Mensaje
por Caeru » 08 Sep 2014 18:28
Que ilusión encontrarme con este hilo; Me recuerda otros tiempos tan felices...
Kawarimi, creo que tu posición es un poco contradictoria. Por un lado dices buscar o estar interesado en la tradición del ninjutsu como lo haría un historiador o antropólogo, pero por otro lado las vías que has elegido para buscar son absolutamente contrarias a lo que haría un académico o un simple adulto con experiencia y alto nivel de compromiso (perdona, no quiero ofenderte, pero ir a buscar una tradición hermética en una escuela con cientos de dojos en todo el mundo, obis de colores, y sin más requisito que el pago previo para asistir a un entrenamiento (masivo, eso sí) con el soke, no puedo evitar que me parezca muy contradictorio). Y más cuando la propia escuela manifiesta enseñar un tipo de budo.
El primer problema del ninjutsu histórico es determinar qué es: El ninjutsu es una técnica de inteligencia militar del Japón feudal, y no una forma especial y mas guai de bujutsu. Puedes estar seguro de que no lo es. Acudir a una escuela donde se considera, en contra de la verdad histórica (aunque tal vez no en contra de cierta verdad filosófica personal) que es lo que no es, es abonarse al fracaso.
El segundo gran problema del ninjutsu es que no existen documentos antiguos que puedan servirte en tu búsqueda. Shoninki, Bansenshukai, Shinobihiden....NO son densho. No lo son. Hay otros muchos accesibles...pero siguen sin ser densho. Son escritos "acerca de", pero no recogen la verdad última de una tradición por definición secreta. También hay algunos densho, menos conocidos. Y siempre, en cada técnica, acaban al final remitiéndose al kuden. Por tanto, estudiar ninjutsu es asumir, de antemano, la frustración y la incertidumbre como compañeras de viaje. Naturalmente, se puede aprender algo, pero sólo es una parte de la tradición antigua, y habrá de ser directamente de alguien que haya recibido esa enseñanza de forma oral. Te aseguro que en Japón hay personas que han recibido parte de esta tradición, pero si no te interesa el asunto como para arriesgar unos miles de euros y pasar unas estupendas vacaciones de estudio en Japón, entonces tal vez es que no te interesa lo suficiente. Y no pasaría nada, eh?
Esto nos lleva al tercer problema, menor que los anteriores pero no absolutamente desdeñable: Las personas que han tenido algún tipo de contacto directo con los últimos restos de esta tradición, y me refiero a Kawakami Jinichi, saben que los jóvenes no tienen interés ni están preparados -en su mayoría- para el estudio de una ciencia tan poco práctica y tan exigente. Así que se limitan a disfrutarla con los pocos (muy pocos) "locos" que aguantan lo indecible, llegan hasta ellos y son capaces de perseverar en el entrenamiento. Para nosotros es suficiente. Naturalmente, siempre hay el riesgo de que te llamen friki en un foro, pero, amigo, cuando has visto lo que yo...¿que más dan las descalificaciones de quienes no se han atrevido a/interesado en/podido/etc etc .... mirar por si mismos?