Taichi vs MMA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
popi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 767
Registrado: 09 May 2009 20:33

Re: Taichi vs MMA

Mensaje por popi » 14 Jul 2017 09:59

mi comentario no ha querido ser ofensivo pero si realista.
si se intenta hacer pasar al taichi como un arte marcial efectivo en peleas la persona que lo intente saldra muy escaldada.

tu mismo estas admitiendo que no es efectiva
Entonces, si la pregunta es: ¿El Tai Chi Chuan es una buena opción para aprender a pelearse en un ring?, mi respuesta es no, ni por asomo.
¿El Tai Chi Chuan es una buena opción para aprender a defenderse rápido y de forma contundente? Nuevamente, no, ni de casualidad.
no se por que te ofendes cuando digo que si alguien intenta utilizarlo como arte marcial de auto defensa se va a llevar un buen sopapo. por mucho que le duela a los practicante de taichi eso es lo que pasara si algun dia tienen la mala suerte de meterse en una pelea.
que no se me mal interprete(lo repito otra vez porque a qui solo se escuche lo que se quiere escuchar) el taichi para temas de salud, terapeuticos, del bien estar personal es excelente. Pero cada cosa es para lo que es y el taichi no sirve como autodefensa.
P.D.: ultima vez que intervengo en este hilo ha dicho lo que tenia que decir y no quiero entrar en polemicas

Avatar de Usuario
kiseru
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 979
Registrado: 20 Jun 2010 14:25

Re: Taichi vs MMA

Mensaje por kiseru » 14 Jul 2017 10:40

Tadaoku escribió:
Dirty Ho escribió:Sin embargo, y como ya comenté, la curva de aprendizaje de las MMA (vuelvo a mostrar mi máximo respeto por sus practicantes) si está acotada y superada en tiempo largo por la de los practicantes de estilos internos (ahora va de Taichi) ¿20 años de práctica, 30? ¡Y qué mas da! Un practicante de artes marciales internas no tiene prisa.
Discrepo. No hay por qué suponer que el objetivo último de un practicante de MMA es ser campeon del mundo. Ni siquiera se puede suponer que todos los practicantes de MMA tengan como objetivo la competición.

Un practicante de MMA puede tener los mismos objetivos que un practicante de AAMM (si se me permite la diferencia, que yo no la veo), a saber, la ampliación y perfección contínua de su técnica. Solamente porque ese tipo de práctica le guste más que otras no es detrimento para un estudio de por vida ni le impone un tope natural.

¿Quién dice que un practicante de MMA, cuando lo crea conveniente, no puede empezar a aprender y usar métodos internos?

Dirty Ho
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Oct 2015 01:31

Re: Taichi vs MMA

Mensaje por Dirty Ho » 14 Jul 2017 14:35

Me resulta bastante curioso Popi, que digas: "lo repito otra vez porque a qui solo se escuche lo que se quiere escuchar" cuando en ese mismo post citas que yo dije:
popi escribió:Entonces, si la pregunta es: ¿El Tai Chi Chuan es una buena opción para aprender a pelearse en un ring?, mi respuesta es no, ni por asomo.
¿El Tai Chi Chuan es una buena opción para aprender a defenderse rápido y de forma contundente? Nuevamente, no, ni de casualidad.
cuando en realidad dije:
Dirty Ho escribió:Entonces, si la pregunta es: ¿El Tai Chi Chuan es una buena opción para aprender a pelearse en un ring?, mi respuesta es no, ni por asomo.
¿El Tai Chi Chuan es una buena opción para aprender a defenderse rápido y de forma contundente? Nuevamente, no, ni de casualidad.
Ahora, ¿el Tai Chi Chuan bien entrenado llega a ser útil como método de defensa personal? Sí, sin la menor duda.
Esa última frase que omitiste cambia bastante el sentido de mis palabras.
Y justamente, no me parece de buen gusto el que emitas juicios absolutos y contundentes y, aún más, que sólo te quedes con los pedazos de lo que digo que puedas usar para reforzar tus convicciones previas.
Igual, no pretendo convencerte, si te parece que TODOS los practicantes de Tai Chi Chuan somos una panda de inútiles a los que CUALQUIER ciudadano promedio puede buenamente forrar a ostias, bien por ti.
Eso sí, si en algún momento te entra una sincera curiosidad por verificar si lo que piensas es ajustado a la realidad, te recomiendo que vayas a hablar con Pedro Valencia, Antonio Leyva o Francisco Jimenez (por citar a tres compatriotas tuyos, que los tienes a mano) e intercambies impresiones con ellos.
Saludos.

Avatar de Usuario
Tadaoku
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 49
Registrado: 21 May 2016 19:02
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Taichi vs MMA

Mensaje por Tadaoku » 14 Jul 2017 18:34

kiseru escribió:
Tadaoku escribió:
Dirty Ho escribió:Sin embargo, y como ya comenté, la curva de aprendizaje de las MMA (vuelvo a mostrar mi máximo respeto por sus practicantes) si está acotada y superada en tiempo largo por la de los practicantes de estilos internos (ahora va de Taichi) ¿20 años de práctica, 30? ¡Y qué mas da! Un practicante de artes marciales internas no tiene prisa.
Discrepo. No hay por qué suponer que el objetivo último de un practicante de MMA es ser campeon del mundo. Ni siquiera se puede suponer que todos los practicantes de MMA tengan como objetivo la competición.

Un practicante de MMA puede tener los mismos objetivos que un practicante de AAMM (si se me permite la diferencia, que yo no la veo), a saber, la ampliación y perfección contínua de su técnica. Solamente porque ese tipo de práctica le guste más que otras no es detrimento para un estudio de por vida ni le impone un tope natural.

¿Quién dice que un practicante de MMA, cuando lo crea conveniente, no puede empezar a aprender y usar métodos internos?
Ya, ya. Hablaba de dos categorías de disciplinas perfectamente reconocibles. Si en cada una de ellas estableces subcategorías el debate cambia.

YùnShou
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 140
Registrado: 25 Ago 2014 12:09

Re: Taichi vs MMA

Mensaje por YùnShou » 14 Jul 2017 23:06

Por partes.

Empiezo por criticar al arte marcial que yo practico desde hace quince años, el taijiquan, mas conocido por estas tierras como taichi y también como la gimnasia china de la abuelita Paquita.
En realidad mi crítica va dirigida hacia los cantamañanas que practican un sucedáneo al que tratan de hacer pasar por una práctica seudomística, cuando no seudomeditativa o “seudoterapéutica”. Se suele decir que el problema no son los estilos, sino que hay practicantes mejores y otros menos buenos. Es cierto, pero en el caso del taiji, el problema está en la práctica descafeinada, edulcorada, falseada, de muchos que hacen pasar por taiji una danza absurda. Apoyados además por una caterva de seudoinstructores de cursillos de fin de semana.
Algunos intentamos dignificar al arte, y poco a poco va cambiando la imagen, pero el peso de la fama (mala) es grande.
Evidentemente aquellos no se enfrentarían a nadie, faltaría mas.
Los mencionados, Leyva, Jiménez, Valencia y unos cuantos mas (entre los que me incluyo) estamos en condiciones de enfrentarnos a quién quiera y pueda (que no todos podrían) y de soltar mas de un buen sopapo sin ponernos ni colorados.

Vamos a matizar. ¿Un boxeador aficionado, vamos de practicar por pura afición dos o tres tardes a la semana es comparable a un profesional? Pues no. Yo me he enfrentado a boxeadores, judocas (incluyendo a un excampeón de la Comunidad Valenciana), karatecas, kempoístas, y practicantes de lucha grecorromana en encuentros amistosos y no he quedado nada mal. Teniendo en cuenta que no soy profesional y que paso siete horas al día metido en una oficina de la Agencia Tributaria revisando declaraciones de la Renta me doy por satisfecho. Quizás se dejaron ganar ante una amenaza de revisión de sus declaraciones...
¿Puedo ganar un encuentro a un boxeador profesional?. Ni ahora a mis treinta y diez, ni con diez años (y kilos) menos.
¿Me atrevo a cruzar manos (y golpes) con todo el que quiera? Dentro de mis límites de edad, en un entorno amistoso (que no quiere decir que nos comamos a besos) pues sí. Ganaré o perderé, pero me atrevo. Y he tenido que utilizar mis conocimientos en una ocasión en la calle (por desgracia, pues no se me ocurre otra forma mejor de definirlo). Me enfrenté a uno que intentó agredirme con una botella y terminó en el suelo. Eso sí, a continuación salí corriendo y no paré hasta encontrarme bien lejos.

Vamos a los métodos. ¿Hacen falta treinta años de práctica para combatir en taichi? No creo que el general Chen Wanting diseñara un sistema para entrenar a la milicia civil de su pueblo contra los bandidos, que necesitara de tanto tiempo para ser puesto en práctica. Lo que ocurre es que el desarrollo de habilidades basadas en la propiocepción, la relajación y la suavidad, cuando no de seudohabilidades basadas en la mistificación ha eclipsado al desarrollo de habilidades basadas en la fuerza. Un ejemplo. Yun Shou es un movimiento que consiste en trazar círculos con los brazos, siguiendo el movimiento de la cintura, mientras los pies se desplazan lateralmente. Ese “ondear las manos entre las nubes” se practicaba tradicionalmente sujetando un balón de cuero relleno de arena, de unos diez kilos de peso. Hacer eso durante un buen rato cada día proporciona mucha fuerza. Hoy pocos practican así. Pero hacer pesas como complemento al taiji o a cualquier otro sistema de lucha es muy interesante

Otro ejemplo. Una cosa es trabajar interiorizando conceptos y otra repetirlos sin comprensión. La célebre afirmación atribuida a Yang Chenfu: “Usar la mente y no la fuerza” todo el mundo la repite, pero es que ese maestro no dijo eso. Primero porque no sabemos que es la mente y lo que podía significar tal cosa para un chino de mentalidad medieval. Segundo, porque lo que dijo es 用意不用力 yong yi bu yong li (ya veo la mano del Maesto Xin Bao Luo acechando sobre mi cogote), que viene a ser mas o menos, usa la fuerza total (Jin) y no la simple fuerza muscular. O lo que se conoce como fuerza integrada, donde interviene la estructura tendinosa-articular, la cintura, la cadera y el cuerpo en su totalidad, la respiración y no la fuerza segmentada o basada en la tensión muscular de los brazos. Pero evidentemente, hace falta fuerza y el entrenamiento antiguo la trabajaba.

En China se dice que en un encuentro gana el mas hábil y si tienen el mismo nivel, gana el mas fuerte.

La curva de aprendizaje en taichi es larga, pero no porque no se puedan desarrollar habilidades marciales en un par de años, que sí se puede, sino porque después de muchos años de práctica se puede seguir aprendiendo y desarrollando habilidades superiores cuando la fuerza física declina.

Dirty Ho
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 15 Oct 2015 01:31

Re: Taichi vs MMA

Mensaje por Dirty Ho » 15 Jul 2017 00:41

Gracias YunShou.
Suscribo a tus palabras 100% (o 99%, que siempre hay matices).
Nada que agregar.

Avatar de Usuario
knmt
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1127
Registrado: 16 Sep 2011 19:00

Re: Taichi vs MMA

Mensaje por knmt » 15 Jul 2017 17:34

Interesante aporte Yunshou, al final, como yo lo veo, lo realmente importante es no alejarse del principio para el cual se crearon las AAMM (defenderse de un ataque -mantener la integridad fisica- ) asi que tanto el "misticismo incauto" de algunas escuelas que obvian lo evidente, (que hay que dar y recibir para ver lo que sucede) como la deportivizacion excesiva de otras muchas las aleja del principio para el cual fueron creadas.

Los DDCC con su enfoque deportivo tambien se alejan de ese principio original de las AAMM (obviamente son deportes) pero al incorporar muchos de ellos "sistemas de contraste mas reales" al final se acaban acercando mucho mas que algunas AAMM a ese principio aunque tampoco llegan a cubrirlo en su totalidad.

Saludos.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Re: Taichi vs MMA

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 16 Jul 2017 13:55

YùnShou escribió:Por partes.
La célebre afirmación atribuida a Yang Chenfu: “Usar la mente y no la fuerza” todo el mundo la repite, pero es que ese maestro no dijo eso. Primero porque no sabemos que es la mente y lo que podía significar tal cosa para un chino de mentalidad medieval. Segundo, porque lo que dijo es 用意不用力 yong yi bu yong li (ya veo la mano del Maesto Xin Bao Luo acechando sobre mi cogote), que viene a ser mas o menos, usa la fuerza total (Jin) y no la simple fuerza muscular. O lo que se conoce como fuerza integrada, donde interviene la estructura tendinosa-articular, la cintura, la cadera y el cuerpo en su totalidad, la respiración y no la fuerza segmentada o basada en la tensión muscular de los brazos. Pero evidentemente, hace falta fuerza y el entrenamiento antiguo la trabajaba.
La mano la tengo en otro lado, que a estas horas me siento muy solo... :lol:
Pues estoy de acuerdo, suele existir la tendencia de asumir estos principios como "verdades absolutas", cuando todo es más relativo.
Según yo entiendo esta expresión (Usar la intención y no la fuerza), el uso de la fuerza (necesario e inevitable) debe hacerse de forma óptima: si necesitas 100 puntos de poder para cumplir el objetivo, no uses 120. Es un uso de la fuerza inteligente y muy consciente (nótese el subrayado), basado en la intención/mente/loquecadaunoquieraponeraquí.
Cuando yo me dedicaba a estas cosas también era habitual escuchar 用力不過 (yong li bu guo: usa la fuerza, pero sin excederse) para ilustrar lo que acabo de decir.

Y sobre la curva de aprendizaje, ¿qué decir? No es realista considerar que la relación aprendizaje/eficiencia/tiempo sea tan larga como se pretende desde algunos círculos. Si que es cierto que se trabajan habilidades que pueden desarrollarse y pulirse de forma casi infinita (como en cualquier sistema), pero una buena base, bien trabajada y que contemple todo los rangos de estudio, debería dar resultados evidentes en 3-5 años, como cualquier otro AAMM o DDCC. Lo demás, pues un yoga muy molón con trajes folclóricos vistosos, y muy poco gusto para elegir la música acompañante.

Responder