Donde practicar kenpo-karate en madrid

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

RTL
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Re: Donde practicar kenpo-karate en madrid

Mensaje por RTL » 25 Jun 2014 18:58

Buenas tardes:
Si estas interesado en Kenpo Karate me puedes enviar un privado y te comento.
Por cierto Practico Kenpo desde hace 16 años :D

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan » 26 Jun 2014 10:37

no se puede afirmar que es tan tradicional si han incorporado recientemente 5 formas,(en la rama shubukai, que es a la que pertenece el dojo del link son 6),(dejando aparte que me choca que para aprender de forma mas "sencilla" 2 formas hagan falta 5 o 6 mas y luego aprender esas dos formas además),¿cuanto tardo uechi kanbun en aprender las tres formas originales y cuanto se tarda ahora de media?.
Un estilo no es tradicional por incorporar o no formas nuevas, sino por seguir unos principios determinados que lo alejan del karate moderno y deportivo. En ese sentido el Uechi es una continuación "a la manera okinawense" de lo aprendido por Kambun en China.

Por supuesto si es verdad que:"
En cuanto a los katas añadidos posteriormente por su hijo Kanei, lo hizo según sus palabras para entretener a los americanos que demandaban enseñanza pero no querían esforzarse mucho o aprender katas antiguos y difíciles y requerían otros mas cortos y vistosos.
, pues me parece aun mucho peor,(además nosotros no somos americanos y por lo que se ve nos tratan igual).

Hay que entenderlo en el contexto de la ocupación militar norteamericana de Okinawa en los años 50 y su demanda de karate, pero su poco interés por practicar un kata de manera repetitiva durante años antes de pasar a otra cosa. Tampoco aquí somos diferentes. ¿Cuantos alumnos quedarían en nuestro gimnasios si en lugar de enseñar los cinco pinan / heian durante los tres primeros años de práctica, se les hiciera practicar dos o tres técnicas, nada de kumité y un solo kata? Para Kambun y sus descendientes el karate no era asunto de ocio sino algo muy serio. Uechi estaba considerado como un gran shifu y maestros consagrados como Mabuni le visitaban para aprender de él. En estos tiempos hay que entretener al alumno mientras se le va enseñando.

Lo del kata perdido "palinpe" o "suparimpei", curiosamente coincide con el dicho de que :"los maestros de kung fu solo enseñan un 75% de lo que saben"
No es que enseñen el 75% de lo que saben, sino que enseñan de manera individualizada (incluso en una clase masiva) y cada uno coge lo que su inteligencia y recursos le permiten.
Por eso alumons de un mismo maestro aprenden y desarrollan de manera diferente. Evidentemente, no todo se enseña a todos y se siguen estrictas reglas de familia que aseguran que el alumno es merecedor de dedicación y tiempo.

Además me gustaría comentar que uechi viajo a china y aprendió de un maestro chino, un estilo chino,(según parece), luego una vez en japón y okinawa, traduce los nombres al japones y lo practican con vestimenta de okinawa o japon,(kimono, karategui...), así que aquí en España se podrían traducir los nombres al español y practicarlo con ropa actual y seria incluso mas apegado a la tradición de uechi
Uechi viaja a China y aprende varios estilos emparentados del sur (Fujian). Se puede afirmar que cada kata es un estilo en sí mismo. En China se entrena con ropa de calle y en Okinawa también. Después, por presiones del gobierno y de la facción projaponesa (funakoshi, Itosu) se cambian la vestimenta, los nombres, etc. y aún a pesar de esa asimilación en las formas a otros estilos como shorin - shorei y sus versiones japonesas, el Uechi sigue siendo el mas fiel a las raíces chinas del karate.

Un comentario sobre lo del "pastiche ochentero". Parker, Castro o Emperado aprendieron en Hawaii en los años cuarenta / cincuenta con William Chow y otros maestros, un sistema ecléctico de origen chino-okinawense y posteriormente lo modificaron de acuerdo a su particular visión y experiencia dando lugar a los diferentes estilos de kempo. Se puede estar de acuerdo o no con esta forma de entender un arte marcial pero ni es un pastiche, ni es ochentero (si acaso sesentero, pues es en los 60 cuando empieza a adquirir sus características propias). Otra cosa es como entró el kempo en España, pero eso da para muchos comentarios.

Ninjanonimus
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Ninjanonimus » 26 Jun 2014 12:18

El kenpo karate como sistema de defensa personal esta muy bien, pero eso, como defensa personal. Si lo quiere usar en una pachanga de amigos en la que te vas a enfrentar a uno que hace grappling (bjj, judo, lucha, sambo...) o uno que lleve un par de años haciendo thai/savate/kick ... pues veras que practicamente todo lo que se aprende no vale para mucho. El combate que hacen para competicion es parecido al de karate.

En mi opinion, lo suyo en el kenpo-karate, seria quizas añadir una rutina de focus, pads, saco para ganar tambien velocidad, pegada, sin miedo a lastimar al compañero por un lado, y por el otro hacer un combate menos restrictivo como minimo al estilo sanda o mma con protecciones (incluyendo suelo, que veo que gente de kenpo mete tecnicas en sus programas), que vale que las mma no son defensa personal, pero es un buen campo de pruebas para ver que funciona y que no funciona sin contar cosas como morder, sacar ojos, partir huesos jejej....

A mi me gusta mucho la filosofia de los kravmaga cuando dicen que "kravmaga es defensa personal y combate cuerpo a cuerpo"... esta claro que saben que una cosa son las tecnicas y otra muy diferente la aplicacion en una situacion real.

Una cosa ue me parece mala del programa de kenpo karate es que los palos y los cuchillos se ven en 4 y 5 dan...si tienes que esperar ha llegar ahi para saber manejar y defenderte de un arma... mal vamos.

RTL
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por RTL » 26 Jun 2014 12:39

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas pero en mi escuela se trabaja trabajo de focus y taypais y combate no deportivo. Como todo depende de como tu maestro enfoque el entreno. Referente a las armas practico un sistema de kali desde hace 8 años y si quieres aprender armas lo mejor son los sistemas filipinos. Lo bueno de estos tiempos es que se puede complementar tu sistema con otros

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kongfusion » 26 Jun 2014 14:04

hola,yiequan, agradezco el que me hayas contestado, pero no puedo estar de acuerdo en todo lo que me dices.
empezando por el final:
lo de la ropa y los nombres puede ser un detalle menor, pero de todas formas si en su momento se les obligo a hacer algo que no querían,siempre se esta a tiempo de rectificar.
No es que enseñen el 75% de lo que saben, sino que enseñan de manera individualizada (incluso en una clase masiva) y cada uno coge lo que su inteligencia y recursos le permiten.
Por eso alumons de un mismo maestro aprenden y desarrollan de manera diferente. Evidentemente, no todo se enseña a todos y se siguen estrictas reglas de familia que aseguran que el alumno es merecedor de dedicación y tiempo.
ya bueno,(supongo que eso es una opinión,o ¿tienes pruebas de que todos los maestros hacen eso y ninguno lo otro?), pero es que aquí se supone que de 4 katas que había aprendido en china y (que le había costado años aprender), no enseña una de ellas a nadie, ni siquiera a su propio hijo,(no que no la aprendiesen bien), es que se ha perdido...(si en goju ryu y shito ryu,existe el kata suparinpei, que se supone que es palinpe y que en goju ryu al menos,creo que se considera el mas elevado y el "que contiene a todo el sistema"...),pues para los puristas que consideran el aprendizaje de las katas como algo vital para dominar el karate...supongo que eso debería inquietarles... (claro que si la katas,como considera mucha otra gente no son muy necesarios....ya es otra cosa).(En la web oficial de uechi, dicen que kanbun si aprendió palimpe pero que lo mostraba raras veces y lo denominan " kata legendaria").
¿Cuantos alumnos quedarían en nuestro gimnasios si en lugar de enseñar los cinco pinan / heian durante los tres primeros años de práctica, se les hiciera practicar dos o tres técnicas, nada de kumité y un solo kata?
,ah, yo eso no lo se, ni tampoco se que haya que enseñar un solo kata en tres años...ni dos o tres técnicas...ni nada de kumite....¿cuantas técnicas aparecen en un kata, solo dos o tres?.
"Un estilo no es tradicional por incorporar o no formas nuevas, sino por seguir unos principios determinados que lo alejan del karate moderno y deportivo",
, en mi opinión eso lo hace "mas" tradicional pero NO del "todo" tradicional,(sobre todo si creemos como dicen que). "Kata es la esencia y base del Karate y representa la acumulación de más de mil años de conocimientos, elaborados por numerosos maestros de todas partes y de todas las edades, dedicados a la búsqueda y entrenamiento. El Kata es como un mapa que nos guía, y como tal no debería ser cambiado ni modificado."
de todas formas me gustaría saber cuanto se tarda ahora en aprender las katas, en la web de uechi dicen que "sandailui",(la mas elevada desde que se "perdió" palinpe, no se enseña hasta que se alcanza el tercer dan)...¿ alguien sabe cuanto se tarda de media en conseguir el tercer dan?.
un saludo.

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 27 Jun 2014 10:37

A veces uno ya ni sabe lo que contestar a cierta gente que afirma cosas por la gracia divina...

Un tercio del sistema de Kenpo Americano es el combate. Al contrario que los otros dos tercios, el combate no tienen un programa escrito para todas las escuelas, por lo que cada instructor/organización etc. enseñan el que consideran, aunque Parker hizo hicapié en que se debe enseñar combate deportivo y sobre todo, combate no deportivo.

En nuestro caso, enseñamos ambos: combate al punto y combate mixto. Este segundo incluye un programa específico de suelo para aprender a pelear en todas las distancias.

Sobre lo que se dice de las armas, un estudiante de Kenpo Americano (Parker System) empieza a defenderse contra ataques de palo en cinturón blanco, y cuchillo y pistola a partir de cinto marrón. Otra cosa es que al igual que el suelo, muchos instructores complementan esto con un programa de manejo de armas. En nuestro caso también se hace.

Sobre comparar un peleador de Thai/MMA con uno de Kenpo atendiendo al programa, pues que te voy a decir. la defensa personal y el combate son cosas diferentes y se entrenan diferentes. Luego ya dependerá de que practicante sea mejor. Nosotros intentamos enseñar ambas cosas y no centrarnos solo en una, aunque es cierto que las escuelas mayoritariamente se centran más en defensa personal que en combate, y es por el tema del programa escrito normalmente como te decía al principio.

PD: El debate de katas tradicionales de Karate o Kempo Okinawense tienen algo que ver con la pregunta del post? Alguien sabe de bailes de salón? :roll:

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kongfusion » 27 Jun 2014 20:10

hola
Un tercio del sistema de Kenpo Americano es el combate.
¿eso que quiere decir exactamente?,¿un tercio del entrenamiento?.

Parker hizo hicapié en que se debe enseñar combate deportivo y sobre todo, combate no deportivo.
enseñamos ambos: combate al punto y combate mixto
¿que es exactamente combate mixto?.¿con reglas tipo mma?.¿que es exactamente el combate no deportivo?
la defensa personal y el combate son cosas diferentes y se entrenan diferentes.
¿la defensa personal también es diferente del combate "no deportivo"?.
PD: El debate de katas tradicionales de Karate o Kempo Okinawense tienen algo que ver con la pregunta del post? Alguien sabe de bailes de salón?
GKivanGK, dijo que los estilos tradicionales de karate de okinawa, (como el uechi ryu ) son kempo okinawense, y a mi me surgió una duda sobre
lo tradicional que era el uechi ryu, de todas formas si hay tanto problema y alguien aun quiere añadir algo, podemos llevar la pregunta a otro post o abrir otro hilo si hace falta,(faltaría mas).
PD:( lo siento en bailes de salón estoy pez). :oops:
un saludo.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime » 28 Jun 2014 13:55

Estoy con konfusion ¿Podria aclararnos esas cuestiones Sr Jodar? Y si, aunque no es la prueba definitiva, podria subir un video del "combate mixto" que trabajan en su escuela? y de su trabajo de suelo?

Por otro lado si un tercio del kenpo karate es combate y practican tanto deportivo como "mixto" (a saber)... pues no me parece un buen sistema de defensa personal para la calle ya que dificilmente salvo excepciones un tio que te quiere reventar la cara se va a quedar rendido por darle un par de azotes...

En la calle, casi unicamente cuentan los extremos, es decir... o terminas de una ostia imprevista pum y ya esta... o te enzarzas en un intercambio de todo lo que tengas.

o esto, una lluvia de ostias contra un drogao que aun asi no se cae...
[video][/video]

o esto... una de dnode menos te lo esperas y a dormir
[video][/video]

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kongfusion » 28 Jun 2014 17:44

hola, bueno no es que quiera fastidiar, pero ahora tampoco entiendo esto...
"Por otro lado si un tercio del kenpo karate es combate y practican tanto deportivo como "mixto" (a saber)... pues no me parece un buen sistema de defensa personal para la calle ya que dificilmente salvo excepciones un tio que te quiere reventar la cara se va a quedar rendido por darle un par de azotes... "
¿porque sacas las conclusión de que si hacen eso luego le van a dar al tío un par de azotes?,¿que es lo que considerarías tu un buen sistema de defensa personal?.
( desde luego, me gustaría que me contestasen también al resto de preguntas que he hecho,del uechi ryu (si es necesario en otro hilo) y del kempo karate).
que conste que las hago desde la "kongfusion" y sin ninguna acritud... :o

con respecto a los videos, el policía parece que emplea muay thai, el del segundo video pudiera ser algún tipo de wing chun, si es así creo que es el video en el que alguien de wing chun sale mejor parado en una pelea real, (si alguien conoce otros agradecería que nos los indicase).
un saludo

Frailon
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Frailon » 29 Jun 2014 10:32

No estamos ayudando nada al chico que pregunto por el kenpo, si soy yo y leo todo el berenjenal que se moto me decido por el Judo!!

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kongfusion » 29 Jun 2014 20:24

Frailon escribió:No estamos ayudando nada al chico que pregunto por el kenpo, si soy yo y leo todo el berenjenal que se moto me decido por el Judo!!
Este es un foro para debatir y resolver dudas ,para decir donde se dan clases, ya existen los tablones de anuncios, al que pregunto por el kempo, le han dicho donde puede practicarlo y que puede probar sin compromiso y también que existen estilos de karate que equivalen,(según quienes lo afirman) a "kempo okinawense" y que le pueden interesar mas,(siempre según quienes lo afirman),pero a mi y a otro forero le han surgido dudas con las explicaciones que se han dado,(creo que eso no es ningún crimen) y no se porque tiene que ser judo lo que le entren a uno ganas de entrenar,(cuando hay muchos otros estilos y hasta puede no entrenar nada), después de leer este supuesto "berenjenal",(que por otra parte se puede resolver fácilmente aclarando esas dudas) y que si se aclarasen también podría contribuir a que otra gente se interesase por el kempo y el uechi ryu,(incluso gente que antes jamas se había fijado en ellos).
un saludo

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 30 Jun 2014 11:05

Hola de nuevo.

Sobre JiuJaime, no entiendo ni tu pregunta ni las conclusiones que has sacado...

Sobre el resto de preguntas:

1/ El tiempo del entrenamiento en cada parte lo decide el instructor. Pero sí, el combate debería tener la misma importancia que el resto, aunque la realidad suele ser que se dedica más tiempo a la defensa personal que al combate. Una situación de defensa personal puede derivar en una de combate fácilmente.

2/ Combate deportivo es aquel que tiene algún tipo de reglamento (desde los más light como al combate al punto, hasta los de contacto pleno). Combate no deportivo o mixto en nuestro caso es aquel pensado más para la calle que para un ring o tatami. Puede tener similitudes con MMA a la hora de pelear en todas las distancias, pero teniendo en cuenta otros factores como el entorno, el tiempo y momento en que es una opción viable ir o permanecer en el suelo, adaptación al entrenamiento de kenpo, etc.

3/ Obviamente la defensa personal y el combate no deportivo son dos cosas diferentes porque son situaciones diferentes. Ni se entrenan igual ni se resuelven igual. Lo que no quiere decir que en un momento determinado no se puedan fusionar o que una derive en otra. La línea entre ambas es estrecha en algunas situaciones.

Un saludo

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime » 30 Jun 2014 12:20

estimado kenpo... es tan simple como que subas un video de tu escuela haciendo eso que llamas "combate mixto" (entiendo que para la calle) y que ocupa la mitad de un tercio de vuestro programa... ya que una parte, supongo la mitad, es deportivo

[video][/video]

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kongfusion » 30 Jun 2014 13:57

Kenpo escribió:Hola de nuevo.

Sobre JiuJaime, no entiendo ni tu pregunta ni las conclusiones que has sacado...

Sobre el resto de preguntas:

1/ El tiempo del entrenamiento en cada parte lo decide el instructor. Pero sí, el combate debería tener la misma importancia que el resto, aunque la realidad suele ser que se dedica más tiempo a la defensa personal que al combate. Una situación de defensa personal puede derivar en una de combate fácilmente.

2/ Combate deportivo es aquel que tiene algún tipo de reglamento (desde los más light como al combate al punto, hasta los de contacto pleno). Combate no deportivo o mixto en nuestro caso es aquel pensado más para la calle que para un ring o tatami. Puede tener similitudes con MMA a la hora de pelear en todas las distancias, pero teniendo en cuenta otros factores como el entorno, el tiempo y momento en que es una opción viable ir o permanecer en el suelo, adaptación al entrenamiento de kenpo, etc.

3/ Obviamente la defensa personal y el combate no deportivo son dos cosas diferentes porque son situaciones diferentes. Ni se entrenan igual ni se resuelven igual. Lo que no quiere decir que en un momento determinado no se puedan fusionar o que una derive en otra. La línea entre ambas es estrecha en algunas situaciones.

Un saludo
hola, gracias por tus explicaciones, aunque a mi también me gustaría ver un vídeo de combate mixto o no deportivo,(supongo que también puede ser de otra escuela de kempo de vuestra misma asociación).

Kenpo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Kenpo » 30 Jun 2014 14:29

Estimado Jiu Jaime.
No he grabado ningún video haciendo combate en clase, no se si es algo que todos hacéis habitualemente. De todas formas lo tendré en cuenta para futuras grabaciones. Mientras podrías regalarnos algunos videos tuyos para que así nos vayamos conociendo mejor e ir entiendo la diferencia entre tu lluvia de todo lo que tienes y los azotes.

El video que has puesto es de combate deportivo del DNK, y no, no es otro tercio del sistema, sino una parte del tercio de combate.

Sobre algo similar a lo que os comento de combate mixto en Kenpo:

[video][/video]

Responder