que os haga una pregunta.
¿significa este ataque que tengo que volver a desenterrar el hacha de guerra contra el señor tengu, sus secuaces y su dojo?
por favor que me conteste el señor tengu y que no se esconda. a si las cosas quedaran mas claras.
no tengo ningún interés en seguir hablando del dojo del señor tengu ni de nadie de su alrededor, me aburre y me astia. el tiempo pone a todo el mundo en su lugar .
pero decídmelo claro ¿tengo que empezar de nuevo?

saludos a todos

kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por kiseru » 05 Ago 2013 14:04

popi escribió:...
Tranquilo hombre, que no vengo con segundas. Puesto que las conversaciones que hemos tenido tu y yo han sido medianamente cordiales tampoco pensaba que te tomarías así de mal unas simples preguntas.

Simplemente te pedía más concreción sobre por qué te parecían inútiles los kata, puesto que obviamente tienes tu opinión, solo faltaría, pero quizás querrías sosternerla con argumentos. Y me interesaba saber qué disciplinas estudias a fin de enmarcar convenientemente la discusión y conocernos mejor.

Nada más, no hay ningún ataque ni nada. Ni es un tema de dojo ni soy secuaz de nadie. No te lo tomes así, hombre.
Ars longa, vita brevis

popi
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por popi » 05 Ago 2013 15:08

Tranquilo hombre, que no vengo con segundas
me alegro mucho se sentir eso
Puesto que las conversaciones que hemos tenido tu y yo han sido medianamente cordiales
cierto hemos tenido nuestros mas y nuestros menos pero siempre ha sido una persona educada y cordial, cosa que no se puede decir de otras personas que orbitan en planeta Shoshinkan dojo(ojo, que quede claro que no lo digo como ataque o de forma despectiva)
Simplemente te pedía más concreción sobre por qué te parecían inútiles
es una opinión totalmente personal tan valida como los que dicen lo contrario, pienso que aprender movimientos pre-establecidos sin ningún tipo de aplicación practica solo es perdida de tiempo. pero repito que es totalmente personal ,subjetivo y discutible
esta opinión es independiente de lo que practique, donde lo practique y con quien lo practique. de hecho si hago katas a)por que la disciplina lo exige b)por respeto a la tradición.
otra cosa es que me guste o no.
entenderás ahora que me hayan parecido de tan mal gusto y fuera de lugar esas preguntas(y mas si repasamos nuestros últimos mensajes)
y ahora si me lo permites vuelvo a las sombras y espero no tener que volver a intervenir en este hilo en particular
de todas maneras me gustaría decir que aunque últimamente participo menos leo todos los post y hay muchos en los que estoy de acuerdo con lo que usted dice, lo comento por que no quiero que piense que tengo nada en contra de usted(y en realidad de nadie)
saludos

Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 05 Ago 2013 15:16

Pues a mi tambien me gustaria saber que es lo que prectica usted Popi, generalizando se podria decir que el 90% de las artes marciales tradicionales son practica de kata ya sea jujutsu, kenjutsu, iaijutsu, aikido....
No se como derrotar a mis enemigos, solo como superarme a mi mismo.

cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 05 Ago 2013 15:25

popi escribió:pienso que aprender movimientos pre-establecidos sin ningún tipo de aplicación practica solo es perdida de tiempo. pero repito que es totalmente personal ,subjetivo y discutible
esta opinión es independiente de lo que practique, donde lo practique y con quien lo practique.
No estoy de acuerdo en que sea independiente de lo que se practique. En el Nage No Kata de Judo todos los movimientos son reales y con aplicacion practica, y todos tienen una base pedagogica, pues enseñan los principios basicos del judo. Puede que haya estilos que usen katas irreales, o que aporten poco, pero hay otros estilos que si usan katas pedagogicamente ricas y con aplicacion directa.

No voy a decir que este de acuerdo con que algunas katas de algunos estilos me parecen pobres, tanto a nivel pedagogico como a nivel "real", porque no las conozco y no las entiendo, pero si me fuerzas una respuesta desde la ignorancia diré lo mismo que tu. Generalizar si que me parece un error.
André Rodríguez NSCA-CPT
CEO Movement Studio®
http://www.movement-studio.es

cahp
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por cahp » 05 Ago 2013 18:39

En mi opinion, los katas bien hechos, y intentandolos hacer bien, dan mucha base, potencia, equilibrio, tecnica, preparacion fisica, etc..., La gente que dice que no valen para nada, las respeto, por supuesto, pero no comparto su opinion. Y ya, ni te cuento, a nivel de satisfaccion personal, superacion y sentimiento ( no es lo mismo hacer un kata, que sentirlo), cada vez que hace un kata deberia ser una ejecucion mejor de la anterior, y nunca, nunca, haras un kata perfecto, si piensas que es asi, no lo estas haciendo bien. A mucha gente le molesta los katas, por el tiempo que se pierde, poco tangible, es mas bonito y macarra poner a darse mamporros en la primera clase, ahora bien la gente que empieza asi, poco avanza, es como querer aprender a leer sin cononcer el alfabeto, o querer hacer raices cuadradas si saber multiplicar.

Otra cosa es la forma que hay en muchos de dojos de entrenar los katas, que son como un relleno, 'hay que hacerlas por tradicion', 'como me las piden para el examen', 'el prefesor no esta y hacemos katas', eso no, eso no vale para nada, solamente para perder el tiempo.

Hace mucho tiempo,mas de 25 años, que practico AAMM, y te puedo decir que he visto mucha gente entrenar y practicar, y se nota muchisimo, la persona que ha entrenado algun arte marcial con katas. igualmente entrena mas tiempo la gente que ve algo mas en las artes marciales que simplemente pegar o defenderse. estos ultimos duran muy, muy poco,

Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Adolfo_HG » 05 Ago 2013 19:00

Hola a todos,

Esta claro que para gustos, colores... pero yo tambien opino que las katas (formas en mi caso), son utiles de muchas formas diferentes para un practicante de aamm, siendo (quizas) la mas importante de ellas la de "memorizar" neuromuscularmente la posicion/ejecucion de los ataques/defensas de tu propio estilo... aunque para aplicarlas en combate sin sparring se quedarian muy descafeinadas.

Aqui os dejo un articulo relacionado, que quizas podais encontrar interesante.

http://monodekungfu.blogspot.com.es/201 ... una-y.html

Un saludo.
MONO DE KUNG FU! Blog de Artes Marciales
http://monodekungfu.blogspot.com/

Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn » 05 Ago 2013 22:35

Puede haber opiniones y gustos para todo, pero el que dice que un kata es inútil es que no sabe lo que es un kata.

Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre » 05 Ago 2013 23:36

¿ Y en esa forma de Kung Fú que sale en la página del enlace, para qué sirve cada paso ?
La desesperación es una ilusión de la mente, el dolor es una ilusión de los sentidos......

Responder