Rumi Maki

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
cholipondio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 28 Ene 2014 08:20

Rumi Maki

Mensaje por cholipondio » 28 Ene 2014 09:58

Buenas quería saber si alguien puede facilitar información de este arte marcial ancestral proveniente de la cultura inca.

No busco que me digan lo de la wikipedia sólo hay esa informacion y creo que ya me la se de memoria no hay vídeos en youtube, con lo cual me resulta más morbosa aún si algúien lo practica o lo ha practicado o aún así sabe que golpes derribos hacen xfavor le agradeceria que compartiese sus conocimientos ya que este arte marcial esta como desconocído pero a la vista.
Un saludo!

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: Rumi Maki

Mensaje por Javisombras » 28 Ene 2014 16:05

Mas que arte macial, son peleas a puñetazo limpio que se hacen en las fiestas patronales...

cholipondio
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 28 Ene 2014 08:20

Re: Rumi Maki

Mensaje por cholipondio » 28 Ene 2014 21:01

Gracias tenía entendido que era un arte marcial autóctono de peru con codos y rodillazos y proyecciones etc.. Con su danza conjunta ya había visto este video pero muchas gracias otra vez

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: Rumi Maki

Mensaje por Sichiro » 29 Ene 2014 11:32

Hay bastante distorsión en cuanto a los ejercicios de combate autóctonos de América.
En general se trataba de cuestiones muy practicas, ya sea con armas o sin ellas. Pero que respondían a una necesidad no tan diferente a como se dio en Europa o en otras latitudes.

El uso del palo, por ejemplo, consideraba los mismos parámetros geométricos de la esgrima europea. Es decir, golpes cruzados, descendentes, ascendentes y diagonales. Y esto era similar para el uso del hacha.
Vamos, que eso es universal.

Las luchas cuerpo a cuerpo, consideraban también el uso de las piernas, la cadera, y el hombro para proyectar, claro que nunca con la esquisites que alcanzó el jiu jitsu japones del mismo siglo en Japón . Pero esos elementos básicos estaban presentes.
Lo que hoy vemos desde las comunidades autóctonas no es ni siquiera parecido, lo que se ve es una especie de K1 de bastante bajo nivel, sin reconocer que se trate de elementos muy peligrosos. Hablo de los mejores.

El Rumi Maki, posee en si mismo como arte de lucha, los mismos parámetros en el que se dio la lucha cuerpo a cuerpo en toda las partes del mundo. No hay mayor diferencia, lo mismo se puede decir del kullellaullin al sur del imperio inca.
Los mapuche del siglo XVI, y ahí tengo alguna experiencia con los actuales, no pensaban tan distinto a sus pares europeos o japoneses, son el mismo asunto, y es algo con lo que concuerdo con practicantes de artes marciales chilenos, peruanos, y argentinos, gente que hace karate, judo, krav Maga etc. Hay de todo, y en conjunto hemos comprendido que siendo la misma intencionalidad los principios obviamente son los mismos para todos. Independiente de la época o la región.
Y es que el arte marcial es universal, y esa es lo más importante que hemos aprendido.

wtcristian
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 186
Registrado: 05 Mar 2013 01:42

Re: Rumi Maki

Mensaje por wtcristian » 29 Ene 2014 11:49

Parecen las tipicas peleas que "acaban en el suelo" :agrue:

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: Rumi Maki

Mensaje por ZADIK » 29 Ene 2014 12:02

El rumor de fonde de ese vídeo es infernal...

Responder