Katas europeos

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Katas europeos

Mensaje por Jaime G » 17 Oct 2013 12:33

Habitualmente llamados reglas entre los españoles y portugueses. Aquí hacen ocho series de montante ( gran espada a dos manos) del siglo XVII, pero adaptándolas al jogo do pau moderno. Un experimento curioso.

[video][/video]

Trent
Forero Activo
Forero Activo

Re: Katas europeos

Mensaje por Trent » 17 Oct 2013 13:24

Interesante, pero esto que se muestra aquí no sé hasta qué punto sería el equivalente a katas japonesas, al menos si hablamos de koryu (aunque según como los quieras definir seguramente pueden caber muchas cosas).

Un kata suele tener un escenario definido, que puede estar más o menos ajustado a la realidad según el caso, y tiene un principio y un final. Aquí veo más repetir unos patrones que bien podrían pertenecer a un kata, pero que por si mismos parecen más bien un trabajo de repetición técnico, me recuerda más al kihon en solitario del jodo por ejemplo.

¿No había "katas" en pareja? De hecho en las koryu japonesas eso es lo más frecuente, el kata individual solía ser más bien una cosa particular de las técnicas de iai, aunque como siempre hay de todo.

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 17 Oct 2013 13:50

Trent escribió:Interesante, pero esto que se muestra aquí no sé hasta qué punto sería el equivalente a katas japonesas, al menos si hablamos de koryu (aunque según como los quieras definir seguramente pueden caber muchas cosas).

Un kata suele tener un escenario definido, que puede estar más o menos ajustado a la realidad según el caso, y tiene un principio y un final. Aquí veo más repetir unos patrones que bien podrían pertenecer a un kata, pero que por si mismos parecen más bien un trabajo de repetición técnico, me recuerda más al kihon en solitario del jodo por ejemplo.

¿No había "katas" en pareja? De hecho en las koryu japonesas eso es lo más frecuente, el kata individual solía ser más bien una cosa particular de las técnicas de iai, aunque como siempre hay de todo.
Es una combinación de ideas. En las 32 katas-reglas de esetratado , (16 en realidad, pero las dobla en versión simple y aumentada) tenemos trabajo técnico y combinaciones para hacer retroceder a gente que tienes delante, enfrentarte a gente que te ataca por delante y detrás, luchar contra otro montante (inusual, el montante casi siempre se usa contra armas distintas) , retener gente para que no pueda atravesar una calle, luchar contra gente que usa escudos, luchar en una calle muy estrecha, hacer de guardaespaldas de alguien que está detrás tuyo, luchar en un barco, hacer de guardaespaldas de alguien que está en el suelo, luchar contra lanzas o armas enastadas, detener a gente que está peleando y luchar en un sitio muy amplio rodeado de gente.

Katas en parejas a lo koryu, efectivamente es lo más frecuente, de esos a cientos jeje, lo inusual son las reglas en solitario.

Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent » 17 Oct 2013 16:06

Muy interesante :).

El punto que sí veo en común es que cuantos más elementos añades al escenario aparte del combate en si mismo (condiciones especiales del lugar, gente ajena al combate a la que evitar, defender o lo que sea, intenciones particulares, sorpresa, etc) más se tiende al trabajo en solitario. Me imagino que tanto en Japón como aquí, antes que ponerse a montar una función de teatro para practicar ese tipo de cosas, preferían montársela en la cabeza :D.

¿Estas reglas luego se practicaban también por pareja específicamente o se da por hecho que el resto del trabajo por pareja habitual cubre ese punto?

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Jaime G » 17 Oct 2013 16:41

Trent escribió:Muy interesante :).

El punto que sí veo en común es que cuantos más elementos añades al escenario aparte del combate en si mismo (condiciones especiales del lugar, gente ajena al combate a la que evitar, defender o lo que sea, intenciones particulares, sorpresa, etc) más se tiende al trabajo en solitario. Me imagino que tanto en Japón como aquí, antes que ponerse a montar una función de teatro para practicar ese tipo de cosas, preferían montársela en la cabeza :D.

¿Estas reglas luego se practicaban también por pareja específicamente o se da por hecho que el resto del trabajo por pareja habitual cubre ese punto?
Sí, todas las que se hacen en solitario se podrían practicar y a veces están en tratados en versión de pareja y viceversa. De hecho para mi sería algo indispensable en determinados casos.

Por ejemplo, yo estoy totalmente seguro de que la gente rica aprendía a "recibir" las reglas de guardaespaldas y entrenaba cómo actuar mientras les estaban protegiendo. Si no, no tiene sentido que el guardaespaldas entrene cortes y posiciones específicas para no dañar al protegido si luego un capullo despistado asoma la cabeza cuando no debe y se automutila :lol:

Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent » 18 Oct 2013 09:26

Es muy guay ver los puntos similares de gente de distintos lugares que necesitaba cosas parecidas. Es una pena que aquí todas esas tradiciones se descontinuaran, aunque por suerte parece que os quedaron bastantes cosas bien documentadas y podéis intentar recuperarlo.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 18 Oct 2013 10:04

"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Responder