EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESENCIAL

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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Hector
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Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por Hector » 13 Nov 2013 23:58

Tu programa, tu sistema de grados, tu rigor y la profundidad de tu conocimiento, es lo que te hace grande o "pobre" como escuela. Y me temo que ahí, no todas son iguales, ni por asomo. Y el programa es la guía, lo que te define. Si no sigues el programa al que se supone que te ciñes, ¿para que te sirve?.
Me ciño a esto dicho por Antonio y ese "rigor y profundidad" abarcan la capacidad de adaptación, el enriquecimiento de ese programa en métodos de enseñanza-aprendizaje, de cuestionamiento atendiendo a los conocimientos que se van sumando y también a algo que se denominaba en educación "curriculum oculto" y es aquella suma de cosas (más del cómo se hace que del qué) que están pero no explícitamente en el programa y sin embargo le dan prácticamente la identidad....

También está el permitir o no que haya cosas que se sumen a ese programa porque se ha valorado su importancia... aquí habrá quienes estén a favor de esa evolución o se ciñan a una tradición inamovible.

Antonio Leyva
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Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por Antonio Leyva » 14 Nov 2013 01:52

Este año que viene, cumplo 24 años practicando el mismo estilo.

El "temario" no ha variado en estos años, pero si que lo ejecuto a otro nivel.
Un buen programa de un estilo, queda cubierto al llegar al equivalente al "cinturón negro". Llegado a ese punto, uno ya debería conocer "todo" el programa.

Los chinos, que son un tanto rebuscados, terminan creando un corpus teórico a base de ciertas palabras clave para desarrollar todo el sistema. En mi estilo, hay unas 30-40 técnicas básicas. Cada una de ellas se puede realizar según el criterio de aplicación de golpeo, proyección y control-luxación. A su vez, todos ellos tiene un nivel de ejecución más complejo en el que se "apunta" a zonas especialmente vulnerables durante su ejecución.

El sistema contempla un método de educación física o gimnasia propio, destinado a mejorar la condición del practicante así como a entrenarle en diferentes mecánicas y estrategias de uso corporal.

Contempla una fase de "entrenamiento interno", que resumiendo , no es sino la integración de atención, intención y respiración en la acción, en aras de una eficiencia máxima.

Otra fase es el trabajo de forma, donde se recogen esquemáticamente, ejemplos genéricos de todos los principios teórico-estratégico-técnico del sistema.

Otra fase incluye trabajos específicos por parejas, desde lo pautado a lo libre, donde de un modo "organizado" se estudia la práctica de todo lo anterior.

Y por último, está el estudio de la teoría del sistema, recogida en ciertos textos de variable complejidad, que son guía de conocimiento de sorprendente profundidad.

Creo que toda escuela seria, tiene un programa de composición similar, aunque ciertas fases o elementos puedan ser distintos, o cambiarse por otros.

El estudio y profundización de cada fase y sobre todo la relación entre los diferentes elementos de las mismas, así como la comprensión profunda y la capacidad para desarrollar tanto cada fase por separado como para hacer uso de sus posibles combinaciones es lo que determina el nivel del practicante.

Si tu programa de base, no recoge un repertorio técnico "rico" que cubra satisfactoriamente las necesidades que correspondan, pero a su vez no sintetiza, distinguiendo lo que son "técnicas fundamentales diferentes" de lo que no son mas que meras variantes, tienes un mal programa.

Si tu temario no integra la formación física y el acondicionamiento, de forma complementaria y armónica con el cuerpo técnico, no es un buen programa.

Si el programa no te provee de ejercicios por parejas que te guíen en el estudio del programa técnico, es un mal programa. Un sistema que te lanza a lo loco al combate sin tener un método que te introduzca de forma gradual y creciente en niveles cada vez más intensos, libres y elaborados de aplicación técnica, es un programa pobre que sólo funcionará para gente especialmente dotada o con experiencia previa que le permita solventar las deficiencias.

Cuando un programa sólo incluye un cierto número de técnicas, tipo "25 técnicas de patada", "técnicas de puño", "8 codos", "35 derribos de cadera", "6 de hombro", etc, separándolas arbitrariamente por grados y mézclándolas arbitrariamente con lo que no son mas que variantes y combinaciones, hasta llegar a un absurdo número finito de "técnicas del estilo", estamos ante un nefasto programa, que deja demasiado campo por cubrir a la genialidad de practicante.

Un buen programa no tiene por qué ser muy extenso, pero debe poder dar lugar a un virtualmente ilimitado número de variantes técnicas.

Un buen programa, te da las herramientas que necesitas para progresar, más allá de las limitaciones del propio programa.

El sistema, o escuela que posee un programa así (y hay muchas), no sigue el mismo por "cumplir con un trámite" sino como una valiosísima guía y sus practicantes están orgullosos del mismo, tal y como mencionó un buen amigo más arriba, en estos casos "el programa es la piedra angular del sistema" :wink:

Un buen programa es como una completísima caja de herramientas y un curso muy solvente de como usarlas y fabricar lo que necesites.

Un mal programa, es un conjunto de piezas ya elaboradas, que cubre ciertas necesidades, pero que no te provee de lo necesario para crear las que puedas necesitar ante una nueva situación o contingencia, teniendo que apañarte malamente con lo que tengas, sin date tampoco la habilidad, adaptabilidad y versatilidad necesarias para saber adaptarlas al nuevo uso que precises en cada instante y que por lógica, ni el más extenso de los programas podría cubrir, pues las situaciones son infinitas y los programas, limitados.

Para finalizar, un buen programa hace uso se las herramienta que contiene para que el alumno en las clases se forme y adquiera habilidades y libertad de uso de las mismas, genera un arte "vivo". Un mal programa, se limita a "fotocopiarse a si mismo" en el estudiante, repitiéndose y perpetuándose tan "muerto" como en el momento en que se diseñó.

dummie
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Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por dummie » 14 Nov 2013 09:11

Me quito el sombrero Antonio. Una excelente exposición como siempre.

En nuestro caso el programa, viene definido por el linaje y también en cierta medida por el ánimo de lucro de los fundadores de la asociación si esta, es relativamente joven.
Así a parte de ese corpues técnico elemental que te dice que estás practicado WT y no WC o boxeo, queda la parte propia de cada individuo que fué un hito dentro del estilo. En nuestro caso, incluir eskrima, grappling, suelo...E incluso grados que son recopilaciones de lo visto en grados anteriores. Previo paso por caja claro. Aunque me consta que los maestros chinos de antaño también lo hacían así. Unos te enseñaban hasta donde podías y no te enseñaban nada hasta que no dominabas lo previo, o te hacían pasar por caja por cada técnica, y luego tú la entrenabas con el ahinco que quisieras.

Un saludo

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aprendizdemaestro
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Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por aprendizdemaestro » 14 Nov 2013 10:13

En mi experiencia,

Después de practicar los deportes de mi cv, en cierto momento decidí dedicarme a la autoprotección, así que dediqué muchas horas a recopilar los programas técnicos de aquellos am y dc que había practicado y conseguido un nivel mínimo (no hablo de un cursillo de fin de semana sino de años de entrenamiento), ponerlos todos encima de la mesa, y comenzar a eliminar las partes repetidas. Una vez hecho esto, comencé a descartar aquello que a mi como deportista no me había servido. Mi siguiente paso de ordenarlas de menor a mayor complejidad. Luego vino la separación por niveles, para esto cogí un grupo de alumnos que acudía a mis clases una hora y media todos los sábados y a cada clase tratábamos de repasar por encima y rápido lo anterior y ver algo nuevo.

Al principio los contenidos avanzaban rápido, luego me di cuenta de que estaban olvidando lo del principio, así que hubo que volver atrás. Al final del curso, (hablamos de junio), les hice un pequeño exámen para ver qué habían aprendido, y lo que recordó la gran mayoría y fue capaz de ejecutar con una destreza media, fue lo que me sirvió para poner el corte del primer nivel.

En base a esto, "a ojo" separé el resto de contenidos en los niveles superiores, quedando 6 niveles, que luego en el tiempo han sufrido variaciones y han quedado en solo 5.

Pero esto había que juntarlo con la teoría, el sistema de autoprotección que yo enseño no se basa en técnicas, las técnicas son añadidos que te lo pueden poner más fácil, pero lo que yo quería hacer no era técnico sino táctico, así que hubo que adaptar esos 5 niveles más allá del propio ejercicio, o de la competición deportiva al punto, siendo las técnicas simples transiciones para la generación de distancia y huida, o la contención y búsqueda de ayuda.

Para esto, el planteamiento fue pensar en qué es lo más importante cuando vienen a pegarte? cual de los contenidos me ayudará más y mejor a cumplir mi objetivo táctico?

así que al final aunque en las clases regulares vemos todas las "asignaturas" de cada nivel, dentro pido a la gente que se centre en ciertas cosas a las que doy mayor importancia.
1) bloqueos y encajes de golpes
2) golpeos y empujones
3) esquivas, traslaciones, cambios de dirección, fintas, y carrera en general
4) agarres, luxaciones, barridos, proyecciones, estrangulaciones, etc
5) soluciones frente a agresiones armadas (no necesariamente desarmados nosotros, y todas las soluciones no necesariamente pasan por enfrentamientos directos)
6) uso de armas para mantener a distancia al agresor o resolver la agresión de forma traumática.

A parte de este orden, luego técnicamente, pido a los alumnos que sepan ejecutar cada una de las técnicas, cuando los dos están de pie, cuando uno está de pie y el otro en el suelo, y cuando ambos están en el suelo.

A mis alumnos regulares, sí les enseño un programa técnico, en los cursos y seminarios que doy les dejo improvisar estableciéndoles objetivos claros y tareas abiertas.

Al final, SI CREO QUE ES IMPORTANTÍSIMO tener un programa, en mi caso doy más importancia al teórico (táctico) que al práctico (técnico), pero saber lo que quieras enseñar, en qué orden y como hacerlo, creo que es la base del aprendizaje. Todo lo demás, creo que es perder el tiempo.

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Eklipse
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Re: EL PROGRAMA TÈCNICO EN LAS AM: MERO TRÁMITE O PARTE ESEN

Mensaje por Eklipse » 14 Nov 2013 10:46

un buen programa hace uso se las herramienta que contiene para que el alumno en las clases se forme y adquiera habilidades y libertad de uso de las mismas, genera un arte "vivo". Un mal programa, se limita a "fotocopiarse a si mismo" en el estudiante, repitiéndose y perpetuándose tan "muerto" como en el momento en que se diseñó.
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