Entristecido por el Taekwon-Do

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1315
Registrado: 02 Jul 2005 04:07
Ubicación: Argentina

Entristecido por el Taekwon-Do

Mensaje por tux » 15 Jun 2014 02:07

Una interesante reflexión del Maestro Manuel Adrogué sobre el estado del taekwondo ITF en Argentina:

ENTRISTECIDO POR EL TAEKWON-DO. Me permito compartir algunas reflexiones muy personales. Desde al menos fines de los 80, pero cada vez más claramente, la comunidad del Taekwondo (a estos efectos, no importa como se lo escriba) se ha ido aislando y transformándose en un fenómeno autorreferente, con una actividad cada vez mas enlatada, prearmada y que pretende bastarse a sí misma. De una sana aspiración a estar organizada en lo institucional y también en su currícula técnica, ha decaído hasta ser objeto de apropiación por parte de personas o grupos. Y su contenido, una caricatura de sí mismo. Yo aprendí el Taekwondo como un arte marcial, y acostumbraba a sentirme hermanado con quienes practicaban otras disciplinas. Hermanado en la búsqueda, por medios distintos, de esencialmente lo mismo. Hoy día me encuentro con miles de instructores de Taekwondo que no buscan nada, que piensan que “esto es todo”, que se conforman.

Han sido exitosos en el lavado de cerebros, clichés y bolu-frases que muchos compraron y casi parecería que les han secado el cerebro. En un video de Internet mostrando una secuencia de Taekwondo de “vieja escuela” veía una frase ridícula: “No veo subir y bajar haciendo la ola, no veo acción de las rodillas. En consecuencia, no hay potencia en los movimientos”. Afirmación tan estúpida como decir “Como no va a Misa, no puede ser buena persona” (aclaro que soy religioso, pero no idiota). Me gustaría que quien hace tan aberrante afirmación marcial se ponga ante los nudillos de Hee Il Cho para comprobar que su ecuación “si no hay ola no hay potencia” es groseramente falsa e ignorante. De hecho, poquísimos practicantes entiende cómo lograr que un movimiento que parece vertical potencie el desarrollo de una fuerza horizontal. Cada vez veo más gente que tiene altos cinturones y solo ha logrado reproducir (mal) los rudimentos técnicos y algunas frases, y se afirma en la comodidad de su ignorancia alimentados con “cursos internacionales” que son exitosos en recaudar fondos y en consolidar el “caos organizado” (frase de Bruce Lee). Cientos de personas prolijamente uniformadas que, una vez que recibieron el cinturón negro, prefieren permanecer en grupo, en actos de camaradería que no interpelan ni hacen arriesgar su ignorancia.

El proceso de enlatado, estandarización y pasteurización ha matado todo lo vivo que existía en ese Taekwondo. Ahora es sonso, de plástico, sin ninguna profundidad ni misterio. Es mensurable y explicable. ESE NO ES EL QUE YO PRACTICO NI ENSEÑO. ESE NO ES EL TAEKWONDO DEL QUE ME ENAMORÉ. Precisión, respiración, foco, explosión, flexibilidad, fuerza, concentración, enfrentamiento, relajación y tensión, equilibrio, fluir, entrar, círculo, recta, combate, miedo, animarse. Todos prácticamente ausentes en la caricatura de hoy, siempre con los protectores disponibles, una frase para recitar en el examen y la libreta de graduación al día. Hoy en día me resulta más fácil encontrar puntos en común con maestros de otras artes marciales tradicionales que con “colegas” de Taekwondo.

Durante décadas he practicado Taekwondo y otras artes marciales cultivando sus distintos métodos. El Taekwondo es un camino, no un lugar. Es una puerta al ARTE MARCIAL SIN NOMBRE, ese que es natural, eficiente, hermoso, que en cada situación para cada persona brinda una respuesta simple y perfecta, que se puede practicar toda la vida siempre mejorando y al mas alto nivel, y que preserva la salud. Trato vaciar mi taza para que entre el te nuevo que me ofrecen otros. Procuro distinguir los principios técnicos instrumentales que se enuncian en Taekwondo (y aquellos que van siendo olvidados) de aquellos principios cardinales del arte marcial sin nombre (paradójicos, sutiles pero no por ello menos ciertos), al que aspiro a acercarme. Estoy cansado de esa cosa berreta que anda por ahí y se llama igual a lo que tanto me dedico. Veo tantos “Master” “GrandMaster” y “SuperMaster” de Taekwondo que parecería que ya nos han invadido del todo, que hay que tocar retirada. No vamos a hacerlo. A pesar de los anti-ejemplos estoy convencido que el Taekwon-Do bien enseñado y completo es un arte marcial formidable con posibilidad real de hacernos acceder a ese arte marcial sin nombre, que se aparece después de muchos años a quienes se lo ganan, recorriendo su camino sin atajos. A ese arte a veces me parece verlo, durante unos pocos segundos. Pero como no se su nombre, no lo puedo llamar para que se quede conmigo. Pero mantengo mis esperanzas que en el futuro me acepte como amigo.

-Manuel Adrogué.
http://www.taekwon.com.ar

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 28 Sep 2013 11:52

Re: Entristecido por el Taekwon-Do

Mensaje por TKDITF » 15 Jun 2014 10:33

Muy buen texto, y tiene mucha mucha verdad entre sus lineas.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Entristecido por el Taekwon-Do

Mensaje por speagel » 16 Jun 2014 13:51

Buen articulo!! Estoy muy de acuerdo con lo que dice.No estaria mal que comentarais cada uno que cambiariais y vuestra vision y manera de entrenar tkd.Sobre todo sparring y acondicionamiento fisico.Yo el combate lo hago bastante parecido al kick boxing, aunque con mucho desplazamiento, intentando no entrar al cuerpo a cuerpo y con la forma de patear del tkd.Empeines o parte final de la tibia pero cogiendo distancia.

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 28 Sep 2013 11:52

Re: Entristecido por el Taekwon-Do

Mensaje por TKDITF » 16 Jun 2014 17:31

yo creo que el sistema de entrenamiento sparring, las nuevas generaciones lo hace muy bien, con circuitos tipo crosfit, lo que dices de entrenamiento tipo kick pero conel pateo y la movilidad del ITF,... La linea de Chang ung con el rollo de los dos puños, para mi opinion le han quitado vida al ITF, Ahora solo pueden pegar dos puños y o se quitan o hacen una tecnica de pierna para poder pegar de puño otra vez. Se ve que el que ha echo esa ley se ha pegado pocas veces porque minimio, minimo , minimo hacen falta tres, uno para entrar en distancia, dos golpeo fuerte de cerca y un tercero para salirse pegando, eso minimo aunque yo lo dejaria como estaba antes.

Sobre tul por lo menos en lo que yo conozco no cambiaría nada, creo que se entrenan muy bien, y se les presta mucha antención.

Defensa personal, aquí si cambiara cosas aunque eso depende de las escuelas, pero en las que yo he estado la tienen un poco en tercer plano y están muy centradas en competición.

Y como no el cambio radical y que todos esperamos algún día ocurra, la unión de las diferentes lineas de itf en una sola, y optar por ser olimpicos sin tener que unirse a wtf ni historias que se escuchan por hay

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: Entristecido por el Taekwon-Do

Mensaje por Rocky_bcn » 16 Jun 2014 18:10

Personalmente pienso que todo eso que comenta no es único en el TKD, sino que ocurre prácticamente en todas las artes marciales.

Se acaba volviendo todo tan cuadrado que aburre, al menos, a algunos, a otros parece irles bien con eso.

Por otro lado, si sigo un camino, por mucho que me moleste la imagen que se genera de las artes marciales por estos hechos, mi camino siempre será MI camino, y si enseño, mi escuela siempre será MI escuela, por tanto, el resto, al fin y al cabo, siempre serán los demás.

speagel
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 323
Registrado: 30 Jul 2004 18:19

Re: Entristecido por el Taekwon-Do

Mensaje por speagel » 16 Jun 2014 23:53

Esta claro que si uno quiere seguir un camino determinado enfocado al arte marcial pues lo hara.Por supuesto, que esto no es unico del tkd.Para mi lo triste es que tienes que practicar otros sistemas y ser un poco "autodidacta" para luego volver al tkd con lo que ha aprendido fuera de el.
Vengo de la WTF, y me consta que no es tan asi en la ITF.A mi me daria igual que se fusionaran ambas.Para mi son el mismo arte, aunque con sutiles diferencias por la distinta forma en la que ambas han evolucionado.Pero vamos, que basicamente son lo mismo.
Yo creo que surgiran federaciones en el futuro con una forma de trabajar distinta a la ITF y WTF(es decir, con mas esencia marcial y mas enfocadas al contacto).En plan Daido juku kudo o algo similar.
Coincido en que mucha gente dentro del tkd sigue las politicas de las distintas federaciones, con sus cambios tecnicos y reglamentos deportivos como si fuesen dogmas de fe, y eso tambien me entristece.El que haya poca gente que no vea mas alla.
La WTF en ese sentido ha ido a peor,con el olimpismo y los petos electronicos.
A mi me da verguenza ajena en lo que ha quedado la competicion de este estilo(ya ni me meto en el Arte marcial).
En fin, es lo que hay

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 383
Registrado: 28 Sep 2013 11:52

Re: Entristecido por el Taekwon-Do

Mensaje por TKDITF » 18 Jun 2014 19:02

+1

Responder