Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kodo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 27 Dic 2007 23:30

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por kodo » 01 Jun 2016 12:11

Hola a todos. Rompo mi autoimpuesto silencio de muchos años en foros para comentar un par de cosas:

1. Ueshiba desde luego SÍ que aprendió el DR de Takeda en profundidad. Ahí está la licencia de enseñante, además de los menkyo kaiden que certificó personalmente, y que recientemente Chris Li está publicando. Podemos ponerlo en duda, si queremos, sobre todo si hacemos caso a lo que bastantes maestros de Daito Ryu comentan en privado, sin fuentes que lo confirmen. Pero estos mismos maestros e intructores deberían explicar porqué Ueshiba, siendo un alumno de segundo nivel de Takeda como afirman que fue, fue uno de los pocos en recibir certificaciones de instructor, y en emitir certificaciones "de calidad" en DR. Otra cosa es lo que hiciese después, cuándo se desvinculó de su maestro. Pero que aprendió de él el corazón del arte parece más probable que improbable.
2. Cualquiera que haya practicado algún Aikido de preguerra, o Iwama Ryu, y se meta en un seminario de Daito Ryu (como es mi caso) sentirá que está haciendo lo mismo. Es cuestión de sumar dos más dos, y fiarse de la documentación histórica.
3. El aiki es una habilidad física que no tienen nada que ver con el jujutsu, ni básico ni avanzando. Mediante ejercicios en solitario y test en parejas permite desarrollar una serie de habilidades que parecen sobrehumanas, pero que están enraizadas en un modelo de uso del cuerpo que NO ES EL HABITUAL (1).
4. El aiki es "invisible" a cierta vista. Puedes estar viendo como alguien se mueve con aiki, le agarran, y se produce un kuzushi instantáneo, que te parece de coña desde fuera, pero que cuándo te lo hacen a ti es como si agarrases un mamut, o te pasase por encima un trolebús. Este es el motivo por el cuál suele pasar desapercibido.
5. La única manera de aprender aiki es con gente que haya recorrido el camino y te lo explique, es muy difícil de desarrollar. Unos tienes más, otros menos. Y es un trabajo diario. Para empezar, sólo hace falta tomar una decisión: ir y ver. Tocar, y después cada uno que elija su camino. En España estamos de enhorabuena (y lo tenéis superfácil para acceder, a mi me ha costado años conseguirlo), porque tenemos y tendremos a gente que sabe de esto: Dan Harden y Allen Beebe en Junio, más Dan Harden en Septiembre, y en Noviembre el sucesor de Don Angier. Os invito a que vayáis, toquéis, y después si queréis seguimos hablando del aiki. En serio, no es una sobrada, os lo digo de corazón: id, y tocad. Cambiará vuestra vida marcial.

Un saludo a todos,

Álvaro

----------------------------------------

(1). Para los que necesiten explicaciones científicas, se relaciona con el desarrollo de las red tensegrética del cuerpo, formada por las fascias. El estudio de la red miofascial no tiene mucho tiempo, pero está llegando a conclusiones muy interesantes sobre su función en la movilidad corporal, transferencias de fuerza etc. Hay bibliografía sobre el tema, para el que quiera informarse un poco.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por kiseru » 01 Jun 2016 12:44

Jaime G escribió:El aiki se puede expresar en tu cuerpo sin necesidad de hacer ninguna técnica. No necesitas hacer jujutsu para manifestar aiki, la forma que le des es una elección.
kodo escribió:3. El aiki es una habilidad física que no tienen nada que ver con el jujutsu, ni básico ni avanzando. Mediante ejercicios en solitario y test en parejas permite desarrollar una serie de habilidades que parecen sobrehumanas, pero que están enraizadas en un modelo de uso del cuerpo que NO ES EL HABITUAL (1).
No me refería a aiki como concepto biomecánico o generalista. Está claro que se encuentra en multitud de estilos, japoneses o no, y que incluso se puede desarrollar de forma independiente a las artes marciales.

Lo que quería decir es que si quieres usar aiki en el marco de un arte marcial funcional a mano vacía (llamado jujutsu, porque estamos en Japón y hablamos de Ueshiba, de lo que hizo y dejó de hacer) de poco sirve aprenderlo directamente sin pasar por todos los otros estados previos. Si el objetivo no es un jujutsu efectivo (con aiki, en este caso) uno puede hacer lo que le plazca, naturalmente.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Flintstone » 01 Jun 2016 12:49

kiseru escribió:Lo que quería decir es que si quieres usar aiki en el marco de un arte marcial funcional a mano vacía (llamado jujutsu, porque estamos en Japón y hablamos de Ueshiba, de lo que hizo y dejó de hacer) de poco sirve aprenderlo directamente sin pasar por todos los otros estados previos. Si el objetivo no es un jujutsu efectivo (con aiki, en este caso) uno puede hacer lo que le plazca, naturalmente.
Yo estoy básicamente de acuerdo con eso. Siempre digo que GO antes que JU antes que AIKI. Ahora bien, que con AIKI se puede hacer JU y hacer mucha pupita de forma "milagrosa" y que con AIKI se puede hacer GO de forma devastadora, también :o .

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Jaime G » 01 Jun 2016 13:37

de poco sirve aprenderlo directamente sin pasar por todos los otros estados previos. Si el objetivo no es un jujutsu efectivo (con aiki, en este caso) uno puede hacer lo que le plazca, naturalmente.
Discrepo. Es cierto que ese es el planteamiento más habitual, pero es viable empezar directamente con aiki y que la técnica venga luego, siendo la eficacia el objetivo primordial.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por kiseru » 01 Jun 2016 13:48

Jaime G escribió:Discrepo. Es cierto que ese es el planteamiento más habitual, pero es viable empezar directamente con aiki y que la técnica venga luego, siendo la eficacia el objetivo primordial.
De acuerdo en que puede ser viable. Igual he puesto demasiado énfasis en el orden cronológico-habitual de aprendizaje, cuando es cierto que lo importante es conocer todos los aspectos y no quedarse solo en el aiki.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por DCS » 01 Jun 2016 14:08

kiseru escribió:¿Viables para qué objetivo? Si hablamos de realismo (no de realidad, ahí no me mojo) yo puedo llegar a comprar el aiki como expresión de un altísimo nivel de jujutsu.
Creo que su objetivo era el desarrollar un sistema en el que se integrasen y sin que se produjesen conflictos (en los aspectos técnicos, tácticos, estratégicos) tanto las técnicas a mano vacía como las técnicas con armas incluyendo situaciones asimétricas tanto en lo que se refiere a las armas utilizadas como al numero de oponentes.

Que ese sistema requiriese para ser funcional el que al mismo tiempo el practicante tuviese "aiki", pues yo diría que es lo mas probable.

En cuanto a como se desarrolla esa habilidad corporal, entiendo que hay varios métodos. Jaime ha escrito: Yo veo las técnicas y ejercicios de ueshiba como material para entrenar el cuerpo aiki, por ejemplo.. Kodo dice: Mediante ejercicios en solitario y test en parejas permite desarrollar una serie de habilidades que parecen sobrehumanas.

Supongo que como todo, el que quiera ponerse fuerte tiene múltiples opciones: Powerlifting, kettlebells, halterofilia... el que quera tener cardio puede correr, nadar, subirse a la epileptica... Luego esa fuerza o ese cardio lo aplicará en el arte marcial de su elección y a disfrutar, que son dos días.

P.S.
@Álvaro. Veo que estás bien y me alegro de que estés practicando algo que parece que realmente te satisface. Saludos de corazón y mucha suerte.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por tengu » 01 Jun 2016 18:49

kodo escribió:1. Ueshiba desde luego SÍ que aprendió el DR de Takeda en profundidad. Ahí está la licencia de enseñante, además de los menkyo kaiden que certificó personalmente, y que recientemente Chris Li está publicando.
Ueshiba recibió una certificación de instructor, llamada Kyoju Dairi (la más alta de la época) junto con otra veintena de personas, pero no un menkyo kaiden. En los antiguos bujutsu nadie puede entregar un kaiden si él mismo no es un kaiden. Lo que Ueshiba entregó a sus alumnos eran certificados de su propio estilo, una modificación del Daito ryu de Takeda.
kodo escribió:Podemos ponerlo en duda, si queremos, sobre todo si hacemos caso a lo que bastantes maestros de Daito Ryu comentan en privado, sin fuentes que lo confirmen.
Lo podemos poner en duda, pero hay maestros de Daito ryu que confirman muchas cosas de Ueshiba, con fuentes incluidas.
kodo escribió:Pero que aprendió de él el corazón del arte parece más probable que improbable.
Yo también opino lo mismo. De echo los primeros volúmenes del Soden (manuales técnicos usados por las lineas descendientes de Takuma Hisa) se refieren a las técnicas enseñadas por Ueshiba en el Asahi News del 1933 al 1936, y muchas de ellas son muy semejantes a las que aparecen en el Budo Renshu de 1933. Esos primeros libros constituyen el shoden del sistema Daito ryu, los fundamentos. Y Ueshiba se basó en esos fundamentos para cimentar su estilo. Desechó muchas otras cosas, como las técnicas más específicas de autodefensa, muchas inmovilizaciones, técnicas muy lesivas de proyección, atemi, etc... y muchos otros conceptos agresivos muy característicos de Daito ryu, para fomentar una linea de trabajo más acorde a sus principios filosóficos y religiosos, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial y la situación socio-política de Japón.

Y yo soy de los que opina que el abuelo no hizo siempre exactamente lo mismo. Hay detalles que pasan inadvertidos, y uno de ellos es que el Aikido de Ueshiba (ya no hablo de lo que inventaron Kisshomaru y Tohei) es muy muy redondo y progresivo: estás constantemente acompañando a uke/aite, sin maltratar sus articulaciones, para terminar dándole una salida en forma de ukemi. De este modo se puede volver a levantar y reanudar su práctica. Esto en Daito ryu es inviable desde el primer día, porque buscamos justamente todo lo contrario. La forma de practicar de Ueshiba, ya en los años 30, era redonda y progresiva. Por eso Takeda se mosqueaba con él, porque cambiaba la técnica. No obstante, la técnica "suave" de Ueshiba se conservó en el Soden, incluso se describe como Aikido, para que los principiantes aprendan las bases con seguridad y de forma más "lúdica" sin hacerse daño. El punto comercial, para conservar alumnos, está claro. Empezar directamente con las técnicas originales de DR no es una buena idea a no ser que te vaya la marcha y estés dispuesto a sufrir. Y ya sabemos que la tendencia no es ni era esa.
kodo escribió:2. Cualquiera que haya practicado algún Aikido de preguerra, o Iwama Ryu, y se meta en un seminario de Daito Ryu (como es mi caso) sentirá que está haciendo lo mismo. Es cuestión de sumar dos más dos, y fiarse de la documentación histórica.
Lo mismo lo mismo, no.
kodo escribió:3. El aiki es una habilidad física que no tienen nada que ver con el jujutsu, ni básico ni avanzando. Mediante ejercicios en solitario y test en parejas permite desarrollar una serie de habilidades que parecen sobrehumanas, pero que están enraizadas en un modelo de uso del cuerpo que NO ES EL HABITUAL (1).
4. El aiki es "invisible" a cierta vista. Puedes estar viendo como alguien se mueve con aiki, le agarran, y se produce un kuzushi instantáneo, que te parece de coña desde fuera, pero que cuándo te lo hacen a ti es como si agarrases un mamut, o te pasase por encima un trolebús. Este es el motivo por el cuál suele pasar desapercibido.
5. La única manera de aprender aiki es con gente que haya recorrido el camino y te lo explique, es muy difícil de desarrollar. Unos tienes más, otros menos. Y es un trabajo diario. Para empezar, sólo hace falta tomar una decisión: ir y ver. Tocar, y después cada uno que elija su camino.
Totalmente de acuerdo.

Un saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Jaime G » 02 Jun 2016 10:31

En cuanto a como se desarrolla esa habilidad corporal, entiendo que hay varios métodos. Jaime ha escrito: Yo veo las técnicas y ejercicios de ueshiba como material para entrenar el cuerpo aiki, por ejemplo.. Kodo dice: Mediante ejercicios en solitario y test en parejas permite desarrollar una serie de habilidades que parecen sobrehumanas.
Es el mismo método, el requisito es aiki primero.

Yo cada vez tengo más claro que el primero jujutsu, luego aikijujutsu y luego aiki no es una división pedagógica. Creo que no pretende ayudar a nadie a aprender, sino servir de "criba". En esencia, con ese método aprende aiki el que el maestro quiera y ya, el resto nunca lo van a ver.

Tenerte una década haciendo jujutsu no te va a ayudar a aprender aiki mejor que alguien que no tiene ni idea de artes marciales y empieza aprendiendo aiki. Da rabia, pero es posible que incluso aprendas más lento, porque tienes que renunciar a mecánicas corporales practicadas miles de veces cuya utilidad para el aiki es cercana a cero.

Vuelvo a ikkyo. Ya puedes hacer ikkyo durante décadas, si no te explican aiki nunca lo vas a tener y alguien con aiki va a disolver tu ikkyo sin importar todo tu posicionamiento, ángulos favorables de palanca, cadera y lo que sea. Es un eterno palo con la zanahoria extendida frente a ti. Si aprendes aiki, entrenar ikkyo se vuelve algo completamente diferente

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Flintstone » 02 Jun 2016 10:48

tengu escribió:
kodo escribió:1. Ueshiba desde luego SÍ que aprendió el DR de Takeda en profundidad. Ahí está la licencia de enseñante, además de los menkyo kaiden que certificó personalmente, y que recientemente Chris Li está publicando.
Ueshiba recibió una certificación de instructor, llamada Kyoju Dairi (la más alta de la época) junto con otra veintena de personas, pero no un menkyo kaiden. En los antiguos bujutsu nadie puede entregar un kaiden si él mismo no es un kaiden. Lo que Ueshiba entregó a sus alumnos eran certificados de su propio estilo, una modificación del Daito ryu de Takeda.
Sí, Ueshiba recibió la que en su día era la más alta certificación en Daito Ryu, el kyoju dairi. Es interesante también comprobar, no obstante, que Ueshiba concedió certificados hiden mokuroku firmándolos como "Moritaka Ueshiba, alumno de Sokaku Takeda", lo cual los califican (de alguna manera) como hiden mokuroku en Daitoryu. Incluso hay hiden ogi no koto otorgados por alumnos de Ueshiba...
tengu escribió:
kodo escribió:Podemos ponerlo en duda, si queremos, sobre todo si hacemos caso a lo que bastantes maestros de Daito Ryu comentan en privado, sin fuentes que lo confirmen.
Lo podemos poner en duda, pero hay maestros de Daito ryu que confirman muchas cosas de Ueshiba, con fuentes incluidas.
Amigar es compartir, Xavi!!
tengu escribió:
kodo escribió:Pero que aprendió de él el corazón del arte parece más probable que improbable.
Yo también opino lo mismo. De echo los primeros volúmenes del Soden (manuales técnicos usados por las lineas descendientes de Takuma Hisa) se refieren a las técnicas enseñadas por Ueshiba en el Asahi News del 1933 al 1936, y muchas de ellas son muy semejantes a las que aparecen en el Budo Renshu de 1933. Esos primeros libros constituyen el shoden del sistema Daito ryu, los fundamentos. Y Ueshiba se basó en esos fundamentos para cimentar su estilo. Desechó muchas otras cosas, como las técnicas más específicas de autodefensa, muchas inmovilizaciones, técnicas muy lesivas de proyección, atemi, etc... y muchos otros conceptos agresivos muy característicos de Daito ryu, para fomentar una linea de trabajo más acorde a sus principios filosóficos y religiosos, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial y la situación socio-política de Japón.
Entonces el Soden de Takumakai es básicamente Budo Renshu plus. No es la primera vez que oigo esto de practicantes de la Takumakai (y líneas derivadas). O sea, que Budo Renshu es Daito Ryu (Takumakai y derivados).
tengu escribió:Y yo soy de los que opina que el abuelo no hizo siempre exactamente lo mismo. Hay detalles que pasan inadvertidos, y uno de ellos es que el Aikido de Ueshiba (ya no hablo de lo que inventaron Kisshomaru y Tohei) es muy muy redondo y progresivo: estás constantemente acompañando a uke/aite, sin maltratar sus articulaciones, para terminar dándole una salida en forma de ukemi. De este modo se puede volver a levantar y reanudar su práctica.
Yo repasando el material de Ueshiba (Budo Renshu, Budo, Aikido Maki no Ichi y otros que van apareciendo) no veo esa supuesta circularidad. Yo en los manuales de Ueshiba veo líneas rectas (formadas por espirales, claro) y contundencia. No se da ukemi si tori no quiere. De hecho en la inmensa mayoría de las técnicas que muestra uke cae de espaldas (y abriéndose la cabeza si no hay tatami). Por cierto, que esto es lo que aprendieron Tomiki, Mochizuki y Shioda a la vez que Hisa, y no se caracterizan por su circularidad :wink: .
tengu escribió:Esto en Daito ryu es inviable desde el primer día, porque buscamos justamente todo lo contrario. La forma de practicar de Ueshiba, ya en los años 30, era redonda y progresiva. Por eso Takeda se mosqueaba con él, porque cambiaba la técnica.
Que Ueshiba adaptó el Daito Ryu a su estilo particular no lo discuto. Es lo mismo que hicieron todos los alumnos de Takeda. Básicamente lo que hizo fue incorporar sus estudios de sable y bastón para crear lo que en mi opinión es la característica diferenciadora de su escuela: el riai. Lo que mosqueaba a Takeda, y se convirtió en una diferencia irreconciliable, era el tema... monetario.
tengu escribió:No obstante, la técnica "suave" de Ueshiba se conservó en el Soden, incluso se describe como Aikido, para que los principiantes aprendan las bases con seguridad y de forma más "lúdica" sin hacerse daño. El punto comercial, para conservar alumnos, está claro. Empezar directamente con las técnicas originales de DR no es una buena idea a no ser que te vaya la marcha y estés dispuesto a sufrir. Y ya sabemos que la tendencia no es ni era esa.
La tendencia no es esa en el Aikido que, como bien dices, parieron Kisshomaru y Tohei. Para ser admitido en el Ueshiba Juku hacía falta recomendación, como también la hacía falta para ser admitido como estudiante de Takeda.
tengu escribió:
kodo escribió:2. Cualquiera que haya practicado algún Aikido de preguerra, o Iwama Ryu, y se meta en un seminario de Daito Ryu (como es mi caso) sentirá que está haciendo lo mismo. Es cuestión de sumar dos más dos, y fiarse de la documentación histórica.
Lo mismo lo mismo, no.
Concurro. Lo mismo, lo mismo, no. Pero sí que sentirá que no anda muy perdido.
tengu escribió:
kodo escribió:3. El aiki es una habilidad física que no tienen nada que ver con el jujutsu, ni básico ni avanzando. Mediante ejercicios en solitario y test en parejas permite desarrollar una serie de habilidades que parecen sobrehumanas, pero que están enraizadas en un modelo de uso del cuerpo que NO ES EL HABITUAL (1).
4. El aiki es "invisible" a cierta vista. Puedes estar viendo como alguien se mueve con aiki, le agarran, y se produce un kuzushi instantáneo, que te parece de coña desde fuera, pero que cuándo te lo hacen a ti es como si agarrases un mamut, o te pasase por encima un trolebús. Este es el motivo por el cuál suele pasar desapercibido.
5. La única manera de aprender aiki es con gente que haya recorrido el camino y te lo explique, es muy difícil de desarrollar. Unos tienes más, otros menos. Y es un trabajo diario. Para empezar, sólo hace falta tomar una decisión: ir y ver. Tocar, y después cada uno que elija su camino.
Totalmente de acuerdo.
Ídem.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Pankratos » 02 Jun 2016 13:39

Flintstone escribió:
Sobre la evolución del Daito Ryu al Aikido Ueshiba / Daito Ryu Ueshiba Den / Ueshiba Juku / Kobu Budo / Aikibudo, etc. bueno, creo que lo que ilustra el fundador tanto en Budo Renshu (1933) como en Budo (1938) como en Aikido Maki no Ichi (1954) no es tan diferente a lo que se puede ver en vídeos de otros maestros de DR. Quizá no se vean tantas inmovilizaciones exóticas tan propias de Daito, pero si echamos un ojo a las fotos del Noma Dojo vemos que tampoco es que las dejara completamente de lado tanto como que dejara de poner el énfasis en ellas (¿superfluas?).
Mi hipótesis es que la "genialidad marcial" de ueshiba estuvo en el saber coger las técnicas (que no las aplicaciones tipo agarre así, agarre asá) que eran la llaves maestras para realizar otras. De ahí que el gokyo del aikido sea tan poca cosa comparado con el de otras artes marciales. Él ya sabía de que iba la película y se centro en lo que le podía enfocar en un estudio corporal. Aquello que se dice de cuando conoció a takeda le interesó más el "comó" lo hacía que el "qué", (al igual que a los primeros alumnos del agüelo, que venían merendaos de casa).

Jaime G escribió: Yo cada vez tengo más claro que el primero jujutsu, luego aikijujutsu y luego aiki no es una división pedagógica. Creo que no pretende ayudar a nadie a aprender, sino servir de "criba". En esencia, con ese método aprende aiki el que el maestro quiera y ya, el resto nunca lo van a ver.
Quizás formará parte de el programa comercial de takeda. A parte de chorrocientas técnicas con su nombre cada una, te alargaba el curso en tres etapas...chi lo sà. Luego por otro lado está el personal que aprende desde cero formación marcial, y acaban siendo todos "alumnos directos del fundador" (con enseñanzas secretas exclusivas). Y muerto el maestro, al final resulta que todos "saben" de aiki. :roll:

Al final lo de pre/post guerra, me parece que acaba siendo una coletilla para de cara a la comunidad marcial, algunos intenten que no les tomen por mataos (cosa que no quita que lo sean), y otros para justificar por qué son unos mataos.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por tengu » 02 Jun 2016 13:46

Flintstone escribió:Sí, Ueshiba recibió la que en su día era la más alta certificación en Daito Ryu, el kyoju dairi. Es interesante también comprobar, no obstante, que Ueshiba concedió certificados hiden mokuroku firmándolos como "Moritaka Ueshiba, alumno de Sokaku Takeda", lo cual los califican (de alguna manera) como hiden mokuroku en Daitoryu. Incluso hay hiden ogi no koto otorgados por alumnos de Ueshiba...
Ese Hiden Mokuroku de 1925 es un diploma propio de Ueshiba, creado a su gusto. No confundirlo con el compilado técnico de Tokimune Takeda con 118 movimientos. Ueshiba fue siempre muy controvertido por no ser claro y específico en cuanto a los orígenes y las fuentes del arte que enseñaba. En algunos momentos necesitaba justificar la linea, y firmaba con el sufijo de "alumno de Sokaku Takeda" pero fíjate que el nombre Daito ryu no aparece en ese certificado que muestras. ¿Por qué? 8)
Flintstone escribió:Entonces el Soden de Takumakai es básicamente Budo Renshu plus. No es la primera vez que oigo esto de practicantes de la Takumakai (y líneas derivadas). O sea, que Budo Renshu es Daito Ryu (Takumakai y derivados).
No exactamente. Sólo los primeros volúmenes del Soden son la enseñanza de Ueshiba. El resto es de Takeda. No es una extensión, es una parte. Budo Renshu contiene los fundamentos de Daito ryu, eso si.
Flintstone escribió:Yo repasando el material de Ueshiba (Budo Renshu, Budo, Aikido Maki no Ichi y otros que van apareciendo) no veo esa supuesta circularidad. Yo en los manuales de Ueshiba veo líneas rectas (formadas por espirales, claro) y contundencia. No se da ukemi si tori no quiere. De hecho en la inmensa mayoría de las técnicas que muestra uke cae de espaldas (y abriéndose la cabeza si no hay tatami). Por cierto, que esto es lo que aprendieron Tomiki, Mochizuki y Shioda a la vez que Hisa, y no se caracterizan por su circularidad .
Hablas de los años 30, correcto, Ueshiba era más rectilíneo en petit comité (no tendremos en cuenta la exhibición de 1935 en el Asahi) pero ¿qué pasó en la siguiente década? Pues que quiso popularizar su método para que fuera más practicado y aceptado. Eso requiere eliminar las lineas rectas.
Flintstone escribió:La tendencia no es esa en el Aikido que, como bien dices, parieron Kisshomaru y Tohei. Para ser admitido en el Ueshiba Juku hacía falta recomendación, como también la hacía falta para ser admitido como estudiante de Takeda.
Pero Alejandro, es que me estás hablando de una época de Ueshiba (la de las tollinas y la contundencia) que duró muy poco en comparación con las décadas y décadas de Aikido. No sólo parieron el círculo exhagerado Kisshomaru y Tohei. Mira las filmaciones de finaes de los 50 de Ueshiba y fíjate qué hace. Yo mismo he conversado con los maestros Sugino y Mochizuki al respecto (Hiroo Mochizuki pasó varios veranos en Iwama con Ueshiba) y coinciden en que Ueshiba en los 50 y 60 hacía círculos, y la practica se caracterizaba por el uso de la espiral. Nada de líneas rectas. Ueshiba se olvidó bastante temprano de Takeda.
Flintstone escribió:Que Ueshiba adaptó el Daito Ryu a su estilo particular no lo discuto. Es lo mismo que hicieron todos los alumnos de Takeda. Básicamente lo que hizo fue incorporar sus estudios de sable y bastón para crear lo que en mi opinión es la característica diferenciadora de su escuela: el riai. Lo que mosqueaba a Takeda, y se convirtió en una diferencia irreconciliable, era el tema... monetario.
Le mosqueaba que cambiara su escuela, y también el tema monetario, pero probablemente al revés de cómo piensas. Que a Takeda le gustaba el dinero e inventaba técnicas para sacar pasta a la gente de dinero (políticos, militares, etc..) está claro. Pero según fuentes muy fiables (Sugino sensei, textos del almirante Takeshita que fue muy buen amigo y colega de práctica de Minoru Mochizuki), Takeda había certificado como instructor a Ueshiba, y le exhigía a Ueshiba (hablamos de finales de los años 20) 3 yen mensuales por cada uno de sus alumnos. Teniendo en cuenta que por ejemplo en el Kodokan se pagaban 2 yen mensuales, y que Ueshiba estaba cobrando 30 yen mensuales por alumno, la tragedia se estaba mascando. Ueshiba estuvo "burlando" y "dando largas" a Takeda durante mucho tiempo. Takeda un día se cansó y se presentó personalmente en el Asahi News de Osaka, donde Ueshiba daba clases. El resto de la historia ya la conecéis :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Flintstone » 03 Jun 2016 10:12

tengu escribió:
Flintstone escribió:Sí, Ueshiba recibió la que en su día era la más alta certificación en Daito Ryu, el kyoju dairi. Es interesante también comprobar, no obstante, que Ueshiba concedió certificados hiden mokuroku firmándolos como "Moritaka Ueshiba, alumno de Sokaku Takeda", lo cual los califican (de alguna manera) como hiden mokuroku en Daitoryu. Incluso hay hiden ogi no koto otorgados por alumnos de Ueshiba...
Ese Hiden Mokuroku de 1925 es un diploma propio de Ueshiba, creado a su gusto. No confundirlo con el compilado técnico de Tokimune Takeda con 118 movimientos. Ueshiba fue siempre muy controvertido por no ser claro y específico en cuanto a los orígenes y las fuentes del arte que enseñaba. En algunos momentos necesitaba justificar la linea, y firmaba con el sufijo de "alumno de Sokaku Takeda" pero fíjate que el nombre Daito ryu no aparece en ese certificado que muestras. ¿Por qué? 8)
Ciertamente no tiene nada que ver con el compilado tantos años más tarde por Tokimune. En cualquier caso creo que siempre fue claro con quién fue su maestro y ahí está ese mokuroku donde le menciona, y no es el único. Quien siempre se ha empeñado en oscurecer la relación de Ueshiba con Takeda fue Kisshomaru (es graciosa la foto camaleónica de Ueshiba bajo el banner Daito Ryu Aikijujutsu que aparece y desaparece según en qué publicación aparezca). Es verdad que en el mokuroku no aparece la palabra "Daito Ryu". Eso implicaría pagar a Takeda y ya sabemos cómo acabó el tema pecuniario entre estos dos.
tengu escribió:
Flintstone escribió:Yo repasando el material de Ueshiba (Budo Renshu, Budo, Aikido Maki no Ichi y otros que van apareciendo) no veo esa supuesta circularidad. Yo en los manuales de Ueshiba veo líneas rectas (formadas por espirales, claro) y contundencia. No se da ukemi si tori no quiere. De hecho en la inmensa mayoría de las técnicas que muestra uke cae de espaldas (y abriéndose la cabeza si no hay tatami). Por cierto, que esto es lo que aprendieron Tomiki, Mochizuki y Shioda a la vez que Hisa, y no se caracterizan por su circularidad .
Hablas de los años 30, correcto, Ueshiba era más rectilíneo en petit comité (no tendremos en cuenta la exhibición de 1935 en el Asahi) pero ¿qué pasó en la siguiente década? Pues que quiso popularizar su método para que fuera más practicado y aceptado. Eso requiere eliminar las lineas rectas.
No creo que quisiera popularizar el Aikido. De hecho se recluyó en Iwama en el 42, dejando el Kobukan a.k.a. Aikikai Hombu Dojo en manos de su hijo quien casi lo dejó desaparecer (lo que era popular era el Yoshinkan de Shioda, el Hombu estaba en ruinas y en completa decadencia). Fue de nuevo Kisshomaru quien lo quiso popularizar, influenciado por Tohei, para rivalizar con Shioda. Morihei estaba a lo suyo en Iwama y sólo acudía a Tokyo de ciento a viento a hablar de los kami, el puente flotante y Sarutahiko no okami. Y las hostialidades de Iwama no son muy circulares.
tengu escribió:
Flintstone escribió:La tendencia no es esa en el Aikido que, como bien dices, parieron Kisshomaru y Tohei. Para ser admitido en el Ueshiba Juku hacía falta recomendación, como también la hacía falta para ser admitido como estudiante de Takeda.
Pero Alejandro, es que me estás hablando de una época de Ueshiba (la de las tollinas y la contundencia) que duró muy poco en comparación con las décadas y décadas de Aikido. No sólo parieron el círculo exhagerado Kisshomaru y Tohei. Mira las filmaciones de finaes de los 50 de Ueshiba y fíjate qué hace. Yo mismo he conversado con los maestros Sugino y Mochizuki al respecto (Hiroo Mochizuki pasó varios veranos en Iwama con Ueshiba) y coinciden en que Ueshiba en los 50 y 60 hacía círculos, y la practica se caracterizaba por el uso de la espiral. Nada de líneas rectas. Ueshiba se olvidó bastante temprano de Takeda.
Pero Xavi, estás hablando de un anciano entonces. En Aikido Maki no Ichi de 1954 las técnicas son las mismas que en Budo Renshu con alguna adición (y alguna omisión). ¿No piensas que este documento demuestra que lo que el anciano consideraba el arte y lo que él podía hacer a su edad eran cosas ya distintas? Es tan solo mi opinión.
tengu escribió:
Flintstone escribió:Que Ueshiba adaptó el Daito Ryu a su estilo particular no lo discuto. Es lo mismo que hicieron todos los alumnos de Takeda. Básicamente lo que hizo fue incorporar sus estudios de sable y bastón para crear lo que en mi opinión es la característica diferenciadora de su escuela: el riai. Lo que mosqueaba a Takeda, y se convirtió en una diferencia irreconciliable, era el tema... monetario.
Le mosqueaba que cambiara su escuela, y también el tema monetario, pero probablemente al revés de cómo piensas. Que a Takeda le gustaba el dinero e inventaba técnicas para sacar pasta a la gente de dinero (políticos, militares, etc..) está claro. Pero según fuentes muy fiables (Sugino sensei, textos del almirante Takeshita que fue muy buen amigo y colega de práctica de Minoru Mochizuki), Takeda había certificado como instructor a Ueshiba, y le exhigía a Ueshiba (hablamos de finales de los años 20) 3 yen mensuales por cada uno de sus alumnos. Teniendo en cuenta que por ejemplo en el Kodokan se pagaban 2 yen mensuales, y que Ueshiba estaba cobrando 30 yen mensuales por alumno, la tragedia se estaba mascando. Ueshiba estuvo "burlando" y "dando largas" a Takeda durante mucho tiempo. Takeda un día se cansó y se presentó personalmente en el Asahi News de Osaka, donde Ueshiba daba clases. El resto de la historia ya la conecéis :wink:
En esto estamos de acuerdo. La tragedia se mascaba desde el momento en que uno no quería pagar al otro. Por eso los continuos cambios de denominación del arte de Ueshiba y la no aparición de las palabras "Daito Ryu" en los certificados que otorgaba (Kobubudo, Aikibudo, Aikido y otros que están saliendo). No dudo de la palabra de Sugino ni de Takeshita (¿Aikido vs. Judo anyone?), pero ambos consideraban el arte de Ueshiba como un método "superior".

Bottom line: hay evoluciones "malas" y hay evoluciones "buenas" (lo que no quiere decir que sean "superiores", sino que no son "malas") :wink: .

Saludos.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por DCS » 03 Jun 2016 14:11

Una de las cosas que, siempre me han llamado la atención sobre la consideración del Aikido de preguerra como un método superior a los existentes en aquella época en Japón son un par de entrevistas que hay por ahí de Mochizuki Minoru, una en la que cuenta como era la metodología de entrenamiento en el Kobukan y otra en que le cuenta a Ueshiba, ya en los años 50 tras su gira por Europa enfrentándose a diversos artistas marciales, como el Aikido/Daito Ryu deja bastante que desear y como tuvo que recurrir a sus conocimientos de Judo y otros sistemas para salir airoso.

A veces me pregunto si la recuperación del Aikido/Daito Ryu original, de preguerra, es algo como querer recuperar el Ford T.... un coche decente en su época pero obsoleto hoy en día.

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por Flintstone » 03 Jun 2016 16:01

DCS escribió:Una de las cosas que, siempre me han llamado la atención sobre la consideración del Aikido de preguerra como un método superior a los existentes en aquella época en Japón son un par de entrevistas que hay por ahí de Mochizuki Minoru, una en la que cuenta como era la metodología de entrenamiento en el Kobukan y otra en que le cuenta a Ueshiba, ya en los años 50 tras su gira por Europa enfrentándose a diversos artistas marciales, como el Aikido/Daito Ryu deja bastante que desear y como tuvo que recurrir a sus conocimientos de Judo y otros sistemas para salir airoso.
Yo siempre me he tomado esa entrevista con un grano de sal, simplemente por la cuestión temporal. Como tú dices la gira de Mochizuki por Europa data de los años 50, mientras que el Yoseikan Dojo se funda en 1931. Mochizuki tenía una muy amplia experiencia en Judo, Kudaka Ryu, Katori Shinto Ryu, Shinto Muso Ryu, Muso Shinden Ryu, [algo, no tanto de] Gyokushin Ryu y sobre todo de Aikido (o el nombre que queráis darle). Apuesto por tanto a que ese Judo y esos otros sistema que empleó estaban movidos por una gran cantidad de "aiki".
DCS escribió:A veces me pregunto si la recuperación del Aikido/Daito Ryu original, de preguerra, es algo como querer recuperar el Ford T.... un coche decente en su época pero obsoleto hoy en día.
Podría ser, ¿por qué no? Yo no lo creo, pero tampoco te digo que sí. No tengo esa experiencia "combativa" ni he rodado con mucha gente.

Un saludo!

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: Aikido pre-guerra y post-guerra comparados

Mensaje por DCS » 03 Jun 2016 16:56

Flintstone escribió: Apuesto por tanto a que ese Judo y esos otros sistema que empleó estaban movidos por una gran cantidad de "aiki"
Es muy posible.

Pero no es eso lo que estaba planteando (releyendo mi anterior mensaje reconozco que planteé la cuestión de un modo bastante confuso), lo que intentaba decir es que el Aikido de Morihei, es decir: Daito Ryu con aiki pero sin las técnicas chorras de Sokaku no deja de ser un arte marcial muy limitado y que a la hora de repartir galletas se necesitaría un abanico técnico mayor, una especie de MMA como el que aparentemente tuvo que desarrollar Mochizuki sobre la marcha o como el que, si he entendido bien de otras conversaciones, utiliza el Sr. Harden.

De un modo mas resumido: MMA con aiki, una combinación cojonuda, Aikido con aiki... nos seguiremos quedando cortos desde el punto de vista marcial aunque sea un trabajo de recuperación histórica muy interesante.

Responder