Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Maga

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Sep 2013 13:26

aprendizdemaestro escribió:No creo que un karateka cinturón negro, tenga que pasar 4 años haciendo taekwondo para asimilar el programa de cinto negro, cuando sólo tiene que aprender la nomenclatura, cambiar sus katas por los pumses y aprender las diferencias en el reglamento de competición.

Un saludo
La nomenclatura la puede aprender en un par de días. "Cambiar sus kata por Pumses".

Si, eso es lo mismo. A lo mejor te piensas que "saber un kata" es repetir los movimientos al aire. Eso es saberse la coreografía. Conocer un Kata es ser capaz de usarlo en combate o en una situación de defensa personal (más ajustado al sentido original del kata). Cada Kata es un estilo en si mismo, así que aprender un solo kata y dominarlo, lleva años. Y eso es lo que se supone que sabe hacer un cinturón negro de cualquier estilo, dominar las bases de su sistema.

Ahora bien, si se trata de repetir movimientos al aire, lo que hay que hacer es darle cinturones negros a los bailarines, que esos los aprenden en dos patadas.

La única ventaja real de un practicante con experiencia previa, es que ya tiene el cuerpo entrenado y ciertas habilidades físicas que exigen tiempo, ya las tiene apunto. Y que la habilidad corporal de aprender movimientos, la tiene entrenada. Pero la desventaja de que ha de sustituir ciertas metodologías de uso corporal ya asentadas por otras nuevas.

El comentario implica un reconocimiento nulo a la profundidad de los sistemas.

Respecto a la competición..., pues dependerá del interés en la misma, pero un buen competidor de Taekwondo, presenta graves defectos técnicos respecto a al óptica del karate y viceversa.

En fin, un comentario muy acertado :roll:

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por aprendizdemaestro » 24 Sep 2013 13:57

Antonio Leyva,

Sobre lo de "saber un Kata/poomsae" y ser capaz de usarlo en combate o en una situación de defensa personal... no pretendo ofender a nadie, pero yo no lo he visto jamás. lo siento... esque no me entra... el día que lo vea...

Respecto a los bailarines, creo que están en medio de practicantes de otros sistemas de contacto y las amas de casa por ejemplo, en el mismo punto que practicantes de otros deportes no relacionados, o con una transferencia prácticamente nula, pero con unas capacidades físicas ya preparadas para desarrollar nuestros deportes y artes marciales.

Respecto a que el comentario implica un reconocimiento nulo a la profundidad de los sistemas, tengo los conocimientos que tengo y son los que son, y son los que me han valido para optar a las titulaciones que me han otorgado las diferentes federaciones, vamos, que los mínimos exigidos los cumplo al menos para ciertas entidades y los maestros que me han presentado a exámen, y aunque hiera, como yo mucha otra gente que no tiene pensado usar los kata ni los pumse para pelear ni para defensa personal y tienen mis grados o incluso grados más altos que yo.

Y sobre la competición, he competido y tengo compañeros que han competido en ambas disciplinas y han obtenido los resultados que han obtenido. Saber más no implica necesariamente ser peor. Si conoces el reglamento y no cometes ninguna acción penalizable, y tienes unas cualidades físicas (velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad), y golpeas la zona puntuable con una parte de tu cuerpo que sume punto, no veo dónde está el problema. También conozco muchos karatekas y taekwondistas que presentan graves defectos técnicos en las competiciones de sus propios deportes.

Así que sigo en mis trece: alguien con experiencia en artes marciales que se apunte a un curso de 20 días de krav maga, lo aprovechará mucho más que alguien que en su vida ha practicado nada. Sin embargo, no creo que sea suficiente para salir del curso siendo instructor.

un saludo

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por Flintstone » 24 Sep 2013 14:00

aprendizdemaestro escribió:Sobre lo de "saber un Kata/poomsae" y ser capaz de usarlo en combate o en una situación de defensa personal... no pretendo ofender a nadie, pero yo no lo he visto jamás. lo siento... esque no me entra... el día que lo vea...
:crazyeyes:

indecisor
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 40
Registrado: 15 Sep 2013 18:53

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por indecisor » 24 Sep 2013 14:17

aprendizdemaestro escribió:
Así que sigo en mis trece: alguien con experiencia en artes marciales que se apunte a un curso de 20 días de krav maga, lo aprovechará mucho más que alguien que en su vida ha practicado nada. Sin embargo, no creo que sea suficiente para salir del curso siendo instructor.

un saludo
No creo que aqui exista mucha discrepancia

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Sep 2013 15:16

aprendizdemaestro escribió:Antonio Leyva,

Sobre lo de "saber un Kata/poomsae" y ser capaz de usarlo en combate o en una situación de defensa personal... no pretendo ofender a nadie, pero yo no lo he visto jamás. lo siento... esque no me entra... el día que lo vea...
¿Te refieres a aplicar tal cual un encadenamiento de un kata en un combate o pelea?. Eso no existe, ni lo has visto ni lo verás (y si lo ves, es un fake).

Es que esa no es la función de un kata. El Kata te muestra unos principios, que si debes usar y unos ejemplos de uso. Esos ejemplos son específicos y como tal, se pueden dar o se dieron, una vez en la historia. Pero las diferentes "piezas" que componen el encadenamiento, si se pueden usar en todas las ocasiones.
Respecto a los bailarines, creo que están en medio de practicantes de otros sistemas de contacto y las amas de casa por ejemplo, en el mismo punto que practicantes de otros deportes no relacionados, o con una transferencia prácticamente nula, pero con unas capacidades físicas ya preparadas para desarrollar nuestros deportes y artes marciales.
Tienen el cuerpo, pero nada más. Entre practicantes de sistemas diferentes, la distancia no es tan grande, porque al cuerpo le añades cierta dotes "mentales" como el no temer el enfrentamiento, aceptar el juego de la pelea, tener el concepto de estrategia... Pero la técnica y estrategia de un sistema no es transferible a otro sin más y en eso, poco atajo existe.
Respecto a que el comentario implica un reconocimiento nulo a la profundidad de los sistemas, tengo los conocimientos que tengo y son los que son, y son los que me han valido para optar a las titulaciones que me han otorgado las diferentes federaciones, vamos, que los mínimos exigidos los cumplo al menos para ciertas entidades y los maestros que me han presentado a exámen, y aunque hiera, como yo mucha otra gente que no tiene pensado usar los kata ni los pumse para pelear ni para defensa personal y tienen mis grados o incluso grados más altos que yo.
Me temo que en el capítulo de entendimiento del trabajo de formas, la mayoría va muy flojo. Forma y aplicación van de la mano, SON LO MISMO. Y si no lo son, la forma es incorrectamente practicada. Y lo que se exige habitualmente en las federaciones DEPORTIVAS al respecto es lo que se necesita en la práctica deportiva del trabajo de kata, en esencia, NADA.

Si quieres ver a alguien en Karate que si lo hace y de PM, Taira Sensei, seguramente el mejor exponente de la actualidad del trabajo de kata.

[video][/video]
Y sobre la competición, he competido y tengo compañeros que han competido en ambas disciplinas y han obtenido los resultados que han obtenido. Saber más no implica necesariamente ser peor. Si conoces el reglamento y no cometes ninguna acción penalizable, y tienes unas cualidades físicas (velocidad, resistencia, fuerza, flexibilidad), y golpeas la zona puntuable con una parte de tu cuerpo que sume punto, no veo dónde está el problema.


No, si cuando ganas, es evidente que lo has hecho bien. El tema es que la habilidad de giros en TKD, tiene poca cabida en karate y el gyaku tsuki de karate, un valor nulo en TKD. El tiempo dedicado a uno te resta entrenamiento en los que si te darán ventaja. Poder, se puede hacer las dos cosas, pero está en manos de muy pocos hacer bien las dos y no digamos ya competir y salir con buenos resultados.
También conozco muchos karatekas y taekwondistas que presentan graves defectos técnicos en las competiciones de sus propios deportes.
Pues puede que eligieran mal su deporte, o que no valgan...
Así que sigo en mis trece: alguien con experiencia en artes marciales que se apunte a un curso de 20 días de krav maga, lo aprovechará mucho más que alguien que en su vida ha practicado nada. Sin embargo, no creo que sea suficiente para salir del curso siendo instructor.
Totalmente de acuerdo. Yo en un curso interesante de 20 días, me llevo trabajo para un par de años como poco. Ahora bien, lo de ser instructor de un sistema que no conocías, en tan solo unos días, por muy bueno que sea tu bagaje previo, es un negocio y nada más.

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por popi » 24 Sep 2013 18:24

aprendizdemaestro escribió: Hemos estudiado en distintas escuelas, entre un mawashi gueri y un dollyo chagui,.......................
bueno hay cosas que no pienso entrar a discutir, no puedo creer que alguien que tenga experiencia diga este tipo de cosas.
en fin...............así va a las artes marciales.
al final todo da igual judo, katare, taekwondo, aikido, kapkido, KM, muaythay, si tienes un cinturón negro de lo que se que te lo convaliden y fuera ¿no?.

pues nada buenas noches y saludos

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por aprendizdemaestro » 24 Sep 2013 20:06

Popi,

en serio, no quiero molestar ni faltar al respeto, pero en mi experiencia, que es la mía propia, lo que yo he creído entender, y lo que yo he alcanzado a entrenar, ambas patadas circulares parten de las misma base teórica, y se ejecutan de la misma manera. Igual yo soy un cazurro y no me he enterado de nada, pero entonces malos profesores he tenido la desgracia de encontrarme que no han sabido corregirme... :cry:

un saludo y buenas noches para ti también

igual si algún día coincidimos puedas explicarme en más detalle, en serio, me resulta interesante lo que expones, y no va con ironia ni nada, soy de los que cree que siempre se puede aprender, incluso las diferencias entre una patada circular japonesa y otra koreana. Por mi parte, hasta el momento esa diferencia no la he visto.

lo dicho, un saludo

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por Flintstone » 25 Sep 2013 09:16

aprendizdemaestro escribió:en serio, no quiero molestar ni faltar al respeto, pero en mi experiencia, que es la mía propia, lo que yo he creído entender, y lo que yo he alcanzado a entrenar, ambas patadas circulares parten de las misma base teórica, y se ejecutan de la misma manera. Igual yo soy un cazurro y no me he enterado de nada, pero entonces malos profesores he tenido la desgracia de encontrarme que no han sabido corregirme... :cry:
No sé. Sin salir siquiera de las artes marciales japonesas hay distintas formas de mawashi geri que parten de distintas bases teóricas y que se ejecutan de manera distinta. Que venga un avezado karateka y me corrija si estoy equivocado, pero tengo esa... sensación.

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por Yiequan » 26 Sep 2013 12:54

Desde luego en un curso de 20 días no sales como instructor de nada. En el mejor de los casos como dice Leyva, tendrás materia de estudio y trabajo personal para mucho tiempo, pero ni pensar en ponerte a enseñar lo que ni de lejos has tenido tiempo de asimilar.
En cuanto a lo de los katas... pues mi opinión es que los katas, al menos en karate tradicional no se "saben". O se dominan o no se dominan. En Okinawa se dice: "un kata tres años". Eso ya dá una idea de la profundidad que se requiere para conocer el kata. Que no es aprender la coreografía. Es dominar mecánicas de desplazamiento, de movimiento, de ataque, de defensa, de respiración. Es descubrir significados ocultos que no se le cuentan al primero que pasa, sino que se espera que el alumno los descubra por sí mismo. Es investigar y contrastar tus descubrimientos con los que hizo tu maestro.
Entre los okinawenses lo habitual es estudiar todos los katas del estilo durante un tiempo suficiente, y luego especializarte en uno o dos. Esto también se practica así en China, donde en Shaolín tradicional se considera que cada taolu es un estilo en sí mismo y aprendes todo el sistema pero te especializas en una o dos formas como tu método particular de trabajo para toda tu vida.
Evidentemente, esto se dá de bofetadas con lo de los cursos de instructor en dos o tres fines de semana, lo de tengo un cinturón negro en xxx y me lo convalidas por otro en yyy.

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 28 Sep 2013 11:52

Re: Sobre efectividad Cursos formacion Intensivos de Krav Ma

Mensaje por TKDITF » 29 Sep 2013 23:33

los cursos intensivos son para sacar dinero y nuevos clubes y maestros por la geografia del pais. Un cinto negro puede aprender muchas cosas en 20 dias pero de hay a ser instructor hay un mundo. Aunque seas cinto negro de lo que quieras en 20 dias no aprendes un estilo que cuesta años en aprender en vez de 4-5 o 6 tardaras 1 o 2 pero no 20 dias.

Algunos hablais del karate al taekwondo. Si cuesta del taekwondo wtf (el olimpico) al taekwon-do itf (el tradicional), hay un mundo de un a otro y es taekwon-do, imaginar del karate a un de los dos taekwon-do

Responder