La falta de Sparring.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Buitre
Forero Nuevo
Forero Nuevo

La falta de Sparring.

Mensaje por Buitre » 12 Oct 2014 11:19

Un saludo marcial.Quiero tantear la opinión de otros artistas marciales del foro,sobre la necesidad real o no de hacer sparring de cara a la defensa personal.

Personalmente hace unos meses dejé mi escuela de Karate,dónde casi la totalidad del entreno era hacer Katas,Bunkais fantásticos y lanzar golpes al aire,en busca de una mayor efectividad en los deportes de contacto.

Experimentando y visitando otras escuelas de Artes Marciales(Aikido,Hapkido,varios estilos de Kung Fú,Silat,etc.)pude comprobar que en muchas de ellas no se hace NUNCA sparring,tan sólo se hacen simulacros(o formas prefijadas) del tipo yo te "ataco" así, tu me"haces"esto otro.
Quedando éstas Artes para muchos luchadores como algo irreal,en comparación con los deportes de contacto donde se guantea y se hace combate moderado con protecciones desde novato.Los defensores de no hacer sparring sostienen que en algunas disciplinas las técnicas son muy peligrosas y mortales, con lo cuál podrían matar o herir al compañero.
Mito o realidad??
El timming,la distancia,el miedo a ser golpeado,pueden ser entrenados sin combatir nunca ??
¿¿Es realmente necesario hacer sparring??

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: La falta de Sparring.

Mensaje por Sajite » 12 Oct 2014 11:47

En mi opinión para defensa personal lo que cuenta es la adaptación y la respuesta al estrés, no tanto la naturaleza ejercicio en sí.
puede haber más estrés en un ejercicio "prefijado" que en un combate libre suave....

quiero decir que esto implica una seria adaptación al estres:
[video][/video]

mientras esto no necesita una adaptacion tan seria
[video][/video]

y por contra un drill prefijado (o un simple trabajo de sombra), por ejemplo, en este contexto tiene que implicar una ración de estrés bastante interesante:
[video][/video]

pero bueno, yo personalmente creo que lo IDEAL (teniendo en cuenta que perseguir algo ideal puede ser tan bueno como malo) es manejar la situación de estrés sin estrés... ;)

bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por bur » 12 Oct 2014 11:52

Como dijo un forero sabiamente en una ocasión....Podrías aprender un idioma sin llegar a practicarlo nunca?, únicamente con la gramática...

Pd- Si utilizas el buscador podrás encontrar este tema que se ha tratado en multitud de ocasiones...es un tema cíclico... :roll:

juanbcn83
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por juanbcn83 » 12 Oct 2014 13:09

Es un tema muy recurrente y que se volverá a discutir en infinidad de ocasiones.

Hay opiniones de todos los gustos y, por lo general, todas suelen tener parte de razón.

En este tema me considero algo más neutral, o no sabría definirme no sé como decirlo. Por un lado pienso como bien han dicho por aquí que no es estrictisimamente necesario hacer sparring, pero por otro lado trabajar un poco de manera controlada con alguien que de tanto en tanto te pueda soltar alguna chufa pues también ofrece herramientas útiles para la defensa personal.

Darle una utilidad "práctica" (con todos los peros que queráis añadir a esto) creo que da un enfoque interesante.

Me considero a favor de algo de sparring pero como algo más propio del entrenamiento. Quien quiera combate hay disciplinas para ello.

Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector » 12 Oct 2014 14:08

Los defensores de no hacer sparring sostienen que en algunas disciplinas las técnicas son muy peligrosas y mortales, con lo cuál podrían matar o herir al compañero.
Mito o realidad??
Mito... si bien hay técnicas que necesitan adaptación y/o protecciones o necesitan que para utilizarse con margen de seguridad los practicantes tengan cierta experiencia. Mi experiencia me dice que quienes aluden a matar o herir compañeros (o estudiantes, porque lo tengo escuchado de "maestros") solo tapan el desconocimiento, ya sea de la propia disciplina o al menos del cómo desarrollar este aspecto.

El timming,la distancia,el miedo a ser golpeado,pueden ser entrenados sin combatir nunca ??

No. Tampoco otros muchos aspectos referentes a la adaptación a las situaciones siempre cambiantes...

¿¿Es realmente necesario hacer sparring??

Para quienes dicen que su Disciplina tiene aplicación a la defensa personal es tan necesario como que juegues partidos (y entrenes no solo partidos sino una infinidad de ejercicios de aplicación) si vas a aprender tenis.. ¿alguien se imagina ir a tenis sin jugar? además te pierdes lo que puede ser mas divertido :D

Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre » 12 Oct 2014 17:21

Menudo animal el tío de la vara :lol: Seguramente a algunos alumnos les perjudicará en vez de beneficiarles.

Hay que tener en cuenta que algunas técnicas de defensa personal requieren de algún factor sorpresa para funcionar, por lo que es imposible usarlas en un sparring donde el compañero esté con su guardia de DDCC y no se deje agarrar. Pero éso no significa que no puedan funcionar en la realidad.
La desesperación es una ilusión de la mente, el dolor es una ilusión de los sentidos......

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 12 Oct 2014 19:15

Hola,

Bueno voy a aportar tan sólo mi perspectiva personal como practicante e instructor de un estilo en el que muy pocas escuelas incorporan el sparring: wing chun.

Bajo mi punto de vista incorporar el sparring en el entrenamiento es fundamental para desarrollar correctamente las habilidades que se entrenan. Habrá quien diga, dentro del ámbito específico del wing chun, que un combate establecido no es realista, lo cual es cierto, pero tan cierto como que el chi sao no es realista.

Para mi hay que entender el sparring como una herramienta de entrenamiento no como una prueba de que somos o no capaces de salir bien parados en una situación real, sino como una pieza más del puzzle para el entrenamiento.

Lo que también opino es que si nuestro interés es el realismo, o la defensa personal, y no el deporte, es necesario enfocar el sparring de la manera correcta. Voy a poner el ejemplo del wing chun: si el sparring se limita a que ambos practicantes se enfrenten usando wing chun esto aporta poco (nada no, pero poco) nuestro entrenamiento puesto que en una situación de defensa personal el adversario va a utilizar seguramente un repertorio más amplio de técnicas. Por eso es necesario darle más importancia al sparring en que uno de los dos trabaje wing chun y el otro le ponga técnicas libres (si ha practicado otros sistemas de lucha será genial para nuestro entrenamiento).
Igualmente y como se ha comentado aquí hay técnicas que en principio no están pensadas para un combate en el que estamos ya posicionados en guardia y con nuestras manos arriba, por ello es interesante incorporar un sparring diferente en el que de nuevo uno realice ataque libres y el compañero utilice su wing chun (o el sistema que se esté entrenando) pero en este caso ambos estén sin guardia y en una distancia más cerrada a la habitual de un sparring. En fin la cuestión es que cada uno sepa perfilar el sparring para que resulte verdaderamente útil.

Conclusión: no confundamos el sparring con una prueba definitiva de nada, y con el reflejo de lo que sería un enfrentamiento real, pero tampoco obviemos que es fundamental para desarrollar correctamente nuestra habilidades marciales (incluso cuando no se entrene con contacto pleno creo que esto es así).

Un saludo.

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por reincidente » 12 Oct 2014 20:56

JaviWSL escribió:Habrá quien diga, dentro del ámbito específico del wing chun, que un combate establecido no es realista, lo cual es cierto, pero tan cierto como que el chi sao no es realista.
Es que el chi sao no es algo que se pueda definir como realista o no-realista. No es combate ni nadie que yo sepa en el ámbito del wing chun lo entiende como tal. Es un sistema para desarrollar una sensibilidad táctil que en principio ha de servirte entre otras cosas para reaccionar de forma más automatizada (y por consiguiente más rápida) una vez en contacto con el oponente, y no deja de ser una pieza más en el entrenamiento de wing chun. (Lo cual por otro lado no quiere decir que no se pueda entrenar el chi sao de forma más o menos "agresiva", o que no se puedan hacer transiciones a ataques "realistas" partiendo del chi sao, un ejercicio por cierto a mi modo de ver de lo más interesante.)

Que tú luego integres esa pieza con las demás mediante sparring, drills o lo que consideres más conveniente ya es otra cuestión. Pero vamos, contraponer chi sao a sparring en términos de "realismo" no tiene el menor sentido puesto que son cosas diferentes y tienen finalidades distintas. Es como si dices que hay que hacer sparring porque la forma Siu Nim Tao "no es realista", o que hay que hacer sparring porque el levantamiento de pesas –para tener más fuerza, potencia o resistencia en combate– "no es realista".
No hay nada más práctico que una buena teoría.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 13 Oct 2014 00:44

Quizás no me he expresado bien, me refería a que negar la utilidad del sparring por no realista es como negar la utilidad del chi sao por no realista.

Me olvidaba comentar que hace unas décadas quizás no se practicaba combate en las escuelas de wing chun en hong kong, cantón etc, pero los duelos entre escuelas y estilos (beimo) por lo que se eran frecuentes.

Kaizen Dojo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Kaizen Dojo » 13 Oct 2014 11:18

Nosotros también trabajamos una disciplina enfocada en la defensa personal y en la que “en principio” no se trabaja el sparring o kumite libre.

Pero ya hace mucho tiempo nos dimos cuenta que cuando practicábamos sparring con personas de otras escuelas que si lo practican habitualmente se notaba una diferencia abismal en cualquier tipo de enfrentamiento, y que sus técnicas “deportivas” nos hacían mucho daño y que las nuestras “mortales” eran imposibles de ejecutar en este tipo de enfrentamiento.

Por eso hemos incluído este tipo de entrenamiento en nuestras rutinas y todos los ejercicios y estrategias para mejorar las habilidades de combate de una forma más deportiva y el resultado ha sido una gran mejora en todo nuestro arsenal de defensa personal.

Como ya han comentado, a luchar sólo se puede aprender luchando, y a los maestros que nunca han cruzado guantes pero que te explican como aplicar técnicas supereficaces, pero que sólo funcionan contra oponentes que no se resisten, se les tiene que hacer un caso relativo.
Kaizen Dojo BCN
Escuela de Artes Marciales japonesas en Barcelona / Jiu Jitsu - Kyokushin Karate
http://www.kaizendojobcn.com

reincidente
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por reincidente » 13 Oct 2014 15:28

JaviWSL escribió:Quizás no me he expresado bien
Quizá fue eso, o yo no te entendí bien. El post parecía implicar que las distintas escuelas wing chun –salvo la tuya– solo trabajan chi sao, y que además conciben este como algo "realista".

Personalmente, para la defensa personal y en el caso concreto del wing chun, soy partidario de drills que se vayan modificando progresivamente en el sentido de incluir ataques cada vez más libres, maliciosos y contundentes. Es una opinión como otra cualquiera: con sparring o sin él, nunca va a ser "real", y el tipo de drills del que hablo también implica "cruzar guantes".
Kaizen Dojo escribió:Nosotros también trabajamos una disciplina enfocada en la defensa personal y en la que “en principio” no se trabaja el sparring o kumite libre.
Dado que entrecomillas "en principio" –una expresión que yo utilicé en mi post– imagino que haces referencia a mi comentario.
Kaizen Dojo escribió:cuando practicábamos sparring con personas de otras escuelas que si lo practican habitualmente se notaba una diferencia abismal en cualquier tipo de enfrentamiento
Dado que lo notabais en "cualquier tipo de enfrentamiento" se entiende que incluyes también enfrentamientos reales –esta vez sin comillas–. Sí, tiene que ser interesante... y por supuesto realista.
No hay nada más práctico que una buena teoría.

Kaizen Dojo
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Kaizen Dojo » 13 Oct 2014 18:35

Hola Reincidente,
utilizo el entrecomillado porqué en el programa de mi disciplina se establacen diferentes tipo de combate o randori, pero no del tipo al que nos referimos, pero he visto imágenes de los 70 de algún dojo con guantillas y espinilleras poniendo en practica las técnicas de su arsenal en combate libre o sparring. No tiene nada que ver con tu comentario anterior.

Todos (casi todos) tenemos las mismas curiosidades y hacemos en algún momento las mismas cosas para mejorar y enriquecer nuestras habilidades.

Y los sparrings a los que me refiero son con gente de judo, kickboxing, brazilian jiu jitsu, kyokushin karate, etc. gente habituada al sparring en sus disciplinas y que ya tienen en su ADN marcial imponer sus técnicas en cualquier enfrentamiento, ya sea al que están acostumbrados o cualquier otro, y creo que esto se puede ver claramente en las MMA, ya que no es dificil ver a luchadores que provienen de ciertas disciplinas, pero nunca verás a otros que practican estilos que no tengan ninguna preparación seria para el combate.
Kaizen Dojo BCN
Escuela de Artes Marciales japonesas en Barcelona / Jiu Jitsu - Kyokushin Karate
http://www.kaizendojobcn.com

Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Adolfo_HG » 15 Oct 2014 12:48

Pues en mi opinion, cualquier tipo de saparring, limitado o libre es interesante para cualquier artista marcial, del estilo que sea.

Pero, ¿es imprescindible para la defensa personal?

Creo que no. Sin embargo si seria muy interesante y util.

Un saludo.
MONO DE KUNG FU! Blog de Artes Marciales
http://monodekungfu.blogspot.com/

kongfusion
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por kongfusion » 18 Oct 2014 16:30

Pero, ¿es imprescindible para la defensa personal?

Creo que no.
nooo,que va,que va, como tampoco hace falta mojarse ni una vez para aprender a nadar, que va,que va,(en fin lo que hay que oír, así se explica uno ciertas cosas...)

:crazyeyes: :crazyeyes: :crazyeyes:

Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Adolfo_HG » 18 Oct 2014 17:51

:amor:
MONO DE KUNG FU! Blog de Artes Marciales
http://monodekungfu.blogspot.com/

Responder