Disponible nº6 de DOKKODO

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 647
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por Shiro Saigo » 05 Feb 2014 09:39

Estimados amigos del foro. Ya está disponible el número 6 de DOKKODO, con el que cumplimos un año de existencia. Gracias por vuestro apoyo. Paso a resumir los contenidos de la revista:

http://www.magazinedokkodo.com

Imagen

RESUMEN ARTÍCULOS DOKKODO 6

Ars Palestrinae, la reinvención de un estilo.
Pedro Velasco Arévalo, portada de nuestro número 6 de DOKKODO hace una minuciosa descripción de la práctica de las artes destinadas al duelo y el combate personal durante el final de la Edad Media. Para los practicantes de hoy día es muy importante fijarse los objetivos de lo que es posible y lo que no es posible reconstruir. Es crucial crear unos métodos de investigación y verificación que asegure ser fieles a los maestros del pasado.

Shoei Miyazato Sensei: In memoriam
Nuestra llegada a Argentina el pasado verano coincidió con el fallecimiento de Shoei Miyazato Sensei, maestro de Karatedo Shorin Ryu, alumno de Katsuya Miyahira y difusor de este estilo por casi todo el Cono Sur. Exponemos la biografía de un maestro único.

Carta de Hiroo Mochizuki Soke
Hiroo Mochizuki Sensei envía una carta abierta oficial destinada a la opinión pública en la que se hace eco de la situación organizativa y humana de su estilo: el Yoseikan Budo.

La recuperación de las Artes Marciales Europeas Históricas: la Verdadera Destreza
Jaime Girona escribe un apasionante artículo sobre la genuina escuela de esgrima española nacida en los siglos aúreos. La Verdadera Destreza entiende como una tecné, una ciencia que ha de ser dominada desde concepciones racionales. El artículo hace una introducción histórica a los origenes de la Destreza y presenta sus principios técnicos fundamentales.

El momento es ahora...
En una línea muy parecida al anterior artículo, pero desde otra perspectiva, Pedro Martín González Sensei realiza una reflexión sobre las artes marciales del pasado y la visión del budoka del presente respecto a ellas.

La respiración y la mente en el Aikido
La Universidad de Granada recibió el pasado mes de Diciembre a un invitado muy especial. Ante un nutrido auditorio, vestido con el tradicional keikogi y hakama de Aikido, Seishiro Endo Sensei impartió una conferencia acerca de la respiración en la práctica del Aikido, la importancia de usar la posición de Seiza y la historia del uso de esta postura en Japón.

Los Yakusoku Kumite de la Matsubayashi Shorin Ryu
Nuestra sección dedicada a la práctica se enfocará ahora en los Yakusoku Kumite de la escuela Matsubayashi Shorin Ryu. Dice la tradición que Shoshin Nagamine se inspiró al crear estos ejercicios de combate preestablecido en las enseñanzas del legendario Choki Motobu. Para ilustrar el artículo contamos con las indicaciones orales de Shigehide Akamine Sensei.

Potenciación.
Borja Álvarez Cortés, vuelve a las páginas de DOKKODO para mostrar un microciclo de entrenamiento de la potencia y explosividad muscular destinada a dar la resistencia y velocidad necesaria del thai boxer en el ring.

El Wubeizhi. Summa de las Artes Militares en China. Fuentes y semblanza de un libro único.
Gracias a la difusión del Bubishi de Okinawa en lenguas occidentales se dio a conocer el Wubeizhi. El libro dedicado a la guerra de mayor detalle y extensión de la historia. Analizamos las partes que lo componen y las fuentes de las que bebió Mao Yuanyi para, con todo, presentar la riqueza de la ciencia china de las artes militares entre las dinastías Tang y Ming.

El Tao y el Camino del Guerrero.
Sifu Fernando Liuzzi continúa su sección dedicada a la filosofía, la medicina y las artes marciales de la China milenaria. La búsqueda del “Tao”, los principios vitales y filosóficos que buscan la armonía del ser humano con el devenir y la naturaleza han dado pie a muchas mistificaciones y se ha presentado como una amable filosofía. Seguir “Tao” (Do) representa una dura decisión que abarque muchas circunstancias de la vida.

Como véis, hacemos mucho hincapié en este número a las artes marciales surgidas en esta parte del mundo.
Un saludo a todos!

Shiro Saigo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4662
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por Jaime G » 05 Feb 2014 13:46

Ha sido un placer colaborar en este número, para el siguiente espero subir el listón :D

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por DCS » 05 Feb 2014 14:24

Jaime G escribió:Ha sido un placer colaborar en este número, para el siguiente espero subir el listón :D
O al menos ponerte unos pantalones largos.

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 647
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por Shiro Saigo » 05 Feb 2014 22:50

DCS escribió:
Jaime G escribió:Ha sido un placer colaborar en este número, para el siguiente espero subir el listón :D
O al menos ponerte unos pantalones largos.
La verdad es que lo has dejado altísimo Jaime, muchas gracias por colaborar... :) Es un artículo muy detallado, completo, y sobre todo que es lo que más aprecio, muy bien escrito. Por cierto, una pregunta, ¿hay alguna forma de rastrear si la palabra "diestro" coge el sentido que adquiere en el toreo (por ejemplo) o cuando se habla de una persona con cierta habilidad de la Verdadera Destreza? ¿O me monto esa película yo en la cabeza y simplemente proviene del uso de la mano derecha (=habilidad, igual que la izquierda, siniestra, algo negativo). Sobre todo por lo que menciona Sancho... estos que llaman diestros... me ha llamado la atención.

ha sido un placer y espero que solo sea el principio

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4662
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por Jaime G » 06 Feb 2014 00:53

Por cierto, una pregunta, ¿hay alguna forma de rastrear si la palabra "diestro" coge el sentido que adquiere en el toreo (por ejemplo) o cuando se habla de una persona con cierta habilidad de la Verdadera Destreza? ¿O me monto esa película yo en la cabeza y simplemente proviene del uso de la mano derecha (=habilidad, igual que la izquierda, siniestra, algo negativo). Sobre todo por lo que menciona Sancho... estos que llaman diestros... me ha llamado la atención.
Es una palabra muy politizada, Carranza y Pacheco se desmarcaron de otros sistemas de esgrima rechazando la propia palabra. Para ellos esgrima hacía referencia a la lucha no científica, desestructurada, esgrima equivalía a vulgar y esgrimidor y diestro eran cosas diferentes. Pacheco por ejemplo en su apogeo hardcore consideró vulgar o esgrima todo lo que no enseñase él. Cuando se relajó el tema y la hegemonía local de la destreza estuvo clara solían hablar de doctrina, como sinónimo de estilo: Doctrina italiana, doctrina española, doctrina mixta, etc. Con los Borbones se afrancesó mucho el asunto y se volvió a utilizar con normalidad la palabra esgrima.

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por Taijutsuka » 07 Feb 2014 12:11

Al final no cuajó la entrevista a Noa Díez.... :wink:

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 647
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por Shiro Saigo » 07 Feb 2014 18:59

Eso mismo estábamos pensando cuando acabamos de documentados para el wubeizhi :-?

juankarl
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 5
Registrado: 28 Abr 2014 19:12

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por juankarl » 28 Abr 2014 19:30

muy buena revista, buenisima :D

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por Yiequan » 29 Abr 2014 10:03

Me gusta la revista y la veo evolucionar a mejor número a número. Los artículos sobre la Destreza son sencillamente magníficos. Así como los dedicados a karate, kobudo, estilos chinos, maestros, historia, etc. Bien escrita y documentada.
Pero hay unos artículos que hacen bajar y mucho el nivel de la revista. Los dedicados al taijiquan a cargo de Fernando Liuzzi. En lugar de ofrecer buenos artículos históricos o técnicos, se vuelve a los tópicos de siempre, a la filosofía barata, a las referencias a lo "milenario", a la absurda ensalada de qi-gong mal entendido, taichi mal ejecutado y yoga indigesto. Mucho mito y poca historia. Mucho Tao, mucha referencia a los guerreros de la luz y poca técnica guerrera bien explicada. Quizás porque no hay donde rascar.
En fin, que hay muy buenos especialistas en nuestro país que podrían dar una visión del taijiquan mas acertada, en la línea de lo que realmente es: un arte marcial, así sin más. Sin adjetivos ni apellidos filosófico existenciales para hippies nostálgicos.
¿Habrá algún día en la revista buenos artículos dedicados al tui-shou, al san-shou, al chin-na, a las aplicaciones de las formas, al fajing, a las diferentes armas del taijiquan, alas bases técnicas de los diferentes estilos y subestilos?
A esperar...

Taijutsuka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 45
Registrado: 03 Nov 2013 23:18

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por Taijutsuka » 29 Abr 2014 11:04

En mi opinión a la revista le falta también muchas cosas de MMA, sobre todo grappling. Supongo que estarán especializados en unos temas, y los otros menos.

Después de leerla durante este año pienso que hay más virtudes que defectos y se ve su seriedad. Sigo pensando que tienen medios limitados aunque se ven muy bien aprovechados. Y sobre la sección que comenta Yiequan... yo directamente no la leo. No me suelen gustar los sermones, aunque entiendo que en una revista existan páginas de opinión y "libre escritura" a modo de ensayo. También existían en la Cinturón Negro de la etapa Fraguas... y la verdad, yo no me leía la sección de Cinthya Ronthrock...

Echo en falta pues más aamm coreanas, chinas, grappling, y admiro el rigor con el que se dedican al Budo y el Bujutsu japonés - okinawense, la verdad que debieran dedicarse tal vez a eso... aunque considero también que en artes marciales europeas están siendo verdaderos pioneros (gracias a Pedro Velasco y Jaime Girona claro).

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 647
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por Shiro Saigo » 02 May 2014 18:43

En primer lugar, pido disculpas por mi tardanza al contestar. He de agradecer las buenas críticas y evidentemente las malas. Tenemos en cuenta todo lo que recopilamos en Facebook, el Foro de Hispagimnasios... e intentamos mejorar bimestre a bimestre.

Yiequan: acepto tu crítica aunque he de decir que la sección de F. Liuzzi tiene los mismos riesgos que en su día, por ejemplo, corrió Vicente Gómez al publicar las fases del Kata, y hay lectores para ella. Respeto lo que escribes, y te aseguro desde el principio en Dokkodo nos planteamos que queríamos ser una revista abierta, por lo que buscaremos compensar el trato que damos a los Budo japoneses (deformación profesional, supongo) lo traslademos a las AAMM de origen chino.

He de decir que en el número 8º y 9º de Dokkodo (en Junio y Agosto), incluso en su portada, intentaremos suplir las carencias que hemos tenido hasta ahora respecto al Wushu y de las que soy consciente.

Agradezco, sinceramente, la crítica del lector... crítico, por supuesto.

Un saludo

dummie
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 01 Ago 2006 13:14

Re: Disponible nº6 de DOKKODO

Mensaje por dummie » 02 May 2014 21:53

Vuestra publicación se merece todos los elogios posibles y desde luego el mejor de los apoyos, mucho ánimo.

Responder