PASO DEL NINJUTSU

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kawarimi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 05 Ago 2014 13:59

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por kawarimi » 10 Ago 2014 22:34

Shiro_Amakusa escribió:Decir que estudias en la Universidad y por ello tienes potestad de llevar la verdad en tus palabras es lo mismo que ser 3er Kyu de un budô y pretender dar cátedra sobre ello. En España la investigación histórica, arqueológica y artística sobre Japón está en pañales
Completamente de acuerdo contigo. Cuando lo he afirmado es sencillamente para intentar distinguirme de los que se acercan al ninja por las peliculas de los ochenta, o los videojuegos.

No sé si haré la tesis doctoral sobre los ninjas, me gustaría, pero aún es pronto para pensar en eso. Hay otros temas, como la alta edad media británica, que también me interesan y en los que puede sacarse más miga. De momento es solo una obsesión malsana, que alimento a través de investigación propia y contacto con la familia de algunas personas de origen japonés que hace años me empezaron a hablar de el tema y me metieron el veneno en la sangre. A través de estos contactos he obtenido documentos y textos que han tenido la amabilidad de traducirme, muy interesantes. Pero de ahí a que me lleven una tesis relacionada con el shinobi no mono...

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por tengu » 11 Ago 2014 13:45

Podrías hablarnos de esos textos y documentos?

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por Shiro Saigo » 11 Ago 2014 15:09

Si quieres que a un director de tesis le dé por la prejubilación lo mejor es proponerle un tema como "los ninjas". Se saca una petaca de vodka seguro. Y la Edad Media británica debe ser tan interesante como la Edad Media Soviética.

La LOGSE hizo mucho daño, pero hay que superarlo.

Avatar de Usuario
BUDOBUTA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 54
Registrado: 04 Mar 2012 20:48
Ubicación: Madrid

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por BUDOBUTA » 11 Ago 2014 17:04

tengu escribió:Podrías hablarnos de esos textos y documentos?
Estaría muy bien que se compartieran de algún modo los documentos que se citen, siempre y cuando no se trastorne a la persona que disponga de ellos, bien por perjuicio económico (que haya invertido dinero en conseguirlos y no quiera difundir gratuitamente), o bien por cuestión legal de derechos de autor y demás.

Quien este interesado en intercambio altruista de documentos relacionados con esta temática, por favor, que me contacte por privado.

Un saludo.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por JiuJaime » 11 Ago 2014 17:31

Es 4º Dan de la Bujinkan y, no quiso seguir porque le pareció que estaba dando pasos atrás. Empezó haciendo karate del que es 1º Dan, kickboxing y Jiujitsu (es 3º Dan), No es profesional del MMA por la misma razón que no subió más grados en ninjutsu o en jiujitsu, porque no le interesan las copas ni los títulos, pero ha combatido en muchos combates entre clubes. Creo que también ha practicado algo de aikido pero ahí me pillas. Todos títulos auténticos conseguidos en Youtube.
Lo que han dicho por ahi, con ese curriculum danes me da que quien te da clases es un JETA con el rollito ese de "voy por libre", casi principiante. Yo llevo como 20 años de practica y ni se me asoma por la cabeza ir por libre, ni mucho menos, por ejemplo porque llevo 3 años haciendo muay thai y 5 bjj. Pero ni mucho menos de ninjutsu el que practique casi el triple que tu. Esto es como un ex miembro de una asociaicon de KM de España que se saco el cinto negro y casi automaticamente se proclama "instructor experto" de su propia asociacion.

Y con todos mis respetos: no soy yo el que se plantea cambiar ni quien se plantea mandar al garete "el arte de los ninja"...

Y si va por libre, que en vez de decir ninjutsu, porque no es un maestro ni le avala nadie ni parece que entrene con un maestro asiduamente salvo youtube sensei, lo mejor es que a lo que hace lo llama "defensa personal" sin mas... o lo llame de otra forma.

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por Javisombras » 11 Ago 2014 17:40

Yo tuve mi muchos años de ninjutsu a la espalda y pese a que aprendi algo, decidi dejarlo porque en las clases de despues estaba el, que en paz descanse, Carlos Becerra de lima lima y pese a que estaba muy flipado con el ninjutsu, no habia color color en lo que a mi personalmente me parecia efectividad y defensa personal.


El ninjutsu tiene mucho de esto, que en fin.. me parece mas suerte que otra cosa.
[video][/video]


Respecto a la difucion del ninjusu... pues esto es a lo que se dedico hatsumi hace unos cuantos años con "ninja jiraya". Seria para engañar a los ojos redondos dejando el ninjutsu de verdad a los 20 danes no se... no se...
[video][/video]
:lol: :lol: :lol:

Mi consejo es que cambies. No creo que encuentres lo que buscas en el ninjutsu. Y puedes embarcarte en un doctorado de ninjas sin necesidad de practicar ninjutsu. Conozco varios amigos mios adictos al manga que les ha dado tambien por un doctorado relativo a la cultura nipona... y sus novias no estan nada mal, eso si, japos.

Lantanido
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 07 Nov 2010 11:17

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por Lantanido » 12 Ago 2014 11:52

JiuJaime escribió:Lo que han dicho por ahi, con ese curriculum danes me da que quien te da clases es un JETA con el rollito ese de "voy por libre", casi principiante. Yo llevo como 20 años de practica y ni se me asoma por la cabeza ir por libre, ni mucho menos, por ejemplo porque llevo 3 años haciendo muay thai y 5 bjj. Pero ni mucho menos de ninjutsu el que practique casi el triple que tu. Esto es como un ex miembro de una asociaicon de KM de España que se saco el cinto negro y casi automaticamente se proclama "instructor experto" de su propia asociacion
Hombre, decir que un tio con 30 años de práctica, ex soldado profesional, 4 danes de la Bujinkan (que ha rechazado muchos más), y en totalotros 4 Danes de los de verdad, que ha combatido en MMA entre clubes, es un Jeta que no sabe de lo que habla... pues bueno. Dile a un tipo que lleva 30 años haciendo cualquier otra cosa que no sabe de lo que habla. Cierto es que podría saber más (perdón, sacarse más Danes, jeje qué lapsus me ha dado, he confundido una cosa con otra y no son necesariamente lo mismo) Y por si no lo has leído bien, ya sea porque te hayas distraído y no te hayas fijado (o cualquier otra razón física, mental o psicológica que no me interesa), te repito lo que suele decirnos siempre.
Lantanido escribió:"nosotros hacemos lo que podemos, trabajamos muy duro para dar nivel a lo que tenemos, pero no podemos considerarnos una tradición al nivel de las escuelas japonesas. Esperad 400 años y si esto ha seguido adelante, entonces el profesor que esté llevando esto podrá defenderlo como una tradición. Nosotros lo único que podemos hacer es entrenar duro y disfrutar con lo que hacemos"
Uff, sí. Está super crecido. Se lo tiene de un creído...

Avatar de Usuario
Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 691
Registrado: 28 May 2010 11:04

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por Javisombras » 12 Ago 2014 14:49

ex soldado profesiona
Eso no quiere decir nada respecto a lo que sepa de combate. Mi vecino lo es y ha estado 15 años de mecanico en el ejercito y 5 de administrativo (creo que es suboficial) de no se que, nunca ha entrado en combate ni ha estado en una zona de conflicto. Cuando he hablado con el del tema combate pues sabe tres o cuatro cosas muy basicas. Supongo que si el profe fue un infante de marina en operaciones especiales sabra algo mas... pero ser militar no significa ser una maquina de matar ni mucho menos.

Avatar de Usuario
BANKESHINOBI ESP
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 23 May 2010 14:19
Contactar:

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por BANKESHINOBI ESP » 12 Ago 2014 16:38

Hola a todos.

Estos temas se han tratado muchas veces en los foros aunque, lamentablemente, pocas veces de una forma seria y acorde a la historia.

La primera pregunta que habría que hacerse es ¿por qué quiero aprender ninjutsu/shinobijutsu? ¿para aprender formas de lucha con o sin armas? Creo que hay que partir de la base de lo que fue un shinobi y de cual es su entrenamiento específico. El shinobijutsu no tiene ningún tipo de combate específico cuerpo a cuerpo, estas técnicas entrarían dentro del Bujutsu.

Incluso en Japón la imagen del shinobi es confusa, la Universidad de Mie a través del Profesor Yamada (profesor de Historia Medieval Japonesa) y con la colaboración de Kawakami-soke se están haciendo unos trabajos a nivel histórico muy interesantes, aunque de momento la mayoría en japonés.

Por supuesto no existen "últimos ninjas" ni cosas por el estilo, ese "título" lo ponen los medios de comunicación, Kawakami-soke siempre lo ha explicado, él nunca ha realizado ese "trabajo" por lo tanto no puede ser llamado como tal, él ha recibido el entrenamiento.

Está claro que las películas, manga, videojuegos...han hecho mucho daño a la imagen del shinobi y peor aún cuando supuestos sistemas se han basado en ellos para crearlos. También es de respetar que cada uno haga lo que más le guste, el problema es que se manipule la historia o la verdad.

En Japón he conocido a varios universitarios que estaban realizando su tesis sobre el shinobijutsu, pero ellos tenían claro lo que es y han acudido a nuestra escuela como investigadores.

Ojalá en un futuro no muy lejano se pueda debatir sobre la figura del shinobi de una forma histórica y cercana a la realidad.

Quizás algunos tenga una imagen preconcebida sobre el shinobi que no se acerca a la realidad y eso puede llevar a malentendidos.

Saludos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por Sajite » 13 Ago 2014 12:26

Javisombras escribió: El ninjutsu tiene mucho de esto, que en fin.. me parece mas suerte que otra cosa.
a mi me parece más "pasa el que yo quiero" que otra cosa. Un método cojonudo para cribar de forma arbitraria

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por kiseru » 13 Ago 2014 12:42

BANKESHINOBI ESP escribió:HPor supuesto no existen "últimos ninjas" ni cosas por el estilo, ese "título" lo ponen los medios de comunicación, Kawakami-soke siempre lo ha explicado, él nunca ha realizado ese "trabajo" por lo tanto no puede ser llamado como tal, él ha recibido el entrenamiento.
Hago esta pregunta sin ánimo de polemizar ni sin segundas intenciones: ¿Kawakami considera que es un ninja?

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por ZADIK » 13 Ago 2014 13:18

Segun dice...no ejerce pero tiene el entrenamiento

Avatar de Usuario
BANKESHINOBI ESP
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 23 May 2010 14:19
Contactar:

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por BANKESHINOBI ESP » 13 Ago 2014 16:06

Kawakami-soke siempre ha explicado lo mismo, él ha recibido el entrenamiento y la transmisión pero no "ha trabajado" de eso. Ser ninja implicaría "trabajar" como tal, ejercer esa función, creo que es bastante lógico y se puede extrapolar a muchos otros casos, por ejemplo si practicas Bujutsu no implicaría que fueras un samurai ¿verdad? Los ninjas y samurais, que tenían ese "trabajo", hace siglos que ya no existen.

El título de "El último ninja" es dado por los medios de comunicación o para promocionar el turismo, Kawakami-soke nunca se lo ha puesto.

Saludos.

kawarimi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 05 Ago 2014 13:59

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por kawarimi » 13 Ago 2014 18:13

Parece que están surgiendo instructores de ninjutsu que son un poco nukenin. Autodidactas o renegados, o jetas. Como quieras llamarlos. Su ausencia de referencias para hacerse mejores en lo suyo, sin el apoyo de un sensei y de otro sensei que apoye a su sensei (en una organización o de otro modo) les pone dificil seguir formándose. ¿Qué garantías me da un tipo al que no apoya nadie? Ninguna. A esta gente se les está cuestionando la forma de trabajar como falsa o poco rigurosa.

Y quien diga esto tiene razón, todas las razones del mundo para cuestionar. Es lógico. Yo no me apuntaría a una clase así, además ya he desistido. A fin de cuentas, yo he dado el nombre a este foro.

Pero eso no significa que no tenga empatía, porque yo hay una cosa que sí llego a entender. Si no se quiere ser tachado de friki lobo solitario, Jeta, y demás barrabasadas que se han dicho aquí Y LO QUE QUIERES ES PRACTICAR NINJUTSU, la única opción que te queda es unirte a una organización grande. El problema es que yo no he visto lugar donde se haga más el friki que en una clase de la Bujinkan, y he pisado tres distintas. Te enseñan a encadenar y fluir sin enseñarte individualmente los golpes que estás encadenando, la ya mencionada "fraternidad" de tu atacante a la hora de recibir la técnica, enseñanzas absurdas (me viene a la memoria una vez que se empleaba cierta posicion con los dedos extendidos para usarlos como "antenas para captar la energía", imaginaros, en esta posición captamos Antena 3, en esta Telecinco...) Es decir, que si no quieres que te tachen de friki tienes que ir a la Bujinkan... y hacer incuestionablemente y sin lugar a dudas el friki. Y si hacer el friki no es una opción, sólo queda cambiar de arte marcial.

¿Pero y si lo que uno quiere hacer es ninjutsu? Ahí está el tema. Si quieres hacer ninjutsu, o haces el friki en una organización grande, o intentas ser riguroso con lo que uno sepa, sin tener la opción de un maestro que te forme como tú esperas, y te llamen friki por estar solo. Seguro que esta gente desearía que el gusanillo del ninja no les hubiera picado nunca y me dan mucha pena.

Caeru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 178
Registrado: 06 Jul 2011 18:53

Re: PASO DEL NINJUTSU

Mensaje por Caeru » 08 Sep 2014 18:28

Que ilusión encontrarme con este hilo; Me recuerda otros tiempos tan felices...

Kawarimi, creo que tu posición es un poco contradictoria. Por un lado dices buscar o estar interesado en la tradición del ninjutsu como lo haría un historiador o antropólogo, pero por otro lado las vías que has elegido para buscar son absolutamente contrarias a lo que haría un académico o un simple adulto con experiencia y alto nivel de compromiso (perdona, no quiero ofenderte, pero ir a buscar una tradición hermética en una escuela con cientos de dojos en todo el mundo, obis de colores, y sin más requisito que el pago previo para asistir a un entrenamiento (masivo, eso sí) con el soke, no puedo evitar que me parezca muy contradictorio). Y más cuando la propia escuela manifiesta enseñar un tipo de budo.

El primer problema del ninjutsu histórico es determinar qué es: El ninjutsu es una técnica de inteligencia militar del Japón feudal, y no una forma especial y mas guai de bujutsu. Puedes estar seguro de que no lo es. Acudir a una escuela donde se considera, en contra de la verdad histórica (aunque tal vez no en contra de cierta verdad filosófica personal) que es lo que no es, es abonarse al fracaso.

El segundo gran problema del ninjutsu es que no existen documentos antiguos que puedan servirte en tu búsqueda. Shoninki, Bansenshukai, Shinobihiden....NO son densho. No lo son. Hay otros muchos accesibles...pero siguen sin ser densho. Son escritos "acerca de", pero no recogen la verdad última de una tradición por definición secreta. También hay algunos densho, menos conocidos. Y siempre, en cada técnica, acaban al final remitiéndose al kuden. Por tanto, estudiar ninjutsu es asumir, de antemano, la frustración y la incertidumbre como compañeras de viaje. Naturalmente, se puede aprender algo, pero sólo es una parte de la tradición antigua, y habrá de ser directamente de alguien que haya recibido esa enseñanza de forma oral. Te aseguro que en Japón hay personas que han recibido parte de esta tradición, pero si no te interesa el asunto como para arriesgar unos miles de euros y pasar unas estupendas vacaciones de estudio en Japón, entonces tal vez es que no te interesa lo suficiente. Y no pasaría nada, eh?

Esto nos lleva al tercer problema, menor que los anteriores pero no absolutamente desdeñable: Las personas que han tenido algún tipo de contacto directo con los últimos restos de esta tradición, y me refiero a Kawakami Jinichi, saben que los jóvenes no tienen interés ni están preparados -en su mayoría- para el estudio de una ciencia tan poco práctica y tan exigente. Así que se limitan a disfrutarla con los pocos (muy pocos) "locos" que aguantan lo indecible, llegan hasta ellos y son capaces de perseverar en el entrenamiento. Para nosotros es suficiente. Naturalmente, siempre hay el riesgo de que te llamen friki en un foro, pero, amigo, cuando has visto lo que yo...¿que más dan las descalificaciones de quienes no se han atrevido a/interesado en/podido/etc etc .... mirar por si mismos?

Responder