¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciales?

Mensaje por kidokan » 03 May 2015 19:45

¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con esta selección o haríais otra?

Los 5 grandes maestros de las Artes Marciales

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: ¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciale

Mensaje por YùnShou » 04 May 2015 10:17

Pues esto es algo totalmente subjetivo. Empecemos porque ninguno hemos conocido a los cinco de la lista. Y a muchos de los posibles candidatos alternativos tampoco.
De vez en cuando sale la lista de las mejores canciones de la música moderna. ¿Let it Be? ¿Hotel California?
Decir Miyamoto Musashi es como decir El Cid Campeador. ¿Cuanto hay de real y cuanto de leyenda en lo que sabemos del personaje? Pues si sabemos poco e imaginamos mucho así será nuestra elección. Y cuanto mas nos remontamos hacia atrás en el tiempo mas hay de leyenda y mito y menos de información real y fehaciente acerca del personaje. El mundo de las AAMM está lleno de historias inventadas o al menos magnificadas, de mixtificaciones y falsedades.
Daruma inventó el Shaolín Chuan Fa, Chan San Feng el Taijiquan y así siguiendo. Luego vienen los historiadores y no se les cree porque contradicen a la leyendas.
Puestos a remontarnos en el tiempo propongo a Wyatt Earp, a David Crocket, al mismísimo Cid y por supuesto a Aquiles.
Vamos con Funakoshi.
Que dió a conocer el karate en Japón nadie lo duda. Que eso fuera bueno para el karate es muy discutible. Maestros de la talla de Motobu, Miyagi o Uechi eran muy superiores a Funakoshi pero eran menos conocidos, no formaban parte del stablisment japonés en Okinawa, ni gozaban de la tutela y apoyo del gobierno. Tampoco estaban interesados en la difusión masiva de su arte, ni en la estandarización con la que soñaba Funakoshi, ni pretendian convertirlo en una gimnasia marcial al servicio del imperialismo fascista. De hecho esa estandarización solo se logró a medias y en el ámbito deportivo, afortunadamente. Yo me quedo con Uechi.
Jigoro Kano. Fue grande sin duda. Su idea de hacer del judo un deporte constituye su gran éxito y su gran fracaso. Algo salió mal cuando hoy el judo es un deporte de fuerza y no de suavidad, de pesos pesados y no de técnicos. De ganar medallas y perder calma mental. Pero sí creo que merece estar en esa lista.
Ueshiba. De éste no puedo hablar. No conozco el aikido ni la trayectoria de su fundador, ni sus fuentes. Me remito al Tao (los que hablan no saben, los que saben no hablan) y al Tractatus de Wittgenstein (De lo que no se puede hablar es mejor callar).
Bruce Lee. En el artículo se dice que aprendió Wing Chun en China. Bueno, pues Lee nunca estuvo en China si entendemos la República Popular, sino en la colonia británica de Hong-Kong de donde era originaria su familia. También se alimenta el mito de la muerte en extrañas circunstancias. Algo que ya se ha demostrado por activa y por pasiva que no fue así. Mal que les pese a algunos, Lee era mortal, iba al baño, no todo lo que hacía le salía bien... enfermaba. Murió de una embolia y como Hong-Kong era territorio británico, pues estas cosas se tomaban muy en serio y la autopsia no reveló nada extraño.
Divulgó las AAMM chinas en una época en la que había pocos maestros y mucha demanda, pero técnicamente tenía grandes carencias, debido a que solo estudió durante cuatro años. Eso sí, tenía talento e incorporó mucho de boxeo, taekwondo y lucha libre a su sistema, que al final se parecía poco al Wing chun original. No sabemos lo que hubiera dado de sí de haber vivido hasta edades avanzadas. siempre será una incógnita y tal vez por eso y por lo que digo mas arriba de la mitología, merezca estar en la lista. Personamente me quedo con Chen Faké (barriendo para casa).

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: ¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciale

Mensaje por kiseru » 04 May 2015 12:19

Ya me perdonaréis el ligero cinismo, pero observo la siguiente correlación:

Artes marciales impartidas en Gimnasio Kidokan: karate, taichi, jujutsu, aikido, kenjutsu
Mayores maestros según el blog de Kidokan: Gichin Funakoshi, Bruce Lee, Jigoro Kano, Morihei Ueshiba, Miyamoto Musashi

En consecuencia, más allá de sus (de)méritos, la lista me parece un poco interesada.

juanbcn83
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 208
Registrado: 09 Dic 2011 22:10

Re: ¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciale

Mensaje por juanbcn83 » 04 May 2015 22:28

Este tipo de artículos, encuestas o llámale como quieras, me parecen totalmente prescindibles.

Aunque si quisiera tomarmela un poco en serio pues me faltarían muchos nombres: Ed Parker, Sijo Emperado y, sobretodo porque el hapkido es lo mío, Choi Yong Sul y Ji han jae.

En fin, no hay que tomárselo muy enserio.

Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

Re: ¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciale

Mensaje por kidokan » 06 May 2015 00:02

Bueno, evidentemente ésta es una cuestión totalmente subjetiva y está claro que se quedan fuera muchos maestros, muchos con más méritos técnicos y menos populares. Al comienzo del artículo habréis podido leer los criterios en los que se basa esta selección, relacionados con la difusión de las artes marciales y la dimensión que éstas han cobrado en el mundo. Eso sí, he tratado de evitar cuestiones "legendarias" (era más difícil con Musashi) para centrarme en cuestiones más terrenales. Al parecer no lo he conseguido.

Es verdad por otro lado que parce que se corresponde de alguna manera con las artes marciales que practicamos en Kidokan, pero sinceramente tengo que decir que no es algo intencionado. Tal vez tenga que ver con que personalmente conozco más a estos personajes y he leído más sobre ellos precisamente porque practico o he practicado ocasionalmente sus sistemas o sistemas parecidos. Ya se me ha recriminado que incluyo muchos maestros japoneses y no chinos, coreanos... y es cierto, y no es por desprecio sino seguramente por desconocimiento. Intentaré no cometer este error en futuros artículos. Pero no es interés comercial en absoluto. Nuestro blog no tiene ese objetivo porque entre otras cosas llegamos a gente de muy lejos que sería imposible que practicasen con nosotros. Para eso tenemos otros medios. Aunque entiendo que alguien pueda pensar que esa correlación es intencionada porque lo parece, y todos somos libres de opinar por supuesto.

En fin, que agradezco vuestros comentarios y que realmente, aunque yo sí me lo he tomado en serio, entiendo que es imposible establecer una clasificación de maestros de artes marciales. Sí he podido exponer mi opinión y una visión de éstos cinco maestros atendiendo a unos criterios concretos de popularidad y en base a mi conocimiento (limitado) personal. Tal vez el artículo debió llamarse simplemente "5 grandes maestros de artes marciales". Mea Culpa ;)

Makilborroka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 25 Ene 2011 09:21

Re: ¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciale

Mensaje por Makilborroka » 06 May 2015 13:11

Y me pregunto, ¿donde están los occidentales?. O sea que occidente conquista medio mundo y no hay nadie capáz de figurar en la lista.

Así se me ocurren:

Pierre Terrail de Bayard

http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Terraill_de_Bayard

Diego García de Paredes

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Garc ... _-_1533%29

Y el caballero de San George

http://fr.wikipedia.org/wiki/Joseph_Bol ... int-George

Un saludo

DOZENRYUDOJO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 21 May 2015 15:18

Re: ¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciale

Mensaje por DOZENRYUDOJO » 21 May 2015 17:32

Para mi fué y será un humilde maestro, Francisco Nadal, el cual me introdujo en el mundo de la Artes marciales y me inculcó los valores fundamentales que ellas suponen, y cómo no, todos y cada unos de mis alumnos, y compañeros de dojo, los cuales me dan lecciones en cada entrenamiento. No creo en grandes maestros.

CAINE
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 10
Registrado: 20 May 2015 22:10

Re: ¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciale

Mensaje por CAINE » 21 May 2015 21:25

juanbcn83 escribió:Este tipo de artículos, encuestas o llámale como quieras, me parecen totalmente prescindibles.

Aunque si quisiera tomarmela un poco en serio pues me faltarían muchos nombres: Ed Parker, Sijo Emperado y, sobretodo porque el hapkido es lo mío, Choi Yong Sul y Ji han jae.

En fin, no hay que tomárselo muy enserio.
Historicamente para lo unico que han contribuido los coreanos a las artes marciales a sido en un copia y pega a Japón.
No se me ocurre objetivamente algun coreano que de verdad haya aportado algo nuevo o epico a las artes marciales.
Y lo digo basandome en la historia, no me han echo nada ni mucho menos.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 402
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: ¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciale

Mensaje por JiuJaime » 05 Jun 2015 21:26

Si por mayores entendemos los que mas han aportado a las AAMM y se tiene una idea mas o menos clara de su vida y esta no se pierde en las leyendas:

- Funakoshi, Kano: creo que son las AAMM mas practicadas, siendo el judo deporte olimpico.

- General Choi: fundador del taekwondo, deporte olímpico y gracias a este (taekwondo) se conocen el resto de AAMM coreanas.

- Marqués de Queensberry (Boxeo inglés): creador del boxeo moderno, cuyas técnicas simplemente han sido tomadas para inifidad de estilos de deportes de contacto y AAMM. Sin el no se entenderia, por ejemplo, las MMA de hoy en dia, ni el thai, ni kick, etc...

- Bruce Lee: no solo porque dio definitivamente a conocer las AAMM al mundo si no porque también, aunque no invento nada nuevo, es el refundador del combate sin restricciones de estilo, se podrñia decir que es al abuelo de las MMA. Ademas, indirectamente dio a conocer otro artes marciales que junto con el karate y el judo es de los mas practicados en el mundo: el wing chun. Tambien gracias a el se dieron a conocer las AAMM filipinas.

- Parker: hablar de Parker es hablar de todos los estilos de kenpo que han bebido directa o indirectamente de el kajukenpo a limalama...

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: ¿Cuáles son los 5 mayores maestros de las artes marciale

Mensaje por Pankratos » 06 Jun 2015 21:14

JiuJaime escribió: es el refundador del combate sin restricciones de estilo, se podrñia decir que es al abuelo de las MMA.
Los "desafíos gracie" empezaron en la época de los 20. Y antes que ellos no era nada raro los encuentros entre estilos. Y no hablamos de luchas en sórdidos en un callejón escondido con paja en el suelo. Hablamos de combates públicos, anunciados a bombo y platillo,con la parafernalia equivalente a la actual de prensa.

El mismo Henry Plee escribió una vez acerca de una presentación de judo que hizo en un teatro de Madrid. cuando el judo empezaba a arrancar por aquí, donde se enfrentó a un tipo del público, boxeador y luchador, al que primero le costó dios ayuda que accediera a ponerse una chaqueta de judogi, y la broma de vencerlo le salio a dos costillas rotas.


Por no entrar a hablar de algo como la historia del kajukenbo, los interestilos en asía desde los años 50, etc.

Bruce Lee tendrá sus méritos, pero eso de abuelo de las mma, le queda demasiado grande....

Responder