En verano me doy de baja del gym

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por tengu » 21 Jul 2015 14:20

aforismo escribió:
Galactos escribió:cualquier buen profesor/investigador tambien considera a sus pupilos mucho mas que alumnos.
magnífico, excelente, espléndido, formidable, extraordinario, estupendo, maravilloso.
No a todos los alumnos se les puede considerar de la misma manera. Todo depende siempre del compromiso, dedicación, tiempo, interés, nivel de destreza etc... Pero, por norma general, cuanto más compromiso y dedicación, más proximidad profesor-alumno.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por Pankratos » 21 Jul 2015 17:27

Lo de la cuota de mantenimiento es algo que ayuda a todos, así hablando en general (cada sitio es un mundo). Practicaba en un sitio donde la cuota era, redondeando, 50€/mes (independientemente de las horas semanales) y llegado agosto, 10€ de mantenimiento, por como ha dicho tengu, un local sigue teniendo gastos aunque este cerrado.

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por Galactos » 21 Jul 2015 17:50

tengu escribió: No a todos los alumnos se les puede considerar de la misma manera. Todo depende siempre del compromiso, dedicación, tiempo, interés, nivel de destreza etc... Pero, por norma general, cuanto más compromiso y dedicación, más proximidad profesor-alumno.
Obviamente tienes razon. Ni siquiera hablaba de estudiantes a los que das clase en aulas con otros 15 tios, sino de *sus* estudiantes de doctorado que son gente que de hecho empiezan a ser profesionales y es ese mentor el que les lleva de la mano al principio hasta que caminan solos.
aforismo escribió:magnífico, excelente, espléndido, formidable, extraordinario, estupendo, maravilloso.
Emmmmm... vale.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por marceluss » 21 Jul 2015 19:23

Todos los valores añadidos hay que cobrarlos en el mes, desde los viajes, hasta la dedicación exclusiva del maestro, pasando por el agua de la ducha y la persona que esté en la entrada haciendo los carnet. La matrícula siempre me ha parecido un robo al cliente. Cuando he dado clases no he parado de formarme y eso lo repercuto en la cuota. Si en agosto no vienen la gente... bienvenido a poner un negocio por tu cuenta. Yo cuando trabajaba dando clases como autónomo intentaba prorratear ese mes en las cuotas del año. Vamos, que lo consideraba un gasto más. No se me ocurriría cobrar por no ir a un alumno.

Saludos.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por efe » 22 Jul 2015 10:35

tengu escribió:...La calidad viene implícita en la cuota mensual? La dedicación completa del profesor también? No, no vienen, y eso tiene un valor distinto. Cuando no hay clase en verano, no se paga esa clase, pero tened en cuenta que los gastos del dojo son muy parecidos (alquiler, impuestos, sueldos del personal, SS, etc...) y muy elevados dependiendo del municipio, luego hay dos vías: o bien se prorratean esos gastos durante los 11 meses restantes y durante las vacaciones no se cobra recibo, o bien se pasa un cuota de mantenimiento con ciertos mínimos y algunos bonus track a lo largo del año en favor del alumnado. Esto es lo que hacemos muchos de nosotros, aunque hay muchos otros que te pasan la cuota entera, bajan la persiana un mes, y tan frescos 8) . En muchos centros, en el momento de la inscripción, se adjunta la normativa administrativa al respecto, y se firma la aceptación de las mismas, precisamente para evitar confusiones. Aunque siempre hay gente que trata de regatearte cualquier cosa. Por ello todo dojo debe tener una parte administrativa controlada y ordenada, bien separada de la relación profesor-alumno, que debe estar alejada y saneada de cualquier salpimentado mercantil. ...
Y ese "valor distinto" ¿cuánto cuesta? ¿quién lo cuantifica? Para mi primero el profesor y luego en alumno en la cuota mensual. Habrá alguno que se pueda permitir dar mucho por una cuota menor y al reves como en todo.
Y sobre los gastos o se prorratea o se da algo a cambio pero desde el principio las cosas claras, que en todos los negocios hay meses que se gana más y otros menos, donde voy a tomar café me cuesta un poco más que en el bar que tengo más cerca pero voy a ese porque me gusta el café, la compañía y tiene detalles que otros no tienen y por supuesto no me cobra los cafés cuanto no voy.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por aforismo » 22 Jul 2015 10:39

efe escribió: no me cobra los cafés cuanto no voy.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por kiseru » 22 Jul 2015 11:29

efe escribió:donde voy a tomar café me cuesta un poco más que en el bar que tengo más cerca pero voy a ese porque me gusta el café, la compañía y tiene detalles que otros no tienen y por supuesto no me cobra los cafés cuanto no voy.
No me parece una comparación válida, porque tu pagas el café que consumes al momento. Para que fuera justo deberíamos plantearnos un dojo en el que pagas la clase en el momento en que la "consumes", y no mensualmente. O bien un bar en que te cobren todos los cafés del mes por adelantado, pero que si no vas no te devuelven el dinero.

Un modelo de negocio que funciona en un caso no tiene por que funcionar en otro.

Avatar de Usuario
ookami.samishii
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 09 Jul 2015 07:39

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por ookami.samishii » 22 Jul 2015 11:57

Al final no hay casi nunca un criterio igual, dependiendo del servicio del producto a unos les parece carisimo, a otros una e******* a otros normal.
Por ejemplo, hay gente que pagar 4€ en un starbucks por un cafe les parece un atraco pero la misma persona paga 15€ en la disocteca por 1 cubata.
Te vas un mes de vacaciones y nadie da de baja el agua, la luz, internet, etc... en casa y ese mes la factura no va a venir con coste cero y esos si que no tienen que mantener absolutamente nada en tu casa.
Al final siempre se quiere pagar lo minimo por el mejor servicio y eso no se puede. Los gimnasios viven de tenere 100 personas que pagan y que la mitad no van nunca, tienen un número de socios muy superior al servicio que pueden dar y nos parece normal, si te cobran 30€ por ejemplo y puede hacer todas las actividades siempre y cuando llegues a tiempo y haya sitio, yo recuerdo muchos de los que he estado que tienes que cojer número como la carniceria y si llegas un pelin tarde no puede dar la clase porque ya no hay sitio. Si todos los socios fuesen a la vez al gimnasio no se podría entrenar, luego realmente muchas veces aunque vayas al gimnasio pagas por un servicio insuficiente.
Por otra parte en un gimansio estas pagando por un autoservicio, hay monitores, pero si quieres un entrenador lo tienes que pagar a parte y los precios mejor ni comentarlos.
En un Dojo las cosas yo las veo muy diferentes, no puedes tener los precios de un gimnasio, no tienes 100 alumnos y vienen 20, no puedes dar clases de 8:00 a 22:00 ininterrumpidamente, si vas a un dojo de verdad el objetivo no es el hacer dinero por hacer, antiguamente tu no podías entrenar en el dojo que quisieras, el meastro debia aceptarte como alumno, pero ahora hay muchos profesores de artes marciales no maestros que solo buscan el ganar dinero de una forma fácil y haciendo algo que les gusta, por eso creo que estas cosas ocurren, si no sientes pertencia al dojo, si las actividades para mantener tu dojo te parecen abusivas es muy probable que entrenes en un gimansio y no en un verdadero Dojo.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por efe » 22 Jul 2015 13:28

kiseru escribió:
efe escribió:donde voy a tomar café me cuesta un poco más que en el bar que tengo más cerca pero voy a ese porque me gusta el café, la compañía y tiene detalles que otros no tienen y por supuesto no me cobra los cafés cuanto no voy.
No me parece una comparación válida, porque tu pagas el café que consumes al momento. Para que fuera justo deberíamos plantearnos un dojo en el que pagas la clase en el momento en que la "consumes", y no mensualmente. O bien un bar en que te cobren todos los cafés del mes por adelantado, pero que si no vas no te devuelven el dinero.

Un modelo de negocio que funciona en un caso no tiene por que funcionar en otro.
Si lo comparas con una mensualidad si que puede valer :wink:

Lo que está claro es que hay que dejarlo bien dicho a la hora de contratar y punto, si no lo haces así luego no puedes enfadarte si alguien se da de baja un mes.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por tengu » 22 Jul 2015 17:12

Valor y precio son cosas distintas, efe. Quien quiere aprender de verdad, tendrá que empezar a sopesar que no todo entra en la cuota de socio.

Y yo, a pesar de que tengo un dojo propio, muchos gastos y dedicación 100% a las artes marciales, me reservo el derecho de admisión .Si no me gusta la persona, no entra. Si una vez dentro, se tuerce de forma grave, puerta. Y ciertamente, no me ha ido mal. Tendré una cuota menos, pero conservaré mis principios. Llámame romántico, pero soy de los pocos que debe haber que hacen del Budo una forma de vida honesta y sincera para con todos y especialmente para con uno mismo.

Saludos

Shiro_Amakusa
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 727
Registrado: 07 Jul 2009 00:23
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por Shiro_Amakusa » 23 Jul 2015 21:49

El principal problema que veo aquí es que hay gente que está hablando de cosas de koryû y otras de cosas de gendai y otras de cosas aparte.

A los que van con exigencias sobre la calidad/precio, justicia/democracia en la enseñanza, trato igualitario/enseñanza común...me reitero en lo dicho, en un koryû de verdad en Japón o duraban dos telediarios o simplemente no iban a avanzar nunca.

Desde luego cada escuela y cada maestro es mundo, pero en el casos de los koryû además un mundo complicado. En el caso de los gendai que he trabajado o que conozco de cerca, si puedo decir que en algunos el golpe de talonario soluciona mucho o todo.

En algunos koryû ayuda, en otros poco y en otros nada.

Yo aplico lo mismo que aprendo de mi sensei. Para mi no vale más el que más paga o más viene si no en quien más confío, tanto como persona como "técnicamente". Y a esa persona/s le enseño cosas que a los otros no, simple y llanamente, porque todavía no me fío tanto de ellos.

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por efe » 24 Jul 2015 09:35

Yo también me he perdido.
Lo mismo que un maestro tiene derecho a no aceptar a todo quisqui que entre por la puerta, un alumno tiene derecho a no serlo de un maestro que no le gusta, pero estamos hablando de la relación económica entre el gimnasio y el usuario, que no tiene nada que ver con la relación maestro-alumno que se pueda tener. Cuando un alumno quiere apuntarse a vuestro gimnasio ¿les contáis que tienen que pagar el mes de vacaciones aunque no vayan? ¿Les cobráis una cuota o le dais las clases gratis?.
Sé de gimnasios que dependiendo de las actividades cobran más o menos y que tienen una gran flexibilidad en cuotas dependiendo de las situaciones personales de cada uno y el tipo de relación o implicación que mantienen con el gimnasio.
Yo cuando me apunté al gimnasio me dijeron las condiciones económicas y que si un mes no iba a ir no había problema pero tenía que avisar el mes anterior y se me cobraría una cuota mínima de mantenimiento. ¿me interesaba apuntarme al gimnasio? Si, ¿era aceptable la cuota? Si, ¿cuota de mantenimiento? Ok, tu gimnasio, tus normas, pero si no las explicas luego no te lleves las manos a la cabeza si alguien no las cumple.
¿Es justo cobrar aunque no asistan? Depende. ¿Prorrateo mis gastos? ¿Mi cuota está tan ajustada que no puede permitirme una inesperada fluctuación a la baja de cuotas? ¿Qué el usuario no vaya no implica que tenga la posibilidad de hacerlo? ¿me interesa que el gimnasio siga en funcionamiento porque es el que me pilla más cerca y me gustan sus instalaciones, su trato y que no me suban la cuota por haberme dado de baja?

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por efe » 24 Jul 2015 09:57

:oops:
Última edición por efe el 24 Jul 2015 13:13, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por tengu » 24 Jul 2015 12:44

Lo que comenta Shiro es algo compartido por muchos de los que practicamos Koryu. Acceder a según qué escuelas, en Japón, es muy complicado, y es habitual necesitar ir recomendado y con referencias. Luego otra cosa es que te acepten. Mi maestros me dan indicaciones al respecto de qué enseñar, y la mentalidad es siempre muy abierta, quiero decir, que es para todo el mundo. Ahora bien, las cosas más especiales, sólo se enseñan a los que realmente han demostrado un actitud concreta. En resumen, tratamos de que la gente valore no sólo lo que cuesta traer ese conocimiento directamente desde Japón, si no también el valor de ese conocimiento en si mismo, muy distinto a muchos gendai que circulan por aquí.

Y ojo, yo también practico gendai (Yoseikan Budo) y aplico la misma norma que con los Koryu. Es una elección personal basada en la valoración que tengo de mi trabajo.

Efe, antes de que te explote la carótida (relájate, que estamos hablando tranquilamente), te comento mi propio ejemplo, que es el que mejor conozco: cuando un futuro alumno viene a mi dojo, escoge solito lo que quiere practicar, puede probar hasta dos clases gratuitas, no le sableamos con matrículas, las cuotas son proporcionales a lo que va a aprender, se le explica la normativa interna y administrativa y se le hace firmar la aceptación de las mismas. El centro es grande, y ofrecemos bastantes servicios extra ya incluidos en su cuota. Incluso a veces ofrecemos entrenamientos gratuitos, fíjate.

La normativa de mi centro, se explica bien clara desde el primer día. Por un lado está la interna, que habla de la higiene personal, la puntualidad, las normas de convivencia dentro del tatami, etc... Todo muy sencillo y sin excesivas pretensiones. Luego está la administrativa, la cual entre otras cosas apunta que si se quiere dar de baja lo puede hacer cuando quiera (nosotros no hacemos contratos de permanencia ni nada parecido que trate de retener al alumnado) siempre que avise con 10 días de antelación. En el mes de agosto el dojo no ofrece clases (la 2a y 3a cerramos), y a tal efecto se le pasa la cuota de mantenimiento, pero durante la primera semana y la última de agosto puede venir al dojo a practicar libremente. Hasta el momento todo el mundo está contento y no hemos recibido ninguna queja. Es más, tengo la nueva escuela llena y sigue llegando gente. Algo estaremos haciendo bien, creo.

Sinceramente pienso que si las cosas se hacen con claridad y honestamente, además de ofrecer calidad contrastada a un precio razonable, todo puede ir rodado.

Un saludo

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: En verano me doy de baja del gym

Mensaje por efe » 24 Jul 2015 13:30

tengu escribió:...Efe, antes de que te explote la carótida (relájate, que estamos hablando tranquilamente), ...Un saludo
Pensaba que había escrito más tranquila pero viendo que se me escapan cositas tal vez tengas razón. :oops:
tengu escribió:....Sinceramente pienso que si las cosas se hacen con claridad y honestamente, además de ofrecer calidad contrastada a un precio razonable, todo puede ir rodado.

Un saludo
Pues eso es, yo no critico cómo funcionan los dojos ni los gimnasios solo comento que si no se informa bien luego no te lleves las manos a la cabeza, no des por sentado que la gente sabe cómo funcionan.

Responder