¿ Porqué en los estilos chinos ?
Moderadores: moderador suplente, admin
¿ Porqué en los estilos chinos ?
Algo que noté desde siempre en los estilos chinos es que muchos instructores enseñan más de un estilo...algo que es raro de ver en las artes coreanas o japonesas. ¿ A qué piensan que se debe esto ?.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
Podría ser un tema de fidelidad con el maestro. Los japoneses suelen ser más "sectarios" en este aspecto y "fieles" a un maestro-estilo. De todas maneras hay muchos maestros japoneses famosos que son 5º dan de Judo, 4º dan de Kendo y 6º de Aikido (por ejemplo), y muchos chinos que tuvieron que abandonar cualquier estilo practicado anteriormente para aprender con el maestro tal y dedicarse únicamente al nuevo estilo.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
Pues hombre... no lo se.
Me puedo imaginar que en algunos casos sera porque los maestros no habran podido completar su formacion en un estilo determinado, y por eso enseñan lo que conocen, que son distintos estilos.
Facilmente podria ser asi, ya que los distintos estilos de kung fu en muchos casos llegaron a España de forma intermitente (mediante emigrantes chinos principalmente), o sin una estructura/ federacion unificadora, como si sucedio con el Karate, el Tae Kwondo o el Judo...
Pero bueno, me consta que en este pais hay muchos maestros que solo enseñan un estilo, y no una mezcla de ellos.
Esto es aplicable a España, pero pienso que no seria descabellado pensar que en Argentina pase lo mismo.
Un saludo.
Me puedo imaginar que en algunos casos sera porque los maestros no habran podido completar su formacion en un estilo determinado, y por eso enseñan lo que conocen, que son distintos estilos.
Facilmente podria ser asi, ya que los distintos estilos de kung fu en muchos casos llegaron a España de forma intermitente (mediante emigrantes chinos principalmente), o sin una estructura/ federacion unificadora, como si sucedio con el Karate, el Tae Kwondo o el Judo...
Pero bueno, me consta que en este pais hay muchos maestros que solo enseñan un estilo, y no una mezcla de ellos.
Esto es aplicable a España, pero pienso que no seria descabellado pensar que en Argentina pase lo mismo.
Un saludo.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
Algo que he visto también es que hay un concepto de "conocimiento de un Estilo" (incluso por parte de China y no solo de determinados Monitores) que se circunscribe al conocimiento de unas formas, unos ejercicios, unas aplicaciones y poco mas... con lo cual se entiende que puedan dar clase de varios Estilos
-
- Forero Vicioso
- Mensajes: 4080
- Registrado: 02 Ago 2002 13:03
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
La razón es principio es sencilla.
Yo aprendía un poquito de Judo de niño (na' y menos, pero a clase fui un año). Dos años de Karate, donde tampoco llegué "a na'", pero que ahí están. Unos cinco años (en realidad bastante más, pero no de un modo tan serio y comprometido) de Pencak Silat y con TCC 25 años, esencialmente en un estilo, aunque por circunstancias, como la muerte de mi principal maestro, que enseñaba uno, pero también dio algo más que nociones de otro y de Shuai Jiao, he practicado otros (sobre todo uno en particular) con otros maestros.
Personalmente enseño sólo un estilo de TCC, pero como por poder, puedo hacerlo de un modo digno en el otro estilo de TCC que conozco y en Pencak Silat si me pongo a ello. Y aunque como digo enseño sólo uno, mis alumnos tienen acceso a ciertos conocimientos que complementan o incuso superan puntualmente en calidad cuando coinciden, lo que enseño en el estilo principal.
Era tradicional que cuando un maestro te veía ya ducho en su sistema, te "licenciase", encomiándote a aprender con otros maestros, o incluso que directamente te presentase a alguien para que te enseñase. O que dos expertos intercambiaran conocimientos incorporando en su currículum desde ese momento el nuevo estilo.
Y luego hay gente coleccionista de fragmentos, que da clases de varios sistemas, pero no sabe ninguno.
En esa línea el Wushu moderno, que se supone que toca "todos los palos" y lo hace, da una formación básica de categorías de estilos muy diferentes. Dependiendo del caso, puedes encontrar a expertos en varios sistemas con una especialización sobresaliente en alguno de ellos, incluso en más de uno, o mediocres practicantes de una ensalada de estilos sin gracia ni coherencia.
Yo aprendía un poquito de Judo de niño (na' y menos, pero a clase fui un año). Dos años de Karate, donde tampoco llegué "a na'", pero que ahí están. Unos cinco años (en realidad bastante más, pero no de un modo tan serio y comprometido) de Pencak Silat y con TCC 25 años, esencialmente en un estilo, aunque por circunstancias, como la muerte de mi principal maestro, que enseñaba uno, pero también dio algo más que nociones de otro y de Shuai Jiao, he practicado otros (sobre todo uno en particular) con otros maestros.
Personalmente enseño sólo un estilo de TCC, pero como por poder, puedo hacerlo de un modo digno en el otro estilo de TCC que conozco y en Pencak Silat si me pongo a ello. Y aunque como digo enseño sólo uno, mis alumnos tienen acceso a ciertos conocimientos que complementan o incuso superan puntualmente en calidad cuando coinciden, lo que enseño en el estilo principal.
Era tradicional que cuando un maestro te veía ya ducho en su sistema, te "licenciase", encomiándote a aprender con otros maestros, o incluso que directamente te presentase a alguien para que te enseñase. O que dos expertos intercambiaran conocimientos incorporando en su currículum desde ese momento el nuevo estilo.
Y luego hay gente coleccionista de fragmentos, que da clases de varios sistemas, pero no sabe ninguno.
En esa línea el Wushu moderno, que se supone que toca "todos los palos" y lo hace, da una formación básica de categorías de estilos muy diferentes. Dependiendo del caso, puedes encontrar a expertos en varios sistemas con una especialización sobresaliente en alguno de ellos, incluso en más de uno, o mediocres practicantes de una ensalada de estilos sin gracia ni coherencia.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
En el karate okinawense anterior a la formación de los estilos que conocemos actualmente, todos los maestros de renombre entrenaban con varios maestros, e incorporaban a su gusto los distintos linajes para formar los suyos propios.
Así se me ocurre el caso de Chojun Miyagi, que entrenó principalmente con Kanryu Higashionna, pero después viajó a china y aprendio grulla blanca conformando a su vuelta un karate muy diferente del enseñado por Higashionna.
Así se me ocurre el caso de Chojun Miyagi, que entrenó principalmente con Kanryu Higashionna, pero después viajó a china y aprendio grulla blanca conformando a su vuelta un karate muy diferente del enseñado por Higashionna.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
Si el maestro es una persona seria y con una buena formación marcial, seguramente habrá estudiado diferentes estilos a lo largo de su vida.
Mi maestro empezó con Shaolín y lo lleva practicando 35 años. Después, 25 años con taijiquan y 10 con tang lang. Fue compaginando estos estilos y entrenando de seis a ocho horas al día, todos los días de la semana. Además practicó otros como bagua, pigua y diferentes armas durante "solo" un año(con ese mismo método de seis a ocho horas diarias todos los días).
Ahora enseña Shaolín a niños y jóvenes, y taijiquan o tang lang a adultos. Si se le pregunta por aquellos otros estilos dice que "yo no enseño porque yo solo practicar un poquito" ( es decir, unas 2000 horas).
Pero por aquí tenemos también el caso contrario, grandes maestros de estilos inexistentes como You-jen, Di-som, Ming-chuan o tai chi xing yi.
Mi maestro empezó con Shaolín y lo lleva practicando 35 años. Después, 25 años con taijiquan y 10 con tang lang. Fue compaginando estos estilos y entrenando de seis a ocho horas al día, todos los días de la semana. Además practicó otros como bagua, pigua y diferentes armas durante "solo" un año(con ese mismo método de seis a ocho horas diarias todos los días).
Ahora enseña Shaolín a niños y jóvenes, y taijiquan o tang lang a adultos. Si se le pregunta por aquellos otros estilos dice que "yo no enseño porque yo solo practicar un poquito" ( es decir, unas 2000 horas).
Pero por aquí tenemos también el caso contrario, grandes maestros de estilos inexistentes como You-jen, Di-som, Ming-chuan o tai chi xing yi.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
¿Y que edad decias que tenia tu maestro?, por que ahi me salen 70 años de entrenamiento, y no me veo a un niño entrenando "de 6 a 8 horas al dia todos los dias de la semana"... supongo que tampoco trabajaba (¿o es que no dormia?).YùnShou escribió: Mi maestro empezó con Shaolín y lo lleva practicando 35 años. Después, 25 años con taijiquan y 10 con tang lang. Fue compaginando estos estilos y entrenando de seis a ocho horas al día, todos los días de la semana. Además practicó otros como bagua, pigua y diferentes armas durante "solo" un año(con ese mismo método de seis a ocho horas diarias todos los días).
Ojo, que no pretendo faltarle al respeto a tu maestro (sea quien sea), pero es que creo que has (o ha) exagerado bastaaante, Yun.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
Yo no he dicho que su aprendizaje y práctica fueran secuenciales. Empezó con Shaolín a la edad de 7 años. Aunque nunca lo abandonó, fue aprendiendo otros estilos y solapando su aprendizaje con lo que ya conocía. Es como si vas a la universidad y estudias dos carreras a la vez y también un idioma, y pasados unos años empiezas una tercera carrera y un segundo idioma.Adolfo_HG escribió:¿Y que edad decias que tenia tu maestro?, por que ahi me salen 70 años de entrenamiento, y no me veo a un niño entrenando "de 6 a 8 horas al dia todos los dias de la semana"... supongo que tampoco trabajaba (¿o es que no dormia?).YùnShou escribió: Mi maestro empezó con Shaolín y lo lleva practicando 35 años. Después, 25 años con taijiquan y 10 con tang lang. Fue compaginando estos estilos y entrenando de seis a ocho horas al día, todos los días de la semana. Además practicó otros como bagua, pigua y diferentes armas durante "solo" un año(con ese mismo método de seis a ocho horas diarias todos los días).
Ojo, que no pretendo faltarle al respeto a tu maestro (sea quien sea), pero es que creo que has (o ha) exagerado bastaaante, Yun.
¿Trabajar? pues no. Hay gente que no necesita trabajar en esta vida.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
Lo "serio" y la "buena formación marcial" no tiene necesariamente que ver con estudiar diferentes estilos... aquí te has pasadoSi el maestro es una persona seria y con una buena formación marcial, seguramente habrá estudiado diferentes estilos a lo largo de su vida.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
Quise decir "posiblemente" pero me equivoqué y puse "seguramente". Es evidente que no significan lo mismo.Hector escribió:Lo "serio" y la "buena formación marcial" no tiene necesariamente que ver con estudiar diferentes estilos... aquí te has pasadoSi el maestro es una persona seria y con una buena formación marcial, seguramente habrá estudiado diferentes estilos a lo largo de su vida.
Como bien apuntas, seriedad y buena formación marcial no implican haber estudiado varios estilos. Muchos grandes maestros lo han sido de un único estilo. Y como dice Leyva mas arriba, hay quién estudia varios y todo termina en un indigesto pastiche.
Gracias por la corrección.
Saludos
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
YùnShou escribió: ¿Trabajar? pues no. Hay gente que no necesita trabajar en esta vida.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
De nadaGracias por la corrección
Ya que estamos comentaré otra cosa que has puesto donde opino diferente:
Para mi es obvio que existen.. y tanto que existen que hay alguno que ha conseguido tener una Federación Autonómica para él solito! otra cosa es que, al igual que pasa con la publicidad, sean "estilos engañosos" es decir que no sean lo que dicen ser y mediante omisiones, engaños, medias verdades, etc., logren "vender" su producto...Pero por aquí tenemos también el caso contrario, grandes maestros de estilos inexistentes como You-jen, Di-som, Ming-chuan o tai chi xing yi.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
En realidad creo que aquí si estamos de acuerdo. Yo me refería a que son inexistentes en China. Si preguntas por el estilo Yang o el Chen, todo el mundo los conoce en la comunidad marcial. Pero si dices que practicas tai chi xing yi, te mirarán raro porque ese estilo es un invento, como bien dices. Es como si alguien dice que practica la forma del ermitaño borracho que mató al duendecillo verde de las montañas del Tibet.Hector escribió:De nadaGracias por la corrección
Ya que estamos comentaré otra cosa que has puesto donde opino diferente:
Para mi es obvio que existen.. y tanto que existen que hay alguno que ha conseguido tener una Federación Autonómica para él solito! otra cosa es que, al igual que pasa con la publicidad, sean "estilos engañosos" es decir que no sean lo que dicen ser y mediante omisiones, engaños, medias verdades, etc., logren "vender" su producto...Pero por aquí tenemos también el caso contrario, grandes maestros de estilos inexistentes como You-jen, Di-som, Ming-chuan o tai chi xing yi.
Y claro, hay quién ha logrado cargos federativos, ha formado parte de tribunales... en fin, que ha vivido muy bien de vender falsedades. Lo de conseguirse una federación autonómica es muy fuerte.
Re: ¿ Porqué en los estilos chinos ?
Pues supongo que es pq los sistemas tenian dos o tres formas, que se tardaba poco en aprenderlos con cierta soltura y profundidad... digamos 4 años de entrenamiento diario. Y tras ello llegaba la busqueda de otro maestro o te ibas con el que apaleaba al tuyo por aquello de "mi kunfu es mejor que el tuyo".
Como ejemplo, y desde un poco la ignorancia, en Wingchun hay tres /cuatro formas, tecnicamente no tiene movimientos muy complejos e imagino que el muñeco de madera se usaria desde el segundo uno de clases... En taichi, supongo, no estarian haciendo formas durante años las harian, pero harian mas incapie en su aplicacion marcial...
Creo que en la antiguedad, venga, digamos 150 años atras el metodo de enseñanza era mas practico y menos exotico.. creo que lo exotico y los grados de colores fue una incorporacion oriental para sacar cuartos a los occidentales (y ahora entre occidentales), posiblemente los grados fueran en plan "este lleva mas tiempo.. este lleva menos tiempo".
Eso hace 100 o 200 años...
Ahora es muy normal ver gente con un 7 factorial en danes de escuelas japonesas con 40 y pico años de edad, u octavos danes de "algo japones" sin haber pisado japon...
Como ejemplo, y desde un poco la ignorancia, en Wingchun hay tres /cuatro formas, tecnicamente no tiene movimientos muy complejos e imagino que el muñeco de madera se usaria desde el segundo uno de clases... En taichi, supongo, no estarian haciendo formas durante años las harian, pero harian mas incapie en su aplicacion marcial...
Creo que en la antiguedad, venga, digamos 150 años atras el metodo de enseñanza era mas practico y menos exotico.. creo que lo exotico y los grados de colores fue una incorporacion oriental para sacar cuartos a los occidentales (y ahora entre occidentales), posiblemente los grados fueran en plan "este lleva mas tiempo.. este lleva menos tiempo".
Eso hace 100 o 200 años...
Ahora es muy normal ver gente con un 7 factorial en danes de escuelas japonesas con 40 y pico años de edad, u octavos danes de "algo japones" sin haber pisado japon...