Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por YùnShou » 13 Jun 2016 11:38

Yo lo que he visto en el vídeo y en otros de esta escuela no lo llamaría taiji.
Lo llamaría Tokitsu system. Porque esa es la impresión que me queda. Tokitsu fue derivando del karate japonés al okinawense, luego a las artes marciales chinas, y finalmente recaló en el taiji, desarrollando un sistema muy personal (supongo que motivado por la insatisfacción con respecto al karate tal y como lo estaba practicando. De hecho tiene un estudio comparativo sobre katas antiguas y nuevas, y diferentes versiones de aquellas muy bueno.). Fue incluyendo el estudio del sable japonés, ejercicios de qi-gong... y todo esto configura un método muy interesante en la línea de otros investigadores japoneses como Egami o Nambú. Bastante ecléctico todo. Me parece una evolución muy acertada y sobre todo basada en la propia experiencia personal del señor Tokitsu, pero creo que compartiendo algunos principios del taiji deja a un lado otros, que son absolutamente imprescindibles para que a un arte marcial se lo pueda encuadrar como taijiquan.
Deja a un lado que taiji no es un sistema de combate de percusión. El repertorio de taiji incluye golpes, luxaciones, proyecciones, patadas y mucho trabajo de chin-na. La distancia de trabajo no es la de taiji. No veo peng, ni ninguna de las demás fuerzas del taiji. No veo fajing.
No veo adhesión, neutralización ni seguimiento. No veo el dominio de la "centralidad del tablero" (por usar un término político que se está poniendo muy de moda). Ni el sacar el otro de su centro de equilibrio.
Sin ningún ánimo de desacreditar a esta escuela ni al señor Tokitsu. Insisto en lo interesante de su evolución y de las conclusioens a las que ha llegado.
Pero no veo taiji. Me sigue pareciendo una mezcla de boxeo y karate relajado.

FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 10 Feb 2010 15:31
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por FRANCISCO 40 » 13 Jun 2016 14:26

Estoy en muchas cosas de acuerdo con Yunshou.

Pero en otras....Sensei Tokitsu reviso y modifico la forma de TCC creando este Taichí de Síntesis mas coherente desde el punto de vista marcial y energético (ojo desde su punto de vista)...claro que es bastante diferente a otros taichís sobre todo en los principios de ejecución que nacen en la movilidad del tronco y columna vertebral transmitiendo la fuerza a los brazos y piernas, no movemos los brazos de una forma independiente movemos a partir de la activación del tronco.

Tenemos su forma lenta como en otros taichís con sus peculiaridades claro pero también la ejecución dinámica aplicada al combate.

Tenemos chinna, agarres, luxaciones, etc pero para que los voy a utilizar si no es necesario, ya hay una distancia al inicio del combate entre los 2 adversarios donde puedo utilizar la distancia de los puños y piernas (boxeo-chuan-percusión) y si se acorta puedo utilizar las otras técnicas por tanto predomina la percusión con puños, antebrazos, codos, rodillas, pies, hombros, etc y lo otro lo aplico a muy corta distancia.

Si hay combate entre 2 adversarios con espada utilizaran esa distancia del arma para cortar-pinchar o se olvidan de las armas y se pegan el uno al otro, obviamente combaten con esa distancia teniendo en cuenta el arma, pues lo mismo a mano vacía utilizo esa distancia de brazos y piernas y si llega un momento que se rompe puedo utilizar las de agarres, etc.

He practicado combate controlado con practicantes de TCC y sus técnicas de agarre no son efectivas contra la percusión (ojo no generalizo hablo al menos de los que han practicado conmigo) cuando los puños y piernas entran fuerte y rápido, otra cosa es el trabajo de técnicas a dos aquí si que sale todo porque son técnicas pactadas para entrenar pero otra cosa es combate con protecciones, en mi opinión es muy difícil utilizar chinna en este caso.

En su forma dinámica puede parecer boxeo, etc pero todas las técnicas del TCC están ahí otra cosa es que se vean desde fuera, creo que en general estamos acostumbrados a reconocer la practica lenta y el tuisho pero esta bastante olvidada la parte del combate.

FORMA LENTA


FORMA DINAMICA

Dirty Ho
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Oct 2015 01:31

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por Dirty Ho » 13 Jun 2016 16:05

Suscribo completamente a lo expresado por Yun Shou.

Francisco40, con todo respeto, creo que no estás entendiendo de lo que estamos hablando.

Lo que he podido ver en vuestros videos (no sólo en los que compartiste) no muestra algunas de las habilidades básicas necesarias para caer dentro de la definición de Taijiquan.
Y no es un tema de "no parece, pero nosotros lo hacemos" ni "es que las técnicas, en su aplicación real, salen distintas", créeme.

Y, honestamente, que te hayas encontrado con un gran número de practicantes de Taijiquan que no saben responder adecuadamente en una situación más "dinámica", no prueba nada.
Lamentablemete, hay muchos "taichichuaneros" que nunca han tenido acceso a determinadas prácticas que son las que desarrollan las habilidades que permiten dar el salto hacia un combate más realista.

El Taijiquan aplicado, desde mi humilde opinión, se parece bastante más a esto (y que conste que yo no sigo la línea de este señor) que a lo que uds hacen (que, tal como lo dijo otro forero, me recuerda al Taikiken):





En esos videos, las las técnicas se ven "desdibujadas", pero se ven habilidades que caen por completo en la teoría del Taijiquan.
Saludos.

Avatar de Usuario
andalx
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 19 Ago 2010 19:02

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por andalx » 13 Jun 2016 18:19

Yo sinceramente nunca he visto un combate con un mínimo de contacto, de un practicante de taichi para poder ver esas aplicaciones, sería interesante para ver de que se esta hablando en este tema.
Un saludo

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por YùnShou » 13 Jun 2016 21:19

andalx escribió:Yo sinceramente nunca he visto un combate con un mínimo de contacto, de un practicante de taichi para poder ver esas aplicaciones, sería interesante para ver de que se esta hablando en este tema.
Un saludo
En China son muy populares estos campeonatos de taiji, que están abiertos además a cualquier estilo. Aquí dejo unos vínculos a combates de uno de los campeones: Wang Zhanjun que me gusta especialmente. Sabe moverse muy relajado, cerrar distancia, pasar de golpe a agarre, luxación , proyección, etc. y utiliza muy bien sus características físicas. Su técnica es elegante, limpia y eficaz.





Estoy de acuerdo en que por aquí no hay mucha gente capaz de hacer estas cosas y por eso el taiji tiene la fama que tiene (la gimnasia china de la abuelita Manolita) pero esto es combate de taiji, no técnica preestablecida. Al margen de la estética hortera tipo Las Vegas con Tv, animadores y las camisas horribles del presentador, aquí se juegan mucho. Prestigio personal, de la escuela y también mucha pasta.

FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 10 Feb 2010 15:31
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por FRANCISCO 40 » 14 Jun 2016 08:38

Gracias a todos por vuestras opiniones, en el 2008 la REVISTA TAICHI CHUAN, realizo una entrevista a el Maestro Tokitsu, os dejo dicha entrevista para los que no la hayáis leído, puede que resuelva alguna duda.

http://www.taichichuan.com.es/articulos ... propia-voz

Un saludo a todos

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por YùnShou » 14 Jun 2016 10:38

FRANCISCO 40 escribió:Gracias a todos por vuestras opiniones, en el 2008 la REVISTA TAICHI CHUAN, realizo una entrevista a el Maestro Tokitsu, os dejo dicha entrevista para los que no la hayáis leído, puede que resuelva alguna duda.

http://www.taichichuan.com.es/articulos ... propia-voz

Un saludo a todos

Me ha gustado la entrevista y coincido en general con lo expuesto. Solo dos puntos de discrepancia con el señor Tokitsu.
Dice Tokitsu:
"Quan significa boxeo, es decir, combate de percusión"
Esto no es así. Traducido literalmente quan es boxeo, pero solo para alguien desconocedor del chino mandarín (Tokitsu es japonés). Esto induce al error de considerar que si un arte marcial lleva el apellido "quan" tiene que ser boxeo, es decir, golpes, percusión. Y si hay golpes, pues mejor que sea con guantes.
En realidad quan significa arte marcial. Sistema de lucha aplicado a la guerra o defensa personal. Pero no solo como método de golpeo sino en sentido muy ámplio, incluyendo chin-na. proyecciones, luxaciones, empuje, desgarro muscular, rotura de vasos sanguíneos, ataque con dedos, uso de armas. Todo eso y mucho mas es quan. Todo el repertorio de técnicas del wu-shu es quan, no solo golpear.
Ese mismo error llevó a los británicos a denominar "boxers" a los patriotas chinos que luchaban contra ellos empleando artes marciales en 1900. Denominación que en China nunca se ha utilizado, prefiriendo I Ho Ch'uan 义和团 "luchadores por la justicia y la armonía".
Dice Tokitsu:
"En Taijiquan practicamos lenta y relajadamente"
Relajadamente sí. Pero el mito del taiji lento está por desgracia demasiado extendido y el señor Tokitsu se ha dejado influenciar por él.
Quién ha visto a un maestro del estilo Chen o de Hulei realizar Pao Chui no podrá afirmar nunca más que el taiji se practica de manera lenta. Y no solo en estos estilos. En Singapur tuve ocasión de ver a un maestro de Yang trabajando a una velocidad endiabladamente rápida. Crucé manos con él y era como empujar un muro de ladrillo. Parece que le lentitud es una fase del proceso y que muchos se quedan ahí. En los aspectos superiores el arte es veloz, muy veloz.

Avatar de Usuario
andalx
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 19 Ago 2010 19:02

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por andalx » 14 Jun 2016 11:15

YùnShou escribió:En China son muy populares estos campeonatos de taiji, que están abiertos además a cualquier estilo. Aquí dejo unos vínculos a combates de uno de los campeones: Wang Zhanjun que me gusta especialmente. Sabe moverse muy relajado, cerrar distancia, pasar de golpe a agarre, luxación , proyección, etc. y utiliza muy bien sus características físicas. Su técnica es elegante, limpia y eficaz.



Gracias YùnShou,
¿Existe algún tipo de competición de este estilo en el que este permitido golpear en la cabeza? Según veo en los vídeos las manos nunca van hacia la cara.
Un saludo

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por Tadaoku » 14 Jun 2016 11:22

YùnShou escribió:En los aspectos superiores el arte es veloz, muy veloz.
Antes que nada YùnShou, felicitarte por tu gran bagaje en estos temas. Tendría una pregunta que hacerte:
Cuando dices que en los aspectos superiores el arte es veloz, muy veloz ¿quieres decir que la velocidad se practica en los aspectos superiores? O bien ¿sería la velocidad consecuencia natural del estadio de consciencia acumulado de la práctica lenta de las técnicas?

Aún no habiendo practicado tai chi, intuyo sería lo segundo, pero ...

Saludos.

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por kiseru » 14 Jun 2016 11:41

YùnShou escribió: En China son muy populares estos campeonatos de taiji, que están abiertos además a cualquier estilo. Aquí dejo unos vínculos a combates de uno de los campeones: Wang Zhanjun que me gusta especialmente. Sabe moverse muy relajado, cerrar distancia, pasar de golpe a agarre, luxación , proyección, etc. y utiliza muy bien sus características físicas. Su técnica es elegante, limpia y eficaz.



Osti qué chulo, no sabía yo que existían estas cosas. Gracias por los videos!

FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 10 Feb 2010 15:31
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por FRANCISCO 40 » 14 Jun 2016 12:40

Dice Tokitsu:
"En Taijiquan practicamos lenta y relajadamente"
Relajadamente sí. Pero el mito del taiji lento está por desgracia demasiado extendido y el señor Tokitsu se ha dejado influenciar por él.
Quién ha visto a un maestro del estilo Chen o de Hulei realizar Pao Chui no podrá afirmar nunca más que el taiji se practica de manera lenta. Y no solo en estos estilos. En Singapur tuve ocasión de ver a un maestro de Yang trabajando a una velocidad endiabladamente rápida. Crucé manos con él y era como empujar un muro de ladrillo. Parece que le lentitud es una fase del proceso y que muchos se quedan ahí. En los aspectos superiores el arte es veloz, muy veloz.[/quote]

Gracias Yunshou, ojo que esa frase te puede llevar a confusión sobre nosotros:

Practicamos lento para llegar a la velocidad, practicamos suave para llegar a la fuerza por tanto tenemos esos dos registros, todos sabemos para el combate hace falta fuerza y velocidad.

En nuestra Escuela se testa la efectividad de nuestras técnicas de TCC con casco y protecciones se profundiza e investiga en cada técnica para poder valorar su efectividad REAL

http://www.rincondeldo.com/reflexiones- ... rciales-i/

FRANCISCO 40
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 10 Feb 2010 15:31
Ubicación: MADRID
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por FRANCISCO 40 » 14 Jun 2016 12:50

Creo que estas reflexiones sobre el método son muy interesantes, merece la pena leerlo

http://www.rincondeldo.com/reflexiones- ... iales-iii/

Saludos

Avatar de Usuario
raven
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 624
Registrado: 26 Jul 2015 14:01

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por raven » 14 Jun 2016 15:28

andalx escribió:
YùnShou escribió:En China son muy populares estos campeonatos de taiji, que están abiertos además a cualquier estilo. Aquí dejo unos vínculos a combates de uno de los campeones: Wang Zhanjun que me gusta especialmente. Sabe moverse muy relajado, cerrar distancia, pasar de golpe a agarre, luxación , proyección, etc. y utiliza muy bien sus características físicas. Su técnica es elegante, limpia y eficaz.



Gracias YùnShou,
¿Existe algún tipo de competición de este estilo en el que este permitido golpear en la cabeza? Según veo en los vídeos las manos nunca van hacia la cara.
Un saludo
Hay más de una patada a la cara, míralos bien.

Avatar de Usuario
Kakutogi
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2742
Registrado: 06 Jun 2003 21:59
Contactar:

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por Kakutogi » 14 Jun 2016 17:27

raven escribió:
andalx escribió:
YùnShou escribió:En China son muy populares estos campeonatos de taiji, que están abiertos además a cualquier estilo. Aquí dejo unos vínculos a combates de uno de los campeones: Wang Zhanjun que me gusta especialmente. Sabe moverse muy relajado, cerrar distancia, pasar de golpe a agarre, luxación , proyección, etc. y utiliza muy bien sus características físicas. Su técnica es elegante, limpia y eficaz.



Gracias YùnShou,
¿Existe algún tipo de competición de este estilo en el que este permitido golpear en la cabeza? Según veo en los vídeos las manos nunca van hacia la cara.
Un saludo
Hay más de una patada a la cara, míralos bien.
Cierto, pero el no permitir el puño a la cabeza desvirtúa muchísimo el combate libre.
No me convence demasiado.

Avatar de Usuario
andalx
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 92
Registrado: 19 Ago 2010 19:02

Re: Taichi de Combate - Parque de El Retiro (Gratuito)

Mensaje por andalx » 14 Jun 2016 17:37

Kakutogi escribió:
raven escribió:
andalx escribió: "YùnShou"




Gracias YùnShou,
¿Existe algún tipo de competición de este estilo en el que este permitido golpear en la cabeza? Según veo en los vídeos las manos nunca van hacia la cara.
Un saludo
Hay más de una patada a la cara, míralos bien.
Cierto, pero el no permitir el puño a la cabeza desvirtúa muchísimo el combate libre.
No me convence demasiado.
Si a eso me refería yo, que también puedan dar en la cabeza con el puño/mano

Responder