Defensa contra armas blancas y la venta de humo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Defensa contra armas blancas y la venta de humo

Mensaje por tux » 27 Feb 2015 06:16

[video][/video]
"Cuando el que está enfrente te quiere partir la cara, todas las artes marciales se terminan pareciendo.

Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: Defensa contra armas blancas y la venta de humo

Mensaje por Angel Exterminador » 27 Feb 2015 08:12

Verdades como puños, más claro agua.
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"
(Marine Yavshili, Director del Conservatorio de Moscú, 1942)

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 27 Feb 2015 08:58

Tomando aquella infame frase:

Cada vez que alguien me dice cual es la "realidad" en la calle, me llevo la mano a la pistola.
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux » 27 Feb 2015 11:47

En su canal de Youtube, Guro Guillermo Alonso también habla de otras ventas de humo en las artes marciales, como las certificaciones "de fin de semana". Como siempre, sin pelos en la lengua:

https://www.youtube.com/user/academiashurkane/videos
"Cuando el que está enfrente te quiere partir la cara, todas las artes marciales se terminan pareciendo.

Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador » 27 Feb 2015 15:14

Pankratos escribió:Cada vez que alguien me dice cual es la "realidad" en la calle, me llevo la mano a la pistola.
La realidad es que un arma blanca en manos de alguien que quiere hacer daño es algo muy jodido y nunca está de más tenerlo presente. Luego pasará lo que pase en cada situación, por pasar puede ser hasta que con la mirada con el corazón abierto en modo EFO el atacante se lo piense y desista (pensando que no merece la pena jugarse la cárcel por rajar a un imbécil).
"La gente no necesita música electrónica. La electricidad está para ejecutar traidores a la patria en la silla eléctrica"

keikojutsu
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por keikojutsu » 27 Feb 2015 16:27

Estoy de acuerdo pero siempre tendrá más posibilidades de salir sin daño el que entrena contra cuchillo que otro que no entrene por que no lo ve real

Kobuto
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Kobuto » 27 Feb 2015 17:34

keikojutsu escribió:Estoy de acuerdo pero siempre tendrá más posibilidades de salir sin daño el que entrena contra cuchillo que otro que no entrene por que no lo ve real
Sin ánimo de ofender, yo creo que esa es parte del problema; pretender salir indemne de un ataque con arma cortante es casi casi imposible. Estoy de acuerdo en entrenar técnicas contra armas blancas, pero siempre desde la perspectiva de saber que algún corte te llevas casi con total seguridad. Ya dónde y cómo te corten lo da el entreno y la suerte del momento, porque un malvado que quiera darte unas mojadas te las dá, y es posible que te des cuenta que hay un cuchillo por medio cuando ya te hayan dado alguna.
"!! Conan !! ¿ qué es lo mejor de la vida?
¡¡Aplastar enemigos, verles destrozados y oir el lamento de sus mujeres !!
¿ Habeis oido ? ¡¡Eso está bien !!"

Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Pankratos » 27 Feb 2015 17:43

Angel Exterminador escribió:Luego pasará lo que pase en cada situación,

Efectivamente. Pero este señor, que tiene muchas razones, dice que lo más factible es que te ataquen de esa forma que indica, es decir, mano delante, golpes cortos y muy repartidos por todos lados, y en cierta medida da a entender, que el resto es fantasía....

Problema.

El problema es que si hacemos un ejercicio muy simple (y bastante seguro, tratándose de cosas que cortan y hacen agujeros no deseados), que consiste en ver agresiones reales (con poner en youtube knife atack ya hay para aburrirse...), como por poner unos ejemplos de los cientos de videos que hay:

[video][/video]

[video][/video]

[video][/video]

Que repito, no es que no tenga parte de razón, como decía, si nos ponemos a ver agresiones reales con cuchillo (pero que muchas, q), y nos planteamos cuales son las formas más comunes de ataque, en comparación con la forma que él indica de como te atacan en realidad...
"At first, I was terrified. But, then I gathered my courage to fight back. I promised myself that this is not my last day here."
Kamla Devi

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por JiuJaime » 27 Feb 2015 18:37

Habria que ver algun tipo de estadistica en donde el del cuchillo se te pone a lanzar estocadas a lo alatriste viniendo desde la distancia y de cuanta gente, que no sea impedida como cojos ancianas y cosas asi, se queda ahi cubriendose a lo "pensador" y no sale corriendo.

La gente por lo general no sabe manejar un cuchillo, sabe clavarlo y a ese efecto las técnicas que se enseñan y se entrenan en muchos sistemas pueden aumentar las probabilidades de no ser pinchado de muerte cuando quizas correr no es posible. El que "sabe" manejar un cuchillo no te lo va a enseñar, no le intersa a un navajero ir (teoria claro) sacar la navaja o lo que sea que corte para que "los testigos" vean como la usa, si no que usara el engaño el teatro para cuando menos te lo esperes zasca te la clava sin que te enteres.

El que saca el cuchillo, por normal general, lo usa mas para asustar y alcanzar su objetivo (violacion, robo, etc) que para matar. Al menos en España, y siempre qe no hablemos de criminales organizados o flipados tipo banda latina o cosas asi.

Angel Exterminador
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Angel Exterminador » 27 Feb 2015 20:12

keikojutsu escribió:Estoy de acuerdo pero siempre tendrá más posibilidades de salir sin daño el que entrena contra cuchillo que otro que no entrene por que no lo ve real
+1 siempre que entrene algo con cierta base. Si entrena algo "poco contrastado", y encima eso le hace sentir falsamente seguro, tiene muchas más posibilidades de salir mal parado.
Kobuto escribió:Sin ánimo de ofender, yo creo que esa es parte del problema; pretender salir indemne de un ataque con arma cortante es casi casi imposible.
Como dice pankratos, en la realidad hay todo tipo de casos. Pero en general me parece más saludable prepararse para lo peor.
Pankratos escribió:Que repito, no es que no tenga parte de razón, como decía, si nos ponemos a ver agresiones reales con cuchillo (pero que muchas, q), y nos planteamos cuales son las formas más comunes de ataque, en comparación con la forma que él indica de como te atacan en realidad...
+1 . Y no sólo las formas de ataque, sino que atacando de forma contundente y con ganas de hacer daño con algo a priori tan peligroso como machetes, la cosa pueda terminar en un "aquí no ha pasado nada", como en este video:

De todas formas, como decía antes, mejor pensar en lo peor, y también hay muchos videos de como terminar en lo peor.
JiuJaime escribió:El que saca el cuchillo, por normal general, lo usa mas para asustar y alcanzar su objetivo (violacion, robo, etc) que para matar.
Ahí le has dado. Los más peligrosos son los que no se hacen notar y ni ves el arma hasta que notas un golpe y sólo te das cuenta de que te han acuchillado porque ves sangre, porque sino es posible que ni te enteres. Hay múltiples videos al respecto que podéis pedir a pankratos :lol:

Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Adolfo_HG » 28 Feb 2015 18:58

A raiz de este video me he interesado por los demas videos del mismo autor (la escuela argentina de kali).

En general parece razonable lo que dice, pero hay algunas cosas que no me han quedado muy claras... por ejemplo, en el video mostrado en este hilo, afirma que con esos bloqueos (que el llama tradicioanles, pero que a mi solo me parecen bloqueos) te van a cortar por todos lados... ¿acaso no pasa igual con cualquier bloqueo desarmado contra un arma blanca?

Quiero decir, que los bloqueos mostrados me parecen tan eficaces (o ineficaces) que cualquier otro bloqueo... claro que el agresor puede realizar replicas cortantes al bloqueo, pero igual que con cualquier otra tecnica.

https://www.youtube.com/watch?v=Y2Z_FEvaZ0U

En este video del autor se explica someramente (entre otras cosas en las que si estoy deacuerdo) que la posicion de "guardia" contra el cuchillo seria de frente (no ladeado) con los antebrazos arriba... alega que asi no adelantamos partes del cuerpo que podrian ser atacadas; pero por la misma regla de tres una guardia ladeada tambien aleja partes vitales (el tronco y abdomen, a la par que cubre parte del cuello) del cuerpo de una posible estocada... creo que el objetivo al enfrentarse a un cuchillo desarmado ha de ser salir vivo, o lo menos herido posible. Por eso no entiendo la guardia que se propone.

¿Que opinais?
MONO DE KUNG FU! Blog de Artes Marciales
http://monodekungfu.blogspot.com/

HAnzico
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por HAnzico » 28 Feb 2015 23:19

En este video del autor se explica someramente (entre otras cosas en las que si estoy deacuerdo) que la posicion de "guardia" contra el cuchillo seria de frente (no ladeado) con los antebrazos arriba... alega que asi no adelantamos partes del cuerpo que podrian ser atacadas; pero por la misma regla de tres una guardia ladeada tambien aleja partes vitales (el tronco y abdomen, a la par que cubre parte del cuello) del cuerpo de una posible estocada... creo que el objetivo al enfrentarse a un cuchillo desarmado ha de ser salir vivo, o lo menos herido posible. Por eso no entiendo la guardia que se propone.
La guardia lateral tiene pocas ventajas en artes marciales, en deportes de contacto es mucho más habitual. Con guardia lateral contra arma tienes varias zonas muy peligrosas. Imaginemos guardia lateral con la izquierda adelantada (la normal de un diestro que no haga JKD o cosas parecidas) La espalda (sobre todo la fosa ilíaca) esta muy expuesta. Una de las axilas esta excesivamente adelantada y es un punto claro. Si el agresor es zurdo el riesgo de que me corte el hígado es brutal. A parte de que el corazón esta también adelantado. De derechas tenemos casi los mismos problemas. La idea de situarse frontalmente es que todas esas zonas esten lo mejor protegidas posibles con ambos brazos y ambas piernas y que no tengan un objetivo claro porque todo esta "alejado".

Los bloqueos que ha mostrado no son gran cosa porque no bloquean nada. Las presas finales no son presas y como dicen por aqui lo real o irreal de un ataque es poco menos que humo.

Dicho todo esto concuerdo plenamente con él, SALIR CORRIENDO pero CORRIENDO... y una cosa que no menciona pero es mejor decir, Mi vida vale más que los 50 euros que tenga en el monedero (si es que los tengo), vale más que mi móvil last generatión, que mis zapatillas fleet alucinante... Así que nada de héroes. Defenderse contra cuchillo será contra cosas más importantes que un malote que me quiere sacar los cuartos.

tux
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tux » 02 Mar 2015 00:35

En este canal (Accion Marcial) hay otras entrevistas a este intructor:

[video][/video]

Adolfo_HG
Forero Iniciado
Forero Iniciado

Mensaje por Adolfo_HG » 02 Mar 2015 11:52

HAnzico escribió: La guardia lateral tiene pocas ventajas en artes marciales, en deportes de contacto es mucho más habitual. Con guardia lateral contra arma tienes varias zonas muy peligrosas. Imaginemos guardia lateral con la izquierda adelantada (la normal de un diestro que no haga JKD o cosas parecidas) La espalda (sobre todo la fosa ilíaca) esta muy expuesta. Una de las axilas esta excesivamente adelantada y es un punto claro. Si el agresor es zurdo el riesgo de que me corte el hígado es brutal. A parte de que el corazón esta también adelantado. De derechas tenemos casi los mismos problemas. La idea de situarse frontalmente es que todas esas zonas esten lo mejor protegidas posibles con ambos brazos y ambas piernas y que no tengan un objetivo claro porque todo esta "alejado".
Me sorprende que pienses asi... en todas las disciplinas que he entrenado (Aikido, Kenpo y Hung Gar), la guardia lateral ha sido el cmun denominador!

Los defectos que haces ver, se pueden compensar facilmente simpemente encarandonos mejor al rival (la espalda ya no esta tan expuesta) y manteniendo abajo los codos al golpear (la axila queda cubierta)... por supuesto, no digo que sea una guardia perfecta (ninguna lo es!). Entiendo que el campo es mas amplio que lo que ven mis ojos, pero la guardia frontal expone todo el cuerpo por igual a un ataque, lo que no me parece ninguna ventaja, y menos aun contra un cuchillo... que el atacante tenga "un objetivo claro" no tiene por que ser una desventaja, ya que tu tambien sabes a donde es mas probale que te ataque, y como digo no ofreces tantos puntos vitales para este ataque.

En cualquier caso, ya te digo, creo que habra mas de una manera de "pelar una naranja" :wink:
MONO DE KUNG FU! Blog de Artes Marciales
http://monodekungfu.blogspot.com/

Defendu
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Defendu » 03 Mar 2015 11:30

Tiene mas posibilidades alguien sin formación pero con miedo para apartarse y correr, que alguien con un entrenamiento tervigersado que ha adquirido falsas nociones y confianza.

Responder