Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por Taijutsuka » 06 Nov 2013 14:36

tengu escribió:
Taijutsuka escribió: Kata bane osae (片羽子抑): inmovilizar una de las alas
Oni osae (鬼抑): reducción del demonio
Koromo shibori (衣搾): estrujar la ropa

:wink:

Saludos,
Tengu


Muchas gracias Tengu :) Aunque me refería al "significado" como equivalencia a otras técnicas en Judo, Jujutsu, Aikido... supongo que shibori equivale a "jime" ya que es el mismo kanji, y do shibori, kubi shibori... existen esas técnicas en Judo y otros jujutsu... do shime, kubi jime...

Pero no quiero tampoco resultar molesto, entiendo que sea la idiosincrasia propia del Koryu... ¡No pregunto más!

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por tengu » 06 Nov 2013 15:02

Los kanji son distintos. En este caso, 榨 shibori significa estrujar, exprimir. En el caso de 絞 jime tenemos los significados retorcer, estrangular, cerrar.

Sobre la equivalencia técnica, no puedo ayudarte. No tengo permitido hablar de eso. Sí puedo decirte que hay técnicas muy similares a las universalmente conocidas en todas las escuelas de Jujutsu, no exactamente ejecutadas pero con un buen ramalazo; y otras que son muy particulares de TSKSR. Algunas no las había visto nunca y otras me recuerdan a las escuelas de koryu jujutsu que practico. No obstante, la particularidad del Jujutsu de TSKSR no reside en las analogías. Hay principios muy particulares, que lo diferencian de muchas otras escuelas de Jujutsu. Y hasta aquí puedo leer.

Saludos,
Tengu

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por Shiro Saigo » 06 Nov 2013 18:13

La verdad, Taijutsuka, que preguntar no es ofender, esa premisa ha sido fundamental en el mundo occidental y eso llevó a la humanidad a la Era de los Descubrimientos, la Revolución Industrial, Técnica, Espacial y de las Telecomunicaciones. Para bien o para mal.

Leyendo el post creo que Tengu ha sido instructivo y sumamente elegante, por lo que tienes varias opciones, si me permites que dé mi opinión:

Alguien está interesado en la filosofía de Platón.
Si el interés es algo vago, puede buscar en un libro de 2º de Bachillerato que dijo Platón en resumen o en internet.
Si tiene algo más de interés puede buscar una buena obra especializada que hable de la filosofía de Platón.
Lo mejor sería leer a Platón indudablemente. Como no sabemos griego clásico, nos buscamos una buena traducción, como las que hace Adrados.
Pero, sin duda, si verdaderamente queremos leer a Platón. Lo mejor sería estudiar griego. Estudiamos entre 3 - 5 años para conseguir el nivel suficiente para comprenderlo. Después empezamos a leerlo, en dos años (sacando al perro, yendo a comer con la suegra y tal) nos hemos leído a Platón poco a poco y esta vez sin un mediador, nosotros mismos hemos saboreado los conceptos en la lengua original del filósofo ateniense. Y no solo eso, desde ahí, y con el mismo griego que hemos aprendido podemos estudiar a Aristóteles, reírnos con Aristófanes, discutir con Demóstenes, leer a Herodoto y Tucídides y los sofistas, los poetas y los trágicos como Sófocles o Esquilo.

Miraremos para atrás y comprobaremos que nuestra vida cambió desde que tomamos esa decisión.

shaken
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 26 Dic 2013 13:51

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por shaken » 26 Dic 2013 16:52

Tengu, es muy facil hablar o escribir sobre lo que se conoce de oidas y / o web y / o foros, pero no se debe de hablar o escribir de algo que no se sabe. Explicar las series de yawara de TSKSR hace que el que no las conoce encuentre en su interlocutor un consumado practicante de TSKSR. Sin embargo, los conocimientos de un koryu no están al alcance de todo el mundo y mucho menos del Yawara de TSKSR a un alumno primerizo como Tengu, sin grado de enseñanza alguno, de una rama de la rama de dicha Escuela, todo ello confunde a la gente que quiere saber sobre ellos con información erronea camuflada en conocimiento.
TSKSR tiene su interlocutor válido para España y Portugal en http://www.katori-shinto-ryu.es/Home.html.
El Menkyo Kyoshi y Shidosha de la Escuela les informará en su día sobre el Yawara que no Jujutsu de la misma.
Tengu ¿qué grado técnico tienes? y que ¿grado de enseñanza tienes?.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por Shiro_Amakusa » 27 Dic 2013 02:57

Personalmente, e idependientemente de las disputas dentro de TSKSR, mi opinión es la siguiente:

El koryû es algo antiguo que hay que preservar y que si se quiere aprender sòlo puede ser de maestro cualificado a discípulo, no de videos, libros o de alumno a alumno, es la única manera de hacer koryû, si no se pude hacer las mismas técnicas, pero si no estan avaladas entonces no se trata de koryû. Hasta ahì estoy muy de acuerdo.

Ahora, ya vale del oscurentismo y de el secretismo absoluto. No veo porque determinadas escuelas recelan de mostrar o enseñar cosas como su genealogìa, sus series de kata o sus nombres, no estoy a favor de manuales detallados, pero creo que un poco de historia y documentaciòn no hace mal a nadie, y menos a la escuela, al contrario.

Yo, siempre que voy a hablar de koryû digo lo mismo, que hay muchas personas que saben mucho más que yo, pero que ante su silencio, lo ùnico que hacen es fomentar que aparezcan farsantes que se inventan de todo y dan mala informaciòn. Por supuesto que la idea es que cada uno aporte la información de la que esté seguro que pueda aportar con certeza.

Y no olvidemos que por muchos conocimientos tècnicos que tenga, ni todo el mundo sirve ni le gusta escribir , ni todo el mundo sabe, ni le gusta hablar en público, pero acaso debemos los demàs sufrir la falta de informaciòn debido a estos hechos? Yo opino que no, que si alguien tiene acceso a una información, como digo, que no atente contra los principios de la enseñanza del koryû, y puede resultar històrica o antropologicamente interesante, pues bienvenida sea esa información.

Y no sólo hablo de historia y nombres, por ejemplo, de hecho un dato del que estuve hablando con el propio Shidosha de la línea de Otake en España y que comparto, es que sería muy interesante que los koryû publicaran o airearan las listas de hamon de la escuela, que si bien no lo hacen por lo deshonroso que pudiera significar, de hacerlo la gente que quiera ir a practicar una escuela sabría donde puede y donde no debe ir.

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por Taijutsuka » 28 Dic 2013 16:32

Shiro_Amakusa escribió: Y no sólo hablo de historia y nombres, por ejemplo, de hecho un dato del que estuve hablando con el propio Shidosha de la línea de Otake en España y que comparto, es que sería muy interesante que los koryû publicaran o airearan las listas de hamon de la escuela, que si bien no lo hacen por lo deshonroso que pudiera significar, de hacerlo la gente que quiera ir a practicar una escuela sabría donde puede y donde no debe ir.
¿Te refieres a la línea de Sugawara Tetsutaka? Yo, he oído lo contrario, que se intentó hace poco hacerle volver a la KSR pero él rechazó la oferta.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por Shiro_Amakusa » 28 Dic 2013 22:10

No lo decia por nada en concreto, hablaba de los koryû en general, entre otros el mio.

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por Taijutsuka » 29 Dic 2013 15:53

Lo digo porque ya lo has dicho en otras ocasiones:

http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 05-15.html

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por Taijutsuka » 29 Dic 2013 20:22

Es más según relata Meik Skoss, lo que realmente pasó es que Tetsutaka Sugawara Sensei quiso enseñar TSKSR en su dojo de Aikido en Machida. Parece que todo que iba bien, porque se le encargó difundir la TSKSR por EEUU y editó los libros de The Deity and the Sword... por otro lado además de su primera licencia Kyoshi se le iba a otorgar la segunda (en TSKSR hay dos niveles de Menkyo Kyoshi al parecer). Pero no gustó que enseñara TSKSR en Machida. Se armó el cisco, Sugawara se sentía legitimado para enseñar por la titulación que tenía y al parecer, por destacar por su capacidad técnica.

No se le hizo Hamon de forma oficial al ser demasiado escandaloso, y según Meik Skoss, se le aplicó el "Mura Hachibu" que es una costumbre ancestral japonesa de ignorar en el pueblo a quien causa problemas, no se le habla, no se comercia con él, no se le llama para tomar té. Hace poco, al crecer exponencialmente el número de alumnos de Sugawara Sensei tiene por el mundo, se le ofreció volver, y que sus alumnos avanzados hicieran Keppan, pero Sugawara Sensei rehusó... En el Japón moderno para que te hagan Hamon hay que quitarle un bollo a un niño. Y de hecho, es una deshonra para todos, en cualquier caso, es un maestro que has formado tú y por tanto la expulsión y el follón es una derrota para todos.

Pero esto es offtopic... Volviendo al Jujutsu de la TSKSR, el propio Otake Sensei ha mostrado técnicas de Jujutsu en sus libros y en algunos libros... total, como siga así enseña toda la escuela... El secreto está bien... pero al final aburre

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por Shiro_Amakusa » 30 Dic 2013 00:45

Muy interesante lo que cuentas.
Si, en mi escuela también se prefiere ignorar a la gente a hacer hamon, resulta demasiado complejo.
También es cierto que es una deshonra en ambas direcciones.
Pero tambièn es cierto que asì se evitarìan malentendidos sobre quien puede y quien no puede transmitir la escuela. Y que conste que me estoy refiriendo especialmente a mi escuela, mâs que otras.

payamor
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 12 Ene 2014 00:18

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por payamor » 12 Ene 2014 01:32

shaken escribió:Tengu, es muy facil hablar o escribir sobre lo que se conoce de oidas y / o web y / o foros, pero no se debe de hablar o escribir de algo que no se sabe. Explicar las series de yawara de TSKSR hace que el que no las conoce encuentre en su interlocutor un consumado practicante de TSKSR. Sin embargo, los conocimientos de un koryu no están al alcance de todo el mundo y mucho menos del Yawara de TSKSR a un alumno primerizo como Tengu, sin grado de enseñanza alguno, de una rama de la rama de dicha Escuela, todo ello confunde a la gente que quiere saber sobre ellos con información erronea camuflada en conocimiento.
TSKSR tiene su interlocutor válido para España y Portugal en http://www.katori-shinto-ryu.es/Home.html.
El Menkyo Kyoshi y Shidosha de la Escuela les informará en su día sobre el Yawara que no Jujutsu de la misma.
Tengu ¿qué grado técnico tienes? y que ¿grado de enseñanza tienes?.

He leido vuestros comentarios acerca de de la escuela TSKSR y los encuentro realmente interesantes. Es evidente que el personal está bien informado al respecto. Sin embargo, creo conveniente corregir "interlocutor válido para España" por interlocutores, puesto que hay dos shidoshas de la TSKSR del Honbu Dojo de Narita autorizados por Otake sensei. Uno de ellos está en Badajoz, y el otro está en Madrid capital.
Es muy sencillo desmitificar algunos de estos asuntos de los que tantas dudas parece haber y encontrar respuestas a las preguntas que formuláis. Basta con ponerse en contacto con [http://www.katorishintoryu-madrid.es/] o pasarse directamente por allí a practicar.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Las técnicas de Jujutsu de la Katori Shinto Ryu

Mensaje por tengu » 12 Ene 2014 13:57

shaken escribió:Tengu, es muy facil hablar o escribir sobre lo que se conoce de oidas y / o web y / o foros,
En este caso, permíteme que te explique que no hablo de oídas o webs o foros. Hablo desde el conocimiento directo de mi práctica y de la enseñanza recibida por mis maestros.
shaken escribió:Explicar las series de yawara de TSKSR hace que el que no las conoce encuentre en su interlocutor un consumado practicante de TSKSR.
Que yo sepa, aquí nadie ha explicado ninguna serie de Yawara. Yo he hecho algunos comentarios y lanzado a la palestra algunos detalles del Yawara de Shinto ryu desde mi experiencia directa, nada más. Tampoco he escrito en ningún lugar que yo sea un consumado practicante, aunque si puedo decir que me esfuerzo y practico a diario, y recibo formación constante de los shibu europeos y de Sugino sensei.
shaken escribió: los conocimientos de un koryu no están al alcance de todo el mundo y mucho menos del Yawara de TSKSR a un alumno primerizo como Tengu
Estamos de acuerdo en que los koryu no están al alcance de todo el mundo, es verdad, sólo están al alcance de todo aquel que quiere aprenderlos. Soy un alumno primerizo, si, apenas llevo 3 años practicando la escuela, pero discrepo sobre el acceso o no que haya tenido al Yawara de TSKSR. Aquí siento decirte que patinas.
shaken escribió:sin grado de enseñanza alguno, de una rama de la rama de dicha Escuela,todo ello confunde a la gente que quiere saber sobre ellos con información erronea camuflada en conocimiento.
Sin grado, si (insisto, he escrito yo algo distinto en alguna parte? Soy un estudiante y nuestro grupo es un grupo de estudio, aunque tengo autorización directa de Sugino sensei para enseñar hasta cierto nivel y crear así los cimientos del Sugino dojo en España). Rama no, linea autorizada por el soke, del mismo modo que el Otake dojo. Hay documentos, dejad de confundir a la gente. Yo comparto mis conocimientos, y tengo autorización para ello, lo que hagan los demás exponentes del sistema no me preocupa. Me preocupa mi trabajo diario y que todo aquel interesado en practicar TSKSR sin secretismos ni leyendas urbanas, pueda hacerlo. Sugino dojo, es selectivo (por selección natural) pero no excluyente.
shaken escribió:Tengu ¿qué grado técnico tienes? y que ¿grado de enseñanza tienes?.
Estáis demasiado preocupados por los papeles. Si tan japoneses deseáis ser, debeíais saber la importancia que en Japón, y en los koryu, se le dan a los certificados... Te respondo yo: cero. Importa la palabra, el compromiso, la confianza y el keiko. Lo demás no demuestra nada. Yo tengo la palabra de Sugino sensei, el compromiso con Sugino sensei y con el Soke (te recuerdo que Sugino sensei me llevo a casa del soke, para presentarme, en mi primera estancia en el Sugino dojo), tengo la confianza de mi maestro y el keiko forma parte de mi día a día. No sé cómo harán el resto de escuelas, la mía, hace así. Y no, no tengo grados, siento decepcionarte, tampoco los necesito ni son necesarios. Si no estás de acuerdo con lo que te he expuesto, puedes ponerte en contacto con el Honbu Dojo de Kawasaki y expresar tu disconformidad.

Saludos,
Tengu

Responder