Donde practicar kenpo-karate en madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

metabaron
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Donde practicar kenpo-karate en madrid

Mensaje por metabaron » 24 Jun 2014 13:48

Hola!
Aunque tenia pensado practicar otra cosa, he estado viendo videos de kenpo y la verdad es que ha gustado mucho.Quiero probar y si me engancha me gustaria tomarmelo en serio,me quedan unos 5 años de trabajo en madrid y querria plantearmelo como el que estudia una carrera,he estado mirando por internet y hay duferentes asociaciones, estoy seguro que todas ellas son buenas y con buenos maestros, pero me gustaria la opinion de alguien que este un poco mas versado en este tema,por supuesto lo mejor es ir probando,pero aun asi, agradezco vuestra opinión

GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Re: Donde practicar kenpo-karate en madrid

Mensaje por GKivanGK » 24 Jun 2014 14:00

Si te refieres a kenpo americano (o variantes como kenpo fu-sih) no te lo recomiendo para nada, es un pastiche ochentero de técnicas muchas veces mal hechas.

Sin embargo sí que recomendaria estilos tradicionales de kenpo okinawense (Goju Ryu, Uechi ryu, Shorin ryu) o sistemas modernos bien estructurados como shoriniji kenpo o koryu uchinadi.

Te puedo pasar referencias de buenos gimnasios, pero lo mas importante es que te pille medianamente cerca, no es plan de hacer 40 min de coche o tte publico para llegar al gimnasio, así que, por que zona vives?

metabaron
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por metabaron » 24 Jun 2014 16:04

Vivo por la zona sur, Madrid capital.Gracias por la información.

Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras » 24 Jun 2014 19:57

pues hombre, yo creo que el chico se refiere al kenpo karate "parker"... a mi no me gusta pero es un sistema bastante bien fundamentado y con unos conceptos claros, eso si, hay que aprenderse cientos de tecnicas y en mi opinion pasar de las tecnicas a un combate real es como poco un salto al infinito, para defensa personal contando con "la sorpresa" si, pero como muchos sistemas una vez perdida esa ventaja... no lo veo para un combate cuuerpo a cuerpo.

Tambien tienes por ahi kajukenbo y limalama, si estas interesado por kenpo. De todas formas, gojuryu shoring ryu y uechi... no son kenpo, son karate de okinawa.

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kongfusion » 24 Jun 2014 20:25

hola, he estado visitando la web de uechi ryu y me ha parecido muy interesante,(agradezco mucho la gran cantidad de información que contiene).
pero me ha llamado la atención que a pesar de considerarse muy tradicionales, a las katas que el fundador aprendió en china, han añadido 5 o 6 mas y una de las originales se ha perdido,(esto ultimo solo,da ya para el guión de una película de las de jackie chan, "el kata perdido de pangai noon").
tampoco he entendido como practican kumite,¿con contacto real, sin protecciones y sin golpear a la cara...?.
(lo digo porque si las técnicas según ponen, son mortales o rompen rodillas,costillas, etc, deben de ser una masacre,¿no?, o ¿es que con el endurecimiento que practican ellos lo pueden sobrellevar y otros sin endurecer serian "pasto de los buitres"?.
si alguien puede aclararme algo mas... se lo agradeceré.

GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por GKivanGK » 24 Jun 2014 21:29

Javisombras escribió:gojuryu shoring ryu y uechi... no son kenpo, son karate de okinawa.
Si conocemos un poco de la historia del karate vemos que los fundadores denominaban a su arte kenpo o toudijutsu indistintamente, y tiene todo el sentido ya que kenpo es la pronunciacion japonesa de chuan fa (kung fu) y los estilos tradicionales de okinawa no son más que la reinterpretación okinawense del chuan fa chino, llamado desde los años 30 karate por acuerdo entre los fundadores, por lo tanto, sí, el karate es kenpo okinawense.

GKivanGK
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por GKivanGK » 24 Jun 2014 21:42

kongfusion escribió:hola, he estado visitando la web de uechi ryu y me ha parecido muy interesante,(agradezco mucho la gran cantidad de información que contiene).
pero me ha llamado la atención que a pesar de considerarse muy tradicionales, a las katas que el fundador aprendió en china, han añadido 5 o 6 mas y una de las originales se ha perdido,(esto ultimo solo,da ya para el guión de una película de las de jackie chan, "el kata perdido de pangai noon").
tampoco he entendido como practican kumite,¿con contacto real, sin protecciones y sin golpear a la cara...?.
(lo digo porque si las técnicas según ponen, son mortales o rompen rodillas,costillas, etc, deben de ser una masacre,¿no?, o ¿es que con el endurecimiento que practican ellos lo pueden sobrellevar y otros sin endurecer serian "pasto de los buitres"?.
si alguien puede aclararme algo mas... se lo agradeceré.
Uechi ryu tiene 8 katas, pero las antiguas son solo 3, sanchin, seisan y sanseiru, las 5 restantes se idearon como método progresivo para aprender seisan y sanseiru, son como un kihon estructurado en donde se entrenan las técnicas de los katas antiguos de forma mas sencilla. En cuanto al kata perdido lo mas probable es que jamas existiera o que kanbun se lo llevase a la tumba.

El kumite que se practica de manera comun en uechi es el dan kumite o kyu kumite, que no deja de ser un yakusoku kumite (combate premeditado por pasos) con las peculiaridades del estilo.

El combate libre dependerá mas de cada maestro y habrá muchos grupos que ni lo incluyan. Por lo que sé, antiguamente el combate libre de uechi en okinawa era a pleno contacto sin protecciones con golpes prohibidos a la cara, aunque grandes maestros de uechi han sido competidores en shiai kumite, como kyohide shinjo que fué en su época campeón de kata y kumite de okinawa.

Y el endurecimiento sí, es extremo, de lo más intenso que he podido ver, como anécdota decir que he visto a maestros de uechi romper 3 bates de beisbol a la vez con la tibia y aguantar kansetsu geri (patada lateral a la rodilla) sin problemas.

Un saludo.

metabaron
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por metabaron » 25 Jun 2014 03:16

Si, efectivamente me refiero al kenpo de Parker,me llama mucho la atención. De todas formas agradezco toda la información que me dais para poder cotejar y ver que es lo que voy a hacer, lo que no quiero es estar un mes en un sitio, tres en otro y asi...también he pensado en el kajukenbo de Garcia Soldado.
Si hay algún kenpoista con algo de experiencia por aquí en diferentes asociaciones me gustara saber su opinión en cuanto a la practica, el programa y la asociación es sí ( aquí en Madrid ya he visto varias)sin necesidad de generar polémica o faltar el respeto, gracias!

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Ving Tsun » 25 Jun 2014 08:15

metabaron escribió:Si, efectivamente me refiero al kenpo de Parker,me llama mucho la atención. De todas formas agradezco toda la información que me dais para poder cotejar y ver que es lo que voy a hacer, lo que no quiero es estar un mes en un sitio, tres en otro y asi...también he pensado en el kajukenbo de Garcia Soldado.
Si hay algún kenpoista con algo de experiencia por aquí en diferentes asociaciones me gustara saber su opinión en cuanto a la practica, el programa y la asociación es sí ( aquí en Madrid ya he visto varias)sin necesidad de generar polémica o faltar el respeto, gracias!
http://kenpodnk.es/page.php?18
O pregunta al forero Kenpo.
gkIvangk veo que sabes mucho de lo tuyo y de kenpo ni idea.......................

efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe » 25 Jun 2014 09:08

Otra:
http://www.ikka.es/2101.html

Lo mejor es que pruebes y luego decidas .

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan » 25 Jun 2014 09:34

[quote="GKivanGK"]

Uechi ryu tiene 8 katas, pero las antiguas son solo 3, sanchin, seisan y sanseiru, las 5 restantes se idearon como método progresivo para aprender seisan y sanseiru, son como un kihon estructurado en donde se entrenan las técnicas de los katas antiguos de forma mas sencilla. En cuanto al kata perdido lo mas probable es que jamas existiera o que kanbun se lo llevase a la tumba.[quote]

Kambun Uechi regresó de China con tres katas, pero cada una de ellas sigue la tradición chino-okinawense de una forma tres niveles. El del aprendiz, el del estudiante avanzado y el del maestro. Lo que da para entrenar muchos años.

El kata perdido es suparimpei o palimpe, y se practica en goju, en shito y en otros estilos. Tal vez el maestro Uechi nunca lo aprendió o se lo llevó a la tumba.

En cuanto a los katas añadidos posteriormente por su hijo Kanei, lo hizo según sus palabras para entretener a los americanos que demandaban enseñanza pero no querían esforzarse mucho o aprender katas antiguos y difíciles y requerían otros mas cortos y vistosos.

bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur » 25 Jun 2014 10:38

--Yo hace años estuve practicando kenpo karate( Americano, de Ed Parker...) y aunque llequé a cinturón negro no es un estilo que me convenciese mucho, pero si a ti te gusta y te llama, pues adelante, primero prúebalo y si te gusta adelante.

Ahora estoy algo desconectado del mundo del kenpo (me dedico al bjj, judo y grappling), pero he coincidido hace años en bastantes competiciones, (de hecho contra ellos) con los hermanos Jodar, y los recuerdo como de lo mejor del panorama, al menos por aquella época (no les conozco personalmente salvo por competiciones y algún curso en el que he estado), quizá te pueda interesar:

[video][/video]

http://www.kenpoparker.com/

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kongfusion » 25 Jun 2014 12:51

hola, bueno muchas gracias por responder a mis dudas, yo por supuesto no trato de ofender a nadie y cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y opinar como le parezca, pero a mi me parece que no se puede afirmar que es tan tradicional si han incorporado recientemente 5 formas,(en la rama shubukai, que es a la que pertenece el dojo del link son 6),(dejando aparte que me choca que para aprender de forma mas "sencilla" 2 formas hagan falta 5 o 6 mas y luego aprender esas dos formas además),¿cuanto tardo uechi kanbun en aprender las tres formas originales y cuanto se tarda ahora de media?.
Por supuesto si es verdad que:"
En cuanto a los katas añadidos posteriormente por su hijo Kanei, lo hizo según sus palabras para entretener a los americanos que demandaban enseñanza pero no querían esforzarse mucho o aprender katas antiguos y difíciles y requerían otros mas cortos y vistosos.
, pues me parece aun mucho peor,(además nosotros no somos americanos y por lo que se ve nos tratan igual).
Lo del kata perdido "palinpe" o "suparimpei", curiosamente coincide con el dicho de que :"los maestros de kung fu solo enseñan un 75% de lo que saben",(tres katas de cuatro),pero no creo que se pueda sostener que "las katas son la base del karate, que se han desarrollado desde hace mas de 1.000 por muchos grandes maestros después de haber investigado y entrenado cuidadosamente, que no deben cambiarse y que deben entrenarse intensivamente para entender y dominar el karate"... y que luego resulte que alguien en unos años pueda inventarse no una si no 5 katas y que además se pueda prescindir de una cuarta parte de las katas originales y se pueda decir que el sistema sigue estando completo y que sigue siendo de la máxima eficacia y que es tradicional,(a lo mejor algo mas tradicional...puede ser pero....).
Del endurecimiento en este otro hilo del foro, http://www.hispagimnasios.com/foro-de-a ... 86447.html.
dicen que mas que endurecer lo que uno hace es insensibilizarse, (los problemas que eso pueda traer a la larga, son otra cosa).
Además me gustaría comentar que uechi viajo a china y aprendió de un maestro chino, un estilo chino,(según parece), luego una vez en japón y okinawa, traduce los nombres al japones y lo practican con vestimenta de okinawa o japon,(kimono, karategui...), así que aquí en España se podrían traducir los nombres al español y practicarlo con ropa actual y seria incluso mas apegado a la tradición de uechi,(en las web de uechi ryu aparece la patada con los dedos de los pies y que se debe dedicar mucho tiempo a endurecer los dedos, eso aquí que vamos casi siempre con zapatos no le veo tanta utilidad).
un saludo

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 25 Jun 2014 14:39

Hola Metabaron.
Me alegro que te haya gustado lo que has visto de Kenpo. A mi me pasa lo mismo.
Mi nombre es Carlos Jódar y como te han comentado, damos clases de Kenpo Americano (sistema Parker) en Madrid.
Nuestra asociación es la Jódar UKKS además de seguir el linaje Parker/Planas. También pertenecemos al DNK que es el Departamento de Kenpo oficial del CSD en España.

Nuestras clases son en Madrid en el gimnasio Narváez (Metro Ibiza) situado en la calle Narváez 70. Martes y Jueves de 21 a 22:30. Las clases son para todos los grados y de hecho hay desde blancos a negros. El programa de entrenamiento pasa por defensa personal, formas, combate (punto y mixto), suelo, etc.

Como bien dices lo mejor es que pruebes y tu mismo decidas. Eres bienvenido el día que quieras probar. Mi mail es carlosjodar@hotmail.com por si quieres más información sobre las clases o sobre lo que necesites saber.

Un saludo.

PD: Sobre el personaje del pastiche ochentero de técnicas mal hechas, prefiero no opinar... En los foros uno se encuentra de todo.

Responder