Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por Flintstone » 23 Ene 2014 16:32

Hace unos meses salió a la luz la carta de renuncia de Tohei al Aikikai, un documento que poca gente había tenido la oportunidad de ver y que siempre ha permanecido en algún cajón. Creo que es un documento imprescindible para conocer qué es lo que provocó la escisión del Instructor Jefe del Aikikai Hombu Dojo y la creación del Ki no Kenkyukai o "Sociedad del Ki" y el Shin Shin Toitsu Aikido o "Ki Aikido".

http://aikidoenlinea.com/blog/carta-de- ... l-aikikai/

¡Atención al elenco de actores que pusieron en escena una de las más traumáticas escisiones tras la muerte del Fundador!

Avatar de Usuario
HAnzico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2014 02:28

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por HAnzico » 23 Ene 2014 23:36

y ¿¿¿como quedó aquel tema de la carta de refutación???

Siempre se me quedó la duda.

Otra cosa es, ya no sólo los implicados, la mayoría ya fallecidos, sino que incluso testigos de esos años se niegan a hablar por uno u otro motivo.

Me recuerda mucho al tema de Kitaura en España que siempre son vaguedades insinuaciones y nadie acaba de decir sencilla y llanamente que pasó.

A parte de la pena que da constatar la desunión y la falta de armonia. Es como si de lo que siempre hablan se quedase superficialmente en su práctica y no fuese más allá.

Feo asunto.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por efe » 24 Ene 2014 00:11

No lo entiendo, dice que Morihei Ueshiba añadió el Ki al jujutsu y creo el Aikido. ¿qué Aikido enseñaban si él pudo compaginar la ensenza del Ki con la del Aikido? O sea que para él se podían separar, entonces ¿dónde está el Ki del Aikido? Si quitas el Ki del Aikido deshaces en trabajo de Morihei Ueshiba y ya no es Aikido sino jujutsu ¿no?

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por Flintstone » 24 Ene 2014 01:10

efe escribió:No lo entiendo, dice que Morihei Ueshiba añadió el Ki al jujutsu y creo el Aikido. ¿qué Aikido enseñaban si él pudo compaginar la ensenza del Ki con la del Aikido? O sea que para él se podían separar, entonces ¿dónde está el Ki del Aikido? Si quitas el Ki del Aikido deshaces en trabajo de Morihei Ueshiba y ya no es Aikido sino jujutsu ¿no?
Yo diría que se refiere al método de enseñanza. Es diferente decir Shomenuchi Ikkyo se hace poniendo las manos aquí y acá y los pies allí y allá, y otra cosa es decir que extiendes el ki de esta manera, te relajas asá e Ikkyo sale solo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por efe » 24 Ene 2014 15:31

Flintstone escribió:
efe escribió:No lo entiendo, dice que Morihei Ueshiba añadió el Ki al jujutsu y creo el Aikido. ¿qué Aikido enseñaban si él pudo compaginar la ensenza del Ki con la del Aikido? O sea que para él se podían separar, entonces ¿dónde está el Ki del Aikido? Si quitas el Ki del Aikido deshaces en trabajo de Morihei Ueshiba y ya no es Aikido sino jujutsu ¿no?
Yo diría que se refiere al método de enseñanza. Es diferente decir Shomenuchi Ikkyo se hace poniendo las manos aquí y acá y los pies allí y allá, y otra cosa es decir que extiendes el ki de esta manera, te relajas asá e Ikkyo sale solo.
Gracias.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por efe » 24 Ene 2014 17:58

HAnzico escribió:...Me recuerda mucho al tema de Kitaura en España que siempre son vaguedades insinuaciones y nadie acaba de decir sencilla y llanamente que pasó. ,..
¿qué tema?

Avatar de Usuario
HAnzico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2014 02:28

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por HAnzico » 24 Ene 2014 18:29

efe escribió:
HAnzico escribió:...Me recuerda mucho al tema de Kitaura en España que siempre son vaguedades insinuaciones y nadie acaba de decir sencilla y llanamente que pasó. ,..
¿qué tema?
Desde el más absoluto desconocimiento de estas movidas, siempre que se habla de Kitaura se empiezan a enredar unos y otros en como fue la fractura del aikido nacional, de dónde salió el maestro, por qué rompió con TAmura, por qué otra gente rompió con él. Cuando he leido estas cosas es muy habitual decir: Si yo te contase... yo lo vivi... no me hagas hablar... algún día... Y todavía no he logrado leer nada en concreto. Era por eso que mencionaba por analogía con lo que he leido de Tohei, en donde en los foros americanos dicen más o menos lo mismo y nadie dice nada en concreto.

un saludo

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por Flintstone » 24 Ene 2014 19:42

El tema de Tamura y Kitaura lo tenemos en el tintero...

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por DCS » 24 Ene 2014 21:40

Flintstone escribió:El tema de Tamura y Kitaura lo tenemos en el tintero...
La vais a liar parda.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por Flintstone » 25 Ene 2014 00:13

DCS escribió:
Flintstone escribió:El tema de Tamura y Kitaura lo tenemos en el tintero...
La vais a liar parda.
Hablas como si nos conocieras... 8)

Avatar de Usuario
HAnzico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 75
Registrado: 03 Ene 2014 02:28

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por HAnzico » 25 Ene 2014 01:15

Flintstone escribió:El tema de Tamura y Kitaura lo tenemos en el tintero...
+1000

Ole! si lo haceis, apoyo total de mi parte.

Y por curiosidad, ¿qué crees que pasó en el caso de Tohei? hemos leido su versión ¿hay alguna otra? ¿en qué consiste?

Un saludo.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por Flintstone » 28 Ene 2014 15:19

HAnzico escribió:Y por curiosidad, ¿qué crees que pasó en el caso de Tohei? hemos leido su versión ¿hay alguna otra? ¿en qué consiste?
Hombre, está por supuesto la del lado de Yamada (vía Tadashi Abe, su primo segundo y un samurai de los de antes edición s. XX) que puedes encontrar aquí: http://aikidoenlinea.com/blog/la-reacci ... chi-tohei/; y la del lado de la familia Ueshiba que dice lo expuesto en el artículo: básicamente que lo que hacía Tohei era un invento suyo y que O Sensei nunca lo hizó ni lo enseñó. Una afirmación bastante temeraria, por otro lado...

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por efe » 28 Ene 2014 16:08

Edito que les había confundido.

Si Tadashi Abe es el que se enfada en el 67 porque cree que no es Aikido lo que ahora enseñan en Japón ¿ por qué le molesta tanto que se vaya Koichi Tohei?

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por Yamamoto » 28 Ene 2014 18:04

Interesante artículo. A propósito del mismo, hay un libro por ahí escrito por Roy Yukio Suenaka (Effective Aikido) que según parece también arroja bastante luz sobre este episodio. No lo he leído pero por lo que he visto, la crítica lo pone bastante bien, no solo desde el punto de vista de clarificar parte de la historia, sino también desde el punto de vista técnico. Segun parece Suenaka es de la línea de Tohei y todos los temas del Ki los trata de una manera más clara y comprensible que su maestro. Asimismo parece ser que pone especial énfasis en la efectividad, atemis, etc, lo cual sorprende viniendo de la línea del Ki Aikido.

De todas maneras, el bueno de Tohei no debía de tener muy buen cartel entre la familia Ueshiba. Hace tiempo tuve la oportunidad de leer unas entrevistas que concedió en sus años mozos y en un viaje que hizo a Hawaii con O Sensei para promocionar el Aikido poco menos que saltaron chispas. Por lo que comentaba, Ueshiba iba por ahí diciendo que no le hicieran caso, que el verdadero Aikido lo enseñaba él. Eran los tiempos gloriosos de Tohei (los vídeos de la época son espectaculares) y no sé hasta que punto podían existir celos por robarse cuotas de protagonismo.

Yamamoto
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 183
Registrado: 25 Nov 2010 17:06

Re: Carta de renuncia de Koichi Tohei al Aikikai

Mensaje por Yamamoto » 28 Ene 2014 18:22

Flintstone escribió:El tema de Tamura y Kitaura lo tenemos en el tintero...
Buff, eso es como cuando la CIA desclasifique los documentos del asesinato de Kennedy. Espero ansioso.

Responder