JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por aforismo » 14 Oct 2016 11:30

Azog76 escribió:Hola a todos, primero gracias por vuestras opiniones, al final he decidido empezar con el Judo, aprender a caer y adaptarme a la lucha, si todo va bien quizás en un futuro lo compagine con el BJJ dependiendo de horarios pelas y demás, pero primero poco a poco, voy a empezar en el gimnasio Manuel Jiménez en Getafe, me han hablado muy bien de él, me han comentado que el Judo que dan allí es el Judo completo, dan mucho suelo me han dicho que 2 clases a la semana completas es de suelo y defensa personal y el resto es del Judo competición por así decirlo, así que lo veo interesante la verdad veremos que tal va el tema.
Genial, ya nos contaras tus sensaciones.

Si es verdad que antes, había escuelas de Judo que eran muy buenas en suelo, pero la norma es que no lo trabajasen tanto como en el BJJ (todo gira en torno a las reglas)

También depende de cuanto tiempo se dedicase a la semana, si eran 5 días, no normal es que al menos dos fuesen de suelo.
Si son 3, todo se tiene que repatir.

De todas formas, el suelo esta de moda y es lógico que muchas escuelas de Judo lo trabajen más que antes.


Saludos.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por DCS » 14 Oct 2016 14:14

Sajite escribió:sí claro.
¿Pero cómo crees que empezaron a "degenerar" otros métodos o sistemas?
Cuando se dejó de hacer sparring con contacto porque las técnicas eran "mortíferas de la muerte"?

A mi me ha gustado este artículo: http://www.invertedgear.com/blogs/inver ... -jiu-jitsu

Lo bueno del BJJ es que, una vez que has pillado los fundamentos, desarrollas el que mas te interese.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Seiza » 14 Oct 2016 18:05

Sajite escribió: Con contextos múltiples: ¿no te suena eso de:" no, si una una cosa es la competición de kumite y otra el karate 'de verdad'"?
Entonces, siguiendo con el símil de Karate, la competición de BJJ no es WKF, es Kudo o Kyokushin :)
Sajite escribió:Al final no estoy hablando de cómo son las cosas ahora en BJJ... hablo de una tendencia, que existe a un grappling o un BJJ "extremo" que no se mira en objetivos generales (o todo terreno) si no en objetivos cada vez más particulares.

como le ha pasado a todas las artes marciales que se deportivizan, vamos.
Esa especialización no puede hacerse sin conocer los fundamentos del CV básico. Donkey Guard, Rubber Guard, Worm Guard... juegos que se hacen cuando se domina el posicionamiento y sumisión desde espalda, montada, cien kilos, media guardia, guardia cerrada... El BJJ flashy es un camino avanzado dentro del arte (para quien le guste explorarlo), es imposible que un novato sobreviva en los sparring haciendo filingranas sin dominar ataque y defensa de las posiciones y sumisiones básicas, que son las que tienen su aplicación directa a la defensa personal.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por DCS » 14 Oct 2016 18:24

Seiza escribió: es imposible que un novato sobreviva en los sparring haciendo filingranas sin dominar ataque y defensa de las posiciones y sumisiones básicas, que son las que tienen su aplicación directa a la defensa personal.
Pero es tan divertido cuando lo intentan...

Naranja

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Naranja » 15 Oct 2016 19:21

...
Última edición por Naranja el 12 Feb 2017 13:51, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Sajite » 15 Oct 2016 19:55

Naranja escribió:No hay que menospreciar el BJJ ya que fue de los pocos estilos que demostro su eficacia haciendo combates duros (aunque esten cada vez mas deportividizadas)

[video][/video]
Nadie lo ha menospreciado que yo sepa

Azog76
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Sep 2016 20:23

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Azog76 » 16 Oct 2016 11:23

Efectivamente nadie lo ha menospreciado, ya sabemos todos lo de los primeros UFC, el BJJ es un sistema super eficaz en el uno contra uno en combate reglado, pero para la calle sinceramente creo que es mejor un sistema de golpeo evitando el suelo en todo momento como ejemplo la típica pelea en un bar creo sinceramente que es mejor un buen pegador que un tío de BJJ para esas situaciones, ahora bien un sistema de golpeo combinado con un sistema de lucha como el BJJ o el Judo sería más eficaz por si acaso acabas en el suelo, por eso mí idea de combinar 2 sistemas, uno de golpeo y otro de lucha, ojo no estoy diciendo que me vaya a pegar por ahí, pero sin duda mejor conocer varias distancias de combate que solo una, y como he comentado nadie a menospreciado al BJJ que en combates reglados es un sistema muy peligroso sin duda.

JiuJaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 397
Registrado: 05 Jun 2013 17:36

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por JiuJaime » 18 Oct 2016 21:11

Judo o sambo o luchalibre/greco... BJJ y el "grapling no gi o como se llame" esta muy muy enfocado a dia de hoy al suelo y no es nada recomendable ir ahi "por sistema".

Judo tiene un 70% pie 30% suelo en competicion, que es para casi todo lo que se entrena hoy. A lo mejor en tu gym hacen un 50 / 50 en el entrenamiento y, aunque limitado, el judo suelo te sirve perfectamente para un aputo en la calle. Tecnicas "raras" (que estan ahi, pero no se entrenan) como leglocks y proyecciones "raras" te las van a enseñar porque forman parte del programa, pero no para ocmpeticion... pero las aprenderas si "duras".

A mi personalmente me gusta mas sambo peeeeeeeeeeeero, judo y bjj es lo que mas hay.

JUDO!

Azog76
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Sep 2016 20:23

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Azog76 » 19 Oct 2016 00:26

Donde vivo también dan Combat Sambo, pero supongo que será mejor tener algo de nociones básicas al menos de Judo por ejemplo que meterte de lleno en el Combat Sambo. Así que el mes que viene empezaré con el Judo.

Avatar de Usuario
Seiza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1578
Registrado: 19 Oct 2004 21:36
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Seiza » 21 Oct 2016 10:32

Una muestra de los cinturones negros de BJJ en el último mundial:

[video][/video]

Poca Donkey Guard he visto :D

ALDIKO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 22 Sep 2016 17:44

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por ALDIKO » 26 Oct 2016 10:20

Buenos días a todos:

Yo tengo una opinión muy personal al respecto....es obvio que tener conocimientos de Artes marciales y/o defensa personal...ayuda sea cuales fueran...si son de contacto mejor en mi opinión. ..pero la pregunta .." para la calle.."..para empezar en la calle no valen artes marciales.....en la calle no hay honor...ni respeto...ni educación. ..en la calle hay maldad...si no eres malo..vas jodido....si perdonas ...vas jodido...conozco personas que no saben artes marciales...pero no les importa hacerse tu amigo ...calmar las aguas...invitarte a un trago...y cuando menos te lo esperas te han apuñalado o te han incrustado un vaso en la cara..con lesiones oculares muy graves y les da igual....¿ que arte marcial te vale..?...las artes marciales que acaban en el suelo ...para la calle..a mi no me gustan...te pueden patear mientras dominas a uno...que seria lo más normal. ..para la calle ...los 100 metros lisos...esa.es la mejor...y si no puedes ....haz lo que puedas para evitar situaciones agresivas....Sin embargo ...debo decir que en mi opinión el Judo o el Bjj...son muy indicados para las mujeres..que suelen ser atacadas agarrandolas e intentandolas llevar a suelo para situaciones de abuso...pero siempre lo recomendaría para salir de una situación y correr ...en la calle....corre.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por aforismo » 27 Oct 2016 10:15

ALDIKO escribió:Buenos días a todos:

Yo tengo una opinión muy personal al respecto....es obvio que tener conocimientos de Artes marciales y/o defensa personal...ayuda sea cuales fueran...si son de contacto mejor en mi opinión. ..pero la pregunta .." para la calle.."..para empezar en la calle no valen artes marciales.....en la calle no hay honor...ni respeto...ni educación. ..en la calle hay maldad...si no eres malo..vas jodido....si perdonas ...vas jodido...conozco personas que no saben artes marciales...pero no les importa hacerse tu amigo ...calmar las aguas...invitarte a un trago...y cuando menos te lo esperas te han apuñalado o te han incrustado un vaso en la cara..con lesiones oculares muy graves y les da igual....¿ que arte marcial te vale..?...las artes marciales que acaban en el suelo ...para la calle..a mi no me gustan...te pueden patear mientras dominas a uno...que seria lo más normal. ..para la calle ...los 100 metros lisos...esa.es la mejor...y si no puedes ....haz lo que puedas para evitar situaciones agresivas....Sin embargo ...debo decir que en mi opinión el Judo o el Bjj...son muy indicados para las mujeres..que suelen ser atacadas agarrandolas e intentandolas llevar a suelo para situaciones de abuso...pero siempre lo recomendaría para salir de una situación y correr ...en la calle....corre.
Ahí ya entrariamos en lo que cada uno entiende por arte marcial, en mi caso, tengo una impresión diferente sobre lo que es y lo que abarca:

El significado y concepto de artes marciales en la actualidad, es muy difuso, existiendo gran cantidad de definiciones e ideas. Si nos basamos en una interpretación cronológica, histórica y de terminología, las artes marciales abarcarían diferentes sistemas y actividades relacionados con el combate, tanto a nivel deportivo, artístico, filosófico o de bienestar.

la palabra arte marcial esta compuesta por, arte, que podría significar lo siguiente:

Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado.

Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

En cuanto a marcial, el término, viene de Marte, dios romano de la guerra y uno de sus significados en el diccionario de la real academia es:

Perteneciente o relativo a la guerra, la milicia o los militares.

Entonces, aquí viene el problema, la interpretación de los dos términos unidos.

La palabra arte conlleva unas pautas establecidas y a seguir (al menos de un cierto modo), una doctrina, y marcial, indica por donde va enfocada la virtud.

Por eso, las aamm son el conjunto de sistemas, que su función es tener establecido y creado unas pautas, aforismos, estrategias, conceptos, formas, ciencia… siempre bien definidas, organizadas y estructuradas en la guerra, combate, pelea o lucha, según su magnitud y entorno.

Las estrategias militares bien estructuradas y con unas bases solidad (tácticas militares, guerra bacteriológica y química….), el buen manejo estructurado y enseñado de armas de fuego (formas de recargar, posiciones, sigilo…), y por supuesto las doctrinas con armas blancas y sin ellas, son artes marciales.

La palabra arte, en su definición, incluye los conceptos:

Real e imaginado

Por lo que un arte marcial, puede estar enfocado a lo que es una confrontación real, es decir, a la eficacia marcial, o bien, hacer algo bonito de lo marcial, desvinculándose un poco de la búsqueda de ese camino y siguiendo algo más artístico (algo bello).

Algunas artes marciales, o ramas de estas, han derivado en lo que hoy llamamos deportes de contacto, que simplemente son estilos de lucha doctrinados en los que se les ha establecido unas series de reglas para que se produzca la competición, pero sus estilos están perfectamente definidos y estructurados en el terreno marcial.

Otra evolución y desarrollo de algunas artes marciales, ha sido el nacimiento de sistemas de prevención de salud, mejora de esta y paz interior, por lo general muy ligados a religiones o filosofías. Las artes que desarrollan este camino, por lo general suelen ser estilos internos.

Los estilos internos se caracterizan por movimientos lentos, fuerza desde el interior, gracia en el exterior y manos suaves y relajadas. No se basan en el vigor ni la fuerza bruta, sino en la comprensión de la estructura del cuerpo humano, la relajación, tonificación, “arraigarse en el suelo”, sensibilidad, suavidad o sincronización neuromuscular y una Transmisión Sináptica global, La unión de todo esto, conlleva a movimientos explosivos, también llamados FA JING o KIME. El Maestro Funakoshi decía que debía existir el equilibrio entre tensión y relajación.

Los estilos externos, se caracterizan por movimientos rápidos, la potencia es generada por la pura fuerza, que esta a su vez, es, por la sincronización de la contracción muscular.
Por lo general, los sistemas de artes marciales, son mixtos, predominando uno de los dos estilos (interno o externo) sobre el otro.

JAC
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Nov 2006 23:01

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por JAC » 27 Oct 2016 20:31

Bueno, parece que tras unos años en los que quedó en un segundo plano, la creencia de que no vamos a acabar en el suelo si no queremos vuelve con renovada fuerza. "No pienso dejar que me lleve al suelo. Lo domino con unos golpes, un par de lowkicks y un KO con mi derecha". Más o menos así empezó esto del dominio del grappling en Valetudo, MMA y similares, con alguien que pensaba que no iba a ir al suelo, precisamente dando con sus huesos en él.

¿Qué es lo que más miedo te da? ¿Que alguien te lleve al suelo y durante el forcejeo te saque un filo? Pues entrena suelo, porque por mucho que entrenes para no ir a él te tiene que quedar claro que lo mismo acabas allí, no por decisión propia, sino porque te tiran, y en ese caso más te valdrá tener un cuerpo entrenado, fortalecido, con las técnicas interiorizadas para en pocos segundos tronchar un brazo, o estrangular a tu oponente (No digo finalizar, hablo de dejarle tosiendo porque casi le metes la nuez hasta la nuca) , o meterle la mano en la garganta con fuerza para ganar unos segundos que te permitan salir por piernas. Claro, si tiene un compañero que mientras te patea... pues estarás igualmente jodido si te limitas a derribos y acabas exactamente en la misma posición.

BJJ como base , 4 derribos entrenados con regularidad, el 1-2 de boxeo y entrenamiento de cuchillo (Lo justo para tenerle miedo y no andar con fantasías de duelos) es más que suficiente para la calle, aparte de un spray pequeño que podamos portar en la mano cuando preveamos situaciones de riesgo.

Saludos

Avatar de Usuario
Miyagi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 25 Jun 2008 09:55

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Miyagi » 13 Dic 2016 17:00

Ya que se ha mencionado a Paulino Martin, y que el chico que busca información sobre con que complementar el Kajukenbo que va a hacer, y sin menospreciar a las demas lineas de kaju que existen, claramente haria Kajukenbo Close Combat de Paulino Martin, pues ha hecho evolucionar el kajukenbo y recuperar la "ju" de judo y ju jitsu, introduciendo proyecciones, tecnicas de suelo, manoplas, etc..., pero para comprobar mejor probar, hay escuelas repartidas por toda España, una vez probado sacar tus propias conclusiones.
Ahora personalmente a parte de Kajukenbo yo me iría a por BJJ.

Azog76
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 19 Sep 2016 20:23

Re: JUDO o BJJ, ¿cuál es mejor para la calle?

Mensaje por Azog76 » 29 Ene 2017 10:50

Seiza escribió:Una muestra de los cinturones negros de BJJ en el último mundial:

[video][/video]

Poca Donkey Guard he visto :D
Aquí un vídeo de Judo Newaza, aunque es un poco antiguo, veréis que el Judo en suelo sin limitaciones reglamentarias no tiene nada que envidiar al bjj, ya sabéis el Kosen Judo:
https://www.youtube.com/watch?v=4u41omoNO4U&t=266s

Responder