[video] Tetsuzan Kuroda

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Trent
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 268
Registrado: 15 Jun 2010 22:37

Re: [video] Tetsuzan Kuroda

Mensaje por Trent » 07 Ago 2013 16:01

Balor the black escribió:Yo sigo diciendo que Kuroda es sobrehumano en todos los sentidos...a partir de ahí no conocemos nada de lo que está intentando demostrar. Punto.
Si no sabemos qué es el kata, qué se supone que está haciendo su Uchitachi y por qué está en la posición en la que está no hay nada que podamos hacer y simplemente disfrutar del control corporal que posee este hombre..

Por que no sólo es control corporal, es dinámica interna aplicada y muchas cosas más.
Lo que se ve y lo que se hace son cosas muy diferentes, por experiencia al menos en la escuela que estudio.

De todas maneras un pequeño apunte, volviendo aun tema muy trillado: ¿qué entendemos por Jujutsu?...por que quizá éso sería lo primero. Decir que el Ju Jutsu de alguien no me convence es totalmente comprensible, y en muchos casos se puede comaprtir la visión, pero (quizá por mi experiencia) hasta que no he conocido a alguien de una escuela en concreto y he podido preguntarle qué es exactamente lo que hace y por qué lo hace me falta información....y obviamente después puedo seguir diciendo que no me gusta o no me convence pero lo entiendo un poco más. Ojo, que no estoy quitando valor ni nada a las opiniones discrepantes expuestas con anterioridad; por favor que no haya malentendidos.
Lo que se hace en público en una escuela muchas veces tiene sólo un 10% con lo que se hace en la escuela con los alumnos de la misma. El jujutsu "clásico" (por llamarlo de algún modo) viene de donde viene y hay escuelas que son más "sengoku" (por decirlo a grosso modo) y otras que pueden parecernos más "actuales". A partir de ahí para gustos colores.

Recordemos que la influencia del Kenjutsu,de las armas en general, en las técnicas sin armas es una de las influencias más profundas en los sistemas Japoneses (al menos por lo que parece que estamos hablando). Desconozco tanto Komogawa Kai Shin Ryu, Tamiya Ryu y las otras escuelas que practica Kuroda sensei; por lo poco que se ve en el video parece que está demostrando todo un compendio de líneas de fuerza, desequilibrio, control del Ma Ai y del "tempo" y ya está....

Coincido bastante con
Jaime G escribió: A mi curiosamente de Kuroda lo que más me gusta es su jujutsu
El Jujutsu que he visto de Kuroda, sólo en videos, es absolutamente alucinante en cuanto al uso de la biomecánica corporal, los cierres esqueléticos, el acceso al centro del otro y el control del kuzushi y redirección del equilibrio...a partir de ahí todo lo demás es especular: no sabemos cuáles son los "supuestos" del Kata o de los Katas. Sin esos supuestos es virtualmente imposible comprender qué está pasando, por qué y cómo.
En mi experiencia personal veía Katas de Kenjutsu que no tuvieron sentido ni estuvieron completos hasta que me explicaron muchas cosas, acciones, reacciones, intenciones...un largo etcétera. Y con la transferencia al trabajo sin armas más todavía. Hay Kata que los ves sin armas y te hacen "lavantar una ceja", luego te "ilustran" ese mismo Kata con el arma del qué sale y dices "aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah, vale" y lo "ves de otra manera. Al menos es mi caso.

Los Katas no son métodos de combate, son "libros" en los qué se guardan técnicas para la práctica. Son ejercicios predefinidos para aprender algo en concreto y ayudar al cuerpo y a la mente a comprender y aprender ciertas cosas. Shu-ha-ri. El Kata debe integrarse, explorarse y luego abandonarse apra manifestarse de manera espontámea sin que, desde fuera, sea "visible" como un Kata si no como la expresión libre del principio que lo rige.
CUALQUIER EJERCICIO PREDEFINIDO ES UN KATA. Es una máxima; cualqueir ejercicio en el que dos personas saben lo que va a pasar es un Kata: ejercicios de "pasar la guardia" en Brazilian Ju Jutsu, rutinas de golpeo y esquiva en boxeo, ejercicios de paso de guardia en lucha greco y libre olímpica...es la manera de aprender...el Kata no es un método de combate; es "el diccionario", donde buscas las "definiciones"....sin más...pero sin menos.
Sajite escribió:Me parece que este señor es como el vino, mejora con los años...
Totalmente, por lo que sé y comentó Threadgill Sensei una vez esa "velocidad" ya la están alcanzando algunos de sus alumnos. (suspiro) :wink: :wink: :wink: :wink:

Un saludo
Coincido en gran parte de lo que dices y por eso mencioné que mi opinión se limita a lo que muestra en público, pero reincido en mi visión general. Los katas no tienen por qué ser realistas para ser útiles, en todas las escuelas hay montones de katas con distancias, timings y escenarios completamente deformados. El problema que se le plantea resolver al practicante es un problema que en el mundo real nunca sería así, para que pueda trabajar ciertas cosas más abstractas. Creo que es un buen método de enseñanza, pero así como digo esto, si en una escuela todo el trabajo es abstracto y nunca se pone al alumno a resolver problemas más reales, creo que ahí hay demasiado humo como para sacar provecho de tanta abstracción.

Lo que trato de decir en mis opiniones anteriores es que todo lo que Kuroda muestra en público solo puedo aceptarlo si trato de entenderlo como algo abstracto, y nunca le he visto otro tipo de trabajo en el que yo entienda que se está poniendo al practicante a resolver problemas más reales. Como probablemente nunca conoceré el trabajo de Kuroda en profundidad y me falta esa parte de la ecuación, me quedo ahí, diciendo que solo con lo que muestra en público, a mi de momento no me convence.

Mi opinión es que siempre hay que tener reservas cuando se opina de una escuela que no practicas, pero creo que eso funciona en ambas direcciones. Igual que la ausencia de información nos puede engañar a la hora de decir que algo no nos convence, también nos puede llevar a juzgar como interesante algo que igual no lo es tanto. A pesar de esto, yo no creo que no se pueda opinar sobre algo, siempre sabiendo que estamos hablando con información a veces muy limitada, pero al fin y al cabo alguna escuela hay que escoger antes de haberla practicado y esa elección es siempre una apuesta hecha en base a la información limitada que nos muestran, y a nuestras propias limitaciones de comprensión y experiencia personal, pero algo hay que decidir a pesar de todo :P.

Responder