PALO CANARIO articulo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo

PALO CANARIO articulo

Mensaje por Alfonso Acosta » 05 Jul 2014 11:22

Imagen

Imagen

Imagen

Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: PALO CANARIO articulo

Mensaje por Jaime G » 07 Jul 2014 15:31

¿Soy el único que no ha entendido el objetivo del artículo? :puppydogeyes: Es que sinceramente...no le veo pies ni cabeza

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 07 Jul 2014 16:02

Nah.

Makilborroka
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Makilborroka » 07 Jul 2014 16:56

Desde luego cualquiera puede juntar letras....y sale algo incoherente.

Por la parte que me toca, lo de "recuperación del uso de la Makila para apoyar las bases de algunas recreaciones marciales de nuevo cuño...", oye Alfonso, y me permito tutearte por tu manifiesta falta de educación, ¿A ti quién te ha dicho eso?. ¿De donde has sacado esa información y como te atreves a exponerla en un medio sin ningún contraste con la gente que practica y mantiene lo contrario. Yo también podría preguntarte quien te ha enseñado a ti palo canario, en mis visitas a Tenerife he oído muchas versiones sobre el tema (de gente de diversas escuelas: Deniz, Verga y algunos Acosta) y ningúna favorable, pero es algo que no me atrevería a poner en un medio escrito primero porque no lo he contrastado contigo y segundo porque no es mi mundo y no tengo porque meterme donde no me llaman.

La próxima vez que quieras poner algo sobre la makila en un medio primero consultas con los practicantes y luego, con una opinión formada, hablas. Quisiera saber que conocimientos tienes del tema, vamos que me cuentes en que te basas para dar tu opinión y en caso de que no tengas ni idea, como me temo, mejor que te calles para no demostrar a todos ligereza de ideas y falta de rigor.

Por cierto estuvimos hace muy poco en Tenerife invitados en los actos de celebración del 40 aniversario del CUPC..no te vi por allí. Le enviaré un enlace de este tema a Alejandro Rodriguez, para ver si tiene a bien opinar.

Un saludo.

P.s.: Por cierto y sobre "la transmisión maestro-discípulo desde la época prehispánica". Tienes algún dato concreto de las técnicas y de esa transmisión, con nombres concretos, que vayan más allá de D. Pedro Pestana (1832-1908) de la escuela de Santa Cruz y Nicolás Morales (1865-1944) de la escuela de San Andrés...porque eso llega hasta el sig. XIX. ¡Ah! y no me vale Torriani o Abreu y Galindo porque hablan de los guanches, sí, y hasta comentan que luchaban con palo y con piedras, pero de técnicas concretas y nombres nada de nada.
Última edición por Makilborroka el 07 Jul 2014 17:27, editado 2 veces en total.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 07 Jul 2014 17:21

Coincido con JaimeG.... el artículo me parece totalmente ininteligible.

Por otro lado, también me pregunto sobre cómo se puede saber a ciencia cierta que el palo se maneja hoy día como lo manejaban los guanches, porqué viendo la palabra atajado por ejemplo me entran las dudas de hasta qué punto la Verdadera Destreza no influyó en cómo se maneja hoy. Algo parecido sucede con las esgrimas filipinas, es imposible saber (creo) qué pertenece a la esgrima indígena y qué a la española.

Saludos.

Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Alfonso Acosta » 18 Sep 2014 16:59

Imagen

Imagen

Imagen

Responder