Retomemos aquí el otro post (Instructores JJK).
No puedo pasar los mensajes interesantes del otro post, si los interesados quieren ponerlos aquí pueden hacer un copy/paste
Adéu
Moderadores: moderador suplente, admin

Ahora me tengo que dedicar a otras cosas como hacer la comida...Lo mío no es el Hapkido, pero el tema de las federaciones si lo conozco mejor.
El hapkido, como todos los sistemas marciales, sobre todo los que carecen de orientación deportiva, nacen en grupos más o menos cerrados, que con el tiempo evolucionan y van dando lugar a diferente ramas. Esto es normal y no creo que esa sea la crítica. JJK es una buena escuela (hasta donde he tenido la oportunidad de ver), pero como tal, no creo que sea ni mejor ni peor que otras como Sim Mo, u otras que ya digo, no ando muy puesto.
En todas las ramas, siempre hay alguien que no da la talla. En algunas escuelas esto se persigue, en otras se consiente en mayor o menor medida. Es lo que hace que a una escuela, más allá de la calidad de su enseñanza y temario, se la considere o no seria.
Hay gente que es buena, destaca, pero no se siente a gusto dentro de una determinada organización, por la razón legítima que sea. Ellos pueden o no irse a otra o si su calidad se lo permite, crear una propia.
Y luego está el hecho de que gente que como tal no destaca en ninguna de esas escuelas y que no conoce, no esta capacitada ni reconocida por ninguna de ellas, consigue dirigir los derroteros de una federación, que de modo absurdo, en vez de hablar con las escuelas "reconocidas" para adaptarse y recoger lo que como legítimo original, poseen en aspectos técnicos y similar, decide que son ellos quienes han de dar ese reconocimiento y guía técnica
Por lo general, entramos en que no hay temario definido, no hay conocimiento ni genuino, ni profundo y se ha de recurrir a crear un temario partiendo de muy poco o de la nada. Si ese temario además de pobre, no se nutre de técnicas propias de Hapkido en este caso, sino de Taekwondo, judo, etc, llegamos a la clase de situaciones esperpénticas que tenemos.
¿Que no todos los que están en la federación tienen las limitaciones que si presenta el programa "oficial"?. Pues felicidades, pero cobijarse bajo ellas no es lo que les hace más respetables, sino a lrevés, a un programa poco "respetable", son los que no lo cumplen quienes lo hacen "aceptable"
Tu programa, tu sistema de grados, tu rigor y la profundidad de tu conocimiento, es lo que te hace grande o "pobre" como escuela. Y me temo que ahí, no todas son iguales, ni por asomo. Y el programa es la guía, lo que te define. Si no sigues el programa al que se supone que te ciñes, ¿para que te sirve?.

+1000pero hablamos del programa, no de las clases.. creo que no es lo mismo.
Hay algunos instructores que si tienen un programa técnico definido y, en cualquier caso, hay una serie de técnicas fundamentales que tienes que controlar si o si aunque el arte se encuentre en constante innovación y desarrollo.Rod escribió:¿que me decís del BJJ? que yo sepa, no hay programa estructurado, ni metodología clara, de hecho, se añaden técnicas conforme algunos "maquinas" las desarrollan.