Pablito clavó un clavito

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Responder
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: FORMACIÓN DE PROFESORES DE TAICHI CHUAN

Mensaje por efe » 28 Jul 2014 14:50

Pero esto será para enseñar a enseñar ¿no? porque 250 horas me parece poco para poder tener los conocimiento suficientes para enseñar ... ¿o no? ... sería como asistir a 3h semanales durante dos años ... ¿en dos años puedes tener nivel de profesor?

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKDITF » 29 Jul 2014 08:44

me parto con todos estos cursos de formar profesores en unos días o en unas horas, cuando hace falta años para eso. Estos cursos dicen mucho de lo completo o difícil que es un arte marcial, si lo aprendes en unas horas según ellos, muy difícil o completos no seran. Lo mejor es la gente que se apunta a esos, ¿¿que piensan ser los proximos 10 danes de diferentes artes que no dominan y que solo conocen por cursos de un par de dias o unas horas??? ¿¿se dejan engañar a sabiendas para luego ellos engañar a la gente de su zona y sacar tajada??

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 29 Jul 2014 11:36

Forma parte de nuestra cultura de consumo, haces un curso, aprendes la "cosa" y a seguir la rueda. Siempre me acuerdo de Matrix, cuando le "instalan" un programa en la cabeza y dice: ¡Ya se kung fu! :lol:

NewElvis
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por NewElvis » 29 Jul 2014 12:22

He leído el programa y me parece una formación muy completa y realista, llevada por buenos profesionales del taiji y que deja claro que el "título" ni es oficial (porque no hay titulación oficial, aunque algunas escuelas así lo anuncien) ni hace que seas un maestro, o sea, que en la formación yo entiendo que te dan las pautas para iniciar tu camino como docente de taiji. Me parece muy interesante. Hace años hice un curso con Wang Xiaojun y tanto él como Félix Castellanos me parecieron unos excelentes maestros.

He visto otros programas de otras formaciones que son de menos de un año o INCLUSO ONLINE. Eso sí que es una barbaridad.
efe escribió:Pero esto será para enseñar a enseñar ¿no? (...) ¿en dos años puedes tener nivel de profesor?
Claro, eso entiendo yo, que es para formar profesores. En el programa he leído que está enfocado a profesores y practicantes de taiji, qigong, etc..., y a gente que quiera aprovechar esto para iniciarse en este mundillo.

En dos años está claro que no vas a tener un nivelazo, pero imagino que, como en los idiomas o cualquier otra materia, para aprender tienes no sólo que ir a clase sino también "hacer los deberes".
TKDITF escribió:me parto con todos estos cursos de formar profesores en unos días o en unas horas, cuando hace falta años para eso.
Hay mucha gente dando clases de taiji en asociaciones, centros de día, parques... que han hecho cursos de poquitas horas. Este tipo de formaciones de varios años precisamente luchan contra eso y favorecen la formación de profesores que puedan enseñar bien y con un mínimo de calidad. Esta formación dura dos años.
TKDITF escribió:¿¿que piensan ser los proximos 10 danes de diferentes artes que no dominan y que solo conocen por cursos de un par de dias o unas horas??? ¿¿se dejan engañar a sabiendas para luego ellos engañar a la gente de su zona y sacar tajada??
¿En el taiji hay cinturones? ¿Y un cinturón o dan realmente dice el nivel que tienes? Considero que los cinturones sólo sirven para una cosa, que no se te caigan los pantalones.
Javi M. escribió:Forma parte de nuestra cultura de consumo, haces un curso, aprendes la "cosa" y a seguir la rueda. Siempre me acuerdo de Matrix, cuando le "instalan" un programa en la cabeza y dice: ¡Ya se kung fu! :lol:
Por eso es tan importante la filosofia del qong fu, o sea, obtener tus habilidades dedicando tiempo, entrenamiento y constancia acompañado por buenos maestros.

efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe » 29 Jul 2014 13:18

NewElvis escribió:
efe escribió:Pero esto será para enseñar a enseñar ¿no? (...) ¿en dos años puedes tener nivel de profesor?
Claro, eso entiendo yo, que es para formar profesores. En el programa he leído que está enfocado a profesores y practicantes de taiji, qigong, etc..., y a gente que quiera aprovechar esto para iniciarse en este mundillo.

En dos años está claro que no vas a tener un nivelazo, pero imagino que, como en los idiomas o cualquier otra materia, para aprender tienes no sólo que ir a clase sino también "hacer los deberes".

.
Por eso en un principio pensé que eran cursos dirigidos a gente que ya sabe, que ahora quiere enseñar y por eso hacen el curso para aprender a enseñar, pero leí “…actrices o actores y en general a toda persona que tenga interés profesional por estas técnicas…” y ahí me surgió la duda. Imagina que tengo interés profesional pero no tengo idea de Tai Chi ¿me puedo apuntar al curso y después estaré capacitada para dar clases (de calidad)? me parece que no.

No sé, pero creo que no puede ser la misma materia ni forma de dar las clases para alumnos que quieren ser profesores que para alumnos que quieren iniciarse. Es como juntar a críos de parvulitos con universitarios en una misma clase.

El tiempo del curso si es para ampliar conocimiento y/o aprender a enseñar me parece que está bien.
NewElvis escribió:...He visto otros programas de otras formaciones que son de menos de un año o INCLUSO ONLINE. Eso sí que es una barbaridad.

...Hay mucha gente dando clases de taiji en asociaciones, centros de día, parques... que han hecho cursos de poquitas horas. ...
Que los demás lo hagan peor no justifica que se pueda hacer menos mal.

Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Javi M. » 29 Jul 2014 14:01

La cosa está en que no hay ninguna academia de idiomas que oferten cursos para ser profesor de inglés. A mi personalmente me parece más correcto un curso estilo: "profundización en el estilo Chen de taijiquan" o "Aprende el Chen de la linea Tal" o "Curso de didáctica en el taijiquan".

Pero bueno, es solo mi opinión.

TKDITF
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por TKDITF » 01 Ago 2014 18:31

para ser profesor en dos años, minimo tienes que llevar unos pocos ya en un sistema igual o parecido, entonces si te puede servir de sobra este curso de dos años. Yo considero que un instructor bajo su maestro se forja en 4-5 años y cuando lleva unos años dando clases bajo su maestro entonces esta preparado para emprender su camino.

Al igual que en los deportes de contacto. Conozco gente que ni ha peleado y tiene montadas sus academias, y simplemente dieron clases un poco tiempo con alguien, tenían dinero y montaron un pedazo club. Que les van a enseñar a los competidores que tengan si no saben ni subirse a un ring?????

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan » 03 Ago 2014 09:01

El programa que ofrece esta escuela no es para formar profesores. Es un programa muy cortito que, como mucho no pasa de ser una iniciación al taichichuan.

El contenido en taichichuan no pasa de enseñar los fundamentos, un par de formas cortas y no tradicionales de mano vacía, algo de armas y no precisamente de lo mejor (abanico), iniciación al tui-shou y relleno de chi-kung y otras materias.

La metodología tampoco es la adecuada porque los cursos de fin de semana se aprovechan poco. Mucha teoría y poca práctica y un equipo de profesores donde algunos sí pareen saber de taichichuan pero no enseñan lo que saben y otros no saben y pretenden enseñar lo que ignoran.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 04 Ago 2014 00:35

Sin entrar en casos particulares porque ignoro como es el programa de esos cursos, no deja de ser extraño la cantidad de gente que se inicia en el TCC para ser profesor frente al ridículo número de los que lo hacen para aprender y ser practicantes.
Cuando uno estudia una carrera universitaria (y un arte marcial no te lleva menos años y horas de estudio), por lo general es para ejercer de la profesión asociada y pocas veces para ser profesor de dicha materia. Pero con el TCC por alguna razón esto es diferente. Dudo que el la facultad de derecho, medicina, química, escuela de ingeniería naval, industrial, agronomos, etc, la gente se matricule con la idea de terminar trabajando como.profesor en esa facultad. Más bien querrán ejercer su profesión. Pero por contra en el TCC lo que prima es conseguir un título y rentabilidad lo gastado enseñando lo que no se sabe a incautos...
Por lo general desconfío de quienes tienen como meta "ser maestros" y me da pena que el recurso final para rentabilizar el costo en tiempo y dinero que supone aprender se recupere con cursos destinados a aumentar el mercado de profesores de pésimo conocimiento y muy deficiente formación. Y lo que es peor CON NULA VOCACIÓN.

efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe » 04 Ago 2014 13:44

. Pero con el TCC por alguna razón esto es diferente. Dudo que el la facultad de derecho, medicina, química, escuela de ingeniería naval, industrial, agronomos, etc, la gente se matricule con la idea de terminar trabajando como.profesor en esa facultad. Más bien querrán ejercer su profesión. Pero por contra en el TCC lo que prima es conseguir un título y rentabilidad lo gastado enseñando lo que no se sabe a incautos...
No creo que puedas compararlo, a no ser que te puedas ganar la vida compitiendo en Tai Chi, si haces (aprendes) Taichi es más por una"inquietud" personal, no creo que la mayoría de las alumnos actuales tengan como objetivo ponerse a dar clases una vez lo hayan "aprendido" y me parece que ser alumno no da para comer por lo que tienes que tener un oficio que te permita subsistir mientras disfrutas de tu aprendizaje, y sin embargo cuando estudias una carrera u oficio es para ejercerlo.

(Creo que ma he explicado fatal aun así confio en que seáis capaces de entenderme, que sé que sois muy listos :D )

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Yiequan » 04 Ago 2014 13:52

El primer error en estos cursos es conceptual. Se dice que van dirigidos a practicantes y profesores de chikung, taichi, artes marciales en general, yoga, gimnasia, danza, terapias...actores y actrices.
Vale, entonces si yo ya practico taichi para qué seguir este curso. Se supone que mi profesor ya me podrá cualificar. Pero y si practico un estilo diferente al de los cursos. Por ejemplo Wu. Entonces de que me sirve el curso. Y lo de dirigirlo a actores, terapeutas, karatekas... bailarines... entonces por qué no a fotógrafos, cobradores del frac o guardias urbanos... que tienen de común aquellas personas y qué les conecta en su actividad con el taichichuan... ???

El segundo es un error de programa. Se reunen tres o cuatro series de chikung, se las dota de un contenido teórico y a practicar. Se enseña en el mismo paquete las bases de dos estilos: la forma de 24 yang y la 36 chen, dos formas modernas, cuando un verdaddero instructor debería centrarse en un estilo y en las formas tradicionales. Tuishou: igual porque no es lo mismo en yang que en chen. Y volvemos a lo de antes. Y si practico sun? para que aprender yang 24. Y si practico yang 108, también me sobra aquella forma moderna.
Y si soy de chen y practico yi-lu y er-lu, me sobra 36.

El tercer error es de metodología. No se pueden formar profesores con 250 horas repartidas en seminarios de un fin de semana al mes. total 250 horas teórico-prácticas. Lo mínimo para aspirar a dar clases bajo la supervisión de un maestro cualificado deberían ser alrededor de 1000 horas de clase, que corresponderían a una práctica semanal de 4 horas en dos clases de 2 cada una x cinco años, que vienen a ser eso, unas 1000 horas. Y eso mínimo. Lo mejor sería que quien pretende enseñar practique a diario una hora, lo que al cabo de unos añitos vienen a ser cerca de 2000 horitas de práctica. aparte lecturas y teorías, que las puedes hacer mientras vas en el metro.

Lo que decía Leyva, es como una carrera universitaria y al final te graduas y descubres que te queda mucho por aprender y que estás empezando.
Pero como dicen en su programa, hay demanda de profesores... pues a cualificar a actores, bailarines, monitores de yoga o de gimnasia.

Por cierto, Chen Faké no creó un estilo. Divulgó y enseñó el chen en Beijing pero no creó un estilo propio. De haberlo hecho así ya no sería chen. Existen en chen algunas variantes tomadas erróneamente por estilos, que no son sino cuestiones de detalle. Se dice que el estilo de Chenjiagou es laojia o antiguo y el de Beijing es xinjia o nuevo, pero de hecho durante la Revolución Cultural, la práctica en Chenjiagou casi desapareció y el reintroductor del arte en la aldea de los Chen fue precisamente Chen Zhaokui, el hijo menor de Chen Faké.

Dentro de la tradición Chen, hay estilo antiguo y un estilo moderno denominado Zhaobao, aprendido directamente del clan chen por una persona de aquella aldea, adscrita a la familia por vía matrimonial. Luego estaría el yang, derivado del chen, etc.

Responder