sobre defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aprendizdemaestro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 23 Jun 2009 12:18
Ubicación: sierra de madrid / ávila
Contactar:

Re: sobre defensa personal

Mensaje por aprendizdemaestro » 17 Mar 2014 14:03

no puedo estar más de acuerdo con la mayoría de los compañeros.

como ya he dicho en varias ocasiones, la defensa personal se divide en dos grandes grupos: autoprotección y proección a terceros, y el primero se subdivide en civil y laboral.

Entiendo que estamos hablando de autoprotección civil dónde el objetivo es marcharse cuanto antes (en la laboral es quedarse con el malo hasta finalizar el protocolo). Por otro lado recuerdo las características de la legítima defensa:

1.- tiene que ser legítima: me defiendo a mi, mis pertenencias o un familiar
2.- no debe haber provocación suficiente
3.- uso racional de la fuera empleada, que se valora con la técnica y las lesiones causadas, así como con el ambiente dónde se produce la agresión
4.- voluntad para finalizar el conflicto (el ensañamiento, la riña mutuamente aceptada, o el duelo no son legítima defensa).

- Si tu objetivo es hacerle daño NO es defensa personal, y cualquiera de tus opciones sirve para lograrlo.
- Si tu objetivo es defenderte a ti mismo, golpea lo mínimo posible y márchate cuanto antes.
- Si tu objetivo es defender a tu hijo, hermano pequeño, etc, y te tienes que quedar con el malo al menos hasta que tu familiar directo esté a salvo, lo ideal es una estrangulación, en caso de no resultar, cualquiera de las dos opciones anteriores también son válidas (paso de reactivo a activo), luego al juez ya veremos lo que le contamos...

un saludo.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Re: sobre defensa personal

Mensaje por Kopiller » 18 Mar 2014 00:57

Gldiator88, deberias una vez ganafa la montada apuñalar la yugular del susodicho con tu apreciado cuchillo de las ss para acto seguido levantarte y patearle repetidamente la cabeza con tus dr. Martens al grito de Sig Heil.
O eso o buscar la manera de ponerte de pie y marcharte lo antes posible como dicen los demás

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: sobre defensa personal

Mensaje por Sichiro » 19 Mar 2014 05:54

Si en una situación callejera quedara tomado con el otro y luego gano la montada, pues no iría más allá de largarle un par de tortazos e intentar recuperar la vertical cuanto antes. Porque no sería racional quedarme dando la espalda a la peña con tal de hacer una transición de puta madre y lograr una sumisión.
Atacaría los ojos solo si perdiera la montada, y es que hay que ser considerados si nos vemos en ventaja, pero si vamos perdiendo pues soy capaz de sacarle los ojos con tal de librar.
Todo es cuestión de circunstancias.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: sobre defensa personal

Mensaje por Javisombras » 19 Mar 2014 19:34

En un video de Angel Garcia salia diciendo que "lamentablemente ahora se ha puesto de moda ir al suelo"... Creo que hay una diferencia que la gente no ve: una pelea de mma en un ring es muy controlada, muy estrategica y no es ni parecida a una situacion de suelo en la calle que suele ser mas descontrolada ya sepas o no sepas porque como se ha dicho, te pueden morder, sacar los ojos, retorcerte las pelotas hasta dar un beso son lengua.

Habria que diferenciar, en el caso de que sepas, con quien te has ido al suelo si con un amigo con el que tienes una diferencia, un portero de discoteca con sus compañeros cerca (no te van a separar tengo claro), un yonki (ni de coña me voy al suelo), un gitano con ganas de salirse con la suya (estos no se andan con chikitas, si te pueden estampar la cabeza contra el suelo lo haran y en caso de juicio se declararan insolventes y te quedaras con la paliza y quien sabe si lesion de por vida), un completo desconocido...

Hay que partir del hecho de que quien agrede no se va a moderar, a partir de ahi tambien como se ha dicho antes prefiero rendir cuentas a un juez y alegar defensa propia y que no recuerdas nada solo que dabas y recibias golpes, a que te manten o te lesionen de por vida.

Una estrangulacion o luxacion no me parece la mejor forma de denfenderse orque con la adrenalina suelta te puedes cargar a alguien o partir la articulacion salvo que tengas mucho mucho mucho control, creo que es mejor golpear o defenderse con tecnicas tipo "pensador" que con suerte un puño (en caso de sin armas) impactara en el codo y fin de la historia. Y si vas al suelo y sabes lo que haces, y no es situacion limite, dejar que el otro se canse... ya que cuando se quede sin fuelle no le quedaran ganas de lenvantarse.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: sobre defensa personal

Mensaje por Pankratos » 19 Mar 2014 20:00

No es que haya mejor o peor forma de defenderse. También puede pasar que golpeando de pie, el otro se vaya k.o tieso y se deje la cabeza en la acera. Conmoción cerebral con posibilidades de coma irreversible y muerte...



Opinión personal: La defensa personal es una cuestión de situación y contexto.
Si lo que uno hace es solo contempla respuestas tipo the power of love = No sirve para la "defensa personal".
Si lo que uno hace solo contempla respuestas tipo dar ostias hasta en el carnet identidad = No sirve para la "defensa personal".

Sichiro
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 379
Registrado: 31 Dic 2012 03:18

Re: sobre defensa personal

Mensaje por Sichiro » 25 Mar 2014 08:30

Ir al suelo en una pelea callejera es peligroso, quedas expuesto a la acción de terceros.
Es siempre preferible mantenerse en pié y contragolpear con simpleza y luego buscar por donde salir. Es importante mantener la vertical y evitar las tomadas.

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Re: sobre defensa personal

Mensaje por Top Wan » 02 Abr 2014 19:29

Atención al entorno, Anticipación, Atletismo.

Si tuviera que elegir sólo una de las múltiples cosas que aprendí gracias a este foro, sería ese "mantra".

Los "Si estoy en esta postura le hago asín o asán" no son más que ejercicios en el mejor de los casos, o meras fantasías en el peor.

renegao73
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 24 Mar 2014 09:38

Re: sobre defensa personal

Mensaje por renegao73 » 03 Abr 2014 08:35

Top Wan escribió:Atención al entorno, Anticipación, Atletismo.

Si tuviera que elegir sólo una de las múltiples cosas que aprendí gracias a este foro, sería ese "mantra".

Los "Si estoy en esta postura le hago asín o asán" no son más que ejercicios en el mejor de los casos, o meras fantasías en el peor.
Totalmente de acuerdo, hasta con la firma incluso.

Responder