¿Por qué algunos jóvenes dejan las artes marciales?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por kidokan » 22 Ago 2016 21:21

Aquí hay algunas posibles respuestas

Imagen

¿Cuál es vuestra experiencia?¿Qué pensáis vosotros?

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Re: ¿Por qué algunos jóvenes dejan las artes marciales?

Mensaje por YùnShou » 24 Ago 2016 09:29

¿Pero hay alguien en España que practique artes marciales con 14 o 16 años?

o hablamos de deportes de combate: judo, taekwondo...

Porque no es lo mismo.

Telecasterista
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por Telecasterista » 26 Ago 2016 11:24

YùnShou escribió:¿Pero hay alguien en España que practique artes marciales con 14 o 16 años?

Porque no es lo mismo.

Bueno, yo creo que el Judo es Arte Marcial con una evidente parte deportiva y competitiva, pero siempre se me ha enseñado desde un punto de vista de Budo, incluso de niño, con sus juegos y tal. Y tengo 40 años, y he estado siempre con profesores y maestros muy vinculados al deporte como ex competidores y entrenadores. En todo caso no creo que sea ésta la discusión.

El año pasado me encontré en el fútbol con un chaval de esa edad que venía a mi clase, al que hacía tiempo que no veía. Cuando hacía randori con él era muy divertido, porque dejaba trabajar pero a su vez era imprevisible, es decir, tenía la actitud correcta, cosa muy difícil a su edad, en la que lo habitual es ir como loco a tirar-estrangular-inmovilizar-machacar, jajaja.

-Hola Menganito, qué alegría verte, hace tiempo que no te veo por clase, qué tal todo!!
-Ya tío, es que lo he dejado.
-Por qué, si estabas creciendo un montón, qué pena!!
-Pues no sé, es que... yo que sé.
(...) Me fijo y tiene marcas en la cara de haberse peleado, una litrona en la mano y signos distintivos del grupo de gamberros del campo de fútbol al que voy.

Conclusión: la adolescencia es una edad terrorífica, en la que estás perdido aunque creas que no, y sólo con la edad y la experiencia te das cuenta de lo formativo y educativo es para tu desarrollo personal el Judo, en este caso, que es para lo que lo funda el Doctor Kano. A mi me pasó lo mismo (no exactamente, claro); y con un poco de suerte, si sobrevive a las tonterías en las que está metido, Menganito volverá a hacer Judo.

Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn » 26 Ago 2016 16:28

Telecasterista escribió:
YùnShou escribió:¿Pero hay alguien en España que practique artes marciales con 14 o 16 años?

Porque no es lo mismo.

Bueno, yo creo que el Judo es Arte Marcial con una evidente parte deportiva y competitiva, pero siempre se me ha enseñado desde un punto de vista de Budo, incluso de niño, con sus juegos y tal. Y tengo 40 años, y he estado siempre con profesores y maestros muy vinculados al deporte como ex competidores y entrenadores. En todo caso no creo que sea ésta la discusión.

El año pasado me encontré en el fútbol con un chaval de esa edad que venía a mi clase, al que hacía tiempo que no veía. Cuando hacía randori con él era muy divertido, porque dejaba trabajar pero a su vez era imprevisible, es decir, tenía la actitud correcta, cosa muy difícil a su edad, en la que lo habitual es ir como loco a tirar-estrangular-inmovilizar-machacar, jajaja.

-Hola Menganito, qué alegría verte, hace tiempo que no te veo por clase, qué tal todo!!
-Ya tío, es que lo he dejado.
-Por qué, si estabas creciendo un montón, qué pena!!
-Pues no sé, es que... yo que sé.
(...) Me fijo y tiene marcas en la cara de haberse peleado, una litrona en la mano y signos distintivos del grupo de gamberros del campo de fútbol al que voy.

Conclusión: la adolescencia es una edad terrorífica, en la que estás perdido aunque creas que no, y sólo con la edad y la experiencia te das cuenta de lo formativo y educativo es para tu desarrollo personal el Judo, en este caso, que es para lo que lo funda el Doctor Kano. A mi me pasó lo mismo (no exactamente, claro); y con un poco de suerte, si sobrevive a las tonterías en las que está metido, Menganito volverá a hacer Judo.
Yo tampoco entiendo la diferencia, aparte del menosprecio a dichas disciplinas.

Me ha gustado leer la experiencia, Telecasterista.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou » 29 Ago 2016 11:55

No hay menosprecio por ninguna parte. Y precisamente ahí radica el problema. Cuando dejarse la piel en el dojo se sustituye por beberse unas litronas en el parque es porque no se ha transmitido correctamente la enseñanza por parte del maestro o no se ha alcanzado a asimilar por parte del alumno.

En algunos países de Asia (Japón, Corea, China, Vietnam, Indonesia...) todavía se considera que el arte marcial y el deporte no son lo mismo, y que el objetivo no es ganar copitas y medallitas o "formarse como persona".

En algunos lugares existen escuelas tradicionales (cada vez menos) donde se empieza a practicar a los 6 años y se sigue a los 86 o hasta que uno se muere.

Y se practican artes marciales y no juegos.

Pero no pasa nada, ya tenemos karate olímpico. Si Matayoshi o Uechi levantaran la cabeza...

Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn » 29 Ago 2016 16:48

No hay menosprecio, claro que no. Ya las "medallitas" y las "copitas" no parece que merezcan mucho interés.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por YùnShou » 29 Ago 2016 21:05

Rocky_bcn escribió:No hay menosprecio, claro que no. Ya las "medallitas" y las "copitas" no parece que merezcan mucho interés.
Efectivamente, para las artes marciales carecen de interés. Para los que juegan o practican deportes sí lo tienen.

El año pasado en Indonesia vi a chavales de dieciséis años practicar silat con armas reales, donde la falta de concentración no suponía perder una competición, sino perder uno o dos dedos.

Para ellos no había comparación posible entre practicar e irse de botellón (aparte de que al ser musulmanes no podían beber).

Rocky_bcn
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Rocky_bcn » 30 Ago 2016 22:52

Bueno, he aquí el error.

Si yo ahora yo digo que lo que me cuenta de las armas son cucamonas o florituras innecesarias en las artes marciales, seguro que muchos estarán de acuerdo.

La falta de concentración le puede costar una lesión? Bueno, compitiendo también.

Ahora podemos entrar en que según qué competiciones son una pantomima, pero vaya, normalmente, en el momento que hay contacto, la cosa se pone seria.

knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por knmt » 30 Ago 2016 23:23

Yo creo que la adolescencia es una edad "convulsa" cambios hormonales, sentimiento de pertenencia, competición por ser el "mas malote", etc... a esa edad si no se tienen buenos referentes, y con referentes me refiero a padres que se ocupen de orientar a su hijo y no se vigilan las amistades estas en un 50% de posibilidades de tener un hijo "descarriado" o con serios problemas, que a la larga le marcaran el resto de su vida.

Yo el año pasado, por esas cosas extrañas que tiene la vida, estuve en un instituto, y si bien, de los chavales ya habria una gran parte "descarriados" -fumetas y con graves problemas de comportamiento y actitud- y con un futuro mas bien oscuro, me alegró el ver que tambien habia una parte de ellos con actitudes sanas y medianamente maduras y que la relación entre ellos era de juntos pero no revueltos, o sea que los "descarriados" se relacionaban entre ellos, los que no tambien se relacionaban entre ellos y entre ambos grupos habia un respeto relativamente sano sin entrar en disputas y cada uno teniendo bien claro donde estaba y cuales eran sus prioridades, como experimento sociologico me hubiese gustado conocer al entorno inmediato de cada uno (padres) para indagar mas el porque cada uno se decanta o identifica mas con uno u otro grupo.

Saludos.
No es saludable estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.

tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por tengu » 31 Ago 2016 13:50

YùnShou escribió:¿Pero hay alguien en España que practique artes marciales con 14 o 16 años? o hablamos de deportes de combate: judo, taekwondo... Porque no es lo mismo.
Si, hay. Yo tengo alumnos de esas edades. Practican Judo, Aikido, Jujutsu, Yoseikan Budo... Deporte de combate es una cosa y artes marciales otra. En mi escuela el Judo es marcial, no competitivo. El Jujutsu igual, y así el resto. Si alguno quiere competir, le preparamos específicamente, y hasta ahora los resultados han sido buenos. Pero practican artes marciales, no deportes de lucha. Si la base es buena y el enfoque el adecuado, los adolescentes disfrutan. Aunque hay de todo, está claro.
Xavier Teixidó
Shoshinkan - Judo, Aikido Yoseikan, Kenpo, Jujutsu, Koryu Bujutsu (Daito ryu Aikijujutsu, Asayama Ichiden ryu Taijutsu, Shinto Tenshin ryu Kenpo, Tenshin Shoden Katori Shinto ryu Heiho) Nihon Bunka.
http://www.centroshoshinkan.com

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Sep 2016 11:18

La mayoría de los niños se inician en artes marciales (juegos marciales) por iniciativa de sus padres. Son juegos y es poco realista esperar mucho mas de ellos.
Existen casos de niños que SI aprenden artes marciales de verdad desde su infancia. Suelen ser hijos de maestros que pretenden hacer de ellos sus herederos y la mayoría no recuerda su infancia como algo "feliz".

Cuando llega la adolescencia, se pasa del juego a algo más serio, que exige más compromiso. Y aquí otros intereses, o la realidad de que esto no les interesa, surge con fuerza.

Además. en esa época, el énfasis suele ser mayoritariamente deportivo, por lo que si los resultados no son buenos, también puede surgir el desánimo. Y si el énfasis no es deportivo, entonces la dureza de un entrenamiento "sin objetivo aparente", puede ser aun más frustrante. Y es que las artes marciales NO SON PARA TODO EL MUNDO. Si no te interesan de verdad, lo normal, lo lógico es abandonar.

Y si el muchacho SI está dentro del grupo de potenciales practicantes, tiene que encontrar un profesor, escuela, estilo, que le llenen. Algo que salvo que tenga mucha suerte, no suele pasar por aquello en lo que le apuntaron de niño sus padres.

Así pues, es algo muy normal que los chavales dejen actividades que no se centran en su grupo de amistades, que no les interesan de forma especial y que tampoco son el centro de los intereses familiares (obsesionados con los estudios por lo general).
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Contactar:

Mensaje por Tadaoku » 01 Sep 2016 13:37

Antonio Leyva escribió:Y si el énfasis no es deportivo, entonces la dureza de un entrenamiento "sin objetivo aparente", puede ser aun más frustrante. Y es que las artes marciales NO SON PARA TODO EL MUNDO. Si no te interesan de verdad, lo normal, lo lógico es abandonar.
Sí, eso es clave. La práctica seria de un arte marcial requiere una elección para la cual se necesita una formación previa en muchos sentidos El practicante debe entender y/o intuir las posibles recompensas a muy largo plazo de una sacrificada actividad, que por razones naturales no es propio en general de la adolescencia.
"El único karate shotokai de Egami es el karate de Shintaido."
- Hiroyuki Aoki.
Karate Shotokai/Shintaido

DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por DCS » 01 Sep 2016 14:35

A mi me está dando la impresión de que se está echando mucha culpa del abandono a los propios adolescentes y no se está mirando hacia los instructores que no son capaces de ofrecer un servicio adecuado y atractivo a esa franja de edad.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 01 Sep 2016 14:58

DCS escribió:A mi me está dando la impresión de que se está echando mucha culpa del abandono a los propios adolescentes y no se está mirando hacia los instructores que no son capaces de ofrecer un servicio adecuado y atractivo a esa franja de edad.
A mi me parece, que en la adolescencia, es cuando el alumno empieza a decidir si algo le gusta o no.
Encontramos el mismo tipo de abandonos en estudiantes de música, ballet y en general en todas las actividades. El paso del "juego" al "aprendizaje serio" es lo que tiene.

Por supuesto, saber enseñar de forma que lo interesante compense por lo "árido" es también cosa del profesor, pero es en esa edad cuando se ha de ir presentando la realidad al alumno. Y en ese punto, la realidad puede que ya no interese al chaval, o que la competencia con otras actividades, (amigos), sea demasiado.

A los 16 yo hacía karate. La clase de los viernes por la tarde me la salté con mucha frecuencia, hasta que decidí que perder una hora de pandilla, no era tan grave, pero hasta ese momento....
A partir de entonces, incluso planeaba las vacacione para perder menos clases.
... y sin embargo, siempre he sospechado que había "algo más" detrás de todo aquello....
Imagen
http://taichichuanantonioleyva.wordpress.com/

FranSS
Forero Nuevo
Forero Nuevo

Mensaje por FranSS » 02 Sep 2016 17:26

Hola,

No se abandonaban (los deportes de combate, artes marciales, o como se les quiera llamar, refiriéndome a los más populares) cuando éramos nosotros los adolescentes?

Yo creo que el cántaro perdía, en proporción, el mismo agua entonces que la que pierde ahora. Lo que pasa es que el caño con que a su vez se rellenaba llevaba más caudal.

Saludos
Última edición por FranSS el 05 Sep 2016 12:42, editado 1 vez en total.

Responder