¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
kidokan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 09 Feb 2014 16:24
Ubicación: Sevilla
Contactar:

¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por kidokan » 15 Dic 2016 14:44

Hola

La mayoría de la gente está hoy en día interesada en aprender a defenderse, y están de moda los Cursos de Defensa Personal, pero... ¿sirven realmente para algo?

Aquí tenéis un enfoque que quizás pueda ser útil.

Imagen

Iniciación a la Defensa Personal: ¿qué debemos tener en cuenta?

Aún asi ¿puede ser peligroso que tras un curso alguien pueda pensar que está preparado? ¿puede resultar útil de verdad algo que se aprende en unas horas?

Avatar de Usuario
efe
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4838
Registrado: 20 Oct 2010 09:10

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por efe » 15 Dic 2016 19:49

Yo creo que sí, por lo menos para empezar, dependerá del instructor si es un buen curso o no, he ido a cursos que eran sobretodo charlas para evitar situaciones peligrosas o remedios muy caseros para minimizar los riesgos.

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por DCS » 16 Dic 2016 13:51

Cada vez hay una mayor inseguridad en la calle....
No me lo creo.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por knmt » 16 Dic 2016 20:20

Depende quien lo imparta, como se enfoque y quien sea el publico que lo recibe, puede ser util, medianamente util o una perdida total y absoluta de tiempo y dinero.

Saludos.

Avatar de Usuario
hon ken
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 965
Registrado: 21 Sep 2006 00:30
Ubicación: Algeciras

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por hon ken » 17 Dic 2016 14:35

Coincido con knmt aunque, en general, pienso que no sirven para casi nada.

Naranja

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por Naranja » 18 Dic 2016 12:49

....
Última edición por Naranja el 12 Feb 2017 13:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por aforismo » 27 Dic 2016 11:23

knmt escribió:Depende quien lo imparta, como se enfoque y quien sea el publico que lo recibe, puede ser util, medianamente util o una perdida total y absoluta de tiempo y dinero.

Saludos.

Coincido con lo dicho con el compañero Knmt y añado que los cursos en general de AAMM sirven más, sí ya tienes una base y nociones al menos de un nivel medio.
Para los principiantes lo veo más complicado.

Avatar de Usuario
Kenposhi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 12 Sep 2016 12:55
Ubicación: GIRONA

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por Kenposhi » 09 Ene 2017 13:43

Hola.
Mi experiencia es que cuando he hecho algún curso de unas horas seguidas con el contenido de varias técnicas que repasas ese dia ya no las he vuelto a hacer más. Está claro que así y pasado el tiempo no recuerdo ninguna ni he interiorizado el acto reflejo que se adquiere cuando has hecho muchas veces algún movimiento defensivo.
En cambio me da más seguridad y espero que efectividad en su caso, ya que no lo he tenido que emplear nunca, el programa técnico que se hace asiduamente y se repasa repetidamente cuando realizas alguna disciplina marcial enfocada a la DP.
Pienso yo, claro...

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por ZADIK » 11 Ene 2017 07:32

Lo que no sirve de nada es hacer las cosas sólamente una vez, sea un curso o una clase privada. Si inviertes tiempo y dinero en algo que quieres aprovechar, lo lógico es que, si te ha gustado, lo practiques de vez en cuando.

A no ser que simplemente lo hayas hecho por acercarte a uno a ver de qué va el tema por el gusto de conocerlo.

Avatar de Usuario
aforismo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1014
Registrado: 28 May 2004 10:52

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por aforismo » 11 Ene 2017 10:33

ZADIK escribió:Lo que no sirve de nada es hacer las cosas sólamente una vez, sea un curso o una clase privada. Si inviertes tiempo y dinero en algo que quieres aprovechar, lo lógico es que, si te ha gustado, lo practiques de vez en cuando.

A no ser que simplemente lo hayas hecho por acercarte a uno a ver de qué va el tema por el gusto de conocerlo.
+1

Decapitador
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 04 Feb 2017 11:15

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por Decapitador » 18 Feb 2017 18:51

hoy en día los cursos para personas que están empezando en la defensa personal no sirve nada mas que para sacarte las pelas, los cursos o seminarios realmente sirven cuando los que van tienen una base o son cinturones negros o marrones avanzados, nos guste o no reconocerlo es y sera y seguirá siéndolo a si, es como los famosos cursos que se están impartiendo de defensa personal para mujeres maltratadas o violencia de genero......a quien quieren engañar con esto??? una mujer que esta siendo maltratada con mucho miedo hacia su pareja....pero de verdad se piensan que somos tontos?......ejemplo- tío grande y corpulento - mujer maltratada psicológica y físicamente.....la agarra de la mano fuertemente haciéndole daño en la muñeca........opción A) le escupe en los ojos ( si con los nervios es capaz de segregar algo de saliva, si no, chungo) le retuerce ella a el la muñeca haciendo efecto el escupitajo medio seco, puñetazo de ella en las costillas flotantes de el, mientras de hace la super tecnica super molona he intenta tirarlo al suelo para despues salir corriendo. :o

opción B) misma situacion pero esta vez 3 rodillazos en los huevos y salir corriendo ha pedir ayuda

yo prefiero la B, la otra parece surrealista pero ojo yo lo he visto de un Gran maestro con su gran estilo ya hablado en varias ocasiones :D :D

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por YùnShou » 20 Feb 2017 13:03

El artículo lo dice con claridad:

- evitar lugares y situaciones peligrosas. Con eso cubres el 95% de las situaciones.
- huir de la confrontación. Con eso cubres otro 4%.
- cuando ya hay una agresión verbal, casi todo se resuelve neutralizando esa agresión. Dale la razón, dile que lo sientes. pídele disculpas y evitarás la escalada que lleva de la agresión verbal a la física.

Si exceptuamos agresiones sexuales y de violencia de género (mas complejas de tratar y para las que no sirve de nada un curso de tres o cuatro horas), una situación de agresión física real solo se produce en determinadas circunstancias:

-un atraco. Pues dale la pasta.
- un provocador. Huye de él, y si no puedes dale la razón, pero no te enfrentes a él.
- acoso. denúncialo inmediatamente a familiares, amigos, vecinos, policía, profesores... y sobre todo evita situaciones de intimidad con esa clase de personas.

Con prudencia y sentido común se resuelven la mayoría de las situaciones que podrían conducir a una agresión física.

Lo de los cursos puede ser útil como introducción, para ver de qué te podría servir un entrenamiento prolongado, pero no esperes aprender en dos horas a salir indemne de una agresión. Mas bien a evitarla aprendiendo recursos útiles mas que técnicas.

Hay dos componentes en la defensa personal:
la aptitud. Es técnica.
la actitud. Es psicológica.

Los cursos se suelen centrar en la parte técnica y es evidente que enseñar en una mañana de sábado una serie de técnicas a alguien es complicado. Pero la actitud tampoco es cosa de un día. Tiene mucho que ver con lo explicado antes: no meterse en situaciones complicadas, no contribuir a la escalada de la violencia, aprender a valorarse uno mismo (útil para situaciones de acoso), buscar apoyos en otras personas... según la situación.

El tema da para mucho y no es nada fácil de abordar. Pero si sirve de algo, la mejor recomendación es no vivir de manera imprudente.

Pekesaltamontes
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 13 Feb 2017 15:42

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por Pekesaltamontes » 22 Feb 2017 11:43

En mi humilde opinion, la gran mayoria no siven para nada y hasta cierto punto los veo contraproducentes al crear una falsa sensacion de seguridad.

Avatar de Usuario
ZADIK
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 698
Registrado: 24 Nov 2006 13:31
Ubicación: GIRONA

Re: ¿Sirven para algo los Cursos de Defensa Personal?

Mensaje por ZADIK » 22 Feb 2017 11:47

La sensación de seguridad la crea el curso? Estamos dando por supuesto muchas cosas.

La sensación de seguridad la da el entrenamiento, enfoque y mentalidad inadecuados

Responder