yi quan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

sonso1
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2013 16:19

yi quan

Mensaje por sonso1 » 07 Ene 2015 01:31

Hola a todos,

Alguien me podria informar sobre el sistema Yi Quan y si es efectivo como defensa personal

Gracias.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: yi quan

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Ene 2015 08:47

Tan efectivo como cualquier otro buen sistema.

Si lo estudias con alguien competente, te esfuerzas y no naciste negado para la practica de artes marciales, no hay razón para que no sea más que efectivo.

Y una pregunta; ¿tienes la posibilidad real de aprender Yi Quan?. Lo digo porque no es que sea un estilo muy difundido...

sonso1
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2013 16:19

Re: yi quan

Mensaje por sonso1 » 07 Ene 2015 13:18

Hola, he visto que hay una academia en el centro de barcelona que dicen que enseñan yi quan me llamo la atencion ya que nunca lo había escuchado, en cuanto a la defensa personal trabajo de seguridad y me las tengo que ver con toda clase de gente

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: yi quan

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Ene 2015 16:20

sonso1 escribió:Hola, he visto que hay una academia en el centro de barcelona que dicen que enseñan yi quan me llamo la atencion ya que nunca lo había escuchado, en cuanto a la defensa personal trabajo de seguridad y me las tengo que ver con toda clase de gente
Vale. Yo no practico Yiquan, pero digamos que en mi sistema hay una cierta cantidad de elementos en común.

Yiquan es un sistema centrado en los ejercicios que aportan habilidad, mucho más que en la técnica y por supuesto, por encima del coleccionismo de técnicas. En ese aspecto creo sinceramente que tienen uno de los mejores sistemas de entrenamiento posibles para desarrollar "poder".

Por contra, al ser un sistema en el que se ha extirpado "la técnica", no está al alcance de todos sacarle partido. Por supuesto ahí entra tanto el papel del alumno como del profesor.

Sobre la defensa personal, digamos que la práctica de Yiquan, lo que hace ante todo es que tus técnicas sean mucho más poderosas. Y eso es algo que tiene doble lectura. Por un lado te hace "eficaz", por otro lo mismo el tipo de técnicas que se entrenan pueden no ser las mejores en el ámbito legal de la seguridad. Pero esto son ya apreciaciones muy personales.

sonso1
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2013 16:19

Re: yi quan

Mensaje por sonso1 » 07 Ene 2015 17:34

Actualmente practico jiu jitsu y me encanta pero lei que el yi quan no importa tanto la fuerza física y me parecio muy interesante y ahora pues no se si es por la edad (39) pero me ha llamado mucho la atencion.
Estuve viendo videos y no entedi los movimientos ya que no estoy acostumbrado por eso pido consejo.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: yi quan

Mensaje por JiuJaime » 07 Ene 2015 17:36

No te recomiendo los stilos internos chinos para defensa personal a menos que no te importe ver resultados (dado el caso de usarlo) a largo tiempo. Hay sistemas mejores mas a corto plazo.

sonso1
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2013 16:19

Re: yi quan

Mensaje por sonso1 » 07 Ene 2015 19:04

Me puedes recomendar alguno y que tambien trabajen el chi a lo mejor doy el salto.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: yi quan

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Ene 2015 19:12

JiuJaime escribió:No te recomiendo los stilos internos chinos para defensa personal a menos que no te importe ver resultados (dado el caso de usarlo) a largo tiempo. Hay sistemas mejores mas a corto plazo.
Esto es discutible. Es evidente que tener un cierto grado de efectividad a corto plazo es algo más factible en unos sistemas que en otros, pero sin invalidar esto, hay algunos factores a tener en cuenta.

1. Sistemas internos chinos. En España eso es hablar de Tai Chi Chuan en el 99.9% de las ocasiones. Y se cuentan con los dedos de una mano los maestros que enseñaron a la actual generación de profesores y que sabían y/o querían enseñar el aspecto marcial. Lo que a mi entender significa que no sabían nada de nada, o que sabiendo eran unos timadores.

2. Alumnos potenciales: Pocos de los practicantes de Tai Chi Chuan presentan una inquietud real por aprender un arte marcial. Así las cosas, poca posibilidad hay de que lleguen a ser hábiles, si no entrenas...

3. Por muy "simple" que sea el sistema (boxeo por ejemplo) y que su aprendizaje se pueda realizar en un par de años (y no en unas semanas), me refiero a un aprendizaje similar al que se ve en la película de "Million dollar baby", legar a ser realmente competente, lleva años.
La curva que va de "es mi primer día a "bueno, ya pudo salir del paso medianamente" es diferente de un sistema a otro y en estilos internos chinos, algo más prolongada que otros sistemas. Pero por contra un nivel de pericia "alto" implica un similar número de años, sin importar el sistema. Por eso, si uno no tiene auténtica urgencia y se toma el aprendizaje y la práctica de un arte marcial como una actividad que desea mantener a largo plazo, o mejor, par toda la vida, el sistema en si carece de importancia.

Es evidente que por los atributos que precisan lo estilos internos para ser eficientes, es necesario un cierto tiempo para adquirirlos y por lo tanto para poder ser usados de un modo efectivo. Pero ese tiempo se mide en (pocas) decenas de meses y no en lustros... O al menos no hay razón para que así sea.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: yi quan

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Ene 2015 19:14

sonso1 escribió:Me puedes recomendar alguno y que tambien trabajen el chi a lo mejor doy el salto.
Con esas premisas Yiquan o Xinyiquan. Pero no es que abunden por estas latitudes. Y además no es sólo el estilo, que puede ser ideal, también importa quien lo enseñe. :roll:

sonso1
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2013 16:19

Re: yi quan

Mensaje por sonso1 » 07 Ene 2015 19:30

Que diferencia hay entre ambos?

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: yi quan

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Ene 2015 19:49

sonso1 escribió:Que diferencia hay entre ambos?
Yiquan es la versión "aligerada" del Xinyiquan. Aunque son estilos diferentes, históricamente Yiquan surge del Xinyi.

En Yiquan no hay formas, sólo ejercicios de entrenamiento. En Xinyi tienes cinco formas básicas (y tan básicas, dos movimientos por forma, uno avanzando y otro girando), creo que 12 de animales, muy similares en complicación a las cinco básicas y luego ya hay de todo, quien se queda en eso o se lía con formas de parejas, forma combinadas...

Lo que no sé es si vas a encontrar Xinyi en algún sitio en caso de estar interesado.

P.D: No confundir Xinyiquan, con el "TaiChi estilo Xinyi", "TaiChi Xinyi de Shaolin"..., eso es un invento infumable que no hay por donde cogerlo y sin la menor relación, ni con TaiChichuan, ni con Xinyi, ni con Shaolin...

sonso1
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 11 Jul 2013 16:19

Re: yi quan

Mensaje por sonso1 » 07 Ene 2015 19:59

Gracias mirare a ver que hay por aqui.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: yi quan

Mensaje por JiuJaime » 07 Ene 2015 20:02

si no te importa la bandera... aikido

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: yi quan

Mensaje por aforismo » 09 Ene 2015 09:54

Antonio Leyva escribió:
Por muy "simple" que sea el sistema (boxeo por ejemplo) y que su aprendizaje se pueda realizar en un par de años (y no en unas semanas)
+1

Pienso que en los estilos internos, para que sean relativamente efectivos a “corto plazo” depende de su parte externa y del enfoque que de el maestro a la hora de enseñar.
A veces, sistemas más simples con menos respuestas para muchos ataques son más rapidos de asimilar ya que hay que pensar menos.
También es cierto que quien quiera ganar a un boxeador experimentado con dos años de practica en x, lo tiene difícil.
Ahora bien, desconozco por completo como es la parte externa del yi quan. Siempre que he visto videos, me he interesado por su parte interna, que es lo que me interesa.
Lastima no tener acceso donde vivo a este sistema.

Saludos!!!

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Re: yi quan

Mensaje por tai » 09 Ene 2015 20:03

Muy buenas, quisiera hacer una pequeñísima aclaración a lo dicho por Antonio. Además de Xinyiquan existe el Xingyiquan, más facil de encontrar, y por Barna hay de este último.
Ciertamente la base del estilo es el Boxeo de los Cinco Elementos (Wuxingquan), cinco movimientos muy simples de aprender aunque es algo más complicado hacerlos bien. Después está el Boxeo de los Doce Animales (Shi´er xingquan), algo más elaborado que el anterior, y dá más técnicas para el combate.
Hay más formas, y con armas, pero si alguien te lo enseña bien te enseñará aplicaciones desde el principio, no hay que esperar años para ello.
Recomendaría leer el artículo de Jordi Vilà en la revista Tai Chi Chuan para ver de que vá el estilo y las diferencias entre las ramas: Xingyi, Xinyi (también hay un buen artículo sobre este último en la revista).

Responder