En verano me doy de baja del gym

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: admin, moderador suplente

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

En verano me doy de baja del gym

Mensaje por Koryu » 17 Jul 2015 12:10

y así no pago la cuota del mes de agosto
porque claro, como no hay clases, es mucho dinero...
eso sí, el primer sábado de agosto ¡vacaciones! yuju!
llenaré el depósito de gasofa y a la playa!
un aperitivo en el chiringuito, una paella, y por la tarde unas cañas con los amigos
luego por la noche cenita en un sitio chachi para celebrar el inicio del verano, y para acabar unas copas en el local de turno
total del primer día de vacaciones?: el doble de la cuota mensual del gym, por lo menos
y al dueño del gym y a mi instructor, que les den por c*lo, que ellos no necesitan cobrar ese mes
y cuando vuelva en septiembre u octubre a apuntarme de nuevo, a ver si hay oferta sin matrícula y que me sigan tratando de p*ta madre

Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por Sabre » 17 Jul 2015 12:45

Desde que existen macrogimnasios low cost que ponen los precios por los suelos, a la gente ya le parece caro pagar 30 € al mes. :lol: Cerca de mi casa ya han cerrado 2 pequeños desde que abrieron cerca un par de los grandes y baratos.

Normalmente los que piensan así son los que menos valoran el hacer ejercicio, los que sólo van al gym a bajar algo de grasa de forma divertida y a hacer vida social. A ésos les vale cualquier macrogimnasio, y dentro de ése mundillo abundan las ofertas tipo "pague 6 meses y venga todo el año a zumba más máquinas".

Alguien que de verdad aprecie entrenar, que sepa que ése maestro o esa orientación en la sala de pesas no existen en todas partes por menos dinero, paga 50€/mes o más si puede permitírselo. Y el resto les mirará con cara de bufff.... qué caro... yo pago 19,95 y tengo tropecientas actividades incluídas :lol:

Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent » 17 Jul 2015 12:52

Hombre, no conozco el caso específico ni la dinámica o condiciones de vuestro gimnasio e igual conociendo más detalles tiene sentido lo que dices, pero así de pronto, me parece razonable no pagar por un servicio que no recibes, independientemente del estado de tus finanzas o de lo que gastes en tu vida privada.

Y también me parece razonable que si no asisten un mes porque se van de vacaciones no paguen, haya clases o no. Como en cualquier servicio de toda la vida, no sé por qué las artes marciales deberían ser distintas. Comprendo perfectamente que esto puede suponer un contratiempo económico para el dueño del gimnasio o los instructores, pero en ese caso yo creo que es mucho mejor solución poner un precio mensual ligeramente superior que tenga en cuenta de antemano ese mes vacío que va a haber en verano, de forma que les compense económicamente, mucho más sencillo y razonable que pedirle a la gente comportamientos que no se ven en ningún otro ámbito social (pagar por solidaridad con un negocio privado).

Otra cosa es que se trate de una determinada asociación sin ánimo de lucro con ciertas cuotas, grupos de entrenamiento autogestionados, y este tipo de iniciativas que requieren un poco la colaboración de todos, ahí puedo entender este tipo de demandas. Pero en un gimnasio abierto al público que no deja de ser un negocio privado independientemente de lo que enseñe...

aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo » 17 Jul 2015 12:55

Me parece bien, si no vas a ir ese mes, para que y por qué pagarlo…
En cuanto a las matrículas, fue un invento de gastos administrativos, pero claro, que tiempo lleva introducir datos en un papel, o como se hacía antiguamente, en una cartulina, durante 2 minutos? Y a cuanto se cobra….
En los gimnasios, no hay un personal exclusivo que se dedique a ello, por lo que no se tiene que crear un sueldo para este trabajo…
No entiendo cómo se puede justificar el pagar matricula en gimnasios.
Saludos!

Sabre
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Sabre » 17 Jul 2015 13:08

Ciertamente es razonable no pagar el mes si no vas a ir, yo me refería mas a los usuarios de gimnasios tan "malacostumbrados" , si es que esa expresión es acertada, a pagar 15 pavos al mes a cambio de 30 actividades de fitness que más o menos valen para lo mismo, y que luego se echan las manos a la cabeza cuando ven precios de 30 euros, que total piensan que se hace lo mismo en unos sitios que en otros.

aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por aforismo » 17 Jul 2015 13:17

Sabre escribió:Ciertamente es razonable no pagar el mes si no vas a ir, yo me refería mas a los usuarios de gimnasios tan "malacostumbrados" , si es que esa expresión es acertada, a pagar 15 pavos al mes a cambio de 30 actividades de fitness que más o menos valen para lo mismo, y que luego se echan las manos a la cabeza cuando ven precios de 30 euros, que total piensan que se hace lo mismo en unos sitios que en otros.
+1

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Jul 2015 13:40

no, no, si la cosa está muy clara, quien entienda su formación marcial en Budo tradicional como "un servicio de pago" recibirá a cambio el trato de "cliente", jamás de "alumno".
al menos no en mi dojo
el Budo no es fitness ni "ir a hacer pesas" o bodypump
pero claro, debo ser yo que soy ya un viejuno que aún tiene en cuenta el concepto de "giri" en lo que yo considero que son y deben ser las artes marciales clásicas o tradicionales
y que conste que yo no vivo de dar mis clases, estaría apañao
en fin, feliz verano a todos

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Contactar:

Mensaje por Shiro_Amakusa » 17 Jul 2015 14:11

Hay gente que no entiende nada de nada.
No entienden que el viajar e ir a seminarios para recibir una formación o traer a maestros es mucho más caro que cualquier conjunto de máquinas de fitness o que cualquier título de batuka dance. Y todavía se extrañan de los precios de algunos cursos o dojos. Esta gente en dojos tradicionales en Japón duraban un suspiro, al primer mes ya les estarían diciendo "muchas gracias por interesarse por nuestra disciplina, pero no merecemos tanta atención, por favor vaya a probar otras cosas, si quiere yo le recomiendo otros lugares que le vayan mejor" .

Me acuerdo de los memes que circulan del Joker cuando pienso:
"Uno paga 20€ la hora porque le enseñe inglés una chica erasmus que la única formación filológica que ha recibido es cursar sus estudios primarios en ingles y todo el mundo lo acepta..pero le dices que pague 40€ al mes por recibir clases de un instructor de artes marciales tradicionales que se ha gastado miles de euros en su formación, ¡y pierden la cabeza!"

Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Koryu » 17 Jul 2015 14:28

totalmente de acuerdo

Trent
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Trent » 17 Jul 2015 15:22

Sobre el tema de los precios nada que discutir, pero no creo que ese fuese el tema del post. Aquí me parece que se están mezclando muchas cosas que no tienen por qué estar relacionadas.

Lo primero que creo que hay que entender, es que las artes marciales antiguas han sido un medio de vida para quien las enseñaba, es decir un negocio, más a menudo que un modo de vida idílico de enseñanza y trascendencia, aunque las dos cosas no fuesen incompatibles. Bien fuese a través del pago directo de los alumnos, o de ser mantenido por algún clan, señor, templo o lo que sea, la gente en general no enseñaba por amor al arte. De hecho, en aquella época probablemente era un medio de vida mucho más de lo que es ahora, donde para la mayoría de la gente que enseña, esto no es más que una afición que les sale cara.

Me parece un error mezclar la relación personal profesor-alumno y sus implicaciones, con la parte económica. Es algo que personalmente siempre he separado, y siempre he tenido una relación de lo más cercana y personal sin ningún problema. Un profesor es un profesional y merece un pago por sus servicios, y por eso mismo me parece razonable no pagarle en esos momentos en los que en cualquier otro ámbito social no pagarías. Precisamente por tratarle como a un profesional no creo conveniente acudir a ideales que son bastante subjetivos para justificar el pago que se le da.

Y por otro lado la relación profesor-alumno, que en las artes marciales tradicionales cobra a menudo una relevancia más especial debido al método de enseñanza, no tiene por que enturbiarse por motivos económicos si se tratan por separado y todo queda claro desde el principio. Esto incluye que el alumno no asuma que por el simple hecho de pagar tiene derecho a aprender esto o aquello, o viceversa que el profesor enseñe o trate en función de cómo paga el alumno. El profesor tiene derecho a esperar cosas del alumno en el ámbito del entrenamiento y la relación personal, y el modo en el que ambos se involucran es importante.

Pero en el ámbito económico, cuantas más cosas esperes que salgan del propio alumno basándote en vuestra relación personal más problemas surgirán, y no ya solo desde el punto de vista de la relación, sino desde un punto de vista práctico y económico. Tus economía no va a ir lo mejor posible porque estás basando tus ingresos en conceptos sociales que no todo el mundo entiende igual ni tiene por qué, y en el trato personal tu relación con la gente va a deteriorarse porque esperas de ellos algo de ellos que quizás ni siquiera han contemplado o directamente no consideran justo, porque no lo es en ningún otro ámbito social.

Y por supuesto, cuando hay una relación personal buena y saludable, la gente puede ayudar económicamente cuando es necesario y entender un montón de situaciones diferentes y adaptarse a ellas, pero esto tiene que surgir de un trato natural y no se puede exigir, si esperas cosas de la gente basándote en una concepción tipo "es que en las artes marciales tradicionales esto es así", pues tarde o temprano se torcerán las cosas.

Nadie duda de que merezcas una cantidad razonable de dinero por tu tiempo y esfuerzo, y que merezcas unas vacaciones también, pero si el hecho de que los alumnos no te paguen cuando te tomas vacaciones o se las toman ellos te trastoca tu economía, has planificado mal tus ingresos anuales, cóbrales unos euros más cada mes y arreglado. Manteniendo las cosas claras y sencillas más contento tú, tus alumnos, las relaciones irán mejor, tu economía también, etc...

Todos estos problemas me parecen derivados de mezclar churras con merinas innecesariamente cuando las cosas pueden ser mucho más sencillas y claras para todos.

Pinxi
Forero Amateur
Forero Amateur

Mensaje por Pinxi » 17 Jul 2015 15:40

Entiendo a Koryu perfectamente y a lo que se refiere :wink: :wink: Saludos

efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por efe » 17 Jul 2015 20:34

En mi gimnasio si avisas de que un mes no vas te cobran un mínimo y ya. Yo no sé cuánto cobra el profesor, quien me cobra es el gimnasio en función de las actividades que hago.

También puedo entender y me parece bien que así como el profesor puede ayudar a un alumno que pase una mala racha dándole clase con una cuota más baja, puede haber alumnos con una implicación mayor que no tengan problemas en pagar una cuota de más para ayudar al bien común.

JaviWSL
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Contactar:

Mensaje por JaviWSL » 18 Jul 2015 09:25

Hola,

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con koryu. Todos sabemos que los tiempos que corren son muy duros, subir la cuota para preveer que en agosto la gente no va a venir supone un impedimento porqué habrá más gente que no podrá pagar la mensualidad.

Yo no soy un defensor acérrimo de lo tradicional, ni de las parafernalias o del falso paripé. Simplemente que llega el mes de agosto y como el resto de mortales deseo tener un par de semanas de vacaciones pero mis gastos siguen siendo los mismos que siempre. En mi caso, puesto que también entiendo la otra perspectiva: si no hay clases no es justo que pague, he puesto esta "solución"; el mes de agosto yo cojo dos semanas de vacaciones pero cobro la cuota entera y como contrapartida hago un seminario de fin de semana gratuito para los alumnos que están pagando su cuota. De esa manera todos contentos.

Evidentemente me he econtrado con el caso de algunos alumnos que a pesar de eso aún cogen sus vacaciones o cuando yo cojo las mías no vienen y no pagan para luego continuar en septiembre. Y comprendo a koryu: me parece egoísta su comportamiento. En fin, creo que todos debemos comprometernos y ser consecuentes: yo si cobro doy clases (por eso cada año doy el seminario gratuito con el que "recuperamos" horas). Habrá quien me diga: ya pero y si por lo que sea no puedo ir a ese seminario? Entonces sinceramente.... creo que alguien que no es capaz de apreciar el esfuerzo que hago yo para ser justo y luego me escatima una mensualidad... ya no estoy hablando de ser tradicional estoy hablando de ser justo.

En fin es mi opinión, un saludo y ánimo a todos que pronto llega septiembre :)

Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por Galactos » 18 Jul 2015 14:33

a) Si se es alumno y no cliente, no hay por qué cobrarle. A mi lo que me parece es que el alumno puede tener las desventajas del alumno *y* las del cliente: soy alumno así que no puedo exigir nada y tengo que poco menos que adorar al maestro (no va por los aquí presentes, pero todos sabemos de lo que hablo), pero soy cliente así que tengo que pagar igual.

b) Si la enseñanza se imparte en un garaje en casa del maestro, no me meto, pero si se trata de un gimnasio comercial con ánimo de lucro, la relación comercial es clara. Y por qué se trata de cargar al alumno la responsabilidad de esos meses que no va a entrenar y no al gimnasio (principal socio comercial)? Por qué muchos gimnasios no ofrecen un sueldo base decente (para las horas que se den) y un complemento por alumno? A ellos no es tan fácil criticarlos. Es más fácil asumir que se es alumno del maestro y cliente del gimnasio.

c) La justifiacación de lo que le cuesta la formación al maestro... vamos a ver: el maestro viaja como artista marcial o como maestro? Porque si es para mejorar como artista marcial lo hace para si mismo y no hay nada que exigirle al alumno (que pagará según esté el mercado por un maestro con X formación que ha obtenido por sus propios medios), y si lo hace como maestro hay muchos puntos en los que mejorar como docente que no implican irse a Japón y que raramente se tienen en cuenta. Lo que mejore como docente en esos cursos tan caros es un efecto secundario de su propia mejora marcial, que en ningún caso debe correr a cuenta del alumno más allá de decidir pagar la cuota más alta por el maestro con mejor CV.

No se, es como si yo voy a un cliente mío y le digo que aunque haya acabado el proyecto que le hice, que me pague otros X euros porque así voy a formarme en esta tecnología tan molona y la próxima vez le haré el análisis en la mitad del tiempo. No, el tío igual le paga algo más al que ya domina esa tecnología específica. Si quiero competir me tendré que buscar la vida y formarme por mi cuenta.

Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn » 18 Jul 2015 15:46

Pues no entiendo la pataleta. En septiembre, si quiere volver, se le cobra matrícula y listos.
Estaría muy en el derecho de hacerlo.

Tampoco entiendo tanta justificativa en contra. Son detalles que hay que dejar claros en las inscripciones. Cada sitio funciona como funciona, y es privado, por tanto, te gusta, te quedas, que no, adiós. Y tan contentos.

Responder