¿Merece la pena hacer muchos kms. por un estilo de Kárate?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Pelikan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2015 18:26

¿Merece la pena hacer muchos kms. por un estilo de Kárate?

Mensaje por Pelikan » 16 Ene 2015 18:48

Buenas tardes a todos.
Me gustaría que me ayudáseis sobre una cuestión. He practicado Shotokan durante tres años en España.Decidí dejar este estilo hace un año. Por motivos de trabajo me he desplazado a Alemania y en la zona donde vivo sólo hay Shotokan y Kiokushinkai (había Wado Ryu, pero creo que ya no entrenan). Estaba buscando un Dojo en el que practicasen algún estilo okinawense tipo Uechi Ryu o Goju Ryu, pero lo más cercano que he encontrado está a más de 200 Kms. (En el caso de Uechi Ryu está a más de 300 Kms.). Mi pregunta es la siguiente: ¿Merece la pena desplazarse un par de veces al mes tan lejos? (iría a clase un par de veces y además practicaría por mi cuenta diariamente) ¿o pensáis que es un esfuerzo inútil? Me imagino que alguien habrá tenido una experiencia en este sentido y me podría dar un buen consejo. Tengo ya 47 años y me gustaría escoger un estilo definitivo de Kárate. Aquí, en esta ciudad, el Shotokan es poco realista y la sensación que he tenido al salir del entrenamiento es que había estado en una clase de gimnasia o ballet. No busco un deporte, sino un Arte Marcial. Otra opción es el Koryu Uchinadi: está también a unos 150 Kms, pero me temo que es un estilo que no se puede practicar si no tienes pareja, porque creo que hace mucho énfasis en esto.
Muchísimas gracias de antemano.

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 729
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Merece la pena hacer muchos kms. por un estilo de Kárat

Mensaje por Shiro_Amakusa » 16 Ene 2015 19:33

¿Merece la pena hacer miles de km para ir a ver un partido de fútbol?
Pues para algunos si.
La decisión depende de ti.
En mi caso, si tengo suerte y el grupo de mi koryû de Francia trae a mi maestro eso es lo más cerca que lo puedo tener, si no ...toca irse a Japón, y eso son unos pocos km más.

Aunque es una pregunta interesante en cierto sentido, ya que muchas veces ciertos "sensei" desalientan a a la gente a que vaya de aquí para allá buscando "su" escuela y se conformen con lo que hay en su barrio o ciudad. Yo siempre he pensado que esta gente está pensando más en el $$ que en otra cosa... Me parece una buena opción ara alguien que no lo tiene claro o que sólo quiere practicar por hobby, pero para alguien que lo vive más, me parece una soberana chorrada "conformarse" con algo con lo que no estás convencido, ya sea la escuela o el profesor.

Y ya metidos en harina también critico a ciertos "sensei" que hablan del "supermercado del koryu", cuando alguien está interesado en probar varios estilos para buscar el que más le llena. Yo no veo nada malo en ello, de hecho animo a todo a hacerlo, gracias a esa actitud yo estoy haciendo el koryu que me gusta, y no "conformándome" con "lo que hay".

Avatar de Usuario
Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 549
Registrado: 02 Ago 2011 13:51

Re: ¿Merece la pena hacer muchos kms. por un estilo de Kárat

Mensaje por Rocky_bcn » 16 Ene 2015 19:33

Basándome en mi experiencia, los estilos de karate englobados en la WKF vienen a ser lo mismo. Teniendo en cuenta que compiten en la misma categoría, y teniendo en cuenta que los entrenamientos se suelen basar en la vertiente deportiva, los "unifican" completamente.

De ser un dojo que no va por la vertiente deportiva, ya me gustaría ver eso, pues entonces ya es ver cada lugar.

Pero la cuestión es, doscientos o trescientos kilómetros, es eso, para hacerlo una o dos veces al mes, y si compensa mucho. Esto va con el criterio de cada cual, ahora, como entrenamiento, pues es demasiado escaso, cualesquiera que sean los objetivos.

Pienso que es más interesante ampliar horizontes, sin limitarse a las disciplinas que ya conocemos. Lo que yo he hecho en un caso como el tuyo, es darme una vuelta por las inmediaciones, buscando todas las escuelas. Si me gusta lo que veo, me quedo, sino, voy ampliando el círculo.

La cercanía es una grandísima ventaja, no es lo primordial, pero me parece a mi que doscientos kilómetros, o más, es demasiado. Pensar que voy a pasar mucho más tiempo en carretera que entrenando, no me anima lo más mínimo.

De todas maneras, no es más que un consejo y un aporte personal, al final, el que decide si le compensa o no, sólo puede ser uno mismo.

Pelikan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2015 18:26

Re: ¿Merece la pena hacer muchos kms. por un estilo de Kárat

Mensaje por Pelikan » 16 Ene 2015 20:01

Shiro_Amakusa escribió:¿Merece la pena hacer miles de km para ir a ver un partido de fútbol?
Pues para algunos si.
La decisión depende de ti.
En mi caso, si tengo suerte y el grupo de mi koryû de Francia trae a mi maestro eso es lo más cerca que lo puedo tener, si no ...toca irse a Japón, y eso son unos pocos km más.

Aunque es una pregunta interesante en cierto sentido, ya que muchas veces ciertos "sensei" desalientan a a la gente a que vaya de aquí para allá buscando "su" escuela y se conformen con lo que hay en su barrio o ciudad. Yo siempre he pensado que esta gente está pensando más en el $$ que en otra cosa... Me parece una buena opción ara alguien que no lo tiene claro o que sólo quiere practicar por hobby, pero para alguien que lo vive más, me parece una soberana chorrada "conformarse" con algo con lo que no estás convencido, ya sea la escuela o el profesor.

Y ya metidos en harina también critico a ciertos "sensei" que hablan del "supermercado del koryu", cuando alguien está interesado en probar varios estilos para buscar el que más le llena. Yo no veo nada malo en ello, de hecho animo a todo a hacerlo, gracias a esa actitud yo estoy haciendo el koryu que me gusta, y no "conformándome" con "lo que hay".
Muchas gracias.El asunto es ése: que me ha dado siempre mucha rabia conformarme con lo que hay. De hecho llevo seis meses aquí y no he empezado a practicar nada de lo que hay en los alrededores, porque nada de lo que he probado me convence. Supongo que toca sacrificarse un poco.

Pelikan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2015 18:26

Re: ¿Merece la pena hacer muchos kms. por un estilo de Kárat

Mensaje por Pelikan » 16 Ene 2015 20:28

Rocky_bcn escribió:Basándome en mi experiencia, los estilos de karate englobados en la WKF vienen a ser lo mismo. Teniendo en cuenta que compiten en la misma categoría, y teniendo en cuenta que los entrenamientos se suelen basar en la vertiente deportiva, los "unifican" completamente.

De ser un dojo que no va por la vertiente deportiva, ya me gustaría ver eso, pues entonces ya es ver cada lugar.

Pero la cuestión es, doscientos o trescientos kilómetros, es eso, para hacerlo una o dos veces al mes, y si compensa mucho. Esto va con el criterio de cada cual, ahora, como entrenamiento, pues es demasiado escaso, cualesquiera que sean los objetivos.

Pienso que es más interesante ampliar horizontes, sin limitarse a las disciplinas que ya conocemos. Lo que yo he hecho en un caso como el tuyo, es darme una vuelta por las inmediaciones, buscando todas las escuelas. Si me gusta lo que veo, me quedo, sino, voy ampliando el círculo.

La cercanía es una grandísima ventaja, no es lo primordial, pero me parece a mi que doscientos kilómetros, o más, es demasiado. Pensar que voy a pasar mucho más tiempo en carretera que entrenando, no me anima lo más mínimo.

De todas maneras, no es más que un consejo y un aporte personal, al final, el que decide si le compensa o no, sólo puede ser uno mismo.
Gracias Rocky. De lo que voy huyendo es del Kárate deportivo, que es lo único que hay por aquí. También he ido a una clase de Jiu Jitsu, pero me parece demasiado complicado para mí y no tiene la explosividad del Kárate. He probado con el Shotokan de aquí, con una variante del Shorin Ryu (Kishaba Juku), etc, etc...Y el círculo se ha ido ampliando. Te agradezco muchísimimo tu respuesta.

Avatar de Usuario
bur
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 5288
Registrado: 18 Sep 2007 15:40
Ubicación: Nakatomi plaza...

Re: ¿Merece la pena hacer muchos kms. por un estilo de Kárat

Mensaje por bur » 16 Ene 2015 21:40

--Yo hace años, cuando competía a un nivel aceptable en Judo, me desplazaba todos los sábados (que podía) a 235 kilómetros para entrenar, a parte de los entrenamientos semanales que hacía en el gimnasio de mi ciudad.

En cambio, ahora no cojo ni el coche ni el autobús para ir al gimnasio, y si lo tuviese que hacer no lo haría...por suerte, tengo lo que busco a 5 minutos de casa.

Avatar de Usuario
Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2247
Registrado: 27 Ago 2006 17:36

Re: ¿Merece la pena hacer muchos kms. por un estilo de Kárat

Mensaje por Angel Exterminador » 16 Ene 2015 21:56

¿No tienes opción de tener algún compañero de entrenamiento para entrenar el estilo que escojas?, porque si te pegas esa panzada de kilómetros lo ideal sería poder entrenar lo que has aprendido en esos dos días con algún compañero/compañeros e ir avanzando, o incluso formar un pequeño grupo de entrenamiento de este estilo que no existe en tu zona.

Pelikan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 16 Ene 2015 18:26

Re: ¿Merece la pena hacer muchos kms. por un estilo de Kárat

Mensaje por Pelikan » 17 Ene 2015 12:19

Sí, Ángel. Eso es lo que había pensado. Primero me decidiré entre alguno de los estilos de Kárate (Uechi Ryu, Goju Ryu o incluso Shorin Ryu). Después buscaré por aquí a alguien que practique el mismo estilo para entrenar con él. Para mí es importante no sólo el estilo, sino también el profesor. Hay profesores que son terriblemente tediosos. Un saludo y gracias.

Responder