LA EFICÁCIA DEL SHOTOKAN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Friederick Von Kerr
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Contactar:

LA EFICÁCIA DEL SHOTOKAN

Mensaje por Friederick Von Kerr » 31 Oct 2003 03:46

Este cuestionamento ni siquiera es mío... pero de tanto oir en el forum
a gente frustrada por su entrenamiento shotokan, que los katas no les valieron mierda, o otro que dice que se ha pasado cinco años practicando y no se siente seguro en la calle, o que le hace falta contacto para ser digno... Es natural que uno pase a subestimar a dicho estilo de karate después de oir tantos depoimentos desvalorativos de practicantes, ex-practicantes o talvez hasta de falsos practicantes.
Me quedé sabiendo después que el shotokan es el estilo karateka mas difundido por el mundo yestoy perplejo al ver tanta fama junto a tanta desvalorización

Cual es la opinión de ustede del fórum?
ACHTUNG PANZER!!!

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 31 Oct 2003 09:18

bushi es el shotokanero por excelencia en el foro...

yo lo dejé después de 13 años, así que no creo que pueda servirte de mucho.

De todas formas no deberías fiarte de nada que no sean tus propias impresiones. Si tienes una duda pregunta a tu profesor y trata de comprobar sus respuestas por ti mismo: no te fies de las experiencias de otros. Pensar "a mi profe le funciona" y quedarte en eso es sembar duda y desconfianza por que tu subconsciente es más listo que tú: sólo puedes confiar en aquello que has puesto en práctica con éxito.
Si tu entrenamiento no te da confianza en tus posibilidades, o si no mejoras en ese aspecto, estás perdiendo el tiempo. Ojo que puede no ser una cuestión de qué arte marcial se trabaja si no de bajo qué enfoque.

saludos

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 31 Oct 2003 12:42

-tengo un rifle con el ke se lo puede dar a un blanco a 100metros

-y tu...eres capaz de acertar a 100metros¿
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Jaime » 31 Oct 2003 13:45

Friederick, ten en cuenta q el Shotokan es un AM tradicional, con todo lo q ello conlleva. Depende del enfoque que le de el profesor, dicho AM puede tomar un caliz u otro. Si nos remontamos siglos atrás, el kárate fué creado como arma de ataque de la milicia japonesa, debido a una ley q prohibió el uso de armas al sur de Japón. El problema actual, segun yo creo, es q hoy en dia pocas cosas han cambiado de ese kárate del año 1609. En seguir tantas tradicones puede q sea el talón de aquiles de muchas AM tradicionales, no tan sólo del kárate. En fin, esa es mi opinión.

Saludos
JKD; Simplemente para simplificar
Imagen

bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por bushi » 31 Oct 2003 13:49

bushi es el shotokanero por excelencia en el foro...
Gracias Sajite, me halagas, pero solo soy un practicante, nada mas..
-tengo un rifle con el ke se lo puede dar a un blanco a 100metros

-y tu...eres capaz de acertar a 100metros¿
Pues eso es, el mismo arte para diferentes personas puede servir o no, dependiendo únicamente de la persona en si misma. No me sirve hacer hipótesis sobre el mismo arte, misma persona, mismo tiempo... pues no deja de ser un caso hipotético y para mi al menos, no valido.

Friederik Von Kerr tiene razón, muchos critican el arte y aun así, es el mas extendido y eso que siempre hubo enfrentamientos entre sus practicantes y siempre estuvieron separados y en mil federaciones diferentes. Si este arte hubiese estado unido y remando juntos en la misma dirección, ahora no se donde estaría, pero seguro que mucho mas arriba si cabe.
El arte en si esta muy bien, mejora tu físico y te prepara para un posible combate, pero para ello, debes estar bajo la atenta mirada de un buen guía, maestro, entrenador o como quieras llamarlo, ya que es un estilo basto y si quien te lo enseña no lo sabe, como podría transmitirlo???
que los katas no les valieron mierda
Posiblemente porque solo aprendieron a ejecutar una concatenación de movimientos al aire, no aprendieron el kata. No investigaron ni supieron nunca el significado ni lo que encierra. Da igual que sean formas, taos, pumses, katas... son valiosos como enciclopedia del arte. Hay quien se cree que el kata es para ejecutarlo en una ‘pelea’ y eso no deja de ser mas que una idea ridícula, son modos (como muchos otros), de entrenar sin compañero, pero para ejecutar un kata/forma hay que sentirlo, hay que saber lo que se hace y el porque se hace.
Cuando un boxeador (como ejemplo), tira puños al aire, lo hace para algo, si hiciera una combinación de técnicas que incluyese gran parte de los movimientos de su arte y los ejecutase como método de entrenamiento, tendría un kata/forma y en ella, para los principiantes estaría la manera de educar su cuerpo en la manera de ejecutar los movimientos correctamente (ángulos, direcciones, etc.).
En Shotokan (Karate en general),la idea es parecida, pero con movimientos que muchos ignoran para que son. Cuando vemos una forma de Tai Chi, Wing chun, etc... hay movimientos que se nos antojan ridículos, hasta que descubrimos el fondo y la realidad de este, entonces se nos abren los ojos. No le echéis la culpa al arte (sea cual sea), sino a la ignorancia de quien lo ejecuta o enseña.
Lo que si falla es la estructura de enseñanza, quizás lenta, pero esta viene dada por el gran numero de gente que lo practica. A todos nos gustaría tener a los mejores alumnos, que aprendieran a la primera y lo ejecutasen perfectamente, con las mejores cualidades físicas, etc. Pero la realidad es otra, hay de todo, desde gente con cualidades a auténticos ‘maderos’ y es por esto que la enseñanza debe ir acorde con el nivel medio de la clase. Otro factor es una dirección (equivocada a mi parecer), hacia la competición y el olimpismo, que están deportivizando el arte convirtiéndolo en un mero ‘juego’. ¿La culpa? De los dirigentes!! Aunque hay que reconocer el valor de la competición, no podemos abandonarnos a ella.

El Karate en general encierra mucho. El Shotokan Ryu es ‘otra’ manera de verlo. Buscar un buen maestro, es básico.

Mi ejemplo no te debe servir, que yo te diga que nunca me ganaron no significa nada, ya que puede no ser verdad!! Al final es la persona la que pelea, no el arte. En un combate hay muchos factores, desde el terreno que pisas hasta la posición del sol. Recuerda esto: “Hasta los monos se caen de los árboles”, piensa en ello.

Nunca os fiéis del que diga traer la verdad absoluta, miente! Eso no existe!

Un saludo a todos
Bushi

PD: Seguro que se me olvida algo :) y seguro que me critican :) para ellos, mi mejor sonrisa :D
karate ni sente nashi...
Imagen
http://www.shotokancantabria.com
karate ni sente nashi...

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 31 Oct 2003 13:59

el mismo arte para diferentes personas puede servir o no, dependiendo únicamente de la persona en si misma
no estoy muy de acuerdo... un buen método tiene que ser válido si no para todo el mundo si para casi todo el mundo...

soniajoseba
Forero Amateur
Forero Amateur

Re: LA EFICÁCIA DEL SHOTOKAN

Mensaje por soniajoseba » 31 Oct 2003 14:22

Hola a todos

Shotokan es efectivo depende como lo practiques. Aquí con escepciones prima la faceta deportiva. Yo practique durante dos años cuando era joven y tuve que dejarlo gracias a un lesión en mi menisco que me llevo a operarme. Gracias a tanto patear al aire.......y posiciones muy bajas.

Despues en USA pude practicar otra forma con más bunkai, más trabajo con multiples compañeros (parejas y varios atacantes), combate con protecciones tipo las que usan en NIPPON KEMPO y aplicación de técnicas a defensa personal....El instructor resaltaba la potencia y endurecimiento y obligaba a los competidores a ir a torneos OPEN para acostumbrarse a otros estilos....El desarrollo de potencia y rapidez era vital.

Problema muy fuerte en lo que respecta a condicionmiento físico y contacto físico...KARATE que parecía KIOKUshin.....

Yo tuve que dejarlo porque te molian a palos y no es mi idea de AAMM...Pero este era efectivo...

Lo que no es efectivo y quema es el aero-shotokan deportivo de gyaku-tsuki mawashi geri...Todos lo mismo que se impulsaba en mis tiempos
Chica harta de estilos tan cerrados como las mentes de quienes los practican

Heiku
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Heiku » 31 Oct 2003 14:23

Guau, vaya pregunta... la eficacia del shotokan!! como para escribir un libro. Como no tengo mucho tiempo seré breve.

Ya que partimos del shotokan, podemos ver un poco de donde viene... tenemos a finales del XIX a un señor que se llamaba Itosu que cogió el tode que aprendió de su maestro Matsumura y lo llevó a los colegios. Que pretendía con ello, educar a los niños de okinawa de una determinada manera... para hacer esto cogió los katas antiguos llenos de técnicas de defensa personal realmente útiles, y las quitó creando nuevos katas... a mi entender vacios... enseñando las técnicas de defensa personal a parte, y diciendo que estaban ocultas en los katas... pero si no están... no están, ni ocultas ni ostias. En fin... (que me tengo que ir) que el karate pasó de ser un arte marcial para la defensa personal en un deporte marcial muy popular. Donde los katas se transmiten sin saber ni pa lo que sirven, ni que significan las técnicas que hay dentro, a cambio es uno de los estilos más practicados del mundo.

Un saludo para todos los karatecas que saben lo que hacen en cada movimiento de un kata... y a los que se saben más de 30 katas, que aprendieron en el último video del maestro X... que se diviertan.
Heiku
Nada es permanente a excepción del cambio. Heráclito

Last Nightmare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por Last Nightmare » 31 Oct 2003 14:30

Si no se hace combate libre a contacto da igual lo que practiques, no servirá en la calle, donde en una pelea real uno se pone nervioso, se estresa, agobia y se bloquea. Si embargo y como la experiencia es un grado si entrenas combate libre a contacto pleno ya no será una sensación nueva la pelea callejera, ya no tendrás miedo o la adrenalina te bloqueará.

Por eso el combate de Shotokan y demás estilos de Karate es simplemente un juego que no se ciertamente lo que busca simular: dos personas dando saltitos y tocandose suavemente (o descalificación) solo por encima de la cintura (digamos que las patadas altas no son tan utiles en la calle), cuando uno da es punto y se para el combate. Quizás en Kyokushinkai no se permita golpear con el puño en la cara, pero tiene muchisimo mas realismo.

Para aprender a pelear hay que pelear.

JEN
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por JEN » 31 Oct 2003 16:46

Totalmente deacuerdo con lo dicho por bushi.
Parcialmente deacuerdo con lo dicho por heiku.Lo que hizo Itosu al introducir el karate en los colegios (según tengo entendido) fue crear unas katas básicas (pinan/heian) en las que la marcialidad brilla por su ausencia ya que no era el objetivo buscado;pero de ahí a decir que el resto de las katas no tienen ningún fondo marcial.....sinceramente creo que te equivocas.
Personalmente no dejo de alucinar ante la cantidad de bunkais que se pueden extraer de las katas y la cantidad de distintos trabajos a los que da pie.
Por eso el combate de Shotokan y demás estilos de Karate es simplemente un juego que no se ciertamente lo que busca simular: dos personas dando saltitos y tocandose suavemente (o descalificación) solo por encima de la cintura (digamos que las patadas altas no son tan utiles en la calle), cuando uno da es punto y se para el combate.
Pero qué manía con identificar el karate con el shiai kumite (competición).Que no,que no es lo mísmo,que a lo que tú te refieres es sólo a una de las formas de combatir.Comprendo y comparto tu crítica hacia este tipo de combate,pero el combate que se hace en karate puede ser este o puede ser cualquier otro dependiendo de las reglas o grado de contacto que se establezca en su momento.
Yo por ejemplo,durante las clases de karate he combatido mediante las reglas del shiai kumite,pero también lo he hecho con las reglas del full,thai,grappling,vale-tudo y cualquier otro reglamento que se pactara en el momento de entrenar.Sin embargo me consta que en muchos sítios sólo se hace competición y que hay profesores obcecados con este tema.

De todas formas yo creo que el GRAN problema del karate es su enseñanza.Cuando hay críticas es por algo,no sólo por ignorancia.Creo que hay profesores con muy mala formación y unos conocimientos ridículos sobre su propio trabajo.Dichos profesores a su vez forman a alumnos que serán profesores,perpetuando así un "karate" que poco tiene que ver con el verdadero.
Hay que aprender de las críticas,y para ello algunos deben dejar de lado su conservadurismo y mejorar así los métodos de enseñanza.Los antíguos maestros lo harían sin dudarlo.

wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 31 Oct 2003 17:04

La EFICACIA del Karate o de cualquier otro Estilo o Sistema Marcial viene dado por su Método de Entrenamiento, que este oculto en el Bunkai de los Kata quiere decir que el Arte es rico en contenidos pero eso no significa que porque los conozcas seas capaz de aplicarlo, si tu Método de Entrenamiento no es el correcto tendrás conocimientos pero serás incapaz de aplicarlos, Bushi y yo lo hemos discutido muchas veces (en nuestras muchas horas de hastío en el curro) que el karate tiene un enfoque didáctico obsoleto y que debería cambiar y adaptarse a los tiempos, un saludo wtfight`_´r. :wink:

For Example: Como es posible que un Arte Marcial de pateo no contemple los ataques con Low Kick y su defensa como algo habitual y obligatorio desde el primer día de clase (las excepciones no me sirven).

Imagen

SIN REGLAS-Vale Tudo como Concepto.
Última edición por wtfight`_´r el 31 Oct 2003 17:52, editado 1 vez en total.

JUKA
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por JUKA » 31 Oct 2003 17:15

yo creo que no es el arte marcial en sí,ya que creo que todos son efectivos, sino el artista marcial.Un artista marcial bueno en tae kwon-do
hace que sea efectivo, al iguakl que un karateka, o un judoka...Tienes que
sentirte identificado con ese arte y acoplarte a él.

wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 31 Oct 2003 17:23

JUKA escribió:yo creo que no es el arte marcial en sí,ya que creo que todos son efectivos, sino el artista marcial.Un artista marcial bueno en tae kwon-do
hace que sea efectivo, al iguakl que un karateka, o un judoka...Tienes que
sentirte identificado con ese arte y acoplarte a él.
Muchísimos Artistas Marciales que han probado otras disciplinas (y en muchos casos cambiado) se han dado cuenta de que si que hay SISTEMAS mas EFICACES ,le pese a quien le pese no todos los Sistemas de Combate son iguales (aparte de por su Método de Entrenamiento, por su Técnica, Táctica y mentalidad de enfocar el COMBATE) y por supuesto es la persona la que lo tiene que llevar a cabo, por muy buen coche que tengas si no tienes manos nunca vas a ser Carlos Sainz, un saludo wtfight`_´r. :wink:

Imagen

SIN REGLAS-Vale Tudo como Concepto.

Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sajite » 31 Oct 2003 17:39

totalmente de acuerdo Wtfighter

geko
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por geko » 31 Oct 2003 21:50

respecto a este tema quiero dar a conocer mi opinion:
Esta claro que en karate existen varias formas de combate adecuandose al grado(me refiero a pericia y tiempo de practica o asimilación del arte) de los participantes, veo que aqui se critica mucho el combate deportivo pero quiero decir que yo en lo personal no le veo problema en eso mientras uno este conciente de lo que esta hacien es un juego(es mas creo que es una etapa que hay que aprovechar cuando se es joven), no creeo que una persona por ganar un torneo se creea el rey del mundo por lo menos yo no y mis compañeros de entreno tampoco.
Sobre los katas es indudable la riqueza que tienen pero por mas guia que se tengan el estudio y asimilación de un kata es un trabajo personal(yo creeo que uno debe sentirlo), y nadie a dicho que esto sea facil y que sea la panacea.

Pd.: no se de M-Tay pero que diferencia un low-kik de una mawashi geri a esa altura. :roll:
El primer paso para sanarse es reconocer que se esta enfermo....

Cerrado