Aikido y musculación ¿compatibles?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Aikido y musculación ¿compatibles?

Mensaje por franxmal » 10 Oct 2014 10:54

Hola a tod@s, esta duda va mas bien dirigida hacia practicantes de este noble arte marcial que a la vez practiquen pesas, musculación para mantenerse en forma, entrenamiento funcional...

De siempre me han gustado las pesas y por temporadas las he practicado (a todo esto no me refiero a CULTURISMO ni ponerse "hinchado")

El caso que llevo poco en Aikido pero me noto muy tenso y rígido en las clases, Y nada más hago pensar si puede ser porque soy principiante, por conducta o mi forma de ser... o por las pesas.

Mi maestro me dice que fuerza y Aikido no son compatibles para nada (cosa que me ha decepcionado un poco) ya que no quiero dejar ni una cosa ni la otra, por eso quería pediros consejos a practicantes de artes marciales en concreto a aikidocas que lleven tiempo practicando y a la vez hagan pesas o sean grandotes y que me puedan decir que con el tiempo esa rigidez se puede perder o por el contrario le ha sido contraproducente a la hora de practicar aikido.

Bueno.. ahora que lo pienso no se si esta pregunta la tendría que haber puesto aquí o en el foro de musculación :roll:

Saludos
El esfuerzo de cada uno, aporta el progreso general.

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Aikido y musculación ¿compatibles?

Mensaje por Pankratos » 10 Oct 2014 11:36

por afinidades marciales te respondo.

franxmal escribió:El caso que llevo poco en Aikido pero me noto muy tenso y rígido en las clases, Y nada más hago pensar si puede ser porque soy principiante, por conducta o mi forma de ser... o por las pesas.
Es porque eres principiante. Nada más. Con el tiempo , algunos más rápido y otros más despacio, se le va cogiendo el ritmo a las clases, las mecánicas corporales, las dinámicas, y lo que haga falta.

franxmal escribió:Mi maestro me dice que fuerza y Aikido no son compatibles para nada (cosa que me ha decepcionado un poco) ya que no quiero dejar ni una cosa ni la otra, por eso quería pediros consejos a practicantes de artes marciales en concreto a aikidocas que lleven tiempo practicando y a la vez hagan pesas o sean grandotes y que me puedan decir que con el tiempo esa rigidez se puede perder o por el contrario le ha sido contraproducente a la hora de practicar aikido.
Eso tienes más de leyenda urbana que otra cosa, basado en la fantasía eroticomarcial donde el alfeñique vence al bobalaicón gigante musculado como si nada. Es un error de relacionar el término "fuerza" con ponerse agarrotado con las venas hinchadas y cara de haber chupado un limón.
El trabajo con pesas (o ejercicios de fuerza/ físicos sin ellas) son perfectamente compatibles con el aikido, con la danza clásica, loquesea.... y te pueden aportar más beneficios que problemas.

Puedes quedarte muy tranquilo en ese aspecto, que al principio, todos tenemos dos pies izquierdos.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS » 10 Oct 2014 11:38

franxmal escribió:El caso que llevo poco en Aikido pero me noto muy tenso y rígido en las clases, Y nada más hago pensar si puede ser porque soy principiante, por conducta o mi forma de ser... o por las pesas.
Estás tenso, rígido y torpe porque eres novato, como lo están todos los novatos hagan o no pesas.
Mi maestro me dice que fuerza y Aikido no son compatibles para nada

Búscate otro maestro.

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por reincidente » 10 Oct 2014 12:03

Esa leyenda nos la contaba más de uno hace tiempo también en wt y supongo que en un momento u otro habrá sido común a los estilos que en principio "utilizan la fuerza del oponente etc...".

La fuerza no es mala. Es buena. Si tienes más que el oponente, mejor para ti y peor para él.
No hay nada más práctico que una buena teoría.

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por franxmal » 10 Oct 2014 12:29

Gracias por las respuestas y tan prontas, la verdad que me he alegrado leer lo que he leido :wink:

DCS creo que he exagerado un poco al decir para nada.. a ver si me explico mejor, lo que me venía a decir mi maestro es que las pesas me iban a perjudicar más que ayudar en las técnicas.. pero él al final añadió (que se me ha pasado por alto decirlo) que se hiciera de forma natural ejercicios o mejor dicho no me hablo de pesas sino lo de no tomar "cosas raras" ya me entendeis.... a ponernos hinflados, cosa que NO viene bien a ningún arte marcial... al final como que desvió lo de las pesas por lo que lo que me dió a entender que más que nada lo que me perjudicaría era ponerme o estar como un "robot hinchado" a la hora de practicar el aikido :roll:

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 10 Oct 2014 14:39

Aunque es necesario relajar mucho el cuerpo para poder movernos adecuadamente y poder usar los principios biomecánicos con eficacia (Aikido, Aikijujutsu, Jujutsu, Kenjutsu, etc...), la fuerza física es necesaria. El que diga lo contrario, es que nunca le han guanteado 8). Ahora bien, es necesario un trabajo inteligente a nivel muscular, y de acuerdo a los objetivos de cada uno. Yo por ejemplo, procuro entrenar en la "sala de pesas" de la manera más funcional posible de acuerdo a las cadenas musculares que voy a emplear y a los objetivos que tengo. Trabajo muchos ejercicios con el propio peso, con gomas, balones etc... y luego alguna máquina específica para completar algún grupo muscular concreto. En cualquier caso, no para adquirir volumen o por temas cosméticos, sino como preparación física y adquisición de atributos específicos para mejorar mi técnica sobre el tatami.

Saludos
Tengu
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho), Chikung, Nihon Bunka.
http://www.shoshinkan.es

Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Adolfo_HG » 10 Oct 2014 20:22

Igual puede interesarte este articulo:

http://monodekungfu.blogspot.com.es/201 ... artes.html

Un saludo.
MONO DE KUNG FU! Blog de Artes Marciales
http://monodekungfu.blogspot.com/

Javisombras
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Javisombras » 11 Oct 2014 13:55

Mi maestro me dice que fuerza y Aikido no son compatibles para nada (cosa que me ha decepcionado un poco) ya que no quiero dejar ni una cosa ni la otra, por eso quería pediros consejos a practicantes de artes marciales en concreto a aikidocas que lleven tiempo practicando y a la vez hagan pesas o sean grandotes y que me puedan decir que con el tiempo esa rigidez se puede perder o por el contrario le ha sido contraproducente a la hora de practicar aikido.
Ya me imagino y que tipo de aikido haces, muy cordial, mucho saludo, mucho uke colaborador y cosas asi. En las Artes marciales internas hay mucho mito. Incluso en aikido hacerse unas pesitas es muy recomendable.

Fijate, que muchos aikidocas son judocas tambien... y el judo, pese a su idea central de aprovechar la fuerza del contrario, no deja de ser un deporte - arte marcial donde la fuerza fisica y la potencia son fundamentales para lanzar, al menos, a alguien tan grande como uno mismo.
- Señor Miyagui.. ¿Que cinturon tiene usted?
- ¿Yo? ¿Cinturon? ah si... Miyagui cinturon de lona...

HAnzico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por HAnzico » 20 Oct 2014 18:42

franxmal escribió:Hola a tod@s, esta duda va mas bien dirigida hacia practicantes de este noble arte marcial que a la vez practiquen pesas, musculación para mantenerse en forma, entrenamiento funcional...

De siempre me han gustado las pesas y por temporadas las he practicado (a todo esto no me refiero a CULTURISMO ni ponerse "hinchado")

El caso que llevo poco en Aikido pero me noto muy tenso y rígido en las clases, Y nada más hago pensar si puede ser porque soy principiante, por conducta o mi forma de ser... o por las pesas.

Bueno.. ahora que lo pienso no se si esta pregunta la tendría que haber puesto aquí o en el foro de musculación :roll:

Saludos

Yo le haría caso a tu maestro. Es la persona que has elegido para que te forme. Si no te gusta su método o su línea de trabajo / filosofía, no pasa nada. Hay mucha otra gente por el mundo y seguro que encuentra a alguien que opines como tu. También es mejor plantear seriamente todas las dudas a esa persona, y juzgar sobre su respuesta.

COnozco gente que hace pesas, conozco aikidokas excelentes que son culturistas, conozco aikidokas enormes que no hacen nada de nada. Cada cuerpo tendrá una manera y una biomecánica diferente. Pero lo más importante es que puedas confiar en quién te enseña. Y si has hablado con esa persona y el te ha dicho que no... tienes dos arreglos.

franxmal
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por franxmal » 20 Oct 2014 20:31

Gracias de nuevo, jeje HAnzico lo de los 2 arreglos me imagino que te refieres a que haga caso a mi maestro dejando las pesas o cambiando de dojo no? :lol:
Se que es buen maestro y no me cambiaria por nada de donde estoy, le voy hacer caso pero no al 100% ya me buscaré yo algunos ejercicios o formas de ejercitarme que no me entorpezcan mucho :wink:

Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 21 Oct 2014 16:13

Dicen por ahí que si Ueshiba te calzaba una hostia te ponía fino.
Alejandro Villanueva
Shibuchō España Hakkō Dentō Ryū Yawara & Dentō Shiatsu Igaku Ryōhō
Shidare Yanagi Ryū Aikibugei, Shindōgoshinkai Aikijūjutsu, Seishinkai Budō, Aikidō
Imagen Imagen

HAnzico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por HAnzico » 22 Oct 2014 11:21

Flintstone escribió:Dicen por ahí que si Ueshiba te calzaba una hostia te ponía fino.

Era por su juventud en la halterofilia...

HAnzico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por HAnzico » 22 Oct 2014 11:23

franxmal escribió:Gracias de nuevo, jeje HAnzico lo de los 2 arreglos me imagino que te refieres a que haga caso a mi maestro dejando las pesas o cambiando de dojo no? :lol:
Se que es buen maestro y no me cambiaria por nada de donde estoy, le voy hacer caso pero no al 100% ya me buscaré yo algunos ejercicios o formas de ejercitarme que no me entorpezcan mucho :wink:

Si vas a hacer eso yo te recomendaría que trabajases método natural o crossfit o algún entrenamiento funcional.

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS » 22 Oct 2014 12:25

HAnzico escribió:
Flintstone escribió:Dicen por ahí que si Ueshiba te calzaba una hostia te ponía fino.

Flaco no estaba

Imagen

Y era aficionado al "powerlifting rural", según dicen.

HAnzico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por HAnzico » 22 Oct 2014 12:39

DCS escribió:
HAnzico escribió:

Flaco no estaba

Imagen

Y era aficionado al "powerlifting rural", según dicen.

Es lo que tiene la Hazada-Ryu que te pone como el agente Bestiajez de Mortadelo. XD

Responder