Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2013

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por efe » 01 Oct 2013 10:53

He intentado resistirme :oops: y sobre todo ahora que me había aclarado un poco después de hacerme un croquis … :silly:

He leído que a Sugino Yosio le dio autorización Yasusada Lizasa Sensei, aunque no le hiciese mucha gracia a algunos. ¿le dio también autorización a Goro Hatakeyama y Tetsutaka Suguwara? ¿Qué no sean lo mismo significa que son malos? ¿qué en lugar de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu sería mejor que dijesen que enseñan otra cosa porque no es realmente lo que enseñan?

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por Flintstone » 01 Oct 2013 10:55

efe escribió:He intentado resistirme :oops: y sobre todo ahora que me había aclarado un poco después de hacerme un croquis … :silly:

He leído que a Sugino Yosio le dio autorización Yasusada Lizasa Sensei, aunque no le hiciese mucha gracia a algunos. ¿le dio también autorización a Goro Hatakeyama y Tetsutaka Suguwara? ¿Qué no sean lo mismo significa que son malos? ¿qué en lugar de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu sería mejor que dijesen que enseñan otra cosa porque no es realmente lo que enseñan?
Es que sí es realmente lo que enseñan.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por Shiro_Amakusa » 01 Oct 2013 11:23

Es normal que la gente se sienta un poco confusa.
A mi cierta persona me dijo que a Sugawara le habían hecho hamon y que esa persona habìa presenciado la destrucción de su tablilla como alumno del Honbu dojo...
De Sugino, me dijeron que Otake padre tuvo problemas personales con Sugino padre, pero que no hubo hamon por parte del sôke.
Entiendo que TKSR es una escuela de sistema kanzen shoden, donde todos pueden llegar por sus medios a obtener el Menkyo Kaiden, sin enbargo hay una lìnea familiar de sôke que rige la escuela. Con el distanciamiento del sôke de la enseñanza del koryu, se crearon las figuras de los shihanke, que es lo que entiendo que viene a ser Otake y Sugino, y si lo fuese, también otros.
Supongo que el asunto se aclararìa si al morir el presente sôke se nombrara (y adoptara si se diera el caso para poder nombrar oficialmente) a uno de los shihanke como nuevo sôke. Aunque tambièn es posible que la familia del sôke ya tenga designado un heredero, que cubrirá las mismas funciones que el actual sôke.
Supongo que a grandes rasgos es esto no?

No me refiero a las legitimidades de los shihanke, que como digo, sólo digo lo que me comentó cierta persona con peso dentro de la escuela.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por kiseru » 01 Oct 2013 12:03

efe escribió:He intentado resistirme :oops: y sobre todo ahora que me había aclarado un poco después de hacerme un croquis … :silly:

He leído que a Sugino Yosio le dio autorización Yasusada Lizasa Sensei, aunque no le hiciese mucha gracia a algunos. ¿le dio también autorización a Goro Hatakeyama y Tetsutaka Suguwara? ¿Qué no sean lo mismo significa que son malos? ¿qué en lugar de Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu sería mejor que dijesen que enseñan otra cosa porque no es realmente lo que enseñan?
A ver, resumen ejecutivo:

A principios del siglo XX (alrededor de los años 20-30) el soke muere sin descendencia y la escuela se encuentra huérfana. Así pues, durante muchos años, la escuela fue guardada y dirigida por ocho shihan: Kamagata, Tamai, Shiina, Ito, Kuboki, Isobe, Hayashi y Yamaguchi. Como es normal, cada uno de ellos tenía su propia forma de interpretar la escuela, con sus diferencias técnicas y demás.

En 1928 Sugino Yoshio inicia sus estudios en la escuela bajo la tutela de los shihan Shiina, Tamai e Ito. En 1940 recibe la autorización del 19º soke para transmitir la escuela en su dojo de Kawasaki.
En 1942 Otake Risuke inicia sus estudios con el shihan Hayashi. En 1967 se hace cargo de la dirección técnica de la escuela.

Así pues, hoy en día existen dos ramas de la escuela autorizadas por el soke: Otake dojo en Narita y Sugino dojo en Kawasaki. Ni Sugino es rama de Otake ni lo contrario, sino que ambas surgen del mismo sitio.

Hatakeyama y Sugawara fueron alumnos de Sugino y Otake, por lo que ya hablamos de otra generación. Como suele ocurrir, cuando uno llega a lo máximo y se quiere montar su escuela, pues si no le dejan se enfada y se va. Un poco a lo bruto, como el soke no les autorizó la transmisión de la escuela pues se montaron sus propias lineas "no oficiales".

Fin del resumen ejecutivo.


Ahora bien, cualquiera de los mentados y otros tienen nivel y certificaciones que avalan su conocimiento total de la escuela. Luego está la política que hace que unos estén autorizados por el soke y otros no. Que está muy bien y es muy legítimo, pero una cosa no quita la otra. Todos enseñan la escuela a su manera, todos tienen el conocimiento suficiente y, más allá de "copyrights", todos estudian y enseñan Tenshin Shoden Katori Shinto ryu.

Luego está el argumento "Otake es la escuela y los demás no". A mí me parece perfecto que mantengan esta actitud porque defienden sus intereses. Pero hay que aceptar que: 1) existen más lineas autorizadas (Sugino) y 2) desde un punto de vista técnico no se puede mantener que una interpretación de la escuela es la única y verdadera, porque cada shihan tiene la suya (como ocurre en todas partes, por cierto).

Saludos.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por efe » 01 Oct 2013 14:12

Gracias a los tres, ahora ya me ha quedado claro. :D

(* lo del croquis era verdad y ¿os habéis fijado lo bien que pongo, ya, los nombres? me voy a volver una experta y ni siquiera hago aikido, porque ... intentar hacer el Shikko Ho... no cuenta ...¿no? :wink: )

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por kiseru » 01 Oct 2013 14:28

efe escribió:(* lo del croquis era verdad y ¿os habéis fijado lo bien que pongo, ya, los nombres? me voy a volver una experta y ni siquiera hago aikido
Te habrás dado cuenta que en tu croquis de KSR no debería haber nada relacionado con el aikido, no? :D ;)

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por Flintstone » 01 Oct 2013 15:17

kiseru escribió:
efe escribió:(* lo del croquis era verdad y ¿os habéis fijado lo bien que pongo, ya, los nombres? me voy a volver una experta y ni siquiera hago aikido
Te habrás dado cuenta que en tu croquis de KSR no debería haber nada relacionado con el aikido, no? :D ;)
Hombre, si su croquis incluye a Sugawara y a Sugino, mención al Aikido sí podría haber ;)

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por efe » 01 Oct 2013 15:31

:o

ya,ya, acabo de perder todos los puntos :(


(Con el del aiki* me lié un poquito y lo tengo aparcado ...de momento :silly: )

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por kiseru » 01 Oct 2013 15:43

Flintstone escribió:Hombre, si su croquis incluye a Sugawara y a Sugino, mención al Aikido sí podría haber ;)
Es cierto que efe no ha especificado si su croquis se ciñe a Katori o es de practicantes de artes marciales en general. Pero si es el segundo caso más que un croquis será como un mapa del universo :D

efe escribió::o

ya,ya, acabo de perder todos los puntos :(
Ánimo efe. El que no hace no se equivoca ;)

SBK
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2013 14:09

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por SBK » 10 Oct 2013 17:10

Hola a t@dos,

Me llega la informacion (la cual comparto a traves de este medio) de que el aforo al Gasshuku esta casi al completo.

Gracias,

Saludos.

Mario A.

Avatar de Usuario
pretoriano
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 30 Mar 2008 17:25

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por pretoriano » 11 Oct 2013 08:28

Sin duda es una magnífica noticia.
Gracias por compartirla.

Pretoriano

SBK
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Sep 2013 14:09

Re: Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. Gasshuku Int. España 2

Mensaje por SBK » 22 Oct 2013 15:19

Hola a tod@s,

Informar que las plazas estan cubiertas, lo cual informo a los efectos oportunos.

Un cordial saludo.

Mario A.

Responder