Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
garfete
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2013 08:33

Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por garfete » 23 Ago 2013 08:36

Hola a todos

Llega septiembre y empieza de nuevo la práctica semanal de Kyudo en Torrent (Valencia): todos los domingos, de 9:30 a 12:30 en el pabellón Anabel Medina (https://maps.google.com/maps?hl=en&tab= ... %20torrent)

Si estás interesado en la práctica del tiro con arco japonés, sólo has de pasarte, charlar con nosotros y probar durante el tiempo que precises. La Asociación Valenciana de Kyudo forma parte de la Asociación española de Kyudo y, siguiendo la tradición de la All Nippon Kyudo Federation, nadie cobra por enseñar está disciplina.
Así que: calcetines, ropa cómoda y ganas

Para más información:
http://www.avak.es
http://www.kyudo.es
http://www.ikyf.org

Un saludo.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por ZADIK » 23 Ago 2013 11:22

Hola compañero.
Iniciativas de gente que enseña sin cobrar, son dignas de alabanza. Para los que no tenemos nociones en arquería (a lo mejor dentro de 4 vidas), ¿nos puedes informar de forma breve sobre las diferencias entre este sistema y (por ejemplo) el tiro olímpico?

garfete
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2013 08:33

Re: Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por garfete » 26 Ago 2013 00:35

Hola

Es una cuestión de tradición. El Kyudo es un camino muy personal. Nadie cobra por enseñar lo que le enseñaron a uno de la misma forma.
La principal diferencia entre el Kyudo y el tiro olímpico es que el primero es un arte marcial, no es un deporte. No existen competiciones "per se", sino que es una vía de desarrollo personal.
Esto no lo hace ni mejor, ni peor. Simplemente, el enfoque es diferente.
Por ejemplo, en kyudo es posible acertar con tus dos flechas en el blanco pero "fallar" porque el tiro no ha sido correcto.

Pero esto es mejor explicarlo siempre en directo. No es fácil:-)

Saludos

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por ZADIK » 26 Ago 2013 09:13

garfete escribió:Hola

Es una cuestión de tradición. El Kyudo es un camino muy personal. Nadie cobra por enseñar lo que le enseñaron a uno de la misma forma.
La principal diferencia entre el Kyudo y el tiro olímpico es que el primero es un arte marcial, no es un deporte. No existen competiciones "per se", sino que es una vía de desarrollo personal.
Esto no lo hace ni mejor, ni peor. Simplemente, el enfoque es diferente.
Por ejemplo, en kyudo es posible acertar con tus dos flechas en el blanco pero "fallar" porque el tiro no ha sido correcto.

Pero esto es mejor explicarlo siempre en directo. No es fácil:-)

Saludos
:) :chuck:

garfete
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2013 08:33

Re: Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por garfete » 26 Ago 2013 10:09

Valencia te pilla pelín lejos, pero en barcelona tenéis un grupo muy bueno.
http://www.kyudo.es/index.php?content=d ... celona.php

Saludos

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por Caeru » 27 Ago 2013 10:33

Personalmente, no estoy muy seguro de que el kyudo sea un arte marcial, aunque claro, depende de qué entendamos por arte marcial. Desde luego, es claro que no se trata de un deporte, eso si. Pero mi visión de profano en la materia es que el kyudo es más una práctica propia del budismo zen que una actividad dirigida a lo marcial, precisamente por lo dicho, porque no es tan importante alcanzar el objetivo -la diana, quiero decir- como que el disparo sea "correcto", y no en términos técnicos sino "espirituales". No creo que sea ése el espíritu con que se practicaba en el periodo Muromachi.

No me malinterpretéis, el Kyudo me parece una disciplina maravillosa; solo es que muy "marcial" no lo veo.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por Shiro_Amakusa » 27 Ago 2013 12:34

No sabía de la existencia de esta asociación y sus clubes, desde luego si algún día dispongo del tiempo estaría encantado en volver a probar el kyudo.
En mi caso personal quizás no me gustó mucho cuando lo toque, pero quizás se debiera al profesor o al ambiente del dojo.
Entiendo la gran importancia que tiene el Hasetsu en el kyudo a la vez que reconozco que para muchos puede ser desesperante tanta carga de reiho.
Es cierto que en la carga suele ser budista, pero no siempre lo es, hay escuelas donde la carga religiosa es shinto.
Tampoco veo la lógica en comparar el kyudo con el kyujutsu de Muromachi Jidai, es como si te quejas del kendo comparándolo con el kenjutsu de algún koryu.
Mi maestra de naginata es Menkyo Kaiden (Shihan) de Ogasawara Ryu, en alguna ocasión me ha enseñado algunos puntos del hasetsu de Ogasawara Ryu y ojalá algún día me enseñe algo de kyujutsu de su escuela.

Mucha suerte con la iniciativa y estaré atento a cursos y dojos por si me puedo acercar a entrenar.

garfete
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2013 08:33

Re: Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por garfete » 29 Ago 2013 10:47

Gracias Shiro y Caeru por las aportaciones

Caeru, nada hay más lejos de mi capacidad que poder afirmar, o negar, si es un arte marcial. Para mí lo es. Veo incluso similitudes con el kyokushinkai que practiqué durante 10 años de mi lejana juventud. Pero son opiniones. La ANKY reunió a muchas escuelas, incluyendo las heki (más enfocadas a la forma) y las bushi (más enfocadas a "dar"), el resultado es este kyudo estándar de la ANKF. Hay gente que opina que esta relación kyudo-zen se deriva del punto de vista del libro de Herrigel, que fue el primero en llegar aquí. Pero, como digo, no soy quien para afirmar o negar nada. Solo puedo opinar y, como muchos sensei dicen, en kyudo "dar al mato (la diana) no importa, pero si no das, es que has hecho algo mal" Puedes dar sin tirar bien; no dar tirando bien; y. lo más normal, no dar tirando mal^_^ Lo que precisa de mucho tiempo es lo de dar tirando bien: y mejorar eso, te mejora en todo.
Como dije, en mi opinión.
Y Shiro, hace un par de meses vino un grupo de Ogasawara por Valencia. También pasaron por Toledo, creo. Me suena que llevaban naginatas en el equipaje. ¿Los viste?
Si quieres contacto en Madrid, ahí imparte clases nuestro renshi.
Dirección:
Club Deportivo Aristos
Avda. Juan Carlos I, 12
28905 Getafe Madrid

Calendario de práctica:
https://www.google.com/calendar/embed?s ... ope/Madrid

Saludos

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por Shiro_Amakusa » 29 Ago 2013 13:51

Pues no tenia ni idea! 0_0
Pues la última semana de julio traje a mi maestra a Benissa (Alicante) para un curso de Ryoen Ryu naginatajutsu, en el seminario tambièn diò unas nociones de Ogasawara Ryu pero poco ya que el motivo del curso era otro, pero de haberlo sabido me habría puesto en contacto puesto que mi maestra Shimizu Nobuko sensei es miembro del consejo directivo de la escuela, pero en el aspecto del Reiho, no del kyujutsu.
Si tienes alguna info de màs estaria muy agradecido.
Muchas gracias y estarè atento a la agenda ^_^

garfete
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 23 Ago 2013 08:33

Re: Kyudo (tiro con arco japonés) en Valencia

Mensaje por garfete » 29 Ago 2013 16:23

Hola

No tenías ni idea porque me he equivocado^_^
No eran naginatas: eran yari. No me fui mucho, ¿no? La verdad es que 2012 fue un año interesante lleno de actividades y de mucho intercambio cultural con Japón. 2013 también ha sido activo por el aniversario de la embajada Keicho.
Ya he visto las imágenes del curso en Benissa. Dais miedo^_^ Me parece que en Valencia hay un único grupo de naginatajutsu. Me suena que conozco a uno: indagaré
Y creo que tú estás mucho más puesto que yo en cuanto a agenda.

Un saludo. Buen camino.

Responder